viernes, 15 de junio de 2012

NUNCA OLVIDAREMOS A AURORA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ


AURORA ANTE EL MURAL DE LOS MARINEROS

POSÉ EN TU ALMA
José L. Campal


Posé en tu alma
mis lágrimas de niño tembloroso,
porque supe, secretamente,
que en ella se aplacarían
los miedos antiguos del desamparo.

Las dejé en tu regazo
invadidas por el silencio
que envuelve las palabras
necesariamente verdaderas.
Tu mirada las fue desanudando
y las acurrucamos en el fondo
de ese beso larguísimo, sin veladura,
gracias al que nunca más
iba a escurrírsenos entre los dedos
el agua de los días que son vida eterna.


(Del poemario inédito Aurora de fulgor)



AURORA FALLECIÓ EN OVIEDO, EL DÍA 14 DE JUNIO DE 2012, A LOS 47 AÑOS DE EDAD


BIBLIOTECA NACIONAL DE MALTA (LA VALLETA, JULIO DE 2008) 




Muere Aurora Sánchez Fernández, Auro, escritora y correctora de LA NUEVA ESPAÑA

(Publicado en "La Nueva España")

Aurora Sánchez Fernández, escritora y compañera de la sección de Corrección de LA NUEVA ESPAÑA, falleció ayer en Oviedo, a los 47 años de edad, víctima de una enfermedad. Sus restos mortales serán incinerados a las cinco de esta tarde en el tanatorio ovetense El Salvador, donde ayer quedó instalada la capilla ardiente.                                              


Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de León, Aurora, Auro, trabajaba en la sección de Corrección de este periódico desde 1996. En todos estos años supo granjearse el cariño de sus compañeros y deja un grato recuerdo como mujer de bien y apasionada de la vida. Gran aficionada a la lectura, al Sporting de Gijón, su equipo del alma, y al voleibol, Auro desarrolló una intensa actividad literaria, en muchas ocasiones de forma conjunta con su marido, el también escritor José Luis Campal.


Nuestra compañera publicó varios libros, tanto en castellano como en asturiano: «El lenguaje de las flores», «Decorar flores y plantas» y tres volúmenes de cuentos y fábulas a niños, que están dedicados al «Quijote», «El Lazarillo de Tormes» y «El Conde Lucanor».


En 2010, y mano a mano con su marido, dio a la luz «Una fardelina de cuentiquinos en versu», libro publicado por la Academia de la Llingua Asturiana dentro de la colección «Escolín». También junto a Campal escribió la obra teatral «(Con)tratos. Comedia llaboral en dos actos y en prosa». Además, deja dos notables trabajos de investigación literaria. Se trata de «Agustín de la Villa y los sos trabayos poéticos nel diariu xixonés El Pueblu Astur», de 2009, y «Sidra, versu y publicidá», de 2011. Ambas obras están escritas en lengua asturiana.


Aurora Sánchez firmó gran número de artículos, en los que, entre otros temas, tocó el teatro y la historia de la literatura asturiana. Su producción, que ahora se ve cortada de forma tan prematura, incluye diversas obras visuales y conceptuales aparecidas en publicaciones periódicas, así como colaboraciones en poemas y exposiciones visuales. Escribió los cuentos «Marcadas» (2006) y «Análisis» (2008) y es autora, junto a Campal, de la «plaquette» titulada «Inventario de abrazos», de 2008, regalo para los invitados a su boda.


Se nos va una compañera que deja profunda huella en este periódico y un recuerdo imborrable entre cuantos hemos tenido la suerte de trabajar a su lado. Su marido, José Luis; sus padres, Ramón y Esther; sus hermanas, Esther y Mercedes, y el resto de la familia, reciban el consuelo de todos los que hacemos LA NUEVA ESPAÑA, que ahora lloramos la pérdida de nuestra querida compañera. Descansa en paz, Auro.


  PARA SABER MÁS DE AURORA SÁNCHEZ (1964-2012)


Libros:

El lenguaje de las flores, Oviedo, Ediciones Nobel, 2000, 222 páginas. [Prosa]

Decorar con flores y plantas, Oviedo, Ediciones Nobel, 2001, 218 páginas. [Prosa]

Cuentos y fábulas para niños. Historias del Quijote, Oviedo, Ediciones Nobel, “Biblioteca infantil Nobel”, 2001, 46 páginas. Ilustraciones de Germán Tejerina. 2.ª edición: 2005. [Prosa]

Cuentos y fábulas para niños. Las andanzas del Lazarillo de Tormes, Oviedo, Ediciones Nobel, “Biblioteca infantil Nobel”, 2003, 47 páginas. Ilustraciones de Néstor. [Prosa]

Cuentos y fábulas para niños. El conde Lucanor y Patronio, Oviedo, Ediciones Nobel, “Biblioteca infantil Nobel”, 2004, 47 páginas. Ilustraciones de Iván García Pozo. [Prosa]

Una fardelina de cuentiquinos del versu [coescrito con José L. Campal], Uviéu, Academia de la Llingua Asturiana, Coleición “Escolín”, n.º 66, 2010, 46 páginas. [Prosa, en lengua asturiana]

Comunicaciones congresuales:

El general y los combatientes. Retratos poéticos de Franco durante la guerra civil (presentada en: IX CONGRESO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA: AYERES EN DISCUSIÓN. TEMAS CLAVE DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA HOY, Asociación de Historia Contemporánea—Universidad de Murcia, Murcia, 17-19 de septiembre de 2008. Coescrita con José Luis Campal). Publicada en CD-ROM en: Ayeres en discusión. Temas clave de Historia Contemporánea hoy. Murcia, Edit.um (Ediciones de la Universidad de Murcia), 2008. (ISBN: 978-84-8371-772-1)

Artículos de investigación:

Imáxenes de muyer na poesía asturiana d’entamos del sieglu XX, en: Lletres Asturianes (Boletín oficial de l’Academia de la Llingua Asturiana), Uviéu/Oviedo, n.u 97, Febreru/Febrero de 2008, pp 103-107. [En colaboración con José Luis Campal]

Sombreros en el teatro. Centenario de una polémica asturiana, en: La Ratonera (Revista asturiana de teatro), Gijón, n.º 25, Enero de 2009, pp. 82-85. [En colaboración con José Luis Campal]

Dos poesíes escaecíes d’escritores asturianes del XIX y XX, en: Estandoriu (Revista lliteraria), Mieres, Editorial Universos, n.u 1, añu I, 2008, pp 23-38. [En colaboración con José Luis Campal]

La cartelera española, cien años atrás. De los Quintero a Benavente, en: La Ratonera (Revista asturiana de teatro), Gijón, n.º 27, Septiembre de 2009, pp. 102-109. [En colaboración con José Luis Campal]

Exhumamos una pieza breve del exilio asturiano en Cuba. Esfoyón de Luis Amado Blanco, en: La Ratonera (Revista asturiana de teatro), Gijón, n.º 28, Enero de 2010, pp. 99-103. [En colaboración con José Luis Campal]

Hace un siglo el padre de Cyrano estrenaba comedia en París. Chantecler, el gallo de Rostand, en: La Ratonera (Revista asturiana de teatro), Gijón, n.º 28, Enero de 2010, pp. 116-124. [En colaboración con José Luis Campal]

Nomes escaecíos de la hestoria lliteraria asturiana. Agustín de la Villa, dramaturgu xixonés (I), en: La Ratonera (Revista asturiana de teatro), Gijón, n.º 29, Mayo de 2010, pp. 58-66. [En colaboración con José Luis Campal]

El dramaturgo que revitalizó la tragedia clásica. Centenario de Jean Anouilh, en: La Ratonera (Revista asturiana de teatro), Gijón, n.º 29, Mayo de 2010, pp. 112-116. [En colaboración con José Luis Campal]

Los teatros madrileños mimaron una modalidad de amplia aceptación popular. Parodia, que algo queda, en: La Ratonera (Revista asturiana de teatro), Gijón, n.º 29, Mayo de 2010, pp. 124-129. [En colaboración con José Luis Campal]

La Página del bable (1971-1975) del diario ovetense Región: una iniciativa madrugadora, en: Archivum (Revista de la Facultad de Filología), Oviedo, tomo LVIII-LIX, 2008-2009 [2010], pp. 79-101. [En colaboración con José Luis Campal]

Nomes escaecíos de la hestoria lliteraria asturiana. Agustín de la Villa, dramaturgu xixonés (y II), en: La Ratonera (Revista asturiana de teatro), Gijón, n.º 30, Septiembre de 2010, pp. 84-93. [En colaboración con José Luis Campal]

El autor madrileño estrenó en 1910 una pieza en bable de la Asturias rural. La vaca muerta de Zozaya, en: La Ratonera (Revista asturiana de teatro), Gijón, n.º 30, Septiembre de 2010, pp. 94-99. [En colaboración con José Luis Campal]

Palacio Valdés, defensor del idioma, en: Candás. Portfolio de las Fiestas del Stmo. Cristo de Candás de 2010 / Edición XLV, Candás (Asturias), Ayuntamiento de Carreño, Septiembre de 2010, p. 40. [En colaboración con José Luis Campal]

Apelaciones versificadas al Frente Popular durante la guerra civil, en: Espéculo (Revista de estudios literarios), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, n.º 47, Marzo-Junio de 2011 [Revista digital. En colaboración con José Luis Campal].

Cinco escritos clarinófilos desconocidos, en: Artifara (Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas), Turín (Italia), Università degli Studi di Torino, n.º 11, Enero-Diciembre de 2011, 11 páginas [Revista digital. En colaboración con José Luis Campal].

Hace un siglo la gran actriz hizo una gira por la región. María Guerrero en Asturias, en: La Ratonera (Revista asturiana de teatro), Gijón, n.º 33, Septiembre de 2011, pp. 85-93. [En colaboración con José Luis Campal]

Candás en dos poesías de principios del siglo XX, en: Portfolio de las Fiestas del Stmo. Cristo de Candás de 2011 / Edición XLVI, Candás (Asturias), Ayuntamiento de Carreño, Septiembre de 2011, p. 24. [En colaboración con José Luis Campal]

En el centenario de la muerte del popular comediógrafo lenense. La risa de Vital Aza, en: La Ratonera (Revista asturiana de teatro), Gijón, n.º 34, Febrero de 2012, pp. 85-94. [En colaboración con José Luis Campal]

Hace un siglo desaparecía en Suecia un renovador del teatro moderno. August Strindberg, el genio alucinado, en: La Ratonera (Revista asturiana de teatro), Gijón, n.º 34, Febrero de 2012, pp. 95-104. [En colaboración con José Luis Campal]

35 años sin José Avelino Moro, en: Las Mil Caras de Mi Ciudad, Gijón, lunes 19 de marzo de 2012. [En colaboración con José Luis Campal]

Postales de Oporto, en: Las Mil Caras de Mi Ciudad, Gijón, domingo 10 de junio de 2012. [En colaboración con José Luis Campal]

Plaquettes:

Inventario de abrazos (con José Luis Campal), Oviedo, Edición de los autores, 2008. [Poesía]

Cuentos aparecidos en publicaciones periódicas:

Marcadas, en: El Comercio, Gijón, jueves 20 de julio de 2006, p. 69.
Análisis, en: Lletres Asturianes, Uviéu, n.u 98, Mayu de 2008, p. 47.

Obra visual y conceptual aparecida en publicaciones periódicas y espacio virtual:

Poema I, en: Veneno, Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), n.º 158, Julio de 2007.
Prisión dactilar, en Fotoacciones (Turón, Asturias, espacio virtual, www.informaticacuelebre.com/turon/rincones/nel/nel.php, Mayo de 2008; curator: Nel Amaro)
Poema visual, en: Dos Poemas y Un Café, Madrid, Marzo de 2011.

Ha colaborado con poemas visuales, en solitario y en colaboración, en:

Grisú (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba), Carpetas El Paraíso (Oviedo), Brain Cell (Osaka, Japón), Dos Poemas y Un Café (Madrid).

Ha participado, en solitario y en colaboración, en los proyectos de mail art y exposiciones visuales:

No Dal Molin (Vicenza, Italia, 2008); Mail train (Minden, Alemania, 2008); El poema objeto (Madrid, Casas-estudio de Olga Antón, Mariano Gallego Seisdedos y Carmen Isasi, 19-28 de junio de 2009; curator: Eva Hiernaux)My favourite chair (Schwarzenberg, Alemania, 2009; curator: Hans Hess); Bienal de poesía experimental de Euskadi-Ex!poesía 2010 (Sestao, Vizcaya, 2010); El sobre como continente 2010 (Bilbao, Espacio Philippe Pascal, 26 de noviembre-17 de diciembre de 2010); Toros en Sevilla 2011 (Sevilla, 2011; curator: Miguel Jiménez).

Traducciones aparecidas en publicaciones periódicas:

Dos poemas inéditos de José Somoza, en: El Comercio, Gijón, n.º 10.137, siglo II, año XXIX, miércoles 31 de octubre de 2007, p. 61. [Dentro de la entrevista “Joe Somoza: «La poesía aniquila los efectos del materialismo y del lavado de cerebro de anuncios y política»”, de José L. Campal]

Correcciones:

Una vida para la literatura. Homenaje a María Elvira Muñiz, Gijón, Ateneo Jovellanos, 2008, 172 páginas.

Premios:

1)—Accésit, en abril de 2008, en el IX Concursu de Recoyida de Material Lliterario Escrito “Premiu Federico G.-Fierro Botas”, organizado por la Academia de la Llingua Asturiana (Oviedo, Asturias), por el trabajo realizado con José Luis Campal y titulado: Poesíes non recoyíes de Marcos del Torniello de 1899 a 1930.

2)—Primer premiu, ex aequo, en abril de 2008, en el Concursu de Llectures pa Rapazos, organizado por la Academia de la Llingua Asturiana (Oviedo, Asturias), por el trabajo realizado con José Luis Campal y titulado: Cuentiquinos del versu (título definitivo: Una fardelina de cuentiquinos del versu)

3)—Accésit, en mayo de 2009, en el X Concursu de Recoyida de Material Lliterario Escrito “Premiu Federico G.-Fierro Botas”, organizado por la Academia de la Llingua Asturiana (Oviedo, Asturias), por el trabajo realizado con José Luis Campal y titulado: Testos asturianos en prosa.

Actividad editorial:

—Editora, desde 2007 y junto con José Luis Campal, de las Carpetas de poesía visual y mail-art El Paraíso, de las que han aparecido 96 números.

—Coordinadora, desde 2008 y junto con José Luis Campal, de la colección Letras de ayer, que publicó los siguientes números:
1) Cinco poemas, de Enriqueta González Rubín. Oviedo, Colección Letras de ayer, n.º 1, 2008, 16 p.

2) Nueve poemas de 1908, de Andrés González Blanco. Oviedo, Colección Letras de ayer, n.º 2, 2009, 16 p.

3) Ramillete lírico, de Margarita Blanca. Oviedo, Colección Letras de ayer, n.º 3, 2010, 16 p.

4) Dintel astur, de Alfredo Alonso. Oviedo, Colección Letras de ayer, n.º 4, 2011, 16 p.

Actividad teatral:

—Autora, en colaboración con José Luis Campal, de la siguiente obra teatral: (Con)tratos (Comedia llaboral en dos actos y en prosa) (Oviedo, 2008).

Actividad investigadora:

—Autora, en colaboración con José Luis Campal, de los siguientes trabajos de investigación literaria en lengua asturiana:
1) Agustín de la Villa y los sos trabayos poéticos nel diariu xixonés El Pueblo Astur (Oviedo, 2009).

2) Sidra, versu y publicidá (Oviedo, 2011)                                   


"EL TIEMPU LA FELICIDÁ", POEMARIO INÉDITO EN BABLE DE JOSÉ L. CAMPAL DEDICADO A SU ESPOSA, AURORA SÁNCHEZ


(Poemario inédito, en exclusiva para el blog Las mil caras de mi ciudad)


EL TIEMPU LA FELICIDÁ






El poemario en bable El tiempu la felicidá fue escrito a lo largo de 2009, ha permanecido hasta ahora inédito y en él su autor entabla, a pecho descubierto, un soliloquio con el amor de su vida: su esposa y compañera insustituible Aurora Sánchez Fernández, un ángel de dulzura infinita y convicciones profundas.



VIÉNOMOS RELLUMANTE

Viénomos rellumante d’oportunidaes
esti tiempu
salíu del centru mesmu de la vida.
Gracies a él saborgamos suaños
colos que durmecemos
nesa bondá que nun conoz
más forcáu qu’el de los tos besos,
que siempres son pocos, mui pocos,
pa descifrar l’enigma la felicidá,
p’adivinar cómo cabe tanta allegría
en caúna de les sorrises que m’ufiertes.

Ye ésti de la fruta maura
un tiempu d’inocencia nueva
porque la memoria que
trayen los espeyos anúnciamos
el sen del camín que se fai en compañía,
esborroñando les bisiegues caleyes onde rinchaba
l’olvidu y les hores medíense poles perdes.

Vivimos yá fuera de les tapies:
la lluz espárdesemos llibre y clara,
sintímonos hedonistes en papel d’envolver regalos.
Afuxó la velea del desconciertu
y les prieses y el cansanciu pasen de llargo
porque nos bistiechos de la nuesa casa
va más d’un añu qu’añeraron otros paxarinos.

Equí espoxiguen los deos del futuru,
equí sintimos los corales atravesaos de cantares.
Equí nun hai más nada qu’una faltriquera
de caricies axetivizando esti amor esparramante.

*****

CUANDO VOI RECOYETE

Cuando voi recoyete al trabayu, nótolo.

El pasu camúdaseme en rebizcu.
La perspeutiva d’acoricame,
como un rapacín nel mediu’l branu,
nesi mirar tuyu sonce, serenu,
enánchame esti deséu famientu que nun apara,
y que dexela la ñeve que tanto te presta
pa enllenar les fontes d’agua risona, de ti.

Coyíos de les manes, la nuechi téxemos
un mantu col que llindiar les esteles d’oru
que mos incendien. Y impaciéntensemos
los cuerpos nesi ritu amoriante fechu de cites
que tan fuera’l calendariu; sabémoslo:
ehí afayámonos como nunca enxamás enantes.

Toles veces me pasa. Apaeces pela puerte
y soi un volaor desarmáu subiendo pol cielu
a la gueta los tos güeyos pa morrer nellos cautivu.

*****

LOS BISTIECHOS

Los bistiechos
de les tos manes
guarien díes
ensin falsos dioses,
unes manes
ñidies y pures
qu’enconten l’amanecerín.

*****

NAIDE YE QUIEN A SABER

Naide ye quien a saber
cuánto pesa esti secañu inabarcable
que dexen nel picu la garganta
los señaldosos versos emprestaos
que nunca nun tremaron delantre’l misteriu.

Envede rendise a los xuxuríos del fueu,
a les emociones que viven al rasu y fieren,
escueyen l’abellugu de la povisa ayeno,
esi fumu ermu ensin rastru de brases.

Míralos cómo fáin de la imitación semeya,
cómo masuñen tanta lletra enceso
como se guarió nel cantil del estremecimientu.

Lo que-yos manca del amor nun ye perdelu,
ye que nun lleguen nin siquiera a raspialu.

*****

HAI ENGUEDEYOS CENCIELLOS

Hai enguedeyos cenciellos
como mentires d’escolín
y secretos col tactu
d’un animal xostrón,
pero davezu tamién hai güeyaes
que calistren les verdaes más escondíes.

*****

SIEMPRES QUERRÉ AMORIAME

Siempres querré amoriame
nel torbolín d’esos güeyos
onde la fondura del besu piérdese
baxo’l so arume, escosándolu.

Porque nel mesmu vértice la sede
les nueses boques amiyen naguándose
nun xeitu eternu de puru efímeru.

Porque dicíenmos qu’el paraisu
esmuciérase pol pesu fadiosu la edá,
que eso yera malapenes daqué conxelao
que nun pagaba la pena buscalo,
pero toles mañanes añábamos nel so cuello
y canturriábemos-y melodíes d’excursión.

Siempres querré amoriame en ti.
Nun pienso n’otres posibilidaes
porque nun van llevame a casa;
nella sólo tas tu caleciéndome’l corazón.

*****

APROVECÍAMOS

Aprovecíamos
que nun llegare
la lluz como bastiazu,
porque, afuera, la seca
aventaba’l vezu la costume.

*****

VAMOS RECOYENDO’L SEDAL

Vamos recoyendo’l sedal
que tiraremos
na picalina del suañu,
ellí onde los pies
nunca s’esñidiarán
pente los regodones la vida.

Un besu aposienta
les certidumes
de la perfeición cotidiana
y eses manes,
qu’adoramos enllazaes,
testimoñen el sortilexu
del agua, camín nuevu.

Sienti cómo esmigayamos
el deséu pa completamos.
Quien dulde, que s’alcuerde
de que naide pue zarra-y
les puertes al silenciu
si enantes lu reclamare.

Sorrimos y entós
recoyemos la tanza:
españa’l gozu
cuando emerxe’l
secretu del anzuelu.

*****

NOS TOS GÜEYINOS ALBÁNCIASE

Nos tos güeyinos albánciase
tolos díes el mesmu día,
cuando los llabios abrácense
percorriéndomos col ciñu renováu,
palpuñando tolo bono por venir.

El saludu qu’apúrrenmos les sábanes
dend’esti ventán ensin llende
pel que colase’l futuru fechu cotidianidá
faemos prau de caricies non gastaes,
ríu d’agües secañoses nel entamu la vida
qu’afueguen tolos demás sones.

*****

L’ESCORZU’L DESÉU

L’escorzu’l deséu
aconcéyamos
nel cantu la tardi.
Los cuerpos
enrósquense y sospiren,
nun son a tar quietos,
percuerren l’abecedariu
de xeitos y afayos,
búsquense ensin priesa,
armando y desarmando
nun pentagrama de fueu
les respiraciones concertaes
qu’esanicien les hores repetíes.

Hai llamaraes
que remociquen
tolos cañiqueros
que conoz el recuerdu,
territoriu qu’enancha
fasta l’infinitu
la banda sonora
onde trazo’l camín
qu’enxamás escaeceremos.

5 comentarios:

  1. No tengo el placer de conocer a Jose Luis, o a Aurora, pero a la gente de bien siempre hay que darle animo en los momentos dificiles. Y una persona que es capaz de plasmar en un conjunto de palabras tan bonitas ese amor, aun mas.

    Un abrazo del vecino bloguero.
    J.

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  2. Hermosos poemas cargados de AMOR. Los que hemos disfrutado de algo tan sublime nos sumergimos en ellos con gran placer. Hoy los recuerdos siguen vivos, están presentes en todo momento. La llama encendida sigue ardiendo por la fuerza que ha sido dada.
    Con cariño. Delia

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  3. Me sumo a todas las personas que sienten la pérdida de Auro y que intentan hacer llevadero el dolor de J. Luis. No hay palabras, creo que todas juntas no dicen nada en momentos así, pero a fuerza de humanos con múltiples limitaciones, es lo único que podemos hacer: compartir su dolor.
    Un abrazo. Aurora

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  4. Querido José Luis:

    No conocía a Aurora personalmente aunque algo sabía de ella a través de ti, pero me reitero en mi solidqaridad y mi apoyo hacia ti ante tan enorme pérdida. Sabes que tienes un amigo.
    Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

    Julián Alonso

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  5. Me llora el corazón y me lloran los ojos después de leer estos poemas. Me lloran por Auro, por Jose y por mí (por haberla perdido)

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