domingo, 27 de noviembre de 2011

"POR EL OVIEDO DE DOLORES MEDIO", de la mano de CARMEN RUÍZ TILVE, AURORA GARCÍA RIVAS, CHELO VEIGA, INMACULADA GONZÁLEZ, MARINE MIKAYELYAN...




La información que sigue ha sido publicada en LA NUEVA ESPAÑA por Ángel Fidalgo.
Por el Oviedo de Dolores Medio, es su título. Yo quise añadir en el blog el nombre de unas cuantas mujeres que siguen su estela, como dice en el texto Aurora García Rivas, No sólo por el interés que siempre despertó la escritora, sino por el ejemplo que dió como mujer luchadora.


Sesenta integrantes de clubes de lectura de la ciudad y Cantabria descubren los escenarios de «Nosotros, los Rivero»

Ángel FIDALGO.- La cronista oficial de la ciudad, Carmen Ruiz-Tilve, evocó ayer a la escritora Dolores Medio en un recorrido por la ciudad que retrata en su novela «Nosotros, los Rivero». Lo hizo ante un grupo de sesenta personas, pertenecientes a clubes de lectura de Oviedo y de Cantabria, que recorrieron las calles vinculadas a Dolores Medio y a su obra. Lena, la protagonista de «Nosotros, los Rivero», llega a la estación del Norte. El inicio del recorrido obra literario estaba claro, y desde allí partieron los lectores, que recorrieron la calle Uría para encontrarse con la cronista de Oviedo en el Edificio Histórico de la Universidad. El encuentro fue una sorpresa que celebraron los asistentes. Ruiz-Tilve relató que delante de la puerta principal de la Universidad se encontraba La bodega de España, que regentaba el padre de Dolores Medio, y que en las cadenas que marcaban el fuero de la Universidad se columpiaba Lena. Además, precisó la cronista, frente a la salida lateral del edificio, en la calle Ramón y Cajal, nació la escritora. Tras visitar la Catedral caminaron por la calle San José, que también está presente en la obra de la escritora, para llegar a la plaza del Paraguas, donde alumnos del Conservatorio les ofrecieron un pequeño concierto de música de cámara. Después recorrieron la calle Cimadevilla hasta la Puerta Nueva, y terminaron en el mercado del Fontán, otro lugar que describe Dolores Medio en sus novelas. Todo el recorrido estuvo tutelado por la bibliotecaria Chelo Veiga, que tuvo ocasión de demostrar todos sus conocimientos sobre la historia de la ciudad de Oviedo. La concejala de Educación, Inmaculada González, que acudió al recorrido, apostó por continuar realizando estos intercambios literarios, en los que destacó la labor de difusión de la lectura de los bibliotecarios de la red municipal. Dos escritoras participaron en este encuentro. La armenia afincada en Oviedo Marine Mikayelyan quiso descubrir ayer el mundo de Dolores Medio, «tan carbayón como mi marido, y ahora no podré hacer otra cosa que leer la obra de esta escritora». Aurora García Rivas, que escribe además de en castellano en gallego-asturiano, no dudó en sumarse al recorrido literario, no sólo por el interés que siempre le despertó la escritora, sino por el ejemplo que dio como mujer luchadora. Ruiz-Tilve aprovechó el acontecimiento para recordar que el 16 de diciembre se cumple el centenario del nacimiento de Dolores Medio, «la mejor fecha para hacerle un merecido reconocimiento». (LA NUEVA ESPAÑA, 27/1172011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario