miércoles, 12 de septiembre de 2012

LUIS FERNÁNDEZ ROCES, HOMENAJEADO EN LAS JORNADAS "MAR ADENTRO"


Los poetas homenajeando al maestro Fernández Roces
Una edición más, y ya van la friolera de diez, las Jornadas Literarias MAR ADENTRO hicieron de la villa marinera de Candás el epicentro de las inquietudes y anhelos de un abanico de autores, estudiosos y amantes lectores de la poesía que tienen en la mar y cuanto la envuelve uno de sus puntos de atracción.
Bajo la coordinación de Teodoro Rubio y con el apoyo indesmayable de dos hombres de letras de los pies a la cabeza como son Antonio Merayo y José Marcelino García Fernández, la capital carreñense fue escenario, el sábado 8 y el domingo 9 de septiembre pasados, de un auténtico maratón lírico, bendecido por una climatología espléndida y un interés ciudadano como pocas veces se ha visto.
Carlos Murciano, leyendo su conferencia
Los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de dos conferencias de altura: las dictadas por el poeta gaditano Carlos Murciano, que trató de “La mar en la poesía española”, y el escritor allandés afincado en Gijón Joaquín Fuertes, el cual habló con toda propiedad acerca de “Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca”.
 Amelia Fernández, concejala de Cultura, y Teodoro Rubio, director de las Jornadas Literarias MAR ADENTRO
La cita literaria acogió dos multitudinarios, por el número de participantes, recitales de poesía. El sábado tuvo lugar la actividad denominada “Salomas a la mar”, coordinada por Armando Vega y Alfredo Piquer, en la cual, y durante casi dos horas, más de medio centenar de poetas lanzaron a las aguas metafóricas del muelle candasín sus versos y sentidos recordatorios para quienes ya no están entre nosotros (Cristina Martínez Núñez, Antonio Reis Navares, Aurora Sánchez Fernández). En la dársena regalaron al viento y los congregados sus palabras autores como: Ana Galán, Francisco Álvarez Velasco, Maribel Alonso, Martín Lozano, José L. Campal, Carmen Sánchez, Ricardo Pochtar, Julio Obeso, Concha Benito, etc.
Julio Obeso, en las 'Salomas a la mar'
José Luis Campal recitándole a Aurora en 'Salomas a la mar', en el Puerto de Candás 

Joaquín Fuertes, durante su ponencia, que presentó Antonio Merayo (a la derecha) 

 Armando Vega, en el recital de la Casa de Cultura 
El poeta Eusebio Ruiz, en el recital de la Casa de Cultura 

La otra cita para los animosos creadores se llevó a cabo al día siguiente en la Casa de Cultura, donde fueron subiendo a la tribuna una amplia selección de escritores que lanzaron al aire de la villa costera sus composiciones líricas, de diverso tono y extensión, acordes con las personalidades de sus autores. Compartieron sus versos, entre otros muchos poetas: Eusebio Ruiz, Armando Vega, Julia Gallo, Juan García Campal, Ángel Cuesta, Nieves Viesca o Cristina Santa Ana.


 Por la derecha, Luis Fernández Roces y José Marcelino García 
Uno de los platos fuertes de la cita fue el homenaje, coordinado por Antonio Merayo y Julio Obeso, que se le tributó al gran literato asturiano Luis Fernández Roces en su faceta poética, modalidad revelada en su gozosa veteranía, cuando los frutos están ya sazonados. El homenaje consistió, tras el pase de un breve documento videográfico en el que Fernández Roces lee algunas de sus composiciones, en un repaso a su obra pero por boca de nueve colegas escritores (J. Fuertes, C. Benito, J. Marcelino G.ª, J. L. Campal, R. Pochtar, C. Sánchez, A. Vega, T. Rubio y F. Á. Velasco), que fueron desgranando, ante el numerosísimo público congregado en El Paseín, algunos de los poemas más representativos del creador de Pumarabule con asiento en Gijón, textos de alta calidad extraídos de sus libros Viejos minerales (2006), Letras de cambio (2009) y Salas de espera (2011). José Luis Campal, por ejemplo, entonó de Roces el impresionante fresco humanista titulado “Hospital de mineros” y en cuyas estrofas puede leerse:

Qué se puede decir desde esta noche
en el viejo hospital de los mineros.
Puedo empezar hablando de ese aroma
de añejos cloroformos
o de una tinta aguada que parece
dibujar las escenas,
igual que si la muerte tuviera todavía
aquí un poco de vida y la cuidara.
(...)
Están ahí como unidos al mundo
por cables y por tubos y ese algo que les cae
gota a gota en la sangre
desde un frasco. Llegaron hasta aquí,
no sé si esperan algo.
Es igual que si el tiempo les pesara
en el centro del aire, como piedra.
Qué se puede esperar si ese tiempo no pasa,
la mirada no ve,
casi ha olvidado el cuerpo ya su forma
y un desierto va y nace en la memoria
que se olvida a sí misma.
Qué se puede decir.
Porque ves que no saben ya pensar
en la vida. Sólo importa el dolor.
(...)
Ha llegado la hora de marchar.
Estoy junto a la cama y me despido
no sé si hasta la noche o para siempre.
Tal vez no me despida y sea una espera
el tocar todo el frío en esas manos
que ni siquiera pueden apretar ya las mías,
Porque es tocar la nada y sus aromas.
Como sentir lo sola que está la soledad.

 Miniconcierto de Pipo Prendes
El homenajeado, en su intervención final, tras agradecer la iniciativa y las muestras de afecto, ofreció de propina a los asistentes tres poemas inéditos del libro en cuya redacción se halla actualmente embarcado. Un miniconcierto del cantante local Pipo Prendes cerró el homenaje a Luis Fernández Roces.

 Un grupo de poetas participantes en las Jornadas, durante una informal 'comida de confraternización'






4 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacerte eco de este encuentro. Está fantásticamente detallado e ilustrado. Si quieres puedo pasarte un archivo sonoro del poeta Luis Fernández Roces, recitando sus propios poemas, pienso que podía documentar esta estupenda reseña. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes admiramos la obra de Luis Fernández Roces lo consideraríamos un regalo impagable. ¡Adelante!
      JLC

      Eliminar
  2. Excelente forma de sentir y mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. josé Marcelino García13 de septiembre de 2012, 9:13

      Magnífico resumen de unas jornadas inolvidables, en las que me ha complacido mucho ver de nuevo en Candás, remando con ilusión, a José Luis Campal después del reciente fallecimiento de su esposa. Un abrazo para todos

      Eliminar