sábado, 27 de abril de 2013

"PIXÁN RECORRE ESPAÑA CON SUS OBRAS"

("LA NUEVA ESPAÑA", 27.04.2013)

El tenor presenta el proyecto «Cantares gallegos» de Rosalía de Castro al tiempo que la «Misa de gaita» asturiana y promociona el álbum inspirado en María Lejárraga 



Hevia y Pixán, a la izquierda, con el grupo de grabación en Cornellana. S


Oviedo, Javier BLANCO

Joaquín Pixán está en tres proyectos a la vez. De un lado, «Cantares gallegos», de Rosalía de Castro; de otro, su grabación en el monasterio de San Salvador (Cornellana) del disco «Misa de gaita». Y en otro frente se encuentra en plena promoción del disco «María Lejárraga. Música emocional, música recobrada».

Tres proyectos más que se incluyen a la larga lista de trabajos de investigación y recuperación cultural del tenor asturiano, trabajos que recorren España de punta a punta.

Los «Cantares gallegos» de Rosalía de Castro, explica Pixán, es una labor complicada ya que se trata de «poner música al alma gallega» reflejada en la obra de la gran escritora. Una obra que no ha pasado «inadvertida a grandes a grandes compositores españoles», matiza.

El pianista Alejandro Zabala, que hizo la propuesta al tenor asturiano, ha recuperado «una carpeta de canciones celosamente guardadas sobre textos de la poetisa gallega», explica la productora del tenor asturiano, que recupera creaciones de Antón García Abril, Jesús García López, Jesús Legido, Joaquín Rodrigo, Juan Durán, Octavio Vázquez y Tomás Marco.

«La idea me llegó de Alejandro Zabala y rápidamente acepté el reto y me puse a ello. La obra es de piano voz, lo que se llama en el mundillo música de cámara en su más pura esencia».

Pixán está muy satisfecho de cómo se ha acogido la producción en Galicia: «se ha reaccionado extraordinariamente puesto que es una producción en la que intervienen la Radiotelevisión Gallega y la Fundación Barrié de la Maza», puntualiza el cantante asturiano.

De la dimensión de todos estos proyectos de Pixán da fe el trato que tuvo en el «Ojo crítico», programa cultural de referencia de RNE, que le dedicó al tenor una emisión sobre su trabajo de María Lejárraga.

Este proyecto sobre Rosalía de Castro se entremezcla en cuanto a elaboración con la grabación de la «Misa de gaita», que justamente tiene ese objeto de recuperación cultural para «darle a la misa de gaita asturiana su mérito». Y para ello el pasado mes de marzo se reunió con el gaitero José Ángel Hevia y las alumnas de la escuela popular de Cangas, entre otros, para iniciar la grabación en Cornellana, de donde saldrá un disco, probablemente el próximo verano. Incluye ocho piezas vinculadas a la zona centro occidental y el Credo corrido del resto de Asturias.

«De los tres proyectos, el de Lejárraga y el de Rosalía tienen como filosofía musicalizar la poesía, que es lo que sirve de base para los conciertos. En cambio, «La misa de gaita» es un documento etnográfico histórico, asturiano, un perfil de pieza en latín y griego con una característica propia, la tonada», precisa el tenor, que añade: «ocurre como con los hijos, «te vuelcas más con el más joven, sin olvidar a los otros. Tengo el corazón partido con el asturiano y el gallego, que son los últimos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario