domingo, 20 de septiembre de 2009

OS RECOMIENDO LEER, EL LADO CÁLIDO DE LA GUERRA FRÍA

He pasado el fin de semana enfrascada en la lectura de un libro, que si os gusta leer y os sentís motivados por los temas solidarios -punto que me consta, porque caso contrario, ¿qué hacéis asomados a mi blog?- me permito recomendaros. Se titula El lado cálido de la guerra fría, pero no es un libro de guerra, sino de todo lo contrario: de paz y solidaridad. La historia, no es una novela, sino una sucesión de hechos reales vividos y cotejados por su autor, Rafael Gómez Crespo, que nos ofrece una visión de la Rusia actual. De ese país en el que el 90% de los recursos está en manos del 1% de la población, el 10 % son millonarios, el 40% sobrevive como puede y un 20 % está en el umbral de la pobreza. Cifras que hablan por sí solas y que se encuentran en el libro. La obra está plagada de experiencias personales y de opiniones, también personales, que cuestionan con valentía escabrosos temas de la forma de gobierno de este país, del que nos separan cuatro horas de avión.
El libro contiene información verificada, datos tan cotidianos como el precio de un litro de leche, y tan complejos como puede ser el modelo económico soviético. Pero fundamentalmente, su verdadera carga de profundidad radica en resaltar y acercarnos al sentido humanitario de un pueblo que posee muchas cosas en común con el nuestro.
Me permito, con el permiso de Rafael, que aprovecho para pedir, y en la confianza de que hasta este humilde blog no lleguen los tentáculos del copi raid, reproducir un fragmento de este texto entresacado de una de sus páginas, que dice:
También me enseñaron –ellos que no tenían nada- que las cosas sólo son cosas y que sólo adquieren valor cuando hacen felices a alguien, aunque sea por un momento, por lo que tuve que aprender a ocultar mis impresiones sobre lo que veía en sus casas, porque o me lo llevaba “puesto” o se volvían locos rebuscando por todas partes para encontrar algo igual para regalármelo…
Lo dicho, si os gusta leer y sentís interés por conocer cómo viven nuestros amigos de, prácticamente, ahí al lado, acercaros a una librería y pedir El lado cálido de la guerra fría, de Rafael González Crespo, editado por septem ediciones.

1 comentario:

  1. no es un libro de guerras,me parece un libro de amores sobre todo de amor a los demas,incluso a los que no conocemos ni hacemos nada por conocer....conozco al autor y se que su obsesion es evitar la dividion maniquea del mundo y sus gentes en buenos y malos¿se es mejor o peor por haber nacido en uno u otro lugar?

    ResponderEliminar