jueves, 7 de diciembre de 2023

EL BUS DEL SPORTING:¡”A LA LUCHA”! Artículo de ÁNGEL AZNÁREZ (publicado en "LA VOZ DE ASTURIAS", 16 de septiembre 2023)

 


Decían los romanos que los pactos vinculan a las partes contratantes, que son obligatorios. Eso también lo dicen los códigos civiles, incluido el español, aunque otro español importante, llamado Pedro Sánchez, se desgañite predicando lo contrario: que cumplir los pactos es asunto de los romanos, y que nosotros no lo somos ya. Y eso, aunque él, Pedro, crea que es, como Julio Cesar, de la casta de los divinos. Peligrosa equivocación.

 

Ello viene a cuento: en el anterior artículo, titulado Churros en Santa María, lo concluimos con un “continuará”. O sea, que el presente tendrá, para cumplir lo pactado, que tener al menos una primera parte de continuación, aunque con ganas de que sea rápida, pues interesa más la segunda. Una segunda, que tendrá como pretexto el violento e incitador texto, leído en la tarde del 9 de septiembre, a las 15,30 horas, en el autobús futbolero del Real Sporting de Gijón, estacionado a esa hora delante del Hotel ARTIEM, en Quintueles.

 

BUS A LAS PUERTAS DEL HOTEL ARTIEM, EN QUINTUELES

Hay de todo en lo humano, hasta más babosos que los babosos caracoles, o más chiflados que las ocas chifladas, también con pálpitos de macarras. Los hay sin gracia alguna, o sea, que son unos desgraciados. Y los hay muy tontos antes de ser muy calvos, que hasta hacen ondas horteras en su cabelludo cuero con pinzas de peluquería. Lo anterior y mucho más, se me ocurrió al pensar, en primer lugar, en lo que leí en la carrocería del autobús colorado: “Real Sporting de Gijón”, “¡A LA LUCHA!”, “ALSA”, “JALISCO es México” y ORLEGI Sports”. Y lo pensé después, horas más tarde, al enterarme de los peligrosos incidentes de Oviedo. 

 


1º.- Lo de los pacta servanda:  

 

Después de lo de las “rosas rojas”, como las del PSOE vistas en los Jardines de la Mota, de Benavente, me asomé al precipicio de allí. Abajo está “La Pradera, lugar de fiestas y donde fumé el primer “Peninsulares extra”. Cerca, por la Estación de RENFE, circulaban los convoyes, llamados “rápidos”, que, procedentes de Astorga llegaban a Sevilla, vía Salamanca, movidos por locomotoras a vapor, de mucho humo y carbonillas, con el tender, la carbonera, muy pegado, en el que revolvía el fogonero a paladas.

 

Ya bajando, para despedirme, saludo a Santiago, de la Librería Alfonso. Allí rastreo libros en anaqueles y adquiero varios: “Cuentos del Quijote”, selección de Félix García Moriyón, editados por Siruela, y “Pensar el Poder”Liber amicorum de Pedro Carasa, editado por la Universidad de Valencia (PUV) en 2018. Continué bajando por Santa Cruz, una vez despedido de Santiago, al que encomendé que saludara, en mi nombre, a don Alejandro Flórez Redondo, cronista de la Plaza de La Madera, de Benavente, y muy enredado con lo del “Toro enmaromado”.


IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DEL AZOGUE (Benavente)


Antes de subir al autobús para regresar a mi Valderas, “la leona del Sur”, la de El Gatito y el Bacalao, comprobé que, en el que fue Hospital de la Piedad, en Benavente, y residencia luego de Las Hermanitas de los Pobres, aún estaban sobre el arco de la entrada las cadenas allí colocadas, prueba de un viejo privilegio medieval y de fuero especial; un privilegio de los de inmunidad y de concesión real. Semejante privilegio tuvo la Universidad de Oviedo, pudiéndose aún ver las cadenas delante del viejo edificio en la calle San Francisco.

 

Y subí al autobús para regresar a Valderas, donde se iba a celebrar el 9 de septiembre, con motivo de las Fiestas de la Virgen del Socorro, lo siguiente anunciado, de interés zoológico y antropológico: “Encierro Urbano, 1 toro y 2 vacas. Hora 18.00 horas. Encierro con carretones para los más pequeños. Al finalizar, habrá un refresco para los niños asistentes donado por el bar Nano´s”. En Fuentes de Ropel y Valdescorriel admiré los palomares construidos a base de adobes pobres, cerca de las eras.

 

2º.- Lo de “¡A LA LUCHA! del bus del Sporting, que es el meollo del bollo. Asunto de pública relevancia. 

 

Fue precisamente el sábado 9 de septiembre, la misma tarde del encierro anunciado en Valderas.   Pasé a las 15,30 horas delante del Hotel Artiem, yendo a comprar una botella de leche en el Lidl de Viesques, en Gijón. Allí estacionado, acaso esperando a esos modernillos gladiadores que son los futbolistas, estaba el autobús con su incitación a lo violento: “¡SPORTING A LA LUCHA! Por ahora es suficiente señalar esto: en el Diccionario de sinónimos de la Editorial Gredos, “lucha” es sinónimo, por este orden, de pelea, combate y lidia.

 

Como dice mi amigo, Víctor Herrero, hermano menor de los Capuchinos, “nuestra sociedad, está hipersaturada con calderillas de palabrería insignificante, estando por eso el lenguaje tan pervertido”. Y añado: A) Hay que contribuir, incluso con la denuncia, para que las palabras signifiquen lo propio de ellas. B)Hay que tener mucho cuidado, pues detrás de las palabras suele haber algo o mucho más escondido. Y detrás de “lucha” hay pelea, combate y lidia, no refiriéndome a un significado positivo de “lucha” equivalente a esfuerzo y superación, sino al más peligroso, al violento combate. 

 

IMAGEN DE LA MEJICANA VÍRGEN DE GUADALUPE

Con incitaciones a la violencia como la que comento, desde el Bus del Sporting, no es excepcional –también injustificable- que los de la otra parte, contra los que se “lucha”, actúen, lanzando objetos contundes contra el rojo autobús. Llegaron esa misma tarde, 9 de septiembre, cerca del Estado ovetense, a romper, hecha añicos con mucho peligro para las personas, una luna de cristal del “Bus” gijonés. Un jugador, según leí en Internet, llegó a decir: “Hay animales que tienen mejor comportamiento que algunos humanos”. Totalmente de acuerdo, aunque reparto lo de la “animalidad” entre los del Oviedo y los del Sporting.

 

Vayamos por partes: 

 

1º.- Los directivos del Real Sporting de Gijón, conociendo incidentes en anteriores derbis, por ejemplo, los ocurridos en las inmediaciones de El Molínón en el año 2017, deberán explicar el porqué de lo de “¡SPORTING A LA LUCHA”, no valiendo el argumento de que la “lucha” figura en el himno del Club. Muchas cosas se me ocurren, dejándolas aparcadas, inquietándome aspectos confusos de la Sociedad Anónima Deportiva. Esa Sociedad, la cual conozco muy bien, pues fui su notario desde el lejano 1987 al 2013. Y jamás, lo digo incidentalmente, quise formar parte del Consejo de Administración, por estimar que esas sillas son lo que los gallegos llaman una cosa muy fea, aunque muy humana y animal.

 


2º.- Jalisco es un Estado maravilloso de México, con una Guadalajara primorosa, unos campos de “tequilas” como oros y con una bahía y playas inmensas en Vallarta. Pero, cuando allí voy, tengo, cada vez más miedo al narcotráfico.

 

3º.- La señora delegada del Gobierno ha dicho, según leo: “Condeno actuaciones individuales que no estaban dentro del dispositivo como la que sufrió el autobús del Real Sporting de Gijón, y que pudo haber ocasionado graves daños”.

 

¡Qué bobadas, delegada del Gobierno o de lo que sea! 

 

4º.- También en el autobús aparece escrito “ALSA”. Que una empresa, tan cuidadora de las apariencias, aparezca entre tantas confusiones e incitaciones, debería ser de más cuidado y dar explicaciones; acaso también prohibir que en autobuses que usan su nombre, se incite a la violencia. Y doy así una idea más, que sumar a las brillantes del festivo Centenario y festival. 

 


5º.- Hace años, en Asturias, se originaron unos incidentes cuando se arrojaron piedras contra un autobús de HAZTE OIRSe instruyeron diligencias judiciales, encomendándose la investigación, por causa de aforamiento de un investigado, al Tribunal de Justicia de Asturias. Resultó que el Juez Instructor designado fue el autor de este artículo. Y concluyo de manera docente: los culpables y las víctimas de los delitos se conocen la mayoría de las veces a través del llamado “proceso criminal”. Eso es de Justicia.   

 

No sé si el siguiente artículo “continuara”. Mientras tanto y hasta saberlo, hago lo recomendado por el poeta: “Callo y espero”.

  

FOTOS DEL AUTOR   

 

 

            

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario