miércoles, 30 de noviembre de 2011

"SOMOS DIFERENTES" artículo de Virginia Álvarez-Buylla publicado en EL COMERCIO


Hace 15 días en este mismo lugar publicaba un artículo de Virginia que sonaba a despedida, que era una despedida. Pues bien, desde entonces no han hecho más que preguntarme que qué le había pasado. Y , la verdad, no sabía qué decir porque estaba tan despistada como los lectores. No quise llamarla dejando pasar 15 días, esperando el miércoles, día que publica sus artículos. Y voilà, ahí está de nuevo nuestra amiga. Así que todos tranquilos, la despedida no era para nosotros.



"SOMOS DIFERENTES", por Virginia Álvarez-Buylla


Siempre he tenido la idea de que los españoles somos inteligentes, tenemos ingenio, somos rápidos para encontrar soluciones en un apuro. Desgraciadamente, cada día me cuestiono más si esa idea
mía era totalmente errónea. Leo, con foto incluida, que en Japón una carretera que había sido arrasada en una sección de 150 metros en la autopista de Gran Kanto, a causa del terremoto del 11 de marzo pasado, había sido reparada en seis días, también con foto demostratativa. Al mismo tiempo, veo un gran cartel (creo que el precio del susodicho cartel es de 2.700 euros) pagado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que dice: 'Cambio de tres farolas de alumbrado público en Estepa de San Juan con presupuesto de 973.00 euros y un plazo de ejecución de tres meses'. Vamos a mes por farola.
Sinceramente, se me cae el alma a los pies. ¿Qué quiere decir esto? ¿Somos unos inútiles? ¿Somos unos ladrones? Me pregunto dónde están esos españoles ingeniosos en los que yo creía. Creo que siguen estando ahí, pero con la educación equivocada. ¡Hace tanto tiempo que sólo se premia al que hace dinero rápido y como sea, al ladrón de grandes cantidades (el pequeño ratero, a la cárcel), al tramposo, al 'trepa', a la cultura de conseguir todo con el mínimo esfuerzo!

Si en los centros escolares se deja pasar a los alumnos de curso con asignaturas suspendidas, obviamente éstas nunca las recuperarán. Si no se hace bien la recuperación de los alumnos con retraso por la causa que sea,los alumno estudiosos y los brillantes salen perjudicados. Si se hace más caso a los padres de los alumnos que a los profesores, que son los que saben de la enseñanza, mal vamos. Si se hace más caso en un centro a uno o dos padres que protestan porque se quiere cantar villancicos o celebrar la Navidad, mientras al resto de los padres no les importa o están encantados, mal vamos. Si los profesores son mal pagados, ninguneados, considerados unos vagos, quiere decir que los ciudadanos no han aprendido nada de lo que 'quema' la enseñanza y que a los profesores hay que apoyarlos y, a veces, incluso, venerarlos. (Publicado en El Comercio, 30/11/2011)

10 comentarios:

  1. Juan Bautista, no Juan el Bautista30 de noviembre de 2011, 21:09

    A mí, Virginia me cae muy bien. Si la tratase más, la acabaría queriendo. La última vez que la ví fue cerca de La Guía comiendo ambos, aunque separados, cabrito y/o cabrita, con lechuga y muuuuucho pringue. Si a Isabel M. le gusta el desentone, a Virginia, el "somos diferentes"¡Vaya par de mujeres peligrosas, con lo miedosos que somos los hombres...!Virginia, amor:¿necesitas ir tan lejos, a Japón, para darte cuenta que esto está lleno de zotes y de zotas((o azoteas)?.Virginia, amor, no nos des sustos, que, por aquí, además de zotes, hay mucho asustado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy cansada porque haz poco terminamos de jugar al parchis con unes amiges. Vamos a una sidrería, junto a Begoña y la iglesia en la otra acera. Empezamos a las cuatro de la tarde. Leo a Birginia Albarez siempre que puedo por lo del parchís, gustándome mucho y ye clara como la luna.Hoy no entendí eso que escribe de la sostenibilidad local, suename a sostenes.

    ResponderEliminar
  3. Esta chica Buylla nos trae de cabeza. Tan pronto se va como viene. Unas veces va a Japón y otras a Estepa de San Juan. ¡Qué fregao! Sea, en cualquier caso, bienvenida, aunque ya prepare la salida. Las mujeres siempre a sumar, aunque algunas tengamos ya las raices, como casi todo,cuadradas, ya muy cuadradas. Os dejo que me llama Ulises ¡Que querrá? ¡Cúal será su deseo? Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Vicki, al poder!

    ResponderEliminar
  5. Soy otra vez Jovita para decir a Vicky que soy como tantas, además de Jovita, Jodita, muy Jodita, Joditísima, eso sí, siempre Jovellanos. Vicky debes correr y agarrar al paisano verde, ese del dibujo, que se escapa, que es el único verde que me gusta, pues los otros son colorados como de chigre.
    Otra vez: ¡Vicky al poder!

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo era niña (hace siglos ) se decia " La trampa rescampla " , y lo que no saben las personas que no la conocen bien es que callar a virginia es como pretender callar al Cantabrico en plena marea . Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón,Marisa,nuestra amiga es incombustible. Es una gran persona, como fue una excelente profesora, pero a la gente buena no la quiere la gente mala. Hoy todo vale y así nos va.
    Esther

    ResponderEliminar
  8. Juan Bautista, no el Bautista1 de diciembre de 2011, 22:41

    Totalmente de acuerdo con Marisa,Esther(anónimo, con Jovita o Jodita, que no me aclaro. ¿Quién es Penélope Pene que en la guía de Telefónica por Pene no la encuentro? Besos a todas y ánimos a Virginia

    ResponderEliminar
  9. Penelope Pene Lope a Juan Bautista2 de diciembre de 2011, 17:59

    Soy Penelope Pene: No estoy en ninguna guía ni voy a la Guía.No te molestes, Juan Bautista, que soy de Ulises con franquicia.Ahora te pregunto:¿no serás tú pariente del otro Bautista, que por solo meter la cabeza y no lo que tenía que meter,Salomé se cabreó y se la cortó? (la cabeza y no lo otro).Besitos a todas, a Virginia y a Ulises.

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver chicos/as, ¿De qué vais? ¿Acaso alguien piensa que esto es Facebook? Y lo digo porque ahí hice un comentario sobre la mala educación de algunos ídem -comentarios, quiero decir- y a renglón seguido un "listillo" me llamó puta, con las cuatro letras. Precisamente por manifestar que echaba de menos un poco de educación. Y no digo que no seáis educados, ¡líbreme Dios de tal cosa!, simplemente no me gustan las subidas de tono, fundamentalmente las que no entiendo, como las que preceden. Y menos aún me gustan si se hacen en un artículo de persona distinta a mí. Yo puedo con todo.
    ¿De verdad me obligaréis a restringir los comentarios? No, ¿verdad que no? Ser buenos Chicos/as. Miedo me dan algunos comentarios...

    ResponderEliminar