viernes, 5 de octubre de 2012

¿QUIÉN SE HA BEBIDO MI SIDRA?


Leo esta mañana el diario, de obligado cumplimiento hacerlo, hábito de tradición familiar sin cuya práctica el día no es lo mismo.  Atrás quedan aquellos desayunos, todos reunidos, en los que nos peleábamos por  la tremenda sábana que nos ponía al corriente de cuanto acaecía en ésta, mi ciudad, la de las “mil caras”.  Ya no me lo disputa nadie, y me interesa mucho menos lo que dice, pero no soy capaz a desprenderme de la costumbre.  Paso por alto política, economía, sucesos… Me detengo en cosas sin importancia, en las que no me inquietan.  En  realidad, en lo anecdótico. Así, hoy me he encontrada con una información de escasa enjundia,  sólo curiosa, que es la que voy a comentar.

“Gijón de sidra” es el título de una semana en la que parece los gijoneses vamos a ingerir una buena  cantidad  de nuestra bebida más genuina: sidra, claro. 
En el subtítulo se dice: “Cada asturiano bebe 60 litros de manzana fermentada al año”. Me pregunto, ¿quién se ha bebido la mía? Las cuentas no me cuadran. Si hubiese tomado las que me corresponden por estadística: seis al mes. Doy fe que no ha sido así. Algún culín de cuando en cuando, eso es todo. Sigo leyendo: “En Gijón se producen unos trece millones de litros cada año”. Sin duda  interesante para nuestra economía. El concejal encargado del  evento dice que  estos datos nos convierten en referentes para el sector, y añade que somos la “capital de la sidra natural”. La verdad, no lo sabía. ¡Ay de cuantas cosas me estoy enterando hoy! La desinformación es lo peor para ir por la vida como una ciudadana moderna, que es a lo que aspiro... De otra cosa más me he enterado, de que existe un barrio llamado “Barrio de la Sidra”. No termino de ubicarlo muy bien, pero por ahí anda, seguro que no será difícil topalu, que diría mi padre, muy aficionado en la década de los sesenta al bable. Tenía  su mérito hacerlo entonces.
Y ya termino, no tengo nada más que contar al  respecto. Bueno sí, algo me queda en el tintero: que la sidra, procedente de 34 llagares, se distribuye en otros tantos chigres  que están en el  Barrio de la Sidra, y que la botellita va  vendese  a 2,50 euros. Nos vemos allí.


2 comentarios: