viernes, 8 de noviembre de 2013

ÁNGEL AZNÁREZ, NOTARIO, RESPONDE A UN COMENTARIO DE MARÍA LUISA, LA DE LA CALLE SACRAMENTO



                                                                       De Merleau-Ponty El ojo y el Espíritu:
                                                                           Solo se ve aquello que se mira
                      Estimada María Luisa:


Contesto a su comentario que figura al pié de mi artículo El cerco ferroviario a Oviedo, valle y pozo. Me interesa hacer notar, desde el principio, que una vez publicada una escritura, su autor debe callar; a él no pertenece por ser ya de otros, los lectores. Pero usted, María Luisa, en su comentario recordó a mi madre, que, por llamarse Amor, sus amigas llamaban “Amoritos”; ante eso, ante ese recuerdo tan importante para mí, no puedo guardar silencio. ¡No se imagina usted, María Luisa, la que en mí armó! Por ello, no sólo hablaré sino que me despelotaré –anuncio el despelote- a su vista y a la del gran público.

Me gustó que usted se fijara en las fotografias (unidas al texto). Son efectivamente importantes, mucho. No debo atribuirme mérito, pues las “encuentro” con mucha facilidad; no me suponen esfuerzo, y le aseguro que son fotos por mí realizadas (Internet me utiliza, no al revés); unas son de aquí o de cerca, y otras lejanas. Paso, ahora, a explicar la fotografía que en mi artículo aparece con el nombre de “Señoras”.

"Procesión el día de Todos los Santos (2013) al Cementerio en el pueblo de San Miguel del Valle (Zamora)"
La semana pasada, puente de “Todos los Santos”, me recluí en un pueblo zamorano, profundo de la Castilla-León profunda; en mi casa hecha con adobes y no con ladrillos. Me dediqué a ver ovejas y machos con barbas chivas para preparar mi próximo artículo “Vueltos a casar y con apetito”, dedicando la 3ª parte a “lo pastoral”, que se publicará aquí y en Religión Digital, el domingo 17 de noviembre. El viernes día 1, después de participar en la procesión al Cementerio de San Miguel del Valle y de rezar el requiescat in pace, me acerqué a una Villa zamorana próxima, distante a quince kilómetros. El nombre de esa Villa, cuya primera letra es B y con topicazo falso de “Buena Villa y mala gente”, dejo que lo encuentre el lector o lectora –soy juguetón-.

"Colegiata de Santa María", en villa zamorana"
En lo alto de la Villa empinada hay una Colegiata románica, dedicada a Santa María, la cual visito cinco veces al año, encontrando cada vez algo diferente que me fascina (esta vez encontré en la Sacristía, de artesonado del siglo XVI, una mesa camilla, mueble genial para la pastoral matrimonial). Paseé con tranquilidad –la prisa es de horteras- por el parque que se llama “Jardines de La Mota” (es localidad zamorana, no Medina del Campo, isabelina y vallisoletana) y llegué al estanque con hojas de nenúfares, que aspiro con humedad y que tanto me inspiran. Antes, a la izquierda, en dirección al Castillo (hoy Parador), vi que debajo del quiosco de la música, una puerta estaba abierta; por mi curiosidad pecadora, sacrílega, entré; y resultó que eran los retretes: el de Señoras a la derecha y el de caballeros a la izquierda; del anuncio del de Señoras es la fotografía. Así claro y simple.

La fotografía del payaso, que también está en el artículo, data de 1993; fue realizada en una actuación callejera en Edimburgo (Escocia), durante el grandioso Festival (el del año 1993) –en ese año asistí a una interpretación excepcional de la tragedia Los Persas de Esquilo-. Otra foto: la de la máquina negra, de vapor, forma parte de mi colección ferroviaria; esa máquina fue regalo de mi amigo Carlos P., gran periodista de El Comercio, hijo de mi buen profesor de Historia del Derecho y nieto de un notario ejemplar, de Gijón con apellido de Oviedo, Álvarez  Buylla.
"Sacristía con mesa-camilla en Colegiata", también parroquia".

Creo, María Luisa, que con esto, sólo con esto –no sigo con más fotos-, su pregunta indirecta habrá sido contestada. Y ahora paso a lo de la calle Sacramento. Es curioso; su vecina Teresa Álvarez que vive en el Prado Picón (la quinta casa o chalet a la derecha subiendo hacia el Seminario (no por las escaleras desde La Plazuela, sino arriba, desde la calle Sacramento), en llamada telefónica, me hizo la misma observación, dudando de lo del número 20 de Sacramento.

Le reitero la exactitud de lo del número 20. In illo tempore, el número 20 correspondía a uno de los tres portales del llamado “El bloque”, de dos portales mirando a Muñóz Degraín y de un tercero a Sacramento, el mío o 20. Entre ese portal y el 18 (chalet pintado de blanco y con rayas azules en el que murió el canónigo don Benjamín Ortiz) había un solar, con una cochera en que se guardaba el coche oficial de don Agustín de Saralegui, Director General entonces de la Caja de Ahorros. El coche era un lujoso Vauxhall de la época, que conducía el chofer llamado Rodrigo.

Desde la cocina de mi casa presencié cómo en ese solar se edificaba lo que hoy son los portales números 24, 26 y 28 de la calle Sacramento; por eso, hoy, lo que fue mi portal, el número 20, es el 30 (acompaño fotografía del esquinado número 20; arriba, en la quinta planta, en la terraza jugué, regué geranios inodoros y asusté –me veían y salían corriendo- a las Madres Carmelitas, simulando con mis manos tener potentes anteojos para romper su rígida clausura (el convento estaba delante, en Muñoz Degraín) ¡La caraba, la caraba! Mi dormitorio era el que corresponde a la quinta ventana contando desde la derecha; en ese cuarto todos los días era despertado por el primer tren del Vasco que llegaba a Oviedo desde Collazo, reiterando que el segundo era el que procedía de San Esteban de Pravia.
"Edificio al frente, con portal en calle Sacramento,a la derecha, formando parte del "Bloque" con tres portales; dos entrando por la calle Muñoz Degraín. En el circular 5º piso, con terraza, vivió el autor". (Oviedo, Asturias)

No tengo la mínima duda y lo repito, desde aquí, a don Álvaro Iglesias Fueyo, nuevo rector de la Iglesiona gijonesa, que días pasados, cerca del Muro, me lo discutió. Anoto que no conocía a don Álvaro, y que me causó una magnífica impresión y de mucho gusto; ahora comprendo el desconcierto de los desconcertados fieles de la “bizantina” iglesia ovetense de San Juan (siempre pensé que esa Iglesia es lo único que de Bizancio queda en Oviedo, pues Menodora o doña Dora, como emperatriz bizantina,  fue escribana municipal en Gijón, en Gijón). Y don Álvaro, además, se tapa con clergyman, que así me gusta por ser lo procedente.

¡Fíjese, doña María Luisa, hasta dónde llegamos! Aquí debo parar. La imagino, usted, entre visillos, cual dama de Martínez Gaite, observando mis andanzas por Sacramento y el Prado Picón. Ruégole que haga lo de la antedicha  Teresa Álvarez, amiga, que, lo que pareció atrevimiento, resultó ser hospitalidad, la cual, desde su balcón, me llamó diciendo: ¡Angelín, sube, que te invito a un café! Naturalmente que subí y hablamos mucho, y recordamos a los Pérez Montero viendo su chalet, y a otros, a otros muchos, y también a mis padres.

Sólo me queda avisar a mis lectores y lectoras para que sepan que, si me importa el pasado, es para el presente todo y en parte para el futuro, con la seguridad de que no padezco neurosis ni soy un Peter Pan que se niega a crecer. No.  

Recibe usted esta carta, doña María Luisa, como prueba de mis respetos, y con la esperanza de que el resto de leyentes lo hayan pasado bien. Quedo en preparación para el lunes próximo, día 11, que, con mis amigos “humanitarios”, estaré en Moreda, por lo de San Martín, y subiré a Collanzo en tren.                           
  
LAS FOTOS QUE ILUSTRAN  LA CARTA SON DEL AUTOR


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La foto y el texto que sigue no pertenecen al notario, se trata de una curiosidad: Y tratando don Ángel con tanta frecuencia temas del Papa, pues la publico aquí, detrás de su texto. Esperando que no se me enfade, no es más que una anécdota tan divertida como entrañable.

EL PAPA Y LA NARIZ DE PAYASO


Para apoyar a una organización solidaria que trabaja con niños

Redacción, 07 de noviembre de 2013 a las 11:26
Cuando bajaban por las escaleras, Francisco aprovechó el encuentro para apoyar su lucha caritativa colocándose el símbolo universal de la comedia
El papa Francisco volvió a demostrar su gran sentido del humor al colocarse una nariz roja en la boda de dos miembros de una organización solidaria que utiliza payasos para animar a los niños, según el portal Daily Mail.
El Sumo Pontífice apareció en el Vaticano para felicitar a los novios ​​de la Asociación Arcoiris Marco Iagulli Onlus. La fotografía es del final de la Audiencia general de ayer 7 de noviembre, celebrada en la Plaza de San Pedro.
Como es habitual, al final de la Audiencia el Papa saluda a los "sposi novelli" allí presentes, entre los que estaba la pareja citada. Aunque esa pareja, como las otras, ya llevan varios días (incluso semanas) casados
Cuando bajaban por las escaleras, Francisco aprovechó el encuentro para apoyar su lucha caritativa colocándose el símbolo universal de la comedia.
Más temprano, había sorprendido al mundo cuando, al término de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, abrazó a un hombre afectado por neurofibromatosis, una enfermedad neuronal que produce tumores en la piel y deformidades en los huesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario