domingo, 21 de julio de 2013

LAS FIESTAS DEL CARMEN EN SOMIÓ, EL PREGÓN DE ÁLVARO MUÑIZ Y ALGUNAS FOTOS

Este fin de semana Asturias ha sido una fiesta. La de la Virgen del Carmen la  excusa  perfecta-sin olvidar la devoción- para que en prácticamente en todos los pueblos, en parroquia grande o pequeña se celebrase una  la misa solemne con la pertinente procesión, se instalase una barraca en el "prau de la fiesta" y corriese la sidra y los bollos preñaos a discreción. Vuelven  con fuerza tradiciones perdidas, encuentros familiares, entrañables momentos de convivencia, en las que la sencillez y la autenticidad son los valores principales. Las de la Virgen del Carmen de Somió son de gran traición, el pistoletazo de salida ha estado a cargo del gijonés Álvaro Muñiz, que el viernes pronunciaba el pregón que sigue en la emblemática iglesia de San Julián. Posteriormente la coral de San Martín de Sotorndio puso el toque musical que hizo las delicias del un público que abarrotaba el recinto religioso. Ni que decir tiene que las celebraciones se prolongaron el sábado y el domingo con una serie de actividades religiosas y lúdicas que ha hecho las delicias de propios y visitantes. Enhorabuena a esas personas que desde la asociación de vecinos y sin que medie ningún beneficio más que aquél  de llevar la alegría a vecinos y visitantes, organizan. Recuperan así las fiestas populares que siempre fueron santo y seña de Asturias, lo que les confiere un valor añadido. 

PREGÓN DE LAS FIESTAS DEL CARMEN DE SOMIÓ
(pronunciado por Álvaro Muñíz)


ÁLVARO MUÑIZ PRONUNCIA EL PREGÓ
Vecinos de Somió, amigos todos:
Cuando Soledad Lafuente, presidenta de vuestra Asociación de Vecinos, se dirigió a mí, seguramente por iniciativa de mi amigo Lalen -esto de la amistad muchas veces hace cometer demasiadas aventuras imprudentes-, pensé que  no sabía  muy bien lo que había hecho; a buen seguro que  la  benevolente aureola  de mi imagen profesional actúo en mi beneficio y en vuestro detrimento. Pero en fin, la osadía estaba cometida y el ruego en mi alero. Lo que procedía por mi parte era “tirar hacia adelante” y aceptar lo que para mí, sin duda, es un honor, y atreverme a presentarme ante todos vosotros con una reflexión que sirva como punto de comienzo de vuestras fiestas.
Cuando pasamos por un lugar y nos sale al encuentro  el cartel anunciador de este tipo de celebraciones, posiblemente lo primero que nos imaginamos  es un conjunto de actividades entretenidas para el disfrute de las personas de la zona.
Si nos detenemos un poco y profundizamos nos damos cuenta que es bastante más. Es ese el momento en el que  nos sentimos orgullosos de la comunidad de la que formamos parte, del estilo de vida que mantenemos, de las peculiaridades de nuestro entorno, de la personalidad de esta emblemática zona de Gijón y, no menos importante también, constatamos que es el momento de aparcar los  sinsabores y  de disfrutar de -y con- la compañía de vecinos e invitados.
 Es, por tanto, la ocasión de detenernos a valorar el precioso entorno natural de Somió. La gracia y calidad de sus construcciones, sus praderas y pequeños huertos, la tranquilidad y naturalidad de  ese vuestro estilo de vida, la extraordinaria ubicación, a caballo entre el mar las zonas altas y el tejido urbano de la ciudad.
Entiendo que este conjunto  de características y peculiaridades únicas os colmen  de orgullo, porque  eso lo habéis construido vosotros y, lo que es más importante, lo mantenéis vosotros.
Debéis tener en cuenta que formáis parte de ese nuestro “Gijón del Alma” y que los gijoneses nos sentimos orgullosos de Somió. Tan orgullosos, que siempre os traemos a colación  cuando  tratamos de definir esta emblemática parroquia gijonesa, y lo presentamos  al resto de Asturias y del mundo. Somió es el complemento de esta villa marinera que es Gijón que todo visitante  debe conocer.
ORGULLO, SATISFACCIÓN, COMPAÑÍA Y DISFRUTE son los elementos que presiden desde siempre estos días de fiesta, y hoy yo tengo la satisfacción de compartir con vosotros. Añado mi agradecimiento por la confianza depositada en mi persona, al cederme el honor de dar el “pistoletazo de salida” de las fiestas del Carmen de Somió.
También comparto ese compromiso para entre todos hagamos posible  un GIJÓN MEJOR, en la medida de nuestras posibilidades

Si importante es el impacto visual, ese  escenario único, inconfundible que debemos a la propia naturaleza, la calidad de vida no ha sido dada por nadie, procede de quienes aquí vivís, de vuestro esfuerzo, de vuestro estilo, en suma, de vosotros. Somió es lo que vosotros queréis que sea. Formáis una piña  en la que  cada persona se nutre del conjunto que se enriquece mutuamente.
A mi entender –y creo que ya lo he dicho, pero lo repito- tenéis  lo más importante: compañía, seguridad, posibilidad de ayudaros, relaciones sin las que no podemos vivir adecuadamente, oportunidad de educación y relación para vuestros hijos, identidad de valores y un larguísimo etc.
Así, compartir estas fiestas con vuestros vecinos, es un homenaje al conjunto de ventajas y oportunidades que os facilita vivir en esta preciosa zona de Gijón, vivir en Somió.
Independientemente de todo lo anterior, tampoco debemos renunciar a disfrutar de un variado, alegre y entretenido programa de actividades, que sin duda os ayudará a aliviar las cargas que, demasiadas veces, la vida nos impone.
La Alcaldesa no ha querido perderse la fiesta
Un momento de la actuación del coro



A propósito de esto, me tomo la libertad de agradecer, en nombre de todos, el buen hacer y la entrega de quienes desde la asociación de vecinos han hecho posible, un año más, estas entrañables fiestas.

Gracias amigos, vecinos  y amigos de Somió 

No hay comentarios:

Publicar un comentario