martes, 25 de septiembre de 2012

CLASE MAGISTRAL DE JOAQUÍN PIXÁN , MARTES 25, EN EL ATENEO DE LA CALZADA





El próximo martes, el tenor Joaquín Pixán impartirá una clase  magistral a la que si os interesa podéis asistir.  Tendrá lugar en el Ateneo de La Calzada a las 19 horas y se puede ir como oyente, si es que no se sabe cantar -mi caso-. Si, por el contrario, tienes buena voz esta es la oportunidad de descubrir la técnica del maestro. Para participar es necesario inscribirse llamando al número de teléfono 985181403. Añado, no cuesta dinero, forma parte de las actividades del Ateneo que se organizan bajo la batuta de su director, Avelino Alonso.

Óleo de Nicanor Piñole
EL CANTO TRADICIONAL ASTURIANO
                         (Texto de Joaquín Pixán)

No parecería  necesario insistir sobre la idea de los valores del “canto tradicional asturiano”. Asturias posee uno de los patrimonios mas ricos en cantidad y variedad de canción tradicional, la llamada tonada o  asturianada. En estos momentos que vivimos, de gran dificultad económica para todos, surge con más fuerza si cabe, la necesidad  de apoyarse en nuestros valores ancestrales de tradición oral, que nos identifican como un pueblo con una identidad de indudables valores culturales. El canto es, sin lugar a dudas, una expresión artística  que nos proyecta hacia el exterior y muestra nuestra  personalidad como pueblo; texto, voz e instrumentos acompañantes y solísticos, configuran una voz poderosa, a la hora de esa necesidad de cultivar el alma y, porque no decirlo, la conveniencia de mostrar nuestros valores como pueblo de cultura ancestral.
"MADRE ASTURIAS"

Hay muchas variantes de canción asturiana; vaqueiras, alleranas, las canciones de gaita, giraldillas entre otras, configuran un mosaico muy variado y de gran riqueza melódica y  estilística que posee la canción tradicional asturiana.
La televisión autonómica (RTPA), ha puesto de manifiesto, a través de los distintos programas de su producción, que existe un interés creciente por estas expresiones artísticas propias y que no es necesario recurrir a formulas “comerciales” foráneas  para conseguir programas de música que tengan audiencia que permita seguir apostando por lo nuestro. Paralelamente a esto, los dos grades periódicos de Asturias apuestan firmemente, hace ya unos cuantos años, por la canción asturiana. 
Interpretando "ROMANCE DE LA MINA" en la Universidad  Internacional Menéndez Pelayo (septiembre de 2012)
Al hilo de toda esta reflexión diría yo de estar atento a cuidar la buena praxis de todos estos contenidos, con estudios que nos permitan desarrollar las técnicas de interpretación adecuadas, y a este punto me atrevería a decir que convendría revisar la  interpretación de las mismas. Existe en estos momentos un movimiento emergente de interpretes de canción asturiana muy cualificado en lo que se refiere a calidad y cantidad, con lo cual hay caldo de cultivo para plantearse una actividad docente encaminada a la vigilancia de una calidad deseada a la hora de la interpretación de este repertorio, entiendo yo que, a veces, se descuida un tanto la cuestión de la técnica vocal y el propio estilo y voy más allá y afirmo que, contra la idea bastante extendida entre este colectivo, de que el estudiar la técnica vocal para una buena conservación de la voz, va en contra de la pureza de lo tradicional, a mi modo de ver es un error y, a este punto, convendría recordar que el canto, aunque sea el tradicional, es un espectáculo, una expresión artística que se proyecta buscando la aprobación del público que lo consume, por lo tanto busquemos la utilización adecuada de la técnica para permitirnos un discurso atractivo en lo artístico sin perder la referencia de lo tradicional o autóctono.
"ODA A JOVELLANOS", último trabajo con motivo del bicentenario del prócer n
Mi experiencia de treinta años de carrera como cantante de canciones y entre ellas las canciones asturianas, me permiten decir que en mis recitales en todo este tiempo y por gran parte de Europa y América y por supuesto en España, y no cuento Asturias que sería más fácil el éxito por razones lógicas de sentimiento, he podido comprobar que la canciones como: “Si yo fuera picado”, “Paxarin parleru”, “Ay de mi que me oscurece” y tantas otras han sido siempre éxito asegurado, eso si siempre he procurado aunar los conocimientos técnicos con mi condición de interprete de Tonada que he “mamado” de mis mayores.  

PARA ESCUCHAR ALGUNAS CANCIONES, pegar en Google:

www.youtube.com/watch?v=AHWiJF60Gmk
www.youtube.com/watch?v=CFqLRS-fZvg
www.youtube.com/watch?v=c5y1rITCkio
www.youtube.com/watch?v=oTA3G-6eMc4

No hay comentarios:

Publicar un comentario