sábado, 7 de abril de 2012

"CINCO SONETOS DE NEL AMARO", ARTÍCULO DE JOSÉ L. CAMPAL ANTE EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL AUTOR ASTURIANO



(Artículo exclusivo para el blog Las mil caras de mi ciudad)

Nel Amaro (1946-2011), en el pozo Fortuna (Turón)

El 4 de abril de 2011 Asturias perdía a un todoterreno del activismo cultural, porque del mierense NEL AMARO (que no es seudónimo como hay quien se empecina en ello, sino su nombre oficial en asturiano: Manuel Amaro Fernández Álvarez, nacido en el pueblo de Cantuserrón el día de Nochebuena de 1946) puede decirse sin temor a exagerar que tocó todos los palos artístico-literarios (incluso la pintura y la radiodifusión), decantándose prioritariamente por la transgresión y el mestizaje de géneros, y lo hizo, además, con una constancia y profusión para las cuales, personalmente, no hallo en nuestros días parangón. Llegó a ser actor en los años 60 con el grupo García Lorca, dirigiendo después otras formaciones provinciales como Tragodia, Primer Acto, La Condena, Box, Carátula o el Escuela Infantil de Teatro de Turón. Junto a las obras teatrales que dejó publicadas redactó otras que, si no me equivoco, no pasaron a las prensas: 1.033 (1974); Xénesis o Alborá de la concencia (1978); Glayíos nueos, vieya murnia (1978); L’únicu rebalbu (1979); De sópitu... sonsones (1980); Antígona, en capilla; Lorca para los niños; Siete vidas tiene un gato; Más moral que Samaniego (1982); Sestaferia (1994), etc. Su entrega al arte de Talía le reportó reconocimientos como el premio “Soto Torres” en 1979, el “Conceyu d’Uviéu” en 1980, el de la Academia de la Llingua Asturiana en 1991 y el del Certamen de Teatro Costumbrista de Candás en 1994.
Nadie lo superó, entre los de su quinta, en dejar escritas en nuestras dos lenguas regionales (castellano y bable, en cuya recuperación desempeñó una labor pionera y altruista, nunca agradecida como se merecía) tantas páginas en las más diversas modalidades (articulismo, crítica, ensayo, teatro, poesía, cuento, novela, investigación histórica), cómputo que, de llevarse a efecto, superaría con creces el millar. Muy pocos lo igualarían en poner en práctica iniciativas editoriales de distinto pelaje: ahí quedan, por ejemplo, las revistas y fanzines Sapiens, Máscara, El Cuélebre Literario, Mallku, Caballo de Cartón, Cartafueyos de Caboxal, Cuadernos de Literatura, W.C. o El Pulgu, del que llegó a sacar más de cien números; sus hojas volanderas Laceralante, que también fueron muy pródigas; la revista ensamblada Magazine Poetry Mondragón, codirigida con José R. Cagide, o colecciones artesanales xerocopiadas como las denominadas Camposagrado, Cuadernos 10x15 o Ángulo recto.
A casi nadie encontraremos en las dos últimas décadas que haya hecho tanto en nuestra comunidad, teorizando y actuando, por la expansión, a través de muestras y acciones (en 1977 ya había coordinado en Mieres la I Muestra nacional de invierno de la poesía y el arte conceptual), de la poesía visual, el arte conceptual, la intervención urbana, la instalación, el libro-objeto, el mail-art (constituyó a principios de los 90 en Turón el Mail Art Archive), la poesía fonética, la electrografía y la performance, de la que acabó rendidamente enamorado en sus últimos años (se contabilizan en cerca de medio centenar el número de actuaciones de esta clase que realizó por toda España), no dando tregua a su incansable imaginación con todo aquello que asaltaba sus inquietudes, a las que ya estamos echando en falta. En 2009, la sala gijonesa LAi expuso una serie de poemas, pinturas y electrografías de su autoría concebidas entre 1995 y 2009. Antes había puesto en marcha eventos como Turón en acción (1997-2001), Festival intergaláctico de performance de Galicia (1999) o ArteNativa (2002).
Además, Amaro ideó colectivos con las miras puestas siempre en la agitación vanguardista y una insobornable voluntad de examen crítico no sólo de la realidad, sino también del pasado próximo; acuñó y llenó de contenido colectivos como: Auxilios Mutuos S. L., Espacio Arte Excéntrico, Komando Leopoldo M.ª Panero, Yves Klein Blue Bank, Fundiziom Malevich, ONG Performers sin Fronteras, Yo Kojo No?, Komando San J. Beuys, Arte Étnicu 100% o mismamente la Fundación Perruno-Situacionista Laszlo Kovacs, con su inseparable perro Pulgu, mascota a la que cabría adjuntar El Muñequito Azul de Playmobil, protagonista de muchas de sus piezas conceptuales de la última etapa.
Nel Amaro dejó disperso el grueso de su producción en infinidad de periódicos, revistas, fanzines, porfolios y publicaciones marginales, en papel y online. En volumen, plaquette y pliegos disponemos de, al menos, los siguientes títulos (no incluyo las antologías) que yo recuerde ahora:
1) Cuatro puntos teatrales (colectivo), Bilbao, El Paisaje, 1978, 15 páginas.
2) Responsos laicos, incluido en el volumen I Certamen literario, La Felguera, Ateneo Popular, 1980, 67 páginas.
3) Habitación de poeta, Mieres-Turón, Colección “Longalendo”, n.º 1, 1981 [septiembre], 50 páginas.
4) Boca arriba, lentamente naufragando, Mieres-Turón, Colección “Longalendo”, n.º 2, 1982 [marzo], 58 páginas.
5) Devocionario mineral, Mieres, “Caballo de Cartón”, 1988.
6) Dos poemas, Pola de Laviana, Colección “Hojas de poesía Mondego”, n.º 3, 1989.
7) Contraste a la decadencia (colectivo), Rioturbio (Mieres), Asociación de Vecinos-Vocalía de Juventud, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Mieres, 1989, 18 páginas.
8) Reversos, Oviedo, Utopía, Colección “Poesía”, n.º 6, 1990, 18 páginas.
9) Y tu, Marta B., qu’entoncies nun yeres, tampocu, l’Anna Karina de les películes de Jean Luc Godard, Mieres, Ayuntamiento de Mieres, Colección “Teodoro Cuesta”, n.º 2, 1990 [febrero], 66 páginas.
10) Relatusutaler, Gijón, Ateneo Obrero de Gijón, Colección “Papelyna”, n.º 3, 1990 [verano], 10 páginas.
11) Elecciones irregulares, Pola de Laviana, Colección “Dípticos de poesía experimental El paraíso”, n.º 2, 1990.
12) Pirámide (colectivo), Mérida, Excmo. Ayuntamiento de Mérida, 1990.
13) Diariu de polizón, Oviedo, Ámbitu, Colección “Poesía”, n.º 7, 1990 [diciembre], 18 páginas.
14) Translacciones circulares, Pola de Laviana, Colección “Dípticos de poesía experimental El paraíso”, n.º 5, 1990.
15) Una historia de cine, Mieres, Radio Parpayuela, 1991, 212 páginas.
16) Novela ensin títulu, Avilés, Azucel, Colección “Xardón”, n.º 6, 1991, 141 páginas.
17) Dos poemas periféricos, Pola de Laviana, Colección “Hojas de poesía Mondego”, n.º 31, 1991.
18) Prospecciones críp/ticas 1, Simancas (Valladolid), “P.O.E.M.A.S.”, 1991 [septiembre].
19) Ingenios y mundanos, Pola de Laviana, Colección “Dípticos de poesía experimental El paraíso”, n.º 19, 1991.
20) Antígona, por exemplu, Oviedo, Academia de la Llingua Asturiana, Colección “Llibrería académica”, n.º 19, 1991, 53 páginas.
21) Espacios/especies vitales, Pola de Laviana, Colección “Dípticos de poesía experimental El paraíso”, n.º 27, 1991.
22) Poemas, Olmedo (Valladolid), La Voz de Mi Madre, Colección “Aviso”, n.º 31.
23) Poemas de San Francisco, Simancas (Valladolid), P.O.E.M.A.S., 1992, 16 páginas.
24) Poemas, Valladolid-Bilbao, “Veneno”, n.º 82, 1992.
25) Las cuentas del anónimo, Simancas (Valladolid), “P.O.E.M.A.S.”, n.º 46, 1992.
26) Bestiario (in)feliz, Madrid, Colección “1/2 Vaca”, n.º 53, 1992.
27) Na borrina, Mieres, Editora del Norte, “Colección de narrativa asturiana”, n.º 1, 1993, 99 páginas.
28) Prietu jazz, Avilés, Azucel, Colección “Xardón”, n.º 7, 1993, 102 páginas.
29) Pruebas de autor, Simancas (Valladolid), “P.O.E.M.A.S.”, 1993.
30) Poemes de San Francisco, Mieres, Editora del Norte, “Colección de poesía asturiana”, n.º 1, 1993, 42 páginas.
31) L’últimu del pelotón, Mieres, Editora del Norte, “Colección de narrativa asturiana”, n.º 5, 1994 [noviembre], 139 páginas.
32) Pruebes d’autor, Oviedo, Trabe, Colección “La fonte de Fascura”, n.º 11, 1994 [diciembre], 38 páginas.
33) Café Voltaire, Palencia, Al Margen, 1995, 13 páginas.
34) ¡¡¡Falanxista!!!, Oviedo, Trabe, Colección “Incla interior”, n.º 19, 1995 [diciembre], 155 páginas.
35) Cuaderno igualmente itinerante, Turón, 1996.
36) El banquete, El Entrego, Oris Teatro, Colección “Deux ex machina”, n.º 6, 1996 [agosto], 38 páginas.
37) Los papeles del mono-4, Palencia, Al Margen, 1996.
38) Cementeriu cívicu, Oviedo, Trabe, Colección “Puntu y coma/Poesía”, n.º 2, 1999, 45 páginas.
39) Seis metros de poesía, 1999.
40) mas(POE), Salamanca, Cuadernos para Lisa, 2000, 28 páginas.
41) Entós, cuando ñevaba, Oviedo, Ámbitu, 2002 [diciembre], 317 páginas.
42) Les manes en caxón, Oviedo, Trabe, Colección “Puntu y coma/Teatru”, n.º 10, 2003 [noviembre], 92 páginas.
43) Mieres mío (colectivo), Mieres, 2008.
44) Nel Amaro (1946-2011), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), “Veneno”, n.º 174, 2011 [octubre], 8 páginas.
Con Nel Amaro, durante un período de mi vida en el que me abrió las puertas de su amistad y su casa, compartí anhelos, planes, propuestas y actos: participé en una mesa redonda sobre La mina y la poesía que él coordinó en la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” de Mieres el 29 de junio de 1988; en 1989 compuse un breve texto para el catálogo de su exposición en Llanes titulada Collages y oxetos (poéticos) pa una llingua, y en noviembre de 1991 para otra titulada Espacios/Especies, que acogió la Casa de la Juventud de Turón; intervine, como uno más, en la Muestra internacional de arte embotellado que Amaro montó en abril de 1990, y en diciembre de ese año inauguramos en Oviedo la exposición a dúo que bautizamos como Mano a mano; colaboré modestamente en las exposiciones-homenaje experimentales que fraguó, en 1990 y 1992, bajo el epígrafe Pa velo; me cupo el honor de presentar el 11 de enero de 1991 su poemario en bable Diariu de polizón; junto a él y Goyo Gancedo expusimos un buen puñado de obras visuales en Candás a finales de enero de 1991 en la muestra El límite del infinito. Mis últimas cooperaciones en iniciativas suyas tuvieron lugar en marzo de 1995, dentro del I Encuentro de performance y arte alternativo que durante varios años dirigió en Pola de Lena, y en mayo de 2008 en la muestra virtual Fotoacciones.
La generosidad de Amaro para conmigo la manifestó de diversas formas: acogiéndome en su universo artístico y haciéndome cómplice de sus continuos y nunca saciados saberes; involucrándome en sus proyectos; animándome a colaborar en la página asturianista de El Comercio “Alitar Asturies”; reseñando en la prensa algunas de mis publicaciones; accediendo a escribir un opíparo prólogo para mi poemario Catálogo de infiernos (1991) o dedicándome tanto su plaquette Café Voltaire (1995) como poemas sueltos en otros libros. Un lujo
Hace la friolera de 17 años Luis Á. Fernández y yo pusimos la primera piedra de una colección de cuadernillos denominada Sonetos alternativos, un proyecto que debería haber constado de 14 números, en cada uno de los cuales se incluirían 14 sonetos de estirpe experimental debidos a otros tantos autores de nuestros días, y no sólo españoles. Aunque finalmente sólo vieron la luz dos números, Nel Amaro, nada más engendrarse la propuesta y divulgarse entre el colectivo de creadores, nos suministró un puñado de piezas que reflexionaban, en clave desmitificadora y mordacidad lúdica, sobre los catorce versos que conforman el tradicional poema estrófico.
No encuentro nada mejor para rendir tributo al malogrado poliartista turonés en el cabudañu de su muerte que ofrecer cinco de los sonetos que no pudieron ver la luz en su día al suspenderse la publicación de la serie, que son los que ilustran este recordatorio emocionado, y que se titulan: Soneto (im)pertinente, Soneto ante el espejo, Soneto capicúa, Soneto distorsionado y Soneto vertical.








Sólo pediría, a modo de conclusión, que el legado de Nel Amaro, creador de poderoso compromiso cívico y estilo nada endomingado, no les pase desapercibido a las nuevas y viejas generaciones. No podemos permitírnoslo.




2 comentarios:

  1. NOS HEMOS QUEDADO MIS HIJAS Y YO CON LA BOCA ABIERTA.ES UN HOMENAJE MARAVILLOSO.SE NOTA LA COMPLICIDAD Y AMISTAD QUE HABÍA ENTRE VOSOTROS.ME GUSTARÍA QUE ME LO ENVIARAS PÒR E-MAIL.UN ABRAZO.MARTA B.

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  2. Acabo de percatarme de que en la relación de obras de Nel Amaro se me escapó una. Es esta que añado ahora:
    "¡Adiós, Dvorak!", Avilés, Azucel, Colección “Xardón”, 1990, 155 páginas.

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