miércoles, 15 de diciembre de 2010

MI AMIGA DELIA VIAJÓ A NUEVA YORK, Y ESTO ES LO QUE NOS CUENTA...



Un sueño que tenía desde niña y al fin, ya, a mis años este sueño se hizo realidad. Resultó más gratificante de lo que esperaba, ello debido a la gran profesionalidad del guía. Empezó en el recorrido de 25 km. en autobús desde el aeropuerto Kennedy a Nueva York.
La historia de cómo empezó la isla de Manhattan. En 1626 la vendieron por 84 chelines (24 dólares) a los holandeses y estos la bautizaron con el nombre de NUEVA AMSTERDAM. Cuando los ingleses se apoderaron de este lugar, en honor al duque de York la llamaron NUEVA YORK.
Barrio de Harlem, construido cuando los holandeses y le han puesto este nombre porque a las afueras de Amsterdam existe una ciudad que se llama HARLIM. Barrio de mucha opulencia, casas y pisos de lujo. Reflejo de opulencia total. En él está la famosa universidad de Columbia. En el momento de la decadencia, años 30, al no poder vender los pisos provocaron varios incendios para poder cobrar la póliza del seguro. Quedó totalmente destruido y desolado. Empezaron a llegar indigentes de color de los estados sureños y lo ocuparon de forma ilegal. Se convirtió en el ghetto negro más grande de Nueva York con mucha delincuencia, droga, robos, sida…..A principios del año 1993 el alcalde de Nueva York se propuso recuperar el barrio de HARLEM. Se venden las casas a un precio simbólico, créditos hipotecarios a 30 años a bajo interés. Una clausula, respetar las fachadas. Hoy se está convirtiendo en un barrio costoso, se espera esté terminado dentro de cinco años. Esto obligó al ayuntamiento a tener que reubicar a personas de bajos recursos en el barrio del Bronx en casas de protección oficial. Cada vez se ve más gente de raza blanca básicamente los YUPIS, jóvenes profesionales de WAL STREET.
El recorrido que hicimos por él ( según el guía, quizá el barrio más famoso de la tierra) nos evocó recuerdos que hemos visto en películas, AL CAPONE, COTON CLUB………………
Asistí a una misa GOSPEL, culto religioso de la comunidad afroamericana. Viene de la época de la esclavitud, al ser analfabetos la forma de expresarse ante DIOS era con sus gargantas. GOSPEL significa CANTOS DEL ALMA. Nos dijo el guía, no entenderán lo que cantan, pero………aplaudirán y ………¡¡cómo aplaudimos!! Fue muy emotivo.
Para ir a trabajar a la isla de MANHATTAN desde los otros condados entre otros medios están los ferris. Nosotros para ir a NUEVA JERSEY fuimos en autobús y pasamos por el túnel LINCOLN de dos Km. y a 48 metros de profundidad bajo las aguas del río HUDSON. El cambio es grande, se deja atrás una ciudad muy convulsiva a cambio de una ciudad con gran calidad de vida, casas y mansiones hermosas, espacios verdes………¡muy bonita! Desde aquí con el río HUDSON en medio la imagen de la isla de MANHATTAN con sus 21 Km. de largo ¡¡es una estampa preciosa!!
Seguido y por el puente York Washington entramos en el barrio más pobre de Nueva York, El BRONS. La opulencia y la miseria se dan la mano. Fue un largo recorrido observando un mundo increíble, un barrio tétrico y peligroso, bandas rivales enfrentadas marcando su territorio. Uno de ellos colgar del tendido eléctrico zapatillas deportivas. Famosos los LATINKINGS, muchos grafitis…….
Por el puente WATSON pasamos a QUEENS. De nuevo el cambio es brutal. De la miseria a la opulencia. Casas de fin de semana, verdaderas mansiones. El buzón de correos en el jardín es una réplica de la casa. Constantemente se nos oía decir ¡oh...........qué bonito!
ALTO Y BAJO MANHATTAN. Al norte HARLEM ya mencionado. CENTRAL PARK con sus 4 Km. de largo ¡hermoso! Fue un disfrute pasear por él con un hermoso día de sol y comer en un restaurante al lado de un lago, con sus barquitas……………
AVENIDA CENTRAL PARK WERT, de millonarios de apellidos famosos, cómo los ASTOR, LOS ROCKEFELLER, personajes de HOLLYWOOD, el edificio donde sigue viviendo la viuda de LENNON, ó donde vivió los últimos años Jacqueline Kennedy. Cerca el museo METROPOLITANO, lo he visitado con la satisfacción de ver en la fachada carteles de PABLO PICASSO y en su sala más cuadros que los que he visto en su museo de Barcelona.
LA SEÑORA QUINTA AVENIDA con sus tiendas de grandes firmas, PRADA, ARMANI, CHANEL, LUIS WUITTON………..nos adentramos en ellas ¿cómo resistirse? En TIFFANIS sentadas en unas butacas quizá delatábamos el cansancio y una señorita nos sorprendió con una bandeja y en ella unos vasos de refrescante agua.
EL EMPIRE STATTE. Subir hasta el piso 102 para mí fue una gran ilusión, recordar la película KING KONG y yo allá arriba contemplando la ciudad…….¡muy emotivo!
EDIFICIO LA PLANCHA donde en la parrilla del metro levantó las faldas a Marilyn Monroe y su fotografía dio la vuelta al mundo.
AVENIDA BROADWAY (nuestro hotel estaba al lado )
TAIS SQUARE (sector de publicidad) entramos en ella por la noche y………….¡fascinadas! cómo embobadas contemplando el fascinante espectáculo.
PLAZA WASHINGTÓN SQUARE. -LA ONU- BARRIO DE TRIBIECA-CHOCO- Territorio de músicos y pintores, de blues y de jazz en vivo. Restaurantes japoneses, é indúes con música de su país en vivo. Barrio chino, ó CHINATAU.
Seguido entramos en la parte donde la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, el AYUNTAMIENTO- MERCADO FINANCIERO.- RESERVA FEDERAL. El oro de 73 países del mundo se encuentra en bodegas bajo suelo a prueba de bombas y de incendios. Zona de Bancos y Bancos y Bancos. C/ WAL STRID. Los holandeses hicieron una pared para defenderse de los ataques de los indios y la traducción de pared al inglés es WUAL y así le quedó el nombre. En el Nº 50 está la BOLSA DE NUEVA YORK.
SUR DE MANHATTAN, la zona donde estaban las TORRES GEMELAS. Donde los siete edificios destruidos el solar está todo vallado. Cuando se terminó de sacar los escombros empezó la polémica ¿qué se va a construir aquí?. Los familiares querían que quedara en espacio verde, en un CAMPO SAGRADO con una llama eterna en el centro y un monolito de mármol con el nombre de las víctimas. Un grupo de neoyorquinos querían que se construyeran tal cómo eran. Al final se invitó a participar a siete Estudios de Arquitectura del mundo a que presentaran un proyecto de qué construirían en LA ZONA CERO. Los dos proyectos ganadores, uno pertenece al arquitecto DANIEL LEVISKUIN de origen polaco y el otro a SANTIAGO CALATRAVA de ESPAÑA. Se van a construir cinco, la más alta medirá 541 mtrs. Y se va llamar LA TORRE DE LA LIBERTAD.
STATE ISLAND, comunicado sólo por el puente Verrazano y el ferri, éste las 24 horas. En el año 1993 el alcalde de NUEVA YORK hizo que el ferri fuese gratuito para motivar a que las gentes fuesen a vivir allí. Hoy la habitan un millón 400 mil habitantes. La travesía en ferri por la noche divisando LA ESTATUA DE LA LIBERTAD Y BROOKLIN iluminado, es una imagen hermosa ¡¡imborrable!! Por el puente VERRAZANO pasamos a BROOKLIN en la isla LONG LAILAN. Hemos visto una boda de la colectividad de judíos ortodoxos loabais, ó labis? Las mujeres bailan en salones aparte de donde están bailando los hombres. Un baile entre un hombre y una mujer provoca malos pensamientos. Hemos visto un autobús, cortina por el medio del pasillo separando las mujeres de los hombres. En las horas del SABAD no pueden tocar dinero, ni vehículo motorizado, ni electrónica. El hospital MONTE SINAI en la 5ª AVDA. (ellos son los dueños) en los ascensores durante el SABAD hay un cartel que dice, “este elevador para en todas las plantas”. Cómo no pueden tocar un botón está programado para que pare en todas ellas. Son dueños de dos industrias, del oro y del diamante. La calle 47 entre la 5ª y 6ª Avenida, menos un banco y una oficina de correos, el resto son todos joyerías y ellos son los dueños. La otra industria es la de CORTE Y CONFECCION. A lo largo de la 7ª ADA. Lo que se conoce cómo DISTRITO DE LA MODA ellos son los dueños. Son muy austeros, no pueden demostrar opulencia. Tienen coches escolares, hospitales, escuelas y autobuses propios.
Seguimos ruta por BROOKLIN, se apaga la luz del autobús, se oye la canción NUYOYK NUYORK de FRAN SINATRA y ver una panorámica de MANHATTAN iluminada ¡nos fascinó! De verdad que es impactante, contemplarla, apreciar su silueta completamente iluminada en una explanada al lado del puente BROOKLIN es una imagen imborrable. Cómo nos dijo el guía, GUAPA Y BELLA DESDE AFUERA. Por dentro es una ciudad interesante, convulsiva, alocada y tiene la capacidad de ser dos veces la misma. Regresamos a MANHATTAN por el puente del mismo nombre. Hemos estado en los cinco condados que tiene NUEVA YORK: BROOKLIN, MANHATTAN, EL BROONS, QUEENS Y STATE ISLAND.
Después de este recorrido te das cuenta de los calificativos que le dan a NUEVA YORK tienen su porqué, “ LA CIUDAD MAS CONVULSIVA DE LA TIERRA”, “ LA CIUDAD DE LOS CONTRASTES”, “LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME”, “LO QUE NO VEAS EN NUEVA YORK ES QUE NO EXISTE Y SI LO HAY NO MERECE LA PENA”. Cómo por ejemplo esto último, un bar y un restaurante dentro de la iglesia de San Bartolomé. Una funeraria al lado de un lugar de prostitución, (una pared divide dos mundos diferentes). Restaurantes para mascotas. Con solo pasar de una calle a otra el cambio es total. Barrios de músicos, de pintores, territorios de BLUES Y YASS.
NUEVA YORK es la ciudad más cosmopolitica de la tierra, es una mezcla de GUETTOS, ó un CRISOL DE RAZAS bajo un mismo techo. De todos los países del mundo hay alguien en NUEVA YORK .Es una mezcla de culturas, 120 idiomas y dialectos y donde se profesan todas las religiones. Se está construyendo una catedral que se espera esté terminada para el año 2020. Será la mayor del mundo y en ella todos los cultos religiosos.
NUEVA YORK es conocida por LA CIUDAD DE LOS RASCACIELOS, POR LA CAPITAL DEL MUNDO……………..por muchas más cosas. Tiene algo de magia, te atrae y entras en su vorágine sin darte cuenta.
Un día para ir a WASHINGTON, visita obligada a lo más importante, lo que se ve constantemente en noticiarios, ó en películas y un recorrido por sus anchas avenidas.
Para remate un vuelo hasta NIAGARA para ver las famosas cataratas y pasar a la parte de CANADA. Aquí el almuerzo en el piso 13 del hotel SERATON la panorámica ideal para contemplar el fantástico espectáculo. Luego disfrute total en barco con chubasqueros hasta los pies para pasar lo más cerca posible debajo de la cascada “LA HERRADURA”, la mayor de ellas.
Cómo dije al principio un sueño hecho realidad. Pero está incompleto, la magia que antes cité te engancha y te susurra…………….¡¡¡ tienes que volver!!!
Delia Sánchez -- Oviedo 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario