(Artículo exclusivo para el blog Las mil caras de mi ciudad)
El recientemente desaparecido
actor allandés FRANK
BRAÑA (24/II/1934-13/II/2012) es probablemente el profesional del
séptimo arte de nuestra región con más películas en su haber, dado que
intervino en casi dos centenares de ellas, si bien en cometidos secundarios o
de especialista, doblador de estrellas y extra, esos que raramente figuran en
los títulos de crédito en lugar destacado. A pesar de todo, como recuerda Manuel Curiel en la biografía del actor (Frank
Braña, morrer con dignidade no cine, publicada en Lugo en 2007), «hizo
mucho dinero en el cine, ya que ganaba más que algún actor principal».
A su porte atlético y presencia
física –practicó de forma amateur el boxeo– añadía Frank Braña el dominio de idiomas
tan destacados para los sets de grabación que recalaron en Almería como el
inglés o italiano, y una destreza especial para morir con verosimilitud en la pantalla, un final que solían tener
la mayoría de los personajes que encarnó.
Trabajó en casi dos centenares de
filmes, donde compartió, a su modo, cartelera con actores nacionales y
extranjeros de diferentes épocas y de la talla de: Mel Ferrer, Gian M.ª Volontè, Peter Cushing,
Arthur Kennedy,
Jodie Foster,
Lee van Cleef,
Fernando Rey,
Fabio Testi,
Klaus Kinski,
Clint Eastwood,
Eli Wallach,
Yves Montand,
Henry Fonda, Charo López,
Pier Paolo
Pasolini, Charles Bronson, Terence Hill, William Holden, John Ireland, Jesús Puente, Louis de Funès, Bud Spencer, Claudia Cardinale, José Bódalo,
Geraldine
Chaplin, Helmut Berger, Jason Robards, Oliver Reed, Kevin McCarthy, Rafael Alonso, Jack Taylor, Ian Holm, Martin Sheen, Adolfo Celi, Giuliano Gemma, Laurence Olivier, Van Johnson,
Fernando Sancho,
Alfredo Mayo,
Stewart Granger,
Tomás Milian,
Rory Calhoun,
Aurora Bautista,
John Saxon,
Kabir Bedi,
Rafaela Aparicio,
Terence Stamp,
Robert Ryan,
Luis Ciges,
Cameron Mitchell,
Peter Graves,
John Carradine,
Donald Pleasence,
Curd Jurgens,
etcétera.
Hago acopio seguidamente de las 179 cintas en las que, según las más
fiables noticias, participó, por si alguna vez nos topamos con la reposición de
alguna de ellas en el aluvión de cadenas televisivas existentes y que
últimamente son tan proclives a emitir viejos largometrajes de géneros menores
como el spaghetti western o las
películas fantásticas de serie B, donde tan a menudo se desenvolvió el
asturiano Francisco Braña Pérez, alias Frank Braña:
2) Los corsarios del
Caribe (1960), de Eugenio Martín.
3) El príncipe
encadenado (1960), de Luis Lucia.
4) Rey de reyes
(1961), de Nicholas Ray.
5) Han robado una
estrella (1961), de Javier Setó.
6) Horizontes de luz
(1961), de León Klimovsky.
7) Accidente 703
(1962), de José M.ª Forqué.
8) La conquista del
Pacífico (1963), de José M.ª Elorrieta.
9) Rififí en la ciudad
(1963), de Jesús Franco.
10) Juego de hombres
(1963), de José Luis Gamboa.
11) El valle de los
hombres de piedra (1963), de Alberto de Martino.
12) La frontera de Dios
(1963), de César F. Ardavín.
13) Brandy (El sheriff
de Losatumba) (1964), de José Luis Borau.
14) El hombre de la
diligencia / Cerco de muerte (1964), de José M.ª Elorrieta.
15) La tumba del
pistolero (1964), de Amando de Ossorio.
16) Por un puñado de
dólares (1964), de Sergio Leone.
17) Los rurales de
Texas (1964), de Primo Zeglio.
18) El señor de La Salle (1964), de Luis César Amadori.
19) Fuerte perdido
(1964), de José M.ª Elorrieta.
20) Misión en el
Estrecho (1964), de Pierre Gaspard-Huit.
21) El último mohicano (1964), de Harald Reinl.
22) Jandro
(1964), de Julio Coll.
23) La carga de la Policía Montada
(1965), de Ramón Torrado.
24) Los siete
bravísimos (1965), de León
Klimovsky.
25) Tierra de fuego (1965), de Jaime J. Balcázar.
26) Joaquín Murrieta
(1965), de George Sherman.
27) El secreto del
capitán O’Hara (1965), de Arturo Ruiz-Castillo.
28) La muerte tenía un
precio (1965), de Sergio Leone.
29) El halcón de
Castilla (1965), de José M.ª Elorrieta.
30) Dos contra Al
Capone (1966), de Giorgio Simonelli.
31) Adiós, gringo
(1966), de Giorgio Stegani.
32) Una tumba para el
sheriff (1966), de Mario Caiano.
33) El proscrito del
río Colorado (1966), de Maury
Dexter.
34) El bueno, el feo y
el malo (1966), de Sergio Leone.
35) El precio de un hombre
(1966), de Eugenio Martín.
36) Ringo de Nebraska /
El rancho maldito (1966), de Mario Bava / Antonio Román.
38) Mestizo
(1966), de Julio Buchs.
39) Sugar Colt
(1966), de Franco Giraldi.
40) El salvaje
Kurdistán (1966), de Franz J. Gottlieb.
41) El halcón y la
presa (1967), de Sergio Sollima.
42) Silencio
[cortometraje] (1967), de Rafael Moreno Alba.
43) El hombre que mató
a Billy el Niño (1967), de Julio Buchs.
44) Cazador de
recompensas (1967), de Tonino Valerii.
45) Oro maldito
(1967), de Giulio Questi.
46) Requiescant
(1967), de Carlo Lizzani.
47) Comando de asesinos
/ Fin de semana con la muerte (1967),
de Julio Coll.
48) Una bruja sin
escoba (1967), de José M.ª Elorrieta.
49) Tú perdonas... ¡yo
no! (1967), de Giuseppe Colizzi.
50) La muchacha del
Nilo / La maldición de la esfinge (1967), de José M.ª Elorrieta.
51) 15 horcas para un
asesino (1968), de Nunzio Malasomma.
52) La hora del coraje
(1968), de Umberto Lenzi.
53) Cara a cara
(1968), de Sergio Sollima.
54) Dos hombres van a
morir (1968), de Rafael Romero Marchent.
55) Un hombre vino a
matar (1968), de León Klimovski.
57) Lo quiero muerto
(1968), de Paolo Bianchini.
58) Tres superhombres
en Tokio (1968), de Bitto Albertini.
59) Los cuatro truhanes
(1968) , de Giuseppe Colizzi.
60) Hasta que llegó su
hora (1968), de Sergio Leone.
61) El vengador del Sur
(1968), de Mario Siciliano.
62) Por techo, las
estrellas (1968), de Giulio Petroni.
63) Persecución hasta
Valencia (1968), de Julio Coll.
64) Un minuto para
rezar, un segundo para morir (1968), de Franco Giraldi.
65) Comandos / Comando
suicida (1969), de Camillo
Bazzoni.
66) Garringo
(1969), de Rafael Romero Marchent.
67) La residencia
(1969), de Narciso Ibáñez Serrador.
68) Sin aliento
(1969), de Alfredo Medori / Fernando F. Cerchio.
69) Santo frente a la
muerte (1969), de Fernando Orozco.
70) Johnny Ratón
(1969), de Vicente Escrivá.
71) Los diablos de la
guerra (1969), de Bitto
Albertini.
72) Golpe de mano
(¡Explosión!) (1969), de José Antonio de la Loma.
73) La muerte de un
presidente (1970), de Tonino Valerii.
74) ¡Llega Sartana!
(1970), de Giuliano Carnimeo.
75) El bosque del lobo
(1970), de Pedro Olea.
76) Misión secreta en
el Caribe (1970), de Enrique L. Eguiluz.
77) Las nuevas
aventuras de Robín de los Bosques (1970),
de Roberto Bianchi.
78) Manos torpes
(1970), de Rafael Romero Marchent.
79) Un par de asesinos
(1970), de Rafael Romero Marchent.
80) Santo contra los
asesinos de la mafia (1970), de Manuel Bengoa / Enrique López.
81) Y dejaron de
llamarle Camposanto (1971), de Giuliano Carnimeo.
82) El más fabuloso
golpe del Far-West (1971), de José A. de la Loma.
83) El Zorro justiciero
(1971), de Rafael Romero Marchent.
85) Los buitres cavarán
tu fosa (1971), de Juan Bosch.
86) Los tres supermen
en la selva (1971), de Bitto
Albertini.
87) Una chica casi
decente (1971), de Germán Lorente.
88) Vamos a matar a
Sartana (1971), de Mario Pinzauti.
89) Necrophagus /
Tráfico de cadáveres (1971), de
Miguel Madrid.
90) Los héroes del
patíbulo (1971), de Grigoris Grigoriu.
91) La muerte llega
arrastrándose (1972), de Mario Bianchi.
92) El ataque de los
muertos sin ojos (1972), de Amando de Ossorio.
93) Razzia / La redada
(1972), de José A. de la Loma.
94) Joven de buena
familia sospechosa de asesinato (1972), de Alfonso Brescia.
95) Delirios de
grandeza (1972), de Gérard Oury.
96) Los leopardos de
Churchill (1972), de Maurizio Pradeaux.
97) Un dólar de recompensa
(1972), de Rafael Romero Marchent.
98) Una bala marcada
(1972), de Juan Bosch.
99) La guerrilla (1972), de Rafael Gil.
100) Campeones del ring
(1972), de J. A. Venegas.
101) Timanfaya / Amor
prohibido (1972), de José A. de la Loma.
102) Triángulo / Crimen
de amor (1972), de Rafael Moreno Alba.
103) Tres superhombres
en el Oeste (1973), de Italo Martinenghi.
104) El último viaje
(1973), de José A. de la Loma.
105) Mano rápida
(1973), de Mario Bianchi.
106) Vacaciones
sangrientas (1973), de Juan Jaime Bernos.
107) Las amazonas,
mujeres de amor y guerra (1973), de Alfonso Brescia.
108) La tumba de la isla
maldita (1973), de Ray Danton /
Julio Salvador.
109) Demasiados muertos
para Tex (1973), de George Martin / Mario Rinzauti.
110) Santo contra el
Doctor Muerte (1973), de Rafael Romero Marchent.
111) Los fríos senderos
del crimen (1973), de Carlos Aured.
112) La banda de Jaider
(1974), de Volker Vogeler.
113) Dallas
(1974), de Juan Bosch.
114) La máscara de cuero
/ Justicia enmascarada (1974), de Mario Bianchi.
115) El clan de los
inmorales (1974), de José Gutiérrez Maesso.
116) Fantasma en el
Oeste (1974), de Antonio Margheriti.
117) Las violentas
(1974), de Fernando Miranda.
118) El secreto de la
momia egipcia (1974), de Alejandro Martí.
119) El último proceso
en París (1974), de José Canalejas.
120) Si quieres vivir...
dispara (1974), de José M.ª Elorrieta.
121) Los cazadores
(1974), de Peter Collinson.
122) Tarzán y el tesoro
Kawana (1974), de José Truchado.
123) Metralleta “Stein”
(1974), de José A. de la Loma.
124) La última jugada
(1974), de Aldo Sambrell.
125) Los hijos de
Scaramouche (1975), de George Martin.
126) Muerte de un
quinqui (1975), de León Klimovski.
127) Kilma, reina de las
amazonas (1975), de Miguel Iglesias.
128) La llamada del sexo
(1976), de Tulio Demicheli.
129) La promesa (1976), de Ángel del Pozo.
130) Perros callejeros
(1976), de José A. de la Loma.
131) El misterio de la
perla negra (1976), de Fernando Orozco.
132) Las alimañas
(1976), de Amando de Ossorio.
133) El alijo
(1976), de Ángel del Pozo.
134) Infierno en la
selva (1977), de Roberto Bianchi.
135) Viaje al centro de la Tierra
(1977), de Juan Piquer.
136) Tren especial para
Hitler (1977), de Alain Payet.
137) La guerra de los
misiles (1977), de Leslie H. Martinson.
138) Escalofrío
(1978), de Carlos Puerto.
139) Supersonic Man
(1979), de Juan Piquer.
140) Los cántabros
(1980), de Jacinto Molina.
141) Buitres sobre la
ciudad (1980), de Gianni Siragusa.
142) El Lobo Negro (1980), de Rafael
Romero Marchent.
143) Duelo a muerte / La
venganza del Lobo Negro (1980), de Rafael Romero Marchent.
144) Misterio en la isla
de los monstruos (1981), de Juan Piquer.
145) Muñecas del King
Kong (1981), de Alfredo B. Crevenna.
146) Mil gritos tiene la
noche (1981), de Juan Piquer.
147) Gorilas a todo
ritmo (1981), de Sebastián Almeida.
148) Martes y trece, ni
te cases ni te embarques (1982), de Javier Aguirre.
149) Los diablos del mar
(1982), de Juan Piquer.
150) Hundra
(1983), de Matt Cimber.
151) Los nuevos
extraterrestres (1983), de Juan Piquer.
152) Historia de O, II
parte (1983), de Éric Rochat.
153) Guerra sucia
(1984), de Juan Piquer.
154) Flecha Negra
(1984), de John Hough.
155) Goma-2 / La máquina de matar (1984), de José A. de la Loma.
156) Yellow Hair and the
Pecos Kid (1984), de Matt Cimber.
157) Tex y el Señor de
los Abismos (1985), de Duccio
Tessari.
158) Yo, “El Vaquilla”
(1985), de José A. de la Loma ,
padre e hijo.
159) Aquel par de botas
[cortometraje] (1985), de Javier Reyes.
160) Slugs, muerte
viscosa (1987), de Juan Piquer.
161) Luna de lobos
(1987), de Julio Sánchez Valdés.
162) Relación fatal
(1987), de Mary Lambert.
163) La herencia del mal
(1987), de Dan Barry.
164) Oro fino
(1988), de José A. de la Loma.
165) La grieta
(1989), de Juan Piquer.
166) Superagentes en
Mallorca (1990), de José Luis Merino.
167) Don Juan, mi
querido fantasma (1990), de Antonio Mercero.
168) La mansión de
Cthulhu (1991), de Juan Piquer.
169) Dyningar
(1991), de S. Assadi.
170) Carta de España
(1993), de Yoshitaka Asama.
171) Manoa, la ciudad de
oro (1996), de Juan Piquer.
172) El escarabajo de
oro (1997), de Vicente Martín.
173) El hijo de Sandokán
[miniserie televisiva] (1998), de Sergio Sollima.
174) El invierno de las
anjanas / De amor y de sueños (1999), de Pedro Telechea.
175) Maestros
(2000), de Óscar del Caz.
176) Tiovivo c. 1950
(2004), de José Luis Garci.
177) El viejo y el mar
[cortometraje] (2005), de Enrique Rodríguez.
178) Carla
[cortometraje] (2008), de K. Prada.
179) Los perversos
rostros de Víctor Israel [documental]
(2010), de Diego López y David Pizarro.
Lo que Frank Braña no logró ver cumplido fue, como señala Curiel, su deseo de colocarse detrás del objetivo para rodar «una historia escabrosa y dura, con montañas y nieves de su Asturias y Galicia, fuerte de personajes y como trasfondo la posguerra».
D.E.P.
ResponderEliminarGran amigo de Galicia
uN SECUNDARIO importantisimo en la historia del cine español,el y ALDO SAMBRELL(creó que tambien era asturiano)eran presencias familiares en el alud de spaghettis que inundaron las pantallas de cine mundial a partir de POR UN PUÑADO DE DOLARES(1964)casi siempre como sicarios del malo de turno,gente como Frank Braña y su rostro esculpido en piedra,daban exactamente el tipo de individuo sin escrupulos,capaz de volarle la cabeza a otro semejante o acuchillarle sin piedad,como magnifico actor que era,seguro que FRANK BRAÑA habria dado cualquier otro registro que se le hubiese pedido-incluso la comedia-pero ya se sabe que en el cine el aspecto fisico cuenta mucho y FRANK BRAÑA bordaba esos pistoleros del salvaje oeste al servicio de tipos tan crueles como el,su muerte no nos permitió que llevase al cine su proyecto de dirigir una pelicula en las montañas galaicoasturianas-¿quiza centrada en el maquis de la postguerra-y comprobar si el cine español tenia otro director con talento,descanse en paz FRANK BRAÑA
ResponderEliminarMuchas gracias por este gran recorrido por la vida de un gran actor.En otros países lo tendrían como un dios…a todos nos gusta este género y pocos se enteran de que en nuestra tierra teníamos un símbolo del género.DEP A UN GRANDE DEL WESTERN.
ResponderEliminar