CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA
, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años
y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que
primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas
de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces
lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con
una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego,
cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con
poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por
tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito,
no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua Española,
Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y
Educación Física. En 6º de Primaria,
si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de
v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En Bachiller, estudié Historia de España,
Latín, Literatura y Filosofía. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las
"Coplas a la Muerte
de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a
Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir
con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra
cultura.
Y.. vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios
activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo
atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de
cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es
"ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva
"el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que
denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la
terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama
"presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género
(masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla
ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no
"estudianta"; se dice "independiente" y no
"independienta"; "paciente", no "pacienta";
"dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta".
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y
muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el
periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por
ignorancia de la Gramática
de la Lengua Española
? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar
patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos
los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
No me gustan las cadenas de correos electrónicos
(suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a
vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos
ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen
carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo
de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un
manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el
sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el
funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el
taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el
masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el
electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO
que UNA CARGA PÚBLICA.
Me gusta que se hagan aclaraciones de este tipo porque contribuyen a desenmascarar a ciertas personas que hacen mal uso de nuestra lengua, politicuchos de poca monta y periodistas que les apoyan que no tienen ni idea del uso que se hace de la misma.
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