martes, 22 de octubre de 2013

VÍCTOR ALPERI, AMIGO, DESCANSA EN PAZ

Esta tarde ha fallecido mi amigo el escritor Víctor Alperi. Me cuesta creerlo, porque la semana pasada hablamos por teléfono durante un buen rato, como siempre de lo divino y de lo humano. En el Ateneo Jovellanos estábamos presentando un homenaje, para el día 7 de noviembre, que nos tenía a todos muy ilusionados. Sus amigos queríamos demostrarle nuestro cariño y también pensábamos sorprenderlo cursando en el mismo una petición para que el Ayuntamiento lo 
nombrara "Hijo adoptivo de Gijón". Ahora todo se desmoronó, porque él ya no está. Puede que se lo hagamos igual, pero será distinto. Llegamos tarde. 

En febrero de 2012 publicaba en el blog este texto que ahora publico de nuevo. lo había titulado TOMÉ UN CAFÉ CON...



Con el escritor Víctor Alperi. Y eso me salvó la mañana. Víctor me rescató de la apatía que me producen los días de lluvia, de la tristeza de tener un ser querido agonizando en un hospital sin vuelta atrás, de la nostalgia que produce dejar atrás lo que creía podía haber sido un gran amor, de los dolores de cabeza que me genera mi madre porque no acepta que está envejeciendo, me reclama constantemente y me hace sentir culpable, de… de la vida misma. Pero había quedado con Víctor. Quiero darte un libro me dijo ayer por la tarde, de Dolores Medio para ser más exacta. Y ante un libro difícilmente me resisto. Reconozco que estuve a punto de llamarle para quedar otro día, no lo hice y me alegro. Víctor, amén de genial escritor, es un buen conversador. Habla pausado, con un tono de voz bajito, como si estuviera haciéndote una confidencia. Me habló de su juventud, de su madre, de algunos de sus amigos y, por supuesto, de su gran amiga Dolores Medio. También de su vista cansada, que le impide leer todo lo que quisiera, de esa dificultad para bajar escaleras, de quien era y quien es, de la carga pesada que son sus ochenta años. Pero es un hombre feliz, tranquilo, pausado, con proyectos. Y eso se transmite. Ese café ha sido suficiente para que me sintiera bien. ¡Que afortunada soy al tener esos amigos!

2 comentarios:

  1. Siento mucho la perdida de esa persona tan entrañable para ti

    ResponderEliminar
  2. "Siento una pena en el alma cuando un amigo se va...
    Es un lujo tener buenos amigos y su pérdida nos apena mucho. ¡Animo Isabel!
    Un beso

    ResponderEliminar