miércoles, 19 de junio de 2013

MINIANTOLOGÍA POÉTICA DE ALFONSO CAMÍN (V)

(Compilación exclusiva para el blog Las mil caras de mi ciudad)

José Luis Campal

DE LA ASTURIAS SIMBÓLICA
El quinto volumen de versos del poeta de La Peñuca ALFONSO CAMÍN MEANA (1890-1982) que vio la luz fue De la Asturias simbólica, editado por las librerías de J. Maza Pereda-La Esfera en La Habana y Fernando Fé en Madrid; salió en 1917 de los talleres cubanos de la Imprenta Militar y una segunda edición ampliada vería la luz al año siguiente. A lo largo de 198 páginas, ofrece un total de 51 poemas, precedidos de un prólogo-presentación firmado por Atanasio Rivero.
Al final del volumen se reproducen varios juicios críticos positivos sobre Camín, extraídos en su mayoría de la prensa y debidos a Andrés González BlancoVerso rotundo, sonoro y relampagueante»), Dionisio PérezEn pocos rimadores hemos visto plegarse el soneto a todos los asuntos, a todas las formas de la inspiración»), Emilio CarrereLa musa de Camín es luminosa, frondosa, magnificamente teatral»), Fernando LlesTodo lo epopéyico, lo primitivo, lo tumultuoso hallan un eco en su lira») y Luis G. UrbinaInspiración desmelenada e impetuosa, de verbo frenético, de ritmo galopante»). Observaciones todas ellas, como se aprecia, de rendida e incondicional admiración.
Dedicatoria de la primera edición del libro
Seleccionamos de esta quinta entrega poética de Camín (que el gijonés dedicó al  Centro Asturiano de La Habana y «a mis paisanos en Cuba») la composición en 8 estrofas de cuatro versos (excepto la última) dodecasílabos titulada “Las cerezas”, donde una lujuriosa sensualidad de símbolos inequívocos e indisimulado erotismo se cuela por entre esta estampa de cortejo, la cual admitiría perfectamente una lectura escenificada:

¿Te acuerdas? Yo enfermo de amores un día,
mirando las rosas, cruzaba mi huerta,
y estaban tan juntas tu huerta y la mía
que quise mirarte de cerca, muy cerca.

Un ramo de flores llevé hacia tus manos,
que luego besaron tus labios de fresa;
después, presurosa, también en mis manos
pusiste otro ramo de rojas cerezas.

Creílos tus besos cuajados y rojos
y un ansia infinita sentí de morderlas;
mas, luego creílas un fruto sagrado
y rojo me puse también de vergüenza.

Después nos quedamos los dos pensativos,
las frentes humildes, los ojos en tierra,
igual que en un regio jardín silencioso
dos mudas estatuas de mármol que piensan.

Robando las mieles de todas las flores
zumbaban en torno las rubias abejas
y las mariposas temblando en el aire
besaban las rosas de tu cabellera.

Pintados jilgueros, alegres pinzones
llenaban la fronda de ruidos de perlas;
melódicamente cantaban dos mirlos
como arpas ocultas vibrando en la huerta.

De pronto tus ojos buscaron mis ojos,
de amor encendida mirásteme trémula,
y luego, besando las rosas fragantes
corriste hacia casa como una cordera.

Detrás de ti fueron las mil mariposas,
calló de los aires la lírica orquesta,
y yo entre la calma mortal del paisaje,
sintiendo la sangre quemarme las venas,
igual que si fueran puñados de besos,
¡frenéticamente mordí las cerezas!


1 comentario:

  1. Pues es verdad que Camín es teatral. De eso debe de saber algo también Albino Suárez.
    A mí, francamente, no me conmueve, pero entiendo que tiene su importancia.

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