miércoles, 2 de noviembre de 2011

ANTONIA ÁLVAREZ GANA EL "PREMIO LEONOR DE POESÍA"

Antonia Álvarez: "Recibir el Premio Leonor de Poesía es entrañable y muy especial"
La autora leonesa se alzó con el Premio Leonor de Poesía de Soria con su obra 'Donde la nieve', compuesta por 600 versos inspirados en la naturaleza y en su juventud en Babia y Luna
La escritora leonesa Antonia Álvarez.
La escritora leonesa Antonia Álvarez.
La ganadora del XXX Premio Leonor de Poesía, la leonesa Antonia Álvarez, aseguró este domingo que obtener este galardón es “entrañable” dada su admiración por el poeta Antonio Machado y por la obra y los paisajes sorianos que inspiraron al autor. Antonia Álvarez conoció ayer el fallo del jurado calificador que le otorgó este premio por su obra 'Donde la nieve'.

La autora insistió en que se trata de un reconocimiento “especial” para ella pese a haber obtenido premios con anterioridad dado que su poeta favorito es Antonio Machado y porque además siente una gran admiración también por la figura de Leonor, esposa del autor sevillano.

“Es una ilusión tremenda, todavía no me lo creo”, manifestó Antonia Álvarez a Ical. Además, aseguró que más allá del premio en metálico, el galardón le permitirá publicar su obra y lograr “que un género minoritario como es la poesía llegue a mayor número de personas”.

La ganadora de esta edición lamentó que en el mundo actual predomine el pragmatismo y el materialismo y añadió que la poesía es muy necesaria “ya que es donde surge la dimensión espiritual del hombre”. Álvarez apostó por hacer una mayor esfuerzo en hacer llegar la lírica a los más jóvenes y destacó la importancia de galardones poéticos como los que entrega la Diputación de Soria para lograr este objetivo.

'Donde la nieve'

Por otra parte, explicó que su obra 'Donde la nieve' es un poemario de 600 versos inspirados en la naturaleza y en su adolescencia entre las comarcas de Luna y Babia en León. La autora añadió que los versos surgieron “de la memoria de aquellos años” y de los duros inviernos de una época en la que las nevadas eran muy intensas.

La ganadora del Premio Leonor en su trigésima edición nació en Babia (León) y reside actualmente en Gijón. Es licenciada en Filología Románica por las Universidades de Salamanca y Oviedo y cuenta con un dilatado currículum de premios y galardones literarios además de ser miembro de la asociación de escritores de Asturias. La premiada cuenta con siete poemarios publicados y entre los premios que ha obtenido se encuentran el Flor de Jara de la Diputación de Cáceres, el Premio Niconedes Sanz y Ruiz de la Peña del Ateneo de Valladolid o el Víctor Jara de Poesía Iberoamericana.

Una "sorpresa"

La autora se había presentado con anterioridad al premio Gerardo Diego de la Diputación de Soria en el que quedó finalista y también participó en alguna edición del Leonor. Pese a estar clasificada entre las 17 finalistas de esta edición, Antonia Álvarez insistió en que el fallo de este sábado fue una sorpresa que no esperaba y que le permitirá además regresar a los paisajes a los que cantó Machado con San Polo, San Saturio, la iglesia de la Mayor, el instituto que lleva el nombre del poeta o la pensión donde se hospedó.

A lo anterior, publicado en "Leonoticias.com", quiero añadir mi enhorabuena y también que, aunque Toñi es leonesa, hace tiempo que vive en Gijón, donde ya la hemos adoptado, como a algunos otros leoneses que se afincaron en esta ciudad de las mil caras.


5 comentarios:

  1. El premio a nuestra amiga Toñi, nos llena de satisfacción, pero no de sorpresa, ya que sabemos de su valía y qué SI es profeta en su tierra y allen de los mares. En la Universidad de Texas está en una lectura de poemas que hicieron al lado de grandes famosos. Un poema de ella, "La Guerra" lo han recitado varias rapsodas distintas y anda por youtube y otras páginas.La compañía Bitácoras de Colombia lo esceficó junto a otros poetas muy conocidos, Pablo Neruda, García Lorca...
    Perdona Toñi, se que no te gusta alardear, pero las que te queremos, sí queremos presumir de tener una amiga de tu valía, ademas de tu gran bondad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, gracias de corazón a las dos; con amigas como vosotras, no hacen falta premios. Un fuerte abrazo.

    Toñi

    ResponderEliminar
  3. Después de conocer esta noticia, no tengo por menos que felicitarte. Me alegra mucho porque además de poeta, eres muy trabajadora y BUENA PERSONA. Felicidades.
    Pilar (NY)

    ResponderEliminar
  4. Toñi que grande eres!!!! me alegro tanto como si me dieran a mi el premio.Creo que te mereces sólo cosas buenas, por buena persona y por ser como eres.Un abrazo enorme.Violeta

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Pilar, gracias, Violeta. Sé que os alegráis sinceramente, y eso se agradece mucho. Un fuerte abrazo.

    Toñi

    ResponderEliminar