jueves, 28 de noviembre de 2013

GIJÓN SERÁ "CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA EN EL 2014"

EL PROGRAMA DE UNICEF, "CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA", PROMUEVE LA COLABORACIÓN MUNICIPAL EN RED EN FAVOR DE LOS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, Y SON YA OCHO LOS MUNICIPIOS DEL PRINCIPADO QUE SE HAN INCORPORADO AL PLAN
Foto de la presentación del plan en Somiedo
La incorporación a esta red supone la creación de un Plan de Infancia municipal y de un Consejo de la Infancia, encargado de promover una mayor participación de los niños en la vida pública de Gijón. El sello de Unicef también compromete al Ayuntamiento a impulsar todo tipo de políticas tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de los niños. Esa es la propuesta que hizo públicamente ayer la alcaldesa. 

El objetivo de esta iniciativa es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local a través del trabajo conjunto con entidades locales españolas.

En el marco de un interés común por la infancia, el programa insta a Administraciones y Gobiernos locales a desarrollar e implementar estrategias relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables por todos, especialmente para los más jóvenes.

Desde su instauración a nivel internacional en 1996, 750 ciudades han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia en todo el mundo.

Para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia es necesario seguir unas líneas de actuación. Entre ellas, trabajar con la infancia del municipio a través de una participación real de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de Consejos de Infancia como de Foros Estables de Participación Infantil en Ayuntamientos. Paralelamente, previo análisis y evaluación de las políticas implementadas y sus presupuestos, se impulsa la planificación y puesta en marcha de las nuevas estrategias que tengan en cuenta los intereses de la infancia en todas las áreas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario