(Artículo exclusivo para el blog Las mil caras de mi ciudad)
Nel Amaro (1946-2011), en el pozo Fortuna (Turón) |
El 4 de abril de 2011 Asturias
perdía a un todoterreno del activismo cultural, porque del mierense NEL AMARO
(que no es seudónimo como hay quien se empecina en ello, sino su nombre oficial
en asturiano: Manuel Amaro Fernández Álvarez, nacido en el pueblo de
Cantuserrón el día de Nochebuena de 1946) puede decirse sin temor a exagerar
que tocó todos los palos artístico-literarios (incluso la pintura y la
radiodifusión), decantándose prioritariamente por la transgresión y el mestizaje
de géneros, y lo hizo, además, con una constancia y profusión para las cuales,
personalmente, no hallo en nuestros días parangón. Llegó a ser actor en los
años 60 con el grupo García Lorca, dirigiendo después otras formaciones
provinciales como Tragodia, Primer Acto, La
Condena , Box, Carátula o el Escuela Infantil de Teatro de Turón. Junto a las
obras teatrales que dejó publicadas redactó otras que, si no me equivoco, no
pasaron a las prensas: 1.033
(1974); Xénesis o Alborá de la concencia
(1978); Glayíos nueos, vieya murnia
(1978); L’únicu rebalbu (1979); De sópitu... sonsones (1980); Antígona, en capilla; Lorca
para los niños; Siete vidas tiene
un gato; Más moral que
Samaniego (1982); Sestaferia
(1994), etc. Su entrega al arte de Talía le reportó reconocimientos como el
premio “Soto Torres” en 1979, el “Conceyu d’Uviéu” en 1980, el de la Academia de la Llingua Asturiana
en 1991 y el del Certamen de Teatro Costumbrista de Candás en 1994.
Nadie lo superó, entre los de su
quinta, en dejar escritas en nuestras dos lenguas regionales (castellano y
bable, en cuya recuperación desempeñó una labor pionera y altruista, nunca
agradecida como se merecía) tantas páginas en las más diversas modalidades
(articulismo, crítica, ensayo, teatro, poesía, cuento, novela, investigación
histórica), cómputo que, de llevarse a efecto, superaría con creces el millar. Muy
pocos lo igualarían en poner en práctica iniciativas editoriales de distinto
pelaje: ahí quedan, por ejemplo, las revistas y fanzines Sapiens,
Máscara, El Cuélebre
Literario, Mallku,
Caballo de Cartón, Cartafueyos
de Caboxal, Cuadernos de
Literatura, W.C.
o El Pulgu, del que llegó a sacar más de cien
números; sus hojas volanderas Laceralante,
que también fueron muy pródigas; la revista ensamblada Magazine
Poetry Mondragón, codirigida con José
R. Cagide, o colecciones artesanales xerocopiadas como las denominadas Camposagrado, Cuadernos
10x15 o Ángulo recto.
A casi nadie encontraremos en las
dos últimas décadas que haya hecho tanto en nuestra comunidad, teorizando y
actuando, por la expansión, a través de muestras y acciones (en 1977 ya había
coordinado en Mieres la I Muestra nacional de invierno de la poesía y el arte conceptual),
de la poesía visual, el arte conceptual, la intervención urbana, la instalación,
el libro-objeto, el mail-art (constituyó a principios de los 90 en Turón el Mail Art Archive),
la poesía fonética, la electrografía y la performance, de la que acabó
rendidamente enamorado en sus últimos años (se contabilizan en cerca de medio
centenar el número de actuaciones de esta clase que realizó por toda España),
no dando tregua a su incansable imaginación con todo aquello que asaltaba sus
inquietudes, a las que ya estamos echando en falta. En 2009, la sala gijonesa LAi
expuso una serie de poemas, pinturas y electrografías de su autoría concebidas
entre 1995 y 2009. Antes había puesto en marcha eventos como Turón en acción (1997-2001), Festival intergaláctico de performance de Galicia
(1999) o ArteNativa (2002).
Además, Amaro ideó colectivos con las miras
puestas siempre en la agitación vanguardista y una insobornable voluntad de
examen crítico no sólo de la realidad, sino también del pasado próximo; acuñó y
llenó de contenido colectivos como: Auxilios Mutuos S. L., Espacio Arte Excéntrico, Komando Leopoldo
M.ª Panero, Yves Klein Blue Bank, Fundiziom Malevich, ONG Performers sin
Fronteras, Yo Kojo No?, Komando San J. Beuys, Arte Étnicu 100% o mismamente la Fundación
Perruno-Situacionista Laszlo Kovacs, con su inseparable
perro Pulgu,
mascota a la que cabría adjuntar El Muñequito Azul de Playmobil, protagonista de
muchas de sus piezas conceptuales de la última etapa.
Nel Amaro dejó disperso el grueso de su producción en infinidad de
periódicos, revistas, fanzines, porfolios y publicaciones marginales, en papel
y online. En volumen, plaquette y pliegos disponemos de, al menos, los
siguientes títulos (no incluyo las antologías) que yo recuerde ahora:
1) Cuatro
puntos teatrales (colectivo), Bilbao, El Paisaje, 1978, 15
páginas.
2) Responsos
laicos, incluido en el volumen I
Certamen literario, La Felguera , Ateneo Popular, 1980, 67 páginas.
3) Habitación
de poeta, Mieres-Turón, Colección “Longalendo”, n.º 1, 1981
[septiembre], 50 páginas.
4) Boca
arriba, lentamente naufragando, Mieres-Turón, Colección
“Longalendo”, n.º 2, 1982 [marzo], 58 páginas.
5) Devocionario
mineral, Mieres, “Caballo de Cartón”, 1988.
6) Dos
poemas, Pola de Laviana, Colección “Hojas de poesía Mondego”,
n.º 3, 1989.
7) Contraste
a la decadencia (colectivo),
Rioturbio (Mieres), Asociación de Vecinos-Vocalía de Juventud, Cultura y
Deportes del Ayuntamiento de Mieres, 1989, 18 páginas.
8) Reversos,
Oviedo, Utopía, Colección “Poesía”, n.º 6, 1990, 18 páginas.
9) Y tu,
Marta B., qu’entoncies nun yeres, tampocu, l’Anna Karina de les películes de
Jean Luc Godard, Mieres, Ayuntamiento de Mieres, Colección
“Teodoro Cuesta”, n.º 2, 1990 [febrero], 66 páginas.
10) Relatusutaler,
Gijón, Ateneo Obrero de Gijón, Colección “Papelyna”, n.º 3, 1990 [verano], 10
páginas.
11) Elecciones
irregulares, Pola de Laviana, Colección “Dípticos de poesía
experimental El paraíso”, n.º 2, 1990.
12) Pirámide
(colectivo), Mérida, Excmo. Ayuntamiento de Mérida, 1990.
13) Diariu
de polizón, Oviedo, Ámbitu, Colección “Poesía”, n.º 7, 1990
[diciembre], 18 páginas.
14) Translacciones
circulares, Pola de Laviana, Colección “Dípticos de poesía
experimental El paraíso”, n.º 5, 1990.
15) Una
historia de cine, Mieres, Radio Parpayuela, 1991, 212 páginas.
16) Novela ensin
títulu, Avilés, Azucel, Colección “Xardón”, n.º 6, 1991, 141
páginas.
17) Dos
poemas periféricos, Pola de Laviana, Colección “Hojas de poesía
Mondego”, n.º 31, 1991.
18) Prospecciones
críp/ticas 1, Simancas (Valladolid), “P.O.E.M.A.S.”, 1991
[septiembre].
19) Ingenios
y mundanos, Pola de Laviana, Colección “Dípticos de poesía
experimental El paraíso”, n.º 19, 1991.
20) Antígona,
por exemplu, Oviedo, Academia de la Llingua Asturiana ,
Colección “Llibrería académica”, n.º 19, 1991, 53 páginas.
21) Espacios/especies
vitales, Pola de Laviana, Colección “Dípticos de poesía
experimental El paraíso”, n.º 27, 1991.
22) Poemas,
Olmedo (Valladolid), La Voz
de Mi Madre, Colección “Aviso”, n.º 31.
23) Poemas
de San Francisco, Simancas (Valladolid), P.O.E.M.A.S., 1992, 16
páginas.
24) Poemas,
Valladolid-Bilbao, “Veneno”, n.º 82, 1992.
25) Las
cuentas del anónimo, Simancas (Valladolid), “P.O.E.M.A.S.”, n.º
46, 1992.
26) Bestiario
(in)feliz, Madrid, Colección “1/2 Vaca”, n.º 53, 1992.
27) Na
borrina, Mieres, Editora del Norte, “Colección de narrativa
asturiana”, n.º 1, 1993, 99 páginas.
28) Prietu
jazz, Avilés, Azucel, Colección “Xardón”, n.º 7, 1993, 102
páginas.
29) Pruebas
de autor, Simancas (Valladolid), “P.O.E.M.A.S.”, 1993.
30) Poemes
de San Francisco, Mieres, Editora del Norte, “Colección de
poesía asturiana”, n.º 1, 1993, 42 páginas.
31) L’últimu
del pelotón, Mieres, Editora del Norte, “Colección de narrativa
asturiana”, n.º 5, 1994 [noviembre], 139 páginas.
32) Pruebes
d’autor, Oviedo, Trabe, Colección “La fonte de Fascura”, n.º 11,
1994 [diciembre], 38 páginas.
33) Café
Voltaire, Palencia, Al Margen, 1995, 13 páginas.
34) ¡¡¡Falanxista!!!,
Oviedo, Trabe, Colección “Incla interior”, n.º 19, 1995 [diciembre], 155
páginas.
35) Cuaderno
igualmente itinerante, Turón, 1996.
36) El
banquete, El Entrego, Oris Teatro, Colección “Deux ex machina”, n.º
6, 1996 [agosto], 38 páginas.
37) Los
papeles del mono-4, Palencia, Al Margen, 1996.
38) Cementeriu
cívicu, Oviedo, Trabe, Colección “Puntu y coma/Poesía”, n.º 2,
1999, 45 páginas.
39) Seis
metros de poesía, 1999.
40) mas(POE),
Salamanca, Cuadernos para Lisa, 2000, 28 páginas.
41) Entós,
cuando ñevaba, Oviedo, Ámbitu, 2002 [diciembre], 317 páginas.
42) Les
manes en caxón, Oviedo, Trabe, Colección “Puntu y coma/Teatru”,
n.º 10, 2003 [noviembre], 92 páginas.
43) Mieres
mío (colectivo), Mieres, 2008.
44) Nel
Amaro (1946-2011), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), “Veneno”,
n.º 174, 2011 [octubre], 8 páginas.
Con Nel Amaro, durante un período de mi
vida en el que me abrió las puertas de su amistad y su casa, compartí anhelos,
planes, propuestas y actos: participé en una mesa redonda sobre La mina y la poesía que él coordinó en la Casa de Cultura “Teodoro
Cuesta” de Mieres el 29 de junio de 1988; en 1989 compuse un breve texto para
el catálogo de su exposición en Llanes titulada Collages y oxetos
(poéticos) pa una llingua, y en noviembre de 1991 para otra titulada Espacios/Especies, que acogió la Casa de la Juventud de Turón; intervine, como uno más, en la Muestra
internacional de arte embotellado que Amaro montó en abril de 1990, y en
diciembre de ese año inauguramos en Oviedo la exposición a dúo que bautizamos
como Mano a mano; colaboré modestamente en las
exposiciones-homenaje experimentales que fraguó, en 1990 y 1992, bajo el
epígrafe Pa velo; me cupo el honor de
presentar el 11 de enero de 1991 su poemario en bable Diariu de polizón; junto a él y Goyo
Gancedo expusimos un buen puñado de obras visuales en Candás a finales de
enero de 1991 en la muestra El límite del
infinito. Mis últimas cooperaciones en iniciativas suyas
tuvieron lugar en marzo de 1995, dentro del I Encuentro de
performance y arte alternativo que durante varios años dirigió
en Pola de Lena, y en mayo de 2008 en la muestra virtual Fotoacciones.
La generosidad de Amaro para
conmigo la manifestó de diversas formas: acogiéndome en su universo artístico y
haciéndome cómplice de sus continuos y nunca saciados saberes; involucrándome
en sus proyectos; animándome a colaborar en la página asturianista de El
Comercio “Alitar Asturies”; reseñando en la prensa algunas de mis
publicaciones; accediendo a escribir un opíparo prólogo para mi poemario Catálogo de infiernos (1991) o dedicándome
tanto su plaquette Café Voltaire (1995) como
poemas sueltos en otros libros. Un lujo
Hace la friolera de 17 años Luis Á. Fernández y yo pusimos la
primera piedra de una colección de cuadernillos denominada Sonetos
alternativos, un proyecto que debería haber constado de 14
números, en cada uno de los cuales se incluirían 14 sonetos de estirpe experimental
debidos a otros tantos autores de nuestros días, y no sólo españoles. Aunque
finalmente sólo vieron la luz dos números, Nel Amaro, nada más engendrarse la propuesta y divulgarse
entre el colectivo de creadores, nos suministró un puñado de piezas que
reflexionaban, en clave desmitificadora y mordacidad lúdica, sobre los catorce
versos que conforman el tradicional poema estrófico.
No encuentro nada mejor para
rendir tributo al malogrado poliartista turonés en el cabudañu de su muerte que ofrecer cinco de los sonetos que no
pudieron ver la luz en su día al suspenderse la publicación de la serie, que
son los que ilustran este recordatorio emocionado, y que se titulan: Soneto
(im)pertinente, Soneto ante el espejo, Soneto capicúa, Soneto
distorsionado y Soneto vertical.
Sólo pediría, a modo de conclusión, que el legado de Nel Amaro, creador de poderoso compromiso cívico y estilo nada endomingado, no les pase desapercibido a las nuevas y viejas generaciones. No podemos permitírnoslo.
NOS HEMOS QUEDADO MIS HIJAS Y YO CON LA BOCA ABIERTA.ES UN HOMENAJE MARAVILLOSO.SE NOTA LA COMPLICIDAD Y AMISTAD QUE HABÍA ENTRE VOSOTROS.ME GUSTARÍA QUE ME LO ENVIARAS PÒR E-MAIL.UN ABRAZO.MARTA B.
ResponderEliminarAcabo de percatarme de que en la relación de obras de Nel Amaro se me escapó una. Es esta que añado ahora:
ResponderEliminar"¡Adiós, Dvorak!", Avilés, Azucel, Colección “Xardón”, 1990, 155 páginas.