miércoles, 8 de mayo de 2019

DELIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ NOS NARRA SU VIAJE A LA MANCHA



                                    Ciudad Real -15 al 18 de noviembre 2018

El Ateneo Jovellanos repite la visita por tierras de La Mancha.  Hace cuatro años estuvimos en Tembleque, Consuegra, Almagro y Las Tablas de Daimiel y resultó muy interesante, por lo que no dudé en seguir disfrutando por los fascinantes caminos de “La Ruta del Quijote”.
ARÉVALO

Día 15: Salida hacia Ciudad Real; una parada en Arévalo visitando el Castillo; el Museo de la Historia de Arévalo, lugar donde el guía nos explicó sobre el tiempo que estuvo preso el soldado Miguel de Cervantes, referente a lo que de él allí se expone. Seguido un paseo por sus calles y plazas declaradas Conjunto Histórico Artístico, hasta el restaurante El Tostón de Oro donde hemos almorzado.

Llegada a Ciudad Real, lugar de estancia de los tres días siguientes. Desde aquí ruta diaria por la Mancha. La Mancha es conocida mundialmente, gracias a las andanzas de Don Quijote de La Mancha, personaje creado por la pluma de Miguel de Cervantes, la mayor parte de cuyas aventuras o acciones transcurren en sus extensas llanuras, que han dado celebridad y fama mundial a este territorio y su nombre. Tradicionalmente agrícola, La Mancha también da nombre a preciados productos agrarios, como el queso manchego y la raza ovina de la que procede, o el vino, el azafrán y el melón de La Mancha.
VENTA DEL QUIJOTE

Día 16: Primera visita, a Puerto Lapice; lugar donde los vecinos dan por hecho que Don Quijote pasó por él, e incluso que allí fue armado caballero el genial loco y fue donde se dirigieron El Quijote y Pancho en su primera salida. La llamada “Venta del “Quijote” (siglo XVIII) cuya arquitectura destaca el patio-corral, todo lo que en él hay evoca a Don Quijote, e igual en todo el recorrido; en un cerro cercano se ven dos molinos de viento que nos indican que estamos por la Ruta del Quijote. Seguimos la ruta de 29 KM. hacia ALCAZAR DE SAN JUAN. Parada para visitar el Museo de los Hidalgos; en él podemos descubrir cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creo el personaje de Don Quijote de La Mancha. Este municipio rivaliza con Alcalá de Henares por ser lugar de nacimiento de Cervantes; en el museo está la partida de bautismo de “Miguel de Cervantes Saavedra”; la fecha no se ajusta a la realidad, por lo que es de suponer que existió otra persona con el mismo nombre. Seguimos ruta de 8 KM.  hasta CAMPO DE CRIPTANA. Este pueblo disfruta de la imagen más famosa de La Mancha gracias a sus molinos de viento centenarios, situados en el cerro que domina el vecindario, contra los que luchó Don Quijote, que confundió molinos con gigantes en uno de los pasajes más famosos de la novela. Los molinos todos tienen nombre y uso. El Cubero, por ejemplo, es sede del Museo de Sara Montiel, la hija más famosa del pueblo. El fuerte viento y frío nos impidió disfrutar del lugar, pasear por sus típicos y bellos rincones. Seguimos ruta de 18 KM. hasta EL TOBOSO.

El Toboso, patria de Dulcinea, el gran amor del Quijote. Pasear por el Toboso se convierte en un placer cuando calle a calle se van siguiendo frases que forman parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Leyéndolas uno sin darse cuenta se ve atravesando sobrios callejones, fachadas blancas con escudos de armas y, a la vez, termina persiguiendo a Dulcinea.
 Llagada a la Casa Museo de Dulcinea del Toboso. Esta casa perteneció a la familia Mártinez Zarzo de Morales; es la persona que inspiró a Cervantes el personaje de Dulcinea. El museo es una buena recreación de una época cervantina, un ejemplo típico de la casa de un importante personaje manchego de la época; desde las habitaciones, cocina, palomar, aperos de labranza... Un viaje a otra época.


De aquí pasamos al Museo Cervantino del Toboso. El Museo Cervantino guarda una valiosa colección de ediciones del Quijote. 700 volúmenes especiales de El Quijote de todas las épocas y en 60 lenguas distintas; 200 firmados por personalidades de la cultura y la política, como Nelson Mandela, Musolini, premios Novel, o los reyes de España.  Se comenta que una autoridad del lugar (no recuerdo su nombre) había pedido a los embajadores de España en el extranjero el libro del Quijote traducido a la lengua de los países que ellos estaban. La gran idea resultó esta valiosa colección. Regreso a Ciudad Real y pasar el resto del día en la ciudad.
EN EL CORRAL DE COMEDIAS
Día 17: Visita al Castillo de Calatrava. El Castillo de Calatrava la Nueva, situado sobre la cima de un alto cerro, domina los llanos campos de Calatrava, al sur de Ciudad Real. Este fue el lugar elegido por los monjes guerreros de la Orden de Calatrava como avanzadilla para la conquista de Andalucía tras la victoria de las Navas de Tolosa. Fue muy gratificante recorrer las dependencias de un castillo de tan significado histórico; sus caminos, patios, torres, escaleras y un aljibe. Además, su convento del siglo XIII conserva una gran puerta con rosetón, la de la Estrella, la sala capitular, refectorio y cocinas, además del cementerio. Las zonas auxiliares de artesanos, hospedajes, cuadras y bodegas completan este magnífico retrato de la vida en la edad media.
Seguimos ruta de 29 KM.  hacia VISO DEL MARQUÉS. Visita al Palacio Museo del Marqués de Santa Cruz. Es uno de los palacios construidos por el marinero Álvaro del Bazán, caballero de la Orden de Santiago; ilustre y prestigioso almirante de la Marina Española y gran héroe español en la batalla de Lepanto. En 1569 fue nombrado el primer Marqués de Santa Cruz por el rey Felipe II. Es entonces cuando decidió construir el palacio en el lugar que en esa época era importante cruce de caminos, en concreto, en pleno Camino Real entre Castilla y Andalucía. El palacio consta de dos plantas y la mayoría de sus salas, así como las galerías alta y baja, incluida la escalera, están pintadas al fresco Esta decoración mural lo convierte en el conjunto pictórico español que mejor representa la mitología clásica. El programa iconográfico de las pinturas se completa con frescos de carácter épico narrativo, de la historia romana, de linajes o carácter familiar, religiosas y varias vistas de ciudades.
 
BODEGA LOS LLANOS
Es el Archivo General de la Marina, es un archivo histórico, que guarda 80.000 legajos con información relativa a la historia de la Marina desde 1784 hasta la guerra civil. Cerca de 80.000 metros cuadrados en la que puede admirarse reproducciones fidedignas de barcos, armamento antiguo, carruajes, cañones y mobiliario de la época. En la actualidad es sede del “Archivo General de la Marina Española, Don Álvaro de Bazán”; es un archivo de titularidad estatal, gestionado por el Ministerio de Defensa.
Hay veces que en los viajes llegas a sorprendentes lugares de cuyo atractivo no tenías conocimiento previo y, eso es lo que me ha sucedido, que encuentras en un pequeño pueblo, en Viso del Marqués, un hermoso palacio. No es solo por su hermosura, es por la historia de España que en él hay.
EN EL HOTEL DOÑA CARLOTA
Al mediodía nos dirigimos a Valdepeñas. Parada obligada a la Plaza Mayor, muy pintoresca con sus soportales, sus toneles que hacen de mesa en terrazas de los numerosos bares y restaurantes que la jalonan; su fuente; y el color azul añil que destaca en los ventanales de sus casas. Muy cerca está la Bodegas Los Llanos donde almorzamos. Una bodega muy representativa del lugar; la decoración en el comedor, destacaban enormes barricas bordeando las mesas que hacían el lugar muy original, único.
Por la tarde ruta de 35 KM. hacia Almagro. Almagro cuya monumental e histórico caserío forman parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España, no es para menos. Numerosos palacios y casas solariegas, iglesias y conventos reflejan la importancia histórica de esta preciosa villa situada en la ruta del Quijote. Para no perderse: el Museo del Teatro Cervantino (visitado en el anterior viaje) su famoso Corral de Comedias que sigue vivo desde el siglo XVII y es el eje de las celebraciones del Festival internacional de Teatro que se celebra en Almagro desde 1978. (la vez anterior asistimos a: Entre bobos anda el juego).

VALDEPEÑAS
Y para disfrutar de su gastronomía y un bullicioso ambiente está su preciosa e irregular Plaza Mayor que tiene su origen en una antigua plaza de armas y fue después el centro de una feria de comercio.
Finalizamos el día en Ciudad Real. Ciudad que puede presumir con orgullo de ser la capital del Quijote. Cuenta con multitud de elementos en sus calles que hacen alusión a la famosa obra de Cervantes. Pero sin duda uno de los elementos que más llaman la atención es el Reloj- Carillón dedicado a los principales personajes cervantinos; Don Quijote y Sancho Panza y el propio Miguel de Cervantes, que les dio vida. Figuras autómatas de tamaño natural que se ponen en movimiento a ciertas horas del día mientras suena su popular hilo musical, que es la jota manchega Es el momento que todas las cámaras se disponen a grabar. La Plaza Mayor a esas horas está muy animada, es un hervidero con gente de todas las edades.
CATEDRAL DE CIUDAD REAL

Día 18. Las primeras horas de la mañana por Ciudad Real, visitando: la Puerta de Toledo, la iglesia de Santiago en la plaza del mismo nombre; la Diputación; la Catedral. Y en la Plaza Mayor nos despedimos de nuestra ruta por La Mancha en dirección a Asturias.
Al igual que el viaje anterior, fue muy interesante; el orgullo de los manchegos por ser la tierra de las andanzas de Don Quijote se refleja en todos los lugares. Tanto, que me animan a volver a leer el Quijote, algo que odiaba cuando en la escuela nos obligaban a leerlo; digo en plural porque a ninguno de la clase nos gustaba. Que me perdonen los manchegos, les pido disculpas. La Mancha es mucha Mancha.

A la Mancha manchega que hay mucho vino,
mucho pan, mucho aceite, mucho tocino.
Y si vas a la Mancha no te alborotes
porque vas a la tierra de Don Quijote.
De Don Quijote, niña, de Don Quijote.
Y si vas a la Mancha no te alborotes.
                                                                                   
CASTILLO DE CALATRAVA

PALACIO DEL MARQUÉS DE SANTA CRUZ
MUSEO DE ÁLVAREZ DE BAZÁN EN EL PALACIO DEL MARQUÉS DE SANTA CRUZ
PALACIO DEL VISO DEL MARQUÉS
CASA MUSEO DULCINEA
MUSEO CERVANTINO
CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA
RELOJ CARRILLÓN 


CASTILLO DE CALATRAVA
MUSEO CERVANTINO
CAMPO DE CRIPTANA
MUSEO CASA NATAL DE DULCINEA
APOSENTOS DE LA CASA DE DULCINEA

EN CAMPO CRIPTANA

                                                                   TEXTO Y FOTOS DE DELIA SÁNCHEZ

1 comentario:

  1. Muy completo y detallado recorrido, Delia. Enhorabuena por el reportaje, Delia, por las imágenes y por el texto, tan bonitos. Me interesóó el apunte sobre el Archivo General de la Marina y el recuerdo de esa copla final que ya conocía. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar