domingo, 18 de julio de 2010

OS RECOMIENDO IR A SANTIAGO DE COMPOSTELA




Por fin parece que ha llegado el verano. Lo diré bajito, no vaya a ser que mañana llueva otra vez. El viernes, que he ido a Santiago, lo hacía a cántaros. Menos mal que el Santo me regaló dos días de sol espléndidos. Si no habéis ido a ganar el jubileo -Por cierto, ¿he ido yo a eso…?- no dejéis de hacerlo. Santiago me sigue pareciendo una ciudad maravillosa para perderse por sus calles. Y de arte ya para qué contar. Un convento, una iglesia, la Casa de la Troya, un pulpiño y un Ribeiro para seguir camino, y otro convento, y la Universidad y piedras que hablan de otro tiempo, y.... Por doquier peregrinos de cualquier parte del mundo. La misa de doce, con obispos de rojo púrpura, curas de todas las razas, confesionarios abiertos a la espera de penitentes arrepentidos, fieles devotos que rezan y rezan, piden o agradecen, ¡quién sabe lo que puede esconder tanto fervor!, un entrar y salir de curiosos que meten sus cabezas en medio de tanta devoción, sin que con ello distraigan los cantos que desde el altar dirige el oficiante y se mezclan con su murmullo. Y fotos y más fotos: al altar, a los oficiantes, a las piedras, a los peregrinos, a los amigos, furtivamente al Santo (está prohibido, pero a casi nadie le importa), a la novia que entra, al novio que sale, a la familia que trata de reencontrarse, a…todo lo que sea susceptible de apresar para el recuerdo.
Yo, por mi parte, he hecho algunas fotos, cuelgo la muestra, –poquitas, las cámaras no me quieren- he degustado un delicioso pulpiño regado con un no menos delicioso Ribeiro y le he dado un abrazo al Santo. No le he pedido nada, soy consciente de que está sobrecargado de trabajo. Y como él sabe como soy de trasto, pues creo –estoy convencida- de que me concederá esas indulgencias que sé no me merezco. Pero él sabe mejor que nadie –por eso ha de estar en los altares- lo poco que me acerco a lo convencional.

1 comentario:

  1. Los que van a Roma son romeros,los que van a Jerusalen son cruzados y los que van a Santiago...peregrinos-as

    ResponderEliminar