jueves, 12 de marzo de 2015

FRANCISCO GONZÁLEZ MACIAS ("El Comercio", 11/03/2015)


Sé casi con toda certeza que sólo a los más viejos este nombre les sonará. Sin embargo, el escultor –que eso era Macias- dejó huellas suficientes en nuestra ciudad como para ser recordado y no sólo eso, sino que su obra forma parte de esos iconos que hacen que reconozcamos inmediatamente un lugar o una persona, toda vez que forman parte del patrimonio histórico artístico inserto en el paisaje urbano. Macías, que no era asturiano, sino de Béjar, dejó para nuestro disfrute una extensa obra diseminada por toda la ciudad que, aunque no reparemos en ella, nos sale continuamente al paso. Desconozco el número de esculturas con las que nos podemos topar, pero más de las que se pudiera pensar.
 Tenemos obra en  el parque de Isabel La Católica. Perdón, teníamos, porque las esculturas han sido retiradas y permanecen – bajo promesa- a la espera de ser retornadas a su lugar. Un conjunto escultórico de tres piezas: “Niña dibujando en la arena”, “Juani” (mujer sentada contemplando los juegos), “Travesuras” (niño subiéndose a un pedestal). Quienes tenemos cierta edad aún recordamos esas esculturas entrañables, de formas redondeadas, amables, tiernas, que estando talladas en piedra eran cálidas porque evocaban la infancia feliz. A quien corresponda, al organismo pertinente, le pediría que fuesen devueltas allí donde se pusieron en 1968.


Mejor suerte han tenido los bustos colocados en diferentes partes de la ciudad. Dieciséis de personajes ilustres de Gijón, si he contado bien, que están en la fachada principal de la  Feria Internacional de Muestras, realizadas por encargo de la Cámara de Comercio.  En Cimadevilla el del periodista Arturo Arias, en la plaza que hoy lleva su nombre – el de Arturo-, y que antaño llamábamos Campo de las Monjas. En Somió, concretamente en la glorieta de Villamanín, el busto que en 1973 cinceló el escultor al ilustre filántropo Dionisio Cifuentes. 
Cincelando el busto del pintor "Marola"
Y cambiando de barrio, en Pumarín se colocó en 1976 el de Severo Ochoa, en su misma plazoleta. En el Cerillero está el doctor Calixto Rato y en el  parque del Lauredal Carlos Prieto Álvarez- Buylla. Todos ellos a pie de calle, porque en el museo Casa Natal de Jovellanos  tiene una talla de madera del ilustre polígrafo y en colecciones privadas obran los de Marola, Severino Canteli, Jesús Revuelta… En una  exposición organizada por el Museo del Ferrocarril se expusieron en  el 2013  un conjunto de 24 bustos de empresarios, industriales y personalidades relevantes que en este Gijón de post guerra dejaron, de una u otra forma, huella en nuestra ciudad. La obra de Macías – la huella del artista- nos recuerda nuestro pasado, no lo olvidemos nosotros a él. 

De izquierda a derecha: Fernando Redruello, Macias, Carlos Roces y Alfonso Iglesias

3 comentarios:

  1. Gracias, querida Isabel.
    Debes aclarar que las estatuas de "Juani" y "Niña dibujando en la arena" permanecen colocadas en el Parque, como siempre. La que falta es la de "Travesuras", que había desaparecido. Después de muchas gestiones de búsqueda apareció en el almacén Municipal de Parques y Jardines. Seguimos insistiendo en que debe retornar a su sitio. Nadie hace caso, hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se publican fotos es costumbre nombrar a los autores o la fuente de donde son tomadas. Muchas veces no sabemos de donde fueron sacadas o copiadas. Pero algunas sí podemos atribuirlas al autor.

    ResponderEliminar
  3. http://www.elbuscolu.com/opinion/cuarenta-aos-de-proyectos/19288

    ResponderEliminar