domingo, 24 de mayo de 2009

Un loco anda suelto por la Calle Corrida

Sí, han leído bien: un loco anda suelto por la calle Corrida. Aunque, a decir verdad, no anda: no tiene piernas, ni brazos. Así que rectifico: un loco arrastra su cuerpo por la calle Corrida. Ahora sí, ahora no falto a la verdad. ¡Qué engorro!, topárselo todos los días en la misma esquina. Además, tiene la osadía de colocar justo en medio, cortando el paso, una mugrienta caja de zapatos –precisamente de zapatos, ¡poca vergüenza!-, que arrastra con los muñones de sus inexistentes piernas de un lado a otro, pronunciando unas palabras que nadie entiende. ¿O será que nadie escucha? Ese punto no podría aclararlo. Tampoco importa demasiado. Lo verdaderamente grave, es el incordio que supone para los ciudadanos de bien que pasean tranquilamente por la calle más gijonesa, tener que hacerse a un lado y desviar la mirada. Ya tiene uno bastante con enfrentarse a la "crisis", lo único que faltaba era tener que soportar las desventuras del tullido. Uno no puede salir a la calle y sentirse tranquilo, porque seguro, que además de no tener piernas ni brazos, está loco: es, sin lugar a duda, un peligro público. Los mayores miramos para otro lado, tirando de nuestro hijos pequeños que gritan, “mamá, mamá, ese señor no tiene piernas” y del perro, que trata de olfatear ese extraño personaje que también vive a ras de suelo. Mientras tanto él, simulando estar ajeno a tanto rechazo, con una maestría inmejorable, casi cuan saltimbanqui de circo, cambia nervioso su caja de zapatos de posición continuamente, en busca de unos céntimos que le llegan escasamente porque, señores, estamos en crisis.

Y ahora, queridos amigos/as, que ya me quedan muy pocos y puede que después de enviaros esto alguno más se me descuelgue, porque siempre me sucede. Y no me parece mal, me parece muy justo que dediquéis vuestro tiempo a cosas más provechosas. Pues a lo que iba, esta mañana me levanté en "crisis"; cuando esto me sucede, con demasiada frecuencia últimamente, suelo dar un paseo antes de incorporarme a mi trabajo. Como al sentirme triste camino mirando al suelo, se me cruzó la vieja caja de zapatos. Y allí estaba él, sorteando mi paso. Al verlo, sentí vergüenza, y tuve la imperiosa necesidad de escribir lo anterior, de reflejar de alguna manera la gran crueldad hacia quienes, como en este caso, carecen -no de medio de vida, que también- sino de piernas y brazos. ¿Qué sería de mi sin mis piernas y sin mis brazos? ¿Y arrastrar esa cruz toda la vida? Hoy pensé, no sé muy bien por qué razón, pues me lo encuentro casi todos los días, cómo podría vivir yo en su lugar; cómo se puede sobrevivir con el desprecio de los demás encima de tu cabeza. Si ya sé, muchas veces les "tiramos" (dar es otra cosa) unas monedas y seguimos tan tranquilos; pero muchas más veces tenemos prisa y aceleramos el paso. Nadie se para a preguntarle su nombre, ni si tiene familia, ni mucho menos qué piensa. Y lo único que no tiene son piernas y brazos.

7 comentarios:

  1. Un blog que va camino de la austeridad y de la elegancia, por no hablar de lo creativo y la generosidad... Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. EL BLOG SERIA MAS INTERESANTE SI SE TRATARA A LAS PERSONAS CON DIGNIDAD Y APRECIO Y AQUI NO SE HACE PUES ESTE COMENTARIO DEL " LOCO QUE ANDA SUELTO POR LA CALLE CORRIDA" DEJA MUCHO QUE DESEAR EN CUANTO A LOS CALIFICATIVOS QUE EMPLEA PARA REFERIRSE AL POBRE SEÑOR.
    ESPERO EN LO SUCESIVO VER COMO SU RESPETO POR LOS MENDIGOS VA EN AUMENTO.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no se entienda lo que quiere decir la ironía ... Una vista al diccionario no le vendría mal.

      Eliminar
  3. Felicidades por hacer lo que realmente te gusta, y gracias por hacermelo llegar.

    En cuanto al comentario anterior, anónimo, yo le sugeriria que leyeso todo el artículo. La segunda parte del "cuento" tambien entra en juego. Tizon.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, mi enhorabuena por este blog, el cual espero seguir a menudo, y dando mi opinion.
    Y en segudon lugar, al anonimo que dice que el blog falta al respeto y a la dignidad de las personas, decirle que lea realmente el articulo, pues yo entiendo que en el se hace un sarcasmo respecto al tema. Criticando a los cientos de personas que diariamente pasan al lado de un mendigo, o de personas necesitas, mirando para otro lado, convirtiendo a esas personas con escasos recursos en personas invisbles para ellos.
    Sigue asi con el blog...
    J.

    ResponderEliminar
  5. Hay analfabetos, sin más, y los hay funcionales. Éste último es el caso del segundo comentario que firma "anónimo". Está visto que la mayoría de los conflictos entre las personas tienen su origen en malos entendidos, en mala fe, o, simplemente, como ahora, en la nula atención y la nula sensibilidad del lector respecto al comentario de Isabel. A mí me parece, aparte de estar muy bien escrito, que la autora intenta llamar nuestra atención sobre aquello que vemos todos los días y que acaba por no producirnos ningún sentimiento porque, como dice otro comentarista del mismo, volvemos la vista a otro lado porque nos molesta que un "pobre hombre" (sin ánimo peyorativo) nos revuelva la conciencia.
    En fin, yo conozco a ese "loco de la calle Corrida", y también hago la misma llamada, que, en definitiva, no se trata solamente de ese caso concreto, sino de algo más general, más universal. Él representa a los millones de seres humanos que pasan ante nosotros y no los vemos porque no queremos verlos. No hace falta irse a Somalia ni a Calcuta para ver a seres humanos que sufren o que necesitan ayuda.

    Y gracias por ofrecernos este foro con la austeridad y el buen gusto que requieren estas cosas.
    Barcarola.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leerte. Claridad, ameno y lo justo, (como dice otro comentario) Gracias por hacerme llegar estas cosas. condensas en pocas lineas todo el mensaje de la diferencia entre la CARIDAD Y LA JUSTCIA que por mi parte intentare ir poniendo día a día. gracias Isabel

    ResponderEliminar