viernes, 22 de julio de 2011

PIDO DISCULPAS POR LA CRUELDAD DE ESTAS FOTOS, PERO OS RUEGO LEÁIS TODA LA INFORMACIÓN

La hambruna en Somalia afecta a 300.000 personas





19 de julio de 2011.

Niño malnutrido en un hospital de Mogadiscio, la capital somalí.

La hambruna está afectando a dos regiones del sur de Somalia controladas por los insurgentes islamistas y azotadas por una grave sequía.


















Ya es duro y peligroso ser un niño en Somalia. La mortalidad infantil ya era alta con 1 de cada 9 niños muriendo antes de cumplir un año y 1 de cada 6 muriendo antes de cumplir los cinco años. Ahora es aún peor.
Podemos salvar más vidas si actuamos ya. Podemos prevenir que mas niños mueran si ampliamos de forma urgente nuestros esfuerzos en nutrición, acceso a agua potable y salud y llevando estos servicios a la población mas vulnerable de Somalia.Necesitamos llevarles servicios a sus comunidades e intentar impedir que tengan que desplazarse en primer lugar. Esto significa conseguirles servicios de agua, nutrición y salud en sus comunidades antes de que sus únicas opciones sean morir .
Esto es más que una crisis alimentaria, es una crisis de supervivencia infantil. Necesitamos asegurarnos de conseguir un paquete básico de salud, agua y saneamiento para los niños sino pueden morir de una combinación de enfermedades y desnutrición.Es la peor crisis de seguridad alimentaria en África en 20 años; y la peor del mundo actual. También se prevé que las epidemias de malaría y sarampión sean un factor agravante cuando vengan las lluvias en Octubre.La situación es desalentadora y muchos niños están en condiciones desesperadas. Muchas familias ya en la cuerda floja han colapsado, sus animales han muerto y no tienen nada de lo que vivir. Tras años de sequía y conflicto sus estrategias para sobrellevar la situación han desaparecido. Las personas que aún conservan fuerzas, se están moviendo para buscar ayuda. Un número masivo de niños están dirigiéndose desesperadamente a los centros urbanos del país y cruzando las fronteras para conseguir ayuda.

Y hasta aquí la información que aparece en cualquier esquina de los medios de comunicación, y digo esquina porque los avatares políticos ocupan las portadas. No voy a hablar de ello, como se dice en lenguaje coloquial, que con su pan se lo coman. Porque ya quisieran estos niños tener un pedazo de pan que llevarse a la boca. Y nosotros aquí, tan tranquilos, pensando dónde podemos ir este fin de semana. Así es este terrible mundo, y así somos nosotros. Pero todo no está perdido, al menos para tranquilizar nuestras conciencias, ¡ya!, que ni tan siquiera nos percatamos que se agitan. ¿Tal vez hemos perdido esa facultad que, entre otras cosas, nos humaniza? Ahora podéis decirme si la crueldad está en la foto, o más en nosotros mismos. Sí, soy mala, estoy urgando tal vez donde no debo. Voy al grano, no os torturaré más.UNICEF está haciendo una campaña de emergencia para captar fondos y enviar alimentos que pasa bastante desapercibida, tenemos cosas más importantes que hacer sin duda, todos podemos -debemos- aportar nuestro granito de arena. Para salvar a niños como el de la foto -ese seguro que ya se habrá muerto de inanición y puede que también su madre- pero quedan muchos que todavía se pueden salvar si llegamos a tiempo, si UNICEF logra recaudar fondos para socorrerlos. Que nadie me diga -es lo que se suele argumentar cuando no se tiene alma- que el dinero no les llega, que se queda por el camino. A esas personas les recomiendo que conozcan a la organización, allí están sus memorias en las que se justifica los que se hace con cada euro. Y a las gentes de bien les pido que hagan un pequeño donativo, diez euros son suficientes (incluso cinco). ¿Cómo hacerlo llegar? Muy facil, poniéndose en contacto con la Delegación de UNICEF del Principado de Asturias, en Gijón. En el Mercado de San Agustín están las oficinas (Plaza de Romualdo Alvarglez), en el centro de Gijón. En horario de mañana de lunes a viernes. O llamando por teléfono, 985355183, allí están Pablo y Natalia para lo que sea. Y otra manera de colaborar también puede ser adquirir -en el mismo sitio- algún producto de UNICEF. Por favor, no olvidemos esos niños, tienen la misma carita que nuestros hijos y nietos , únicamente han tenido la mala suerte de nacer en el país más pobre de la tierra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario