El pasado jueves 23 de agosto se le tributó un emotivo
homenaje a AURORA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
(1964-2012) en forma de recital lírico a cargo de su marido, José Luis Campal, quien
ofreció una cálida y sentida lectura de varios textos pertenecientes a su
poemario inédito Aurora de fulgor, compuesto entre 2005 y 2007 e inspirado en y por el amor
que el matrimonio compartió hasta la extenuación, apurando intensamente cada
minuto de su relación y convivencia, sin posponer nada para el mañana.
El acto, que comenzó a las 8 de la tarde en
punto (para rendirle también de esta sencilla forma un recuerdo más a Aurora, persona de puntualidad
germánica a la que no agradaba que nadie esperase por ella y quien nunca se hizo
esperar), tuvo lugar en el aula de la Fundación
José Cardín Fernández,
de Villaviciosa, institución cultural que se volcó entusiasmada desde el
principio con el proyecto expuesto por José
Luis de
enaltecer la memoria de Aurora. El público, que prácticamente llenó la sala, siguió las
evoluciones de la velada con exquisita atención y una comunión de espíritu con
todo lo que allí se puso en valor a través de la palabra y el verso. Ello no
pudo por menos que sobrecoger a su marido, quien en determinados momentos de su
intervención notó cómo se le quebraba la voz por las conmovedoras palpitaciones
que impregnaban el ambiente, recubriendo la atmósfera de auténtica y penetrante
verdad humana.
Introdujo el acto el excelente poeta
asturleonés Antonio Merayo, ofreciendo una primorosa disertación que tituló Mujer de luz y de
la cual he aquí una esmerada síntesis:
José Luis Campal y Antonio Merayo |
Aurora era una mujer sensible, creativa,
entusiasta, de pensamiento lúcido y personalidad armoniosa. Su manera de ser se
ajustaba al significado de su nombre. Fue para José Luis un sueño convertido en
realidad que superaba incluso lo soñado.
Le
encantaba descubrir insospechados significados en la realidad de cada día y los
plasmaba en creaciones por las que a veces se asomaba la niña que no dejó de
ser nunca y por eso era tan intensamente mujer.
En sus
poemas visuales, fotocomposiciones con signos y colores –casi siempre suaves–,
objetos humildes de uso cotidiano –sillas, guantes, impresos de quinielas...–,
acompañados o no de textos en forma de caligramas, acrósticos, anagramas y
otros recursos afines que yo llamaría tropos visuales, lograba sorprendentes
interconexiones que nos hacen repensar lo que creíamos saber.
En la
experimentación visual descubrió el diálogo entre lo particular y lo común, entre
su fértil mundo interior y el mundo de todos, en un afán de conocimiento y
comunicación impulsados por la solidaridad y la ternura, la reflexión o lo
lúdico, la revalorización de lo que suele pasar inadvertido y la preservación
de la naturaleza.
Esta
mujer a manos llenas inspiró a José Luis el poemario Aurora de fulgor
del que ahora vamos a tener el privilegio de escuchar parte de su contenido.
Los cien poemas que lo componen tienen una destinataria concreta: Aurora; si
bien, por su altura poética trascienden lo particular y es luz para todos. Este
hermoso libro –el preferido por el autor de entre los suyos–, fue disfrutado
por ella verso a verso mientras iba siendo escrito a corazón abierto.
Aurora de fulgor es un libro de la
celebración del amor; no de la idealización del amor, sino de la vivencia
apasionada de un amor ideal. En él se funden el pálpito del intenso sentimiento
amoroso y el acierto poético indiscutible. Poemas de tanta sencillez como
hondura, transmiten plenitud, nos iluminan, reconfortan y emocionan.
Aurora y José Luis vivieron en comunión de cuerpo y alma,
de investigación literaria y de creación
poética y artística, logrando una obra, por separado y conjunta, sobresaliente.
Mutuamente se abrieron puertas y ventanas inimaginables antes de conocerse. Más
que dos almas gemelas, creo que llegaron a ser una sola alma.
Los dos fueron correctores en prensa diaria, y con el mismo celo
con que ejercían su profesión, yo los imagino corrigiendo las erratas de su
vida en común hasta dejar escrita impecablemente una bellísima historia de
amor.
Termino, pero no sin antes decirte, querido
José Luis, que estamos y estaremos todos, de todas las maneras posibles, con
Aurora y contigo, siempre.
El recital propiamente dicho constó de dos
bloques de 15 poemas cada uno a cargo de José Luis, y cuyo seguimiento se
acompañó de la proyección de diversas fotografías en las que podía verse una
deslumbrante y sonriente Aurora en diferentes lugares, de igual manera que durante la
presentación de A. Merayo se realizó un pase en gran formato de varios poemas
visuales de Aurora. A estos dos
bloques poemáticos (leídos sin interrupciones ni
preámbulos explicatorios pues no se necesitaban, ya que las estrofas hablaban
alto y claro por sí solas) sirvió
de descansillo o transición la lectura por A. Merayo
del siguiente poema de José Luis,
perteneciente, como el resto de composiciones, al libro Aurora de fulgor:
Vendrás en el mejor de los tiempos: en
éste.
Te recibiremos con la esperanza como única
herencia
y te acunarán prodigiosos brazos de bondad
que irán colocando en tu historia las más
claras sonrisas.
Todavía no has nacido, eres sólo ensueño
luminoso
que habita en el pecho de tus padres
futuros,
pero ya te adivinamos lleno de signos de
nuestro amor.
Al final del acto, que se coronó con la
presentación en primicia de cuatro brevísimas composiciones poéticas de Aurora, José Luis, a preguntas del público,
desgranó la personalidad de su amada e inolvidable esposa a través de anécdotas cotidianas altamente significativas y
compartió con los presentes los trabajos en los que su mujer se hallaba
embarcada (entre los cuales se incluía un Diccionario de seudónimos de la
literatura asturiana y sendos estudios totalizadores sobre el escritor
avilesino Luis Menéndez Somines y el Sanatorio Obrero de la Fábrica de Armas de Trubia,
libro este que llevaba muy adelantado). Como broche de oro a la velada, se
obsequió a los asistentes con un ejemplar del cuadernillo poético Inventario de abrazos,
editado el 12 de enero de 2008 por Aurora y José Luis con motivo de su enlace conyugal, y se distribuyó una hoja
que reflejaba el currículo de publicaciones de Aurora, y que ahora
reproducimos bajo estas líneas para un cabal y exacto conocimiento de la
fructífera hoja de servicios de Aurora:
Aurora
Sánchez Fernández
(Las Cuestas, Trubia, 6/XII/1964-Oviedo, 14/VI/2012)
Libros:
8El
lenguaje de las flores, Oviedo, Nobel, 2000.
8Decorar
con flores y plantas, Oviedo, Nobel, 2001.
8Cuentos
y fábulas para niños. Historias del Quijote,
Oviedo, Nobel, 2001.
8Cuentos
y fábulas para niños. Las andanzas del Lazarillo de Tormes, Oviedo, Nobel, 2003.
8Cuentos
y fábulas para niños. El conde Lucanor y Patronio,
Oviedo, Nobel, 2004.
8Agustín de la Villa y los sos trabayos
poéticos nel diariu xixonés “El Pueblo
Astur” [con J. L. Campal] (inédito, 2009).
8Una
fardelina de cuentiquinos del versu [con J.
L. C.], Oviedo, Academia de la Llingua Asturiana ,
2010.
8Sidra, versu y publicidá [con J. L. C.] (inédito, 2011).
8El
lazo que el tiempo robustecerá [con J.
L. C.], Barcelona,
Boek Visual, 2012:
Comunicación
congresual:
8El general y los combatientes. Retratos poéticos de Franco durante la
guerra civil [con J. L. C.], Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia,
2008.
Artículos
de investigación y divulgación:
8Imáxenes de muyer na poesía
asturiana d’entamos del sieglu XX [con J. L. C.]: Lletres Asturianes [Oviedo], 97, 2008, pp. 103-107.
8Dos poesíes escaecíes d’escritores
asturianes del XIX y XX [con J. L. C.]: Estandoriu
[Mieres], 1, 2008, pp. 23-38.
8Sombreros en el teatro [con J. L. C.]: La
Ratonera [Gijón],
25, 2009, pp. 82-85.
8La cartelera española, cien años
atrás [con J. L. C.]: La
Ratonera , 27,
2009, pp. 102-109.
8“Esfoyón” de Luis Amado Blanco [con J. L. C.]: La
Ratonera , 28,
2010, pp. 99-103.
8“Chantecler”, el gallo de Rostand [con J. L. C.]: La
Ratonera , 28,
2010, pp. 116-124.
8Agustín de la Villa , dramaturgu xixonés
(I) [con
J. L. C.]: La
Ratonera , 29, 2010, pp. 58-66.
8Centenario de Jean Anouilh [con J. L. C.]: La
Ratonera , 29, 2010, pp. 112-116.
8Parodia, que algo queda [con J. L. C.]: La
Ratonera , 29, 2010, pp. 124-129.
8La “Página del bable” (1971-1975)
del diario ovetense “Región”, una iniciativa madrugadora [con J. L. C.]: Archivum [Oviedo],
LVIII-LIX, 2010, pp. 79-101.
8Agustín de la Villa , dramaturgu xixonés (y
II) [con J. L. C.]: La
Ratonera , 30, 2010, pp. 84-93.
8“La vaca muerta” de Zozaya [con J. L. C.]: La
Ratonera , 30, 2010, pp. 94-99.
8Palacio Valdés, defensor del idioma [con J. L. C.]:
Portfolio de las Fiestas del Stmo. Cristo de Candás, 2010, p. 40.
8Apelaciones
versificadas al Frente Popular durante la guerra civil [con
J. L. C.]: Espéculo [Madrid], 47, 2011:
8Cinco escritos
clarinófilos desconocidos [con J. L. C.]: Artifara [Turín], 11, 2011, 11 pp.:
8María Guerrero en Asturias [con J. L. C.]: La Ratonera , 33, 2011, pp. 85-93.
8Candás en dos poesías de principios
del siglo XX [con
J. L. C.]: Portfolio de las Fiestas del Stmo. Cristo de Candás,
2011, p. 24.
8La risa de Vital Aza [con
J. L. C.]: La Ratonera , 34, 2012, pp. 85-94.
8August Strindberg, el genio
alucinado [con J. L. C.]:
La Ratonera , 34, 2012, pp. 95-104.
835 años sin José Avelino Moro [con
J. L. C.]: Las Mil Caras de Mi Ciudad [Gijón], 2012:
8Postales de Oporto [con
J. L. C.]: Las Mil Caras de Mi Ciudad, 2012:
8Instantáneas bilbaínas [con
J. L. C.]: Las Mil Caras de Mi Ciudad, 2012:
8Pedro Muñoz Seca, seis obras en un
año [con J. L. C.]:
La Ratonera , 2012. [En prensa]
8“Liba”, novela sobre Candás, en su siglo de vida [con J. L.
C.]: Portfolio de las
Fiestas del Stmo. Cristo de Candás, 2012. [En prensa]
Plaquette
poética:
8Inventario de abrazos [con
J. L. C.], Oviedo, Edición de los autores, 2008.
Cuentos
en publicaciones periódicas:
8Marcadas: El Comercio [Gijón],
jueves 20 de julio de 2006, p. 69.
8Análisis: Lletres
Asturianes, 98, 2008, p. 47.
Traducciones
en publicaciones periódicas:
8Dos poemas inéditos de José Somoza: El
Comercio, miércoles 31 de
octubre de 2007, p. 61.
Teatro
en bable:
8(Con)tratos. Comedia llaboral en dos actos y en prosa [con J. L. C.] (inédito, 2008).
Premios:
8Accésit en el IX Concursu de
Recoyida de Material Lliterario Escrito “Premiu Federico G.-Fierro Botas”
(2008) por el trabajo, realizado con J. L. C.: Poesíes
non recoyíes de Marcos del Torniello de 1899 a 1930.
8Primer premio, ex aequo, en el
Concursu de Llectures pa Rapazos (2008) de la Academia de la Llingua Asturiana
por el trabajo, realizado con J. L. C.: Cuentiquinos
del versu.
8Accésit en el X Concursu de Recoyida
de Material Lliterario Escrito “Premiu Federico G.-Fierro Botas” (2009) por el
trabajo, realizado con J. L. C.: Testos asturianos en prosa.
Ha
colaborado con obra visual en las siguientes publicaciones:
Grisú (Peñarroya-Pueblonuevo,
Córdoba), Carpetas El Paraíso
(Oviedo), Brain Cell (Osaka, Japón), Dos
Poemas y Un Café (Madrid), Sinedie (Avilés),
Veneno (Peñarroya-Pueblonuevo,
Córdoba).
Actividad
editorial:
8Editora, desde 2007 y con J. L. C.,
de las Carpetas de poesía visual y mail-art El
Paraíso, de las que han aparecido, hasta la fecha, 97 números.
8Coordinadora, desde 2008 y con J. L.
C., de la colección Letras de ayer,
de la que han aparecido 4 números: Cinco
poemas, de Enriqueta González Rubín, 2008; Nueve poemas de 1908, de Andrés González Blanco, 2009; Ramillete lírico, de Margarita Blanca, 2010;
Dintel astur, de Alfredo Alonso,
2011.
José Luis
Campal (Oviedo,
1965) ha tenido
el inmenso honor de ser el esposo de Aurora Sánchez Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario