sábado, 13 de noviembre de 2010

EL TURNEBÍS DEL TRIBILÍN, 15 de noviembre a las 18 horas en el Centro Municipal de La Arena




DANI GARCÍA DE LA CUESTA,
el inigualable músico que tantos momentos emotivos y mágicos nos hace disfrutar en los Encuentros poéticos, participa en la representación del grupo de teatro de sombras El Turnebís del Tribilín.
¡PARA NO PERDÉRSELO!

Con el nombre de El Turnebís del Tribilín, nace en Xixón, en 1985, un grupo de teatro de sombras de las manos de Manuel Santiago López, componente por aquel entonces, y durante 8 años, del colectivo de animación Quiquilimón.
El Turnebís del Tribilín, es uno de los poquísimos grupos de teatro sombras de toda la Península Ibérica, a pesar de ser éste un arte milenario y de mucha tradición en otros países como China, Turquía, Grecia, Egipto, etc.
El nombre del grupo surge de una anécdota familiar y de un juego de palabras sin un significado concreto.
En estos años, el grupo realizó varios trabajos de sombras chinescas que representó por centros municipales, casas de cultura, circuitos teatrales, etc…, y también trabaja por centros escolares dando apoyo a los estudios bilingües en Inglés con la representación de cuentos en este idioma.
Sus espectáculos, que se acompañan generalmente con música en directo, se basan en los argumentos de diferentes cuentos y romances recogidos de la tradición oral, como Toma castaña, El molinillo mágico, El mozo arriero, El enamorado y la muerte, La esposa infiel, etc.
El caso es que, que para el lunes día 15 de noviembre del 2010, a las 18 horas, en el centro municipal de La Arena, en Xixón, tendremos la oportunidad de disfrutar de su trabajo y aprovechar para que las nuevas generaciones conozcan este tipo de teatro y las historias que se cuentan con el, ya que van dedicadas a un público familiar. Les gustará a los niños y niñas, pero a los mayores les gustará también, y valdrá de hilo trasmisor ente generaciones.
En este espectáculo, de alrededor de sesenta minutos, se representarán varios romances y otras historias. Aparecerán de entre la oscuridad y la luz personajes como el mozo arriero, antiguo transportista, que defenderá su vida de los peligros del camino, la misma muerte dará un paseo por entre los vivos, habrá escenas de amor codificadas, y hasta es probable que algún asistente salga al escenario a colaborar en la representación de historias. No dejar pasar la ocasión.

EL TURNEBÍS DEL TRIBILÍN


Col nome de El Turnebís del Tribilín, ñaz en Xixón, en 1985, un grupu de teatru de solombres de les manes de Manuel Santiago López, componente d’aquella, y durante 8 años, del colletivu d’animación Quiquilimón.
El Turnebís del Tribilín, ye ún de los poquísimos grupos de teatru solombres de tola Península Ibérica, a pesar de ser ésti un arte milenariu y de muncha tradición n’otros países como China, Turquía, Grecia, Exiptu, etc.
El nome del grupu surde d’una anécdota familiar y d’un tracamundiu de palabres ensin un significáu concretu.
Nestos años, el grupu fizo dellos trabayos de solombres chinesques que representó por centros municipales, cases de cultura, circuitos teatrales, etc..., y tamién trabaya per centros escolares dando sofitu a los estudios billingües n’Inglés cola representación de cuentos nesti idioma.
Los sos espectáculos, que s’acompañen xeneralmente con música en direutu, básense nos argumentos d’estremaos cuentos y romances recoyíos de la tradición oral, como Toma castaña, El molinillu máxicu, El mozo arriero, El enamorado y la muerte, La esposa infiel, etc.
Ello ye, que pal llunes día 15 de payares del 2010, a les 18 hores, nel centru municipal de L’Arena, en Xixón, tendremos la oportunidá d’echar un güeyu al so trabayu y aprovechar pa que les nueves xeneraciones conozan esti tipu de teatru y les hestories que se cuenten con el, ya que van dedicaes a un públicu familiar. Gustará-yos a los neños y neñes, pero a los mayores gustará-yos tamién, y valdrá de filu trasmisor ente xeneraciones.
Nesti espectáculu, d’al rodiu de sesenta minutos, representaránse dellos romances y otres hestories. Apaecerán d’ente la escuridá y la lluz personaxes como’l mozu arrieru, antiguu trasportista, que defenderá la so vida de los peligros del camín, la mesma muerte dará un paseín per ente los vivos, habrá escenes d’amor codificaes, y hasta ye probable que dalgún asistente salga al escenariu a collaborar na representación d’hestories. Nun dexar pasar la ocasión.
Pa contactar col grupu:
manuelsantiagolr@gmail.es o dagarcues@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario