viernes, 24 de febrero de 2012

"FRANK BRAÑA, POLIFACÉTICO ACTOR ASTURIANO", ARTÍCULO DE JOSÉ LUIS CAMPAL


(Artículo exclusivo para el blog Las mil caras de mi ciudad)


El recientemente desaparecido actor allandés FRANK BRAÑA (24/II/1934-13/II/2012) es probablemente el profesional del séptimo arte de nuestra región con más películas en su haber, dado que intervino en casi dos centenares de ellas, si bien en cometidos secundarios o de especialista, doblador de estrellas y extra, esos que raramente figuran en los títulos de crédito en lugar destacado. A pesar de todo, como recuerda Manuel Curiel en la biografía del actor (Frank Braña, morrer con dignidade no cine, publicada en Lugo en 2007), «hizo mucho dinero en el cine, ya que ganaba más que algún actor principal».
A su porte atlético y presencia física –practicó de forma amateur el boxeo– añadía Frank Braña el dominio de idiomas tan destacados para los sets de grabación que recalaron en Almería como el inglés o italiano, y una destreza especial para morir con verosimilitud en la pantalla, un final que solían tener la mayoría de los personajes que encarnó.
Trabajó en casi dos centenares de filmes, donde compartió, a su modo, cartelera con actores nacionales y extranjeros de diferentes épocas y de la talla de: Mel Ferrer, Gian M.ª Volontè, Peter Cushing, Arthur Kennedy, Jodie Foster, Lee van Cleef, Fernando Rey, Fabio Testi, Klaus Kinski, Clint Eastwood, Eli Wallach, Yves Montand, Henry Fonda, Charo López, Pier Paolo Pasolini, Charles Bronson, Terence Hill, William Holden, John Ireland, Jesús Puente, Louis de Funès, Bud Spencer, Claudia Cardinale, José Bódalo, Geraldine Chaplin, Helmut Berger, Jason Robards, Oliver Reed, Kevin McCarthy, Rafael Alonso, Jack Taylor, Ian Holm, Martin Sheen, Adolfo Celi, Giuliano Gemma, Laurence Olivier, Van Johnson, Fernando Sancho, Alfredo Mayo, Stewart Granger, Tomás Milian, Rory Calhoun, Aurora Bautista, John Saxon, Kabir Bedi, Rafaela Aparicio, Terence Stamp, Robert Ryan, Luis Ciges, Cameron Mitchell, Peter Graves, John Carradine, Donald Pleasence, Curd Jurgens, etcétera.
Hago acopio seguidamente de las 179 cintas en las que, según las más fiables noticias, participó, por si alguna vez nos topamos con la reposición de alguna de ellas en el aluvión de cadenas televisivas existentes y que últimamente son tan proclives a emitir viejos largometrajes de géneros menores como el spaghetti western o las películas fantásticas de serie B, donde tan a menudo se desenvolvió el asturiano Francisco Braña Pérez, alias Frank Braña:
1) Café de Chinitas (1960), de Gonzalo Delgrás.
2) Los corsarios del Caribe (1960), de Eugenio Martín.
3) El príncipe encadenado (1960), de Luis Lucia.
4) Rey de reyes (1961), de Nicholas Ray.
5) Han robado una estrella (1961), de Javier Setó.
6) Horizontes de luz (1961), de León Klimovsky.
7) Accidente 703 (1962), de José M.ª Forqué.
8) La conquista del Pacífico (1963), de José M.ª Elorrieta.
9) Rififí en la ciudad (1963), de Jesús Franco.
10) Juego de hombres (1963), de José Luis Gamboa.
11) El valle de los hombres de piedra (1963), de Alberto de Martino.
12) La frontera de Dios (1963), de César F. Ardavín.
13) Brandy (El sheriff de Losatumba) (1964), de José Luis Borau.
14) El hombre de la diligencia / Cerco de muerte (1964), de José M.ª Elorrieta.
15) La tumba del pistolero (1964), de Amando de Ossorio.
16) Por un puñado de dólares (1964), de Sergio Leone.
17) Los rurales de Texas (1964), de Primo Zeglio.
18) El señor de La Salle (1964), de Luis César Amadori.
19) Fuerte perdido (1964), de José M.ª Elorrieta.
20) Misión en el Estrecho (1964), de Pierre Gaspard-Huit.
21) El último mohicano (1964), de Harald Reinl.
22) Jandro (1964), de Julio Coll.
23) La carga de la Policía Montada (1965), de Ramón Torrado.
24) Los siete bravísimos (1965), de León Klimovsky.
25) Tierra de fuego (1965), de Jaime J. Balcázar.
26) Joaquín Murrieta (1965), de George Sherman.
27) El secreto del capitán O’Hara (1965), de Arturo Ruiz-Castillo.
28) La muerte tenía un precio (1965), de Sergio Leone.
29) El halcón de Castilla (1965), de José M.ª Elorrieta.
30) Dos contra Al Capone (1966), de Giorgio Simonelli.
31) Adiós, gringo (1966), de Giorgio Stegani.
32) Una tumba para el sheriff (1966), de Mario Caiano.
33) El proscrito del río Colorado (1966), de Maury Dexter.
34) El bueno, el feo y el malo (1966), de Sergio Leone.
35) El precio de un hombre (1966), de Eugenio Martín.
36) Ringo de Nebraska / El rancho maldito (1966), de Mario Bava / Antonio Román.
37) Jugando a morir (1966), de José Hernández Gan.
38) Mestizo (1966), de Julio Buchs.
39) Sugar Colt (1966), de Franco Giraldi.
40) El salvaje Kurdistán (1966), de Franz J. Gottlieb.
41) El halcón y la presa (1967), de Sergio Sollima.
42) Silencio [cortometraje] (1967), de Rafael Moreno Alba.
43) El hombre que mató a Billy el Niño (1967), de Julio Buchs.
44) Cazador de recompensas (1967), de Tonino Valerii.
45) Oro maldito (1967), de Giulio Questi.
46) Requiescant (1967), de Carlo Lizzani.
47) Comando de asesinos / Fin de semana con la muerte (1967), de Julio Coll.
48) Una bruja sin escoba (1967), de José M.ª Elorrieta.
49) Tú perdonas... ¡yo no! (1967), de Giuseppe Colizzi.
50) La muchacha del Nilo / La maldición de la esfinge (1967), de José M.ª Elorrieta.
51) 15 horcas para un asesino (1968), de Nunzio Malasomma.
52) La hora del coraje (1968), de Umberto Lenzi.
53) Cara a cara (1968), de Sergio Sollima.
54) Dos hombres van a morir (1968), de Rafael Romero Marchent.
55) Un hombre vino a matar (1968), de León Klimovski.
56) El sabor del odio (1968), de Umberto Lenzi.
57) Lo quiero muerto (1968), de Paolo Bianchini.
58) Tres superhombres en Tokio (1968), de Bitto Albertini.
59) Los cuatro truhanes (1968) , de Giuseppe Colizzi.
60) Hasta que llegó su hora (1968), de Sergio Leone.
61) El vengador del Sur (1968), de Mario Siciliano.
62) Por techo, las estrellas (1968), de Giulio Petroni.
63) Persecución hasta Valencia (1968), de Julio Coll.
64) Un minuto para rezar, un segundo para morir (1968), de Franco Giraldi.
65) Comandos / Comando suicida (1969), de Camillo Bazzoni.
66) Garringo (1969), de Rafael Romero Marchent.
67) La residencia (1969), de Narciso Ibáñez Serrador.
68) Sin aliento (1969), de Alfredo Medori / Fernando F. Cerchio.
69) Santo frente a la muerte (1969), de Fernando Orozco.
70) Johnny Ratón (1969), de Vicente Escrivá.
71) Los diablos de la guerra (1969), de Bitto Albertini.
72) Golpe de mano (¡Explosión!) (1969), de José Antonio de la Loma.
73) La muerte de un presidente (1970), de Tonino Valerii.
74) ¡Llega Sartana! (1970), de Giuliano Carnimeo.
75) El bosque del lobo (1970), de Pedro Olea.
76) Misión secreta en el Caribe (1970), de Enrique L. Eguiluz.
77) Las nuevas aventuras de Robín de los Bosques (1970), de Roberto Bianchi.
78) Manos torpes (1970), de Rafael Romero Marchent.
79) Un par de asesinos (1970), de Rafael Romero Marchent.
80) Santo contra los asesinos de la mafia (1970), de Manuel Bengoa / Enrique López.
81) Y dejaron de llamarle Camposanto (1971), de Giuliano Carnimeo.
82) El más fabuloso golpe del Far-West (1971), de José A. de la Loma.
83) El Zorro justiciero (1971), de Rafael Romero Marchent.
84) Nicolás y Alejandra (1971), de Franklin J. Schaffner.
85) Los buitres cavarán tu fosa (1971), de Juan Bosch.
86) Los tres supermen en la selva (1971), de Bitto Albertini.
87) Una chica casi decente (1971), de Germán Lorente.
88) Vamos a matar a Sartana (1971), de Mario Pinzauti.
89) Necrophagus / Tráfico de cadáveres (1971), de Miguel Madrid.
90) Los héroes del patíbulo (1971), de Grigoris Grigoriu.
91) La muerte llega arrastrándose (1972), de Mario Bianchi.
92) El ataque de los muertos sin ojos (1972), de Amando de Ossorio.
93) Razzia / La redada (1972), de José A. de la Loma.
94) Joven de buena familia sospechosa de asesinato (1972), de Alfonso Brescia.
95) Delirios de grandeza (1972), de Gérard Oury.
96) Los leopardos de Churchill (1972), de Maurizio Pradeaux.
97) Un dólar de recompensa (1972), de Rafael Romero Marchent.
98) Una bala marcada (1972), de Juan Bosch.
99) La guerrilla (1972), de Rafael Gil.
100) Campeones del ring (1972), de J. A. Venegas.
101) Timanfaya / Amor prohibido (1972), de José A. de la Loma.
102) Triángulo / Crimen de amor (1972), de Rafael Moreno Alba.
103) Tres superhombres en el Oeste (1973), de Italo Martinenghi.
104) El último viaje (1973), de José A. de la Loma.
105) Mano rápida (1973), de Mario Bianchi.
106) Vacaciones sangrientas (1973), de Juan Jaime Bernos.
107) Las amazonas, mujeres de amor y guerra (1973), de Alfonso Brescia.
108) La tumba de la isla maldita (1973), de Ray Danton / Julio Salvador.
109) Demasiados muertos para Tex (1973), de George Martin / Mario Rinzauti.
110) Santo contra el Doctor Muerte (1973), de Rafael Romero Marchent.
111) Los fríos senderos del crimen (1973), de Carlos Aured.
112) La banda de Jaider (1974), de Volker Vogeler.
113) Dallas (1974), de Juan Bosch.
114) La máscara de cuero / Justicia enmascarada (1974), de Mario Bianchi.
115) El clan de los inmorales (1974), de José Gutiérrez Maesso.
116) Fantasma en el Oeste (1974), de Antonio Margheriti.
117) Las violentas (1974), de Fernando Miranda.
118) El secreto de la momia egipcia (1974), de Alejandro Martí.
119) El último proceso en París (1974), de José Canalejas.
120) Si quieres vivir... dispara (1974), de José M.ª Elorrieta.
121) Los cazadores (1974), de Peter Collinson.
122) Tarzán y el tesoro Kawana (1974), de José Truchado.
123) Metralleta “Stein” (1974), de José A. de la Loma.
124) La última jugada (1974), de Aldo Sambrell.
125) Los hijos de Scaramouche (1975), de George Martin.
126) Muerte de un quinqui (1975), de León Klimovski.
127) Kilma, reina de las amazonas (1975), de Miguel Iglesias.
128) La llamada del sexo (1976), de Tulio Demicheli.
129) La promesa (1976), de Ángel del Pozo.
130) Perros callejeros (1976), de José A. de la Loma.
131) El misterio de la perla negra (1976), de Fernando Orozco.
132) Las alimañas (1976), de Amando de Ossorio.
133) El alijo (1976), de Ángel del Pozo.
134) Infierno en la selva (1977), de Roberto Bianchi.
135) Viaje al centro de la Tierra (1977), de Juan Piquer.
136) Tren especial para Hitler (1977), de Alain Payet.
137) La guerra de los misiles (1977), de Leslie H. Martinson.
138) Escalofrío (1978), de Carlos Puerto.
139) Supersonic Man (1979), de Juan Piquer.
140) Los cántabros (1980), de Jacinto Molina.
141) Buitres sobre la ciudad (1980), de Gianni Siragusa.
142) El Lobo Negro (1980), de Rafael Romero Marchent.
143) Duelo a muerte / La venganza del Lobo Negro (1980), de Rafael Romero Marchent.
144) Misterio en la isla de los monstruos (1981), de Juan Piquer.
145) Muñecas del King Kong (1981), de Alfredo B. Crevenna.
146) Mil gritos tiene la noche (1981), de Juan Piquer.
147) Gorilas a todo ritmo (1981), de Sebastián Almeida.
148) Martes y trece, ni te cases ni te embarques (1982), de Javier Aguirre.
149) Los diablos del mar (1982), de Juan Piquer.
150) Hundra (1983), de Matt Cimber.
151) Los nuevos extraterrestres (1983), de Juan Piquer.
152) Historia de O, II parte (1983), de Éric Rochat.
153) Guerra sucia (1984), de Juan Piquer.
154) Flecha Negra (1984), de John Hough.
155) Goma-2  / La máquina de matar (1984), de José A. de la Loma.
156) Yellow Hair and the Pecos Kid (1984), de Matt Cimber.
157) Tex y el Señor de los Abismos (1985), de Duccio Tessari.
158) Yo, “El Vaquilla” (1985), de José A. de la Loma, padre e hijo.
159) Aquel par de botas [cortometraje] (1985), de Javier Reyes.
160) Slugs, muerte viscosa (1987), de Juan Piquer.
161) Luna de lobos (1987), de Julio Sánchez Valdés.
162) Relación fatal (1987), de Mary Lambert.
163) La herencia del mal (1987), de Dan Barry.
164) Oro fino (1988), de José A. de la Loma.
165) La grieta (1989), de Juan Piquer.
166) Superagentes en Mallorca (1990), de José Luis Merino.
167) Don Juan, mi querido fantasma (1990), de Antonio Mercero.
168) La mansión de Cthulhu (1991), de Juan Piquer.
169) Dyningar (1991), de S. Assadi.
170) Carta de España (1993), de Yoshitaka Asama.
171) Manoa, la ciudad de oro (1996), de Juan Piquer.
172) El escarabajo de oro (1997), de Vicente Martín.
173) El hijo de Sandokán [miniserie televisiva] (1998), de Sergio Sollima.
174) El invierno de las anjanas / De amor y de sueños (1999), de Pedro Telechea.
175) Maestros (2000), de Óscar del Caz.
176) Tiovivo c. 1950 (2004), de José Luis Garci.
177) El viejo y el mar [cortometraje] (2005), de Enrique Rodríguez.
178) Carla [cortometraje] (2008), de K. Prada.
179) Los perversos rostros de Víctor Israel [documental] (2010), de Diego López y David Pizarro.

Lo que Frank Braña no logró ver cumplido fue, como señala Curiel, su deseo de colocarse detrás del objetivo para rodar «una historia escabrosa y dura, con montañas y nieves de su Asturias y Galicia, fuerte de personajes y como trasfondo la posguerra».

2 comentarios:

  1. D.E.P.
    Gran amigo de Galicia

    ResponderEliminar
  2. uN SECUNDARIO importantisimo en la historia del cine español,el y ALDO SAMBRELL(creó que tambien era asturiano)eran presencias familiares en el alud de spaghettis que inundaron las pantallas de cine mundial a partir de POR UN PUÑADO DE DOLARES(1964)casi siempre como sicarios del malo de turno,gente como Frank Braña y su rostro esculpido en piedra,daban exactamente el tipo de individuo sin escrupulos,capaz de volarle la cabeza a otro semejante o acuchillarle sin piedad,como magnifico actor que era,seguro que FRANK BRAÑA habria dado cualquier otro registro que se le hubiese pedido-incluso la comedia-pero ya se sabe que en el cine el aspecto fisico cuenta mucho y FRANK BRAÑA bordaba esos pistoleros del salvaje oeste al servicio de tipos tan crueles como el,su muerte no nos permitió que llevase al cine su proyecto de dirigir una pelicula en las montañas galaicoasturianas-¿quiza centrada en el maquis de la postguerra-y comprobar si el cine español tenia otro director con talento,descanse en paz FRANK BRAÑA

    ResponderEliminar