sábado, 24 de agosto de 2019

CRUCERO POR EL RIN, POR LA VIAJERA DELIA SÁNCHEZ (del 13 al 20 de junio de 2019)

DESPEGANDO DEL PRAT DE LLOBREGAT
Repito con el Ateneo Jovellanos un crucero por el Rin, la vez anterior por los países Bajos y Bélgica y en esta ocasión por los Países Bajos y Alemania.
Salida el jueves día 13. Llegada a media tarde a la ciudad mágica de Ámsterdam y a las siete de la tarde cóctel de bienvenida, lo que nos sirvió de relax después del viaje, y un poco más alegres dispuestos a disfrutar de la cena. Con el estómago contento y animados salimos en barco a disfrutar de un largo paseo navegando por los mágicos canales contemplando la belleza y arquitectura de sus casas. Una ciudad con 160 canales alrededor de toda la ciudad: 1200 puentes, 2500 casas o barcos vivienda flotantes; no es de extrañar que la llamen la ciudad mágica. Yo particularmente, por mucho que me lo expliquen (la vez anterior incluso con diapositivas) esclusas, polders, diques, canales, no veo muy claro el secreto de la ciudad que hizo del agua un recurso tan valioso.
Cada tres días el agua de los canales es totalmente renovada, lo cual se realiza cerrando cada noche una docena de esclusas y bombeando miles y miles de metros cúbicos de agua desde la isla de Zeeburg.


Se dice que Ámsterdam tiene más canales que Venecia, más cafés que Viena y más puentes que París.
Viernes 14: empezamos la mañana con una excursión (muy cerca de Roterdam) a un lugar hermoso,  Kinderdij, mundialmente famosa por sus 119 molinos, que son Patrimonio de la Humanidad. Canales navegables de agua dulce a siete metros bajo el nivel del mar; compuertas, esclusas, diques de agua dulce, lagunas reclamando terreno al mar y un conjunto de molinos impecablemente conservados, donde viven familias por un precio simbólico por estar en ellos como si fueran viviendas sociales. Todos estos molinos están protegidos por la Unesco y lo tienen que conservar tal como eran. Una excursión muy interesante y hermosa.

CATEDRAL DE COLONIA

CASA MUSEO DE MÚSCA MECÁNICA 
Tarde de navegación hacia Nimega. Nimega es la ciudad más vieja de los Países Bajos.  Durante la Segunda Guerra Mundial debido a su emplazamiento y su cercanía con Alemania.  Nimega fue la primera ciudad en ser invadida por las tropas nazis. Ésta asombrosa ciudad posee una interesante historia que está reflejada en cada calle y monumento antiguo; la visita fue en las horas que las bellas terrazas de las cafeterías estaban a rebosar y en edificios tan hermosos, he de confesar que el ambiente me fascinaba. Hay que añadir que Nimega ha sido premiada con el titulo Capital Verde de Europa en 2018; un reconocimiento especial a aquellas ciudades que hacen un esfuerzo por mejorar el medio ambiente. Para disfrutar de esta belleza era necesario disponer de más tiempo, el que disponíamos fue muy corto.

MERCEDES AL PIANO


Sábado 15: Excursión al hermoso Parque Hoge Veluwe (cerca de Ottelo) donde está el Museo Kroller- Muller, con la segunda colección de Van Gogh más grande del   mundo, entre otros más pintores y escultores de fama mundial.
Regreso en bus a nuestro barco, GERARD SCHMITTER. Por la tarde y noche, navegando hacia Colonia.
Domingo 16: A primera hora visita guiada a pie por Colonia, situada en la cuenca del río Rin en el cruce de antiguas rutas comerciales. Colonia es una ciudad alemana muy cosmopolita, cuenta con numerosos atractivos históricos y culturales. Su ambiente y animación atraen multitud de turistas de todo el mundo.


Su importancia reside en parte en su monumento más emblemático, su majestuosa catedral gótica, una de las más famosas del mundo. Por lo que me extrañó su color negruzco que procede de los humos ferroviarios, ya que la estación del tren está justo al lado del edificio. Sorprende, me llama la atención que aún sabiendo que es muy costosa no la limpien. Su belleza la apreciaríamos más ya que ésta está semi oculta, de esta forma sólo se puede admirar su interior.
La guía nos llevó al Museo del Perfume en la casa Farina, donde se inventó el Agua de Colonia en 1709. ¿Quién no conoce dicho perfume? Es un Museo tienda, pequeño pero muy atractivo regentado por su dueña, una señora muy amable y atenta con el grupo. Recordaré el lugar con frecuencia al ver en todas las perfumerías dicha colonia.
NIMEGA
De regreso al barco vemos que está muy cerca el Museo del Chocolate que se encuentra en el paseo del Rin. Es un museo encubierto por fábrica tienda, un edificio muy grande, en una parte tiene tres pisos. Como no disponíamos de tiempo, solo estuvimos en una parte de la planta baja y comprar unas chocolatinas.
Tarde de navegación hacia Coblenza: Esta pequeña ciudad alemana quizá no sea la más conocida del país, pero se comenta que es la más hermosa. Ignoro si es cierto, pero desde que empiezas a caminar por sus calles estrechas y románticas, así como sus plazoletas históricas, opinas que no será la más hermosa, pero si muy bonita y aún faltaba por ver lo que a continuación hicimos; pasear por el hermoso paseo a orillas del río Rin hasta llegar al “Rincón Alemán”, el punto exacto donde confluyen los ríos Rin y Mosela. Aquí está el monumento más conocido, el Deutsches Eck; arriba en el centro una estatua ecuestre del Emperador Guillermo I de Alemania. Abajo, bordeando el “Rincón Alemán” están ondeando banderas de diferentes estados de la Unión Europea. Desde aquí se ve la fortaleza más grande y conservada de Europa. El paseo fue muy placentero y al final entre día y noche, la imagen era de lo más romántica.


Lunes 17: Mañana de navegación hacia Rudeshiem. Rudeshien es una de las poblaciones más reconocidas por sus bodegas y los preciosos paisajes que forman las terrazas de los viñedos; hemos disfrutado de esta belleza desde un trenecito en la excursión que hemos hecho por el Valle del Rin Romántico. Parada en una de las importantes bodegas donde nos contaban la historia de la bodega y la vinicultura de la región, mientras disfrutábamos de una cata de sus vinos. Seguido visitamos el famoso Museo de la música mecánica. Sorprende la cantidad de instrumentos musicales que cobran vida…gracias a la ayuda de la tecnología. Mercedes Guisasola disfrutó un momento tecleando en uno de sus píanos. Terminamos con un paseo por las estrechas calles adoquinadas de este encantador y pintoresco pueblo medieval.
Navegación hacia Boppard. Después de la cena, disponíamos de un corto tiempo y procuramos aprovecharlo para dar un paseo por las calles hermosas de Boppard, pues el barco partía para Dusseldorf.


Martes 18: Por la mañana navegación hacia Dusseldorf. Por la tarde visita guiada a pie por Dusseldorf. Ciudad a orillas del río Rin; las dos horas que disponíamos se pudo comprobar que es uno de los más importantes centros económicos del país que ejerce de motor de Europa. Fue la última ciudad que visitamos de Alemania y como en viajes anteriores vengo admirada de todo lo visto en dicho país. En el viaje que hicimos a Berlín me decían, vas a la ciudad en vanguardia de Europa; después de ver varias ciudades, no solo es Berlín, son todas las que he visto en Alemania; después de su turbulento pasado, repito lo del Ave Fenix que renace de sus cenizas, o el tan repetido “Milagro
Alemán”. ¡Es fascinante!

NAVEGANDO POR LOS CANALES DE AMSTERDAN
Miércoles 19: mañana de navegación a Ámsterdam. El primer día de llegada a Ámsterdam, la ruta por la ciudad fue en barco por sus canales; en esta ocasión fue una visita guiada en autocar por las bellísimas calles de Ámsterdam. Paradas en lugares dignos de contemplar. El primero, a uno de los atractivos turísticos de Ámsterdam, el mercado flotante de las flores Este mercadillo es único en el mundo ya que los puestos donde se venden las flores es un compuesto por unos veinte puestos flotantes, que son una serie de barcazas que se encuentran amarradas a la orilla del canal Singel. También se pueden adquirir una serie de objetos, recuerdos, y souvenir de los más variados.
Visita a uno de los numerosos talleres de diamantes de la ciudad.
KINDERDIJK
Ningún viaje a Holanda está completo sin visitar sus molinos. Al día siguiente de estar en Ámsterdam disfrutamos del lugar con mayor número de molinos del mundo, Kinderdijk, y  para despedirnos de la maravillosa Ámsterdam visitamos uno de los ocho que hay en la ciudad. El histórico molino de viento el De Gooyer, es el más alto y está registrado como Monumento Nacional emblemático de la ciudad. Hoy es una cervecería encantadora y lugar de reunión popular, o de bodas. Sería agradable disfrutar de su interior, pero somos conscientes que el tiempo que disponemos para visitar no es siempre ni el que queremos ni tampoco el que necesitamos.
VAN GOGH
Regreso al barco, para asearnos y ponernos un poco vistosas para asistir a la Cena de Gala del Capitán. La última cena del crucero por el Rin. El grupo muy animado sin faltar el brindis.
Jueves 20: Nos comunican que el barco no puede fondear en Ámsterdam porque pierde aceite y lo llevan cerca de un polígono industrial. Por este incidente no hemos podido disfrutar la mañana por la maravillosa ciudad de Ámsterdam. Cada uno disfrutó a su manea con la variedad que dispone el barco.



Por la tarde no llevan al aeropuerto y aquí empezó la odisea, lo que tantas veces vemos en los informativos y como siempre nunca creemos que nos puede pasar a nosotros. Tres veces cambio de puertas de embarque con las consiguientes rápidas caminatas por los largos pasillos y para terminar con tres (creo recordar) horas de retraso. Por lo que para el vuelo de Barcelona -Asturias no llegamos a tiempo. Noche sin dormir y a las siete de la mañana nos embarcamos en uno a Bilbao. Al llegar a esta ciudad nos dicen que las maletas han quedado en Barcelona. Al final salimos de Bilbao en autocar a nuestra Asturias. Todo esto fue muy desagradable y pasamos momentos de verdadero mal humor. Pero hoy lo estoy contando como si no pasara nada. Solo pienso en el viaje interesante, navegar por el Rin, (la vía fluvial más importante de Europa) Ver ciudades de gran importancia y contemplar paisajes hermosos es lo que guardo en mi retina. O cito la frase (que comparto) de Cristian Andersen :“Viajar es vivir”.
Ahora a la espera de otro viaje y, …vivir otro poquito más.
                                                                          Delia Sánchez
  Oviedo -  11  -  8 -  2019
                   

                                  GALERÍA DE FOTOS DE LA AUTORA


COBLENZA (RINCÓN DE ALEMANIA)



EL GRUPO EN COLONIA


PLÁCIDA NAVEGACIÓN





EN LA CATEDRAL DE COLONIA
COLONIA

COBLENZA

COBLENZA






COLONIA

COLONIA


KINDERDERDIJK
                                           

KINDERDIJK


MUSEO KROLLER MULLER

3 comentarios: