domingo, 8 de septiembre de 2013

EL PINTOR CARLOS ROCES REIVINDICA LA FIGURA DEL ESCULTOR FRANCISCO GONZÁLEZ MACÍAS

una vista de la exposición "Capitanes de la Industria" en el Museo del Ferrocarril
En el Museo del Ferrocarril de Asturias, de Gijón, durante los pasados meses de Abril, Mayo y Junio, de 2013, presentamos la exposición "Capitanes de la Industria". 24 bustos en bronce del escultor Francisco González Macías. Unas esculturas modeladas hace unos cuarenta años, por encargo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y por el Ayuntamiento de Gijón.

Fueron cerca de cuarenta las esculturas moldeadas por Macías durante su estancia en Gijón. Algunas fueron expuestas, mientras otras permanecieron almacenadas durante muchos años.

La nieta del escultor bejarano, Isabel Vivancos, desea rescatar del olvido la memoria de su abuelo y sacar a la luz pública su extensa obra, injustamente olvidada. Tanto en Asturias como en otros puntos de la geografía española o en París.

Hemos comenzado el camino. Esperamos que sean muchos los que se decidan a difundir esas obras de Arte.

                                                                                    Carlos Roces Felgueroso


Un Macías joven en su estudio


Modelando la figura del pintor Marola
Escultura de Macías propiedad de la autora del blog

14 comentarios:

  1. Francisco González Macías nació en la localidad salmantina de Béjar el 19 de diciembre de 1901. Su padre -un artista tejedor- fue becado para ampliar sus estudios de pintura en París. Francisco recibió clases en la Escuela Industrial de Béjar y en la de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde tuvo como profesores a Victorio Macho y José Capuz, entre otros. Hacemos notar que el señor Capuz dejó en Covadonga en 1918 -año de la coronación de la Patrona de Asturias- una bellísima imagen sedente de Santa María, esculpida en alabastro, la cual formó parte de un notable tríptico y, actualmente, preside un antiguo retablo procedente de Valdediós situado en la Colegiata de San Fernando del Real Sitio.


    Francisco González Macías se trasladó a París para continuar estudios y allí entró en contacto con muchos de los intelectuales españoles residentes en la capital francesa. Acuciado por la necesidad de mantener con holgura a su esposa y cuatro hijas, aceptó numerosos encargos, en especial de imágenes y pasos procesionales de Semana Santa.


    Definitivamente instalado en Madrid y rodeado de un buen número de jóvenes promesas, comenzó a desarrollar su trabajo de tallista a partir de 1936. Entre esas promesas destacaba un chico que Francisco había acogido en el taller desde niño y un día de 1944 -cuando éste sólo contaba con 12 años- cayó sin vida, de paro cardiaco «como cae el pajarillo del árbol en días invernales», según el crítico J. Navarro Cruz. González Macías fue solicitado en numerosas localidades españolas y su vinculación con Asturias fue muy notable, especialmente con la Villa de Jovellanos, donde dejó una notabilísima obra tanto pública como privada. Así, se anotan en su haber tres esculturas colocadas en el Parque Isabel la Católica en 1968, una maqueta de Gijón, la estatua sedente de Jovellanos, otra representando al Gaitero Mayor de Asturias o los bustos de ilustres asturianos que pueden contemplarse en el recinto de la Feria de Muestras. A González Macías no le costaba adaptarse a las exigencias de la obra elegida por el promotor o mecenas del momento, de modo que materiales como el mármol, la piedra, el alabastro y -por supuesto- la madera eran tallados de forma manual y directa hasta conseguir obras verdaderamente excepcionales.


    En buena medida se le considera un escultor imaginero por excelencia, dados los numerosísimos trabajos hechos por encargos de parroquias, cofradías e iglesias de toda la geografía nacional.


    A partir de 1933 realizó numerosas exposiciones, ocho obras monumentales y una infinidad de imágenes religiosas y retablos.

    Don Francisco González Macías fue un consumado maestro de la gubia y el cincel, con un gran conocimiento de las distintas fases de la ejecución escultórica y de sus habilidades técnicas tales como el modelado en barro, vaciado, sacado de puntos, talla y policromía.


    Falleció en Madrid el 6 de octubre de 1982

    ResponderEliminar


  2. El escultor bejarano González Macías protagonista en Gijón
    en lunes, abril 29, 2013
    Publicado por Santiago Nieto Correo de Béjar
    --------------------------------------------------
    Del 18 de abril al 18 de junio el en el Museo del Ferrocarril de Asturias puede visitarse en su sala de exposiciones temporales Capitanes de la Industria. Esta exposición temporal homenajeará a algunos de los personajes ilustres de la industrialización asturiana a través de la obra del escultor bejarano Francisco González Macías y la Cámara de Comercio y Navegación de Gijón.

    El escultor Francisco González Macías, natural de Béjar, mantuvo una estrecha vinculación con Asturias y con Gijón sobre todo la década de 1960 y 1970. Prueba de ello es la numerosa obra pública que puede encontrarse en la ciudad de Gijón: "Niña dibujando en la arena" en el Parque Isabel la Católica, "Monumento a Dionisio Cifuentes" en Somió, o el "Monumento a Arturo Arias" en Cimavilla. Además de una una importante labor en imagenería religiosa, algunas de sus obras como la "Maqueta de Gijón como plaza fuerte. 1849" o la "Niña del puchero", se custodian en el Museo Casa Natal de Jovellanos.

    ResponderEliminar
  3. https://www.google.es/search?q=francisco+gonzalez+macias+escultor&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=NvIsUtnUE5D70gWvx4D4Ag&ved=0CGAQsAQ&biw=1256&bih=857

    ResponderEliminar
  4. Una referencia a la vida y obra de Macías aparece en Facebook, si se enlaza y se busca:"Escultor Gonzalez Macias"
    .,.,

    https://www.facebook.com/escultorgonzalezmacias/app_2373072738?filter=2

    ResponderEliminar
  5. https://www.facebook.com/escultorgonzalezmacias

    ResponderEliminar
  6. Francisco González Macías sigue siendo un escultor olvivavo a pesar de su genialidad.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Isabel
    Tenemos que recuperar la memoria de Francisco González Macías. Que no recaiga en el olvido.Está pendiente la recolocación de la escultura "Travasuras", en su sitio en el Parque de Isabel La Católica.

    ResponderEliminar
  8. Seguimos esperando que se coloquen las esculturas del escultor Francisco González Macías en los lugares que le corresponde.

    ResponderEliminar
  9. Seguimos haciendo gestiones infructuosas

    ResponderEliminar
  10. http://en.artscad.com/a.nsf/Diaporama?Open&ID=330F7B76AAE0A89E852572790041DDE8

    ResponderEliminar
  11. Siguen pasando los años.
    El gran escultor Macías.
    Permanece en el olvido
    Mientras perdemos los días.

    ResponderEliminar
  12. Javier Barón, en su conferencia del día 21 de Noviembre, sobre "Otros retratos de Jovellanos", no mencionó las obras de Francisco González Macías. ¿Por qué se reiteran estos olvidos?

    ResponderEliminar
  13. https://www.facebook.com/carlos.roces/posts/10157921815913324?notif_id=1574469227340158&notif_t=feedback_reaction_generic

    ResponderEliminar
  14. Continuaremos con la campaña de sacar a la luz la amplia obra del Escultor Francisco González Macías, aunque parece que muchos se olvidan de él.

    ResponderEliminar