miércoles, 10 de junio de 2015

EL SPORTING LOGRÓ SU PRIMERA PROMOCIÓN A PRIMERA DIVISIÓN EN LA TEMPORADA 1943/1944




Y tal como sucedió en este 2015 los gijoneses celebraron el ascenso como se merecía el equipo tras una temporada brillante, como recogen las crónicas de la época. Con 37 puntos, de los que once fueron positivos, se adelantó al Murcia que se quedó con 32. 
"El cinco de abril, a las siete de la tarde, hicieron una entrada triunfal en la ciudad en autocar. Fueron recibidos por miles de personas en la Plaza de los mártires y a marcha lenta hicieron el recorrido, en medio de grandes aclamaciones, hacia la plaza de José Antonio, sede social del Club. El entrenador Amadeo, así como la mayoría de los jugadores hubieron de salir a los balcones del edificio para corresponder a las muestras de simpatía que estaban recibiendo por miles de personas que los aclamaban en la calle”.
José Avelino Moro (1975)

En la Historia Sucinta del Real Sporting de Gijón”, escrita por José Avelino Moro en 1972 , mi padre, y merced a la colaboración de el diario El Comercio, -a la que luego siguieron otras muchas y ciertamente más completas, aunque ésta fue el punto de partida como reconocieron quienes después hicieron otras-, se dice lo siguiente:
“Felicitaciones, homenajes y todo tipo de muestras de simpatía fue tema de actualidad en Asturias una vez que el Sporting se proclamó Campeón de Segunda División. En la secretará rojiblanca se recibieron centenares de cartas, telegramas y pergaminos felicitando al Club de Gijón. Entre los muchos homenajes que se rindieron al Sporting, destacó el organizado por la Peña Deportiva del Bar Imperial, al frente de al cual estaba el querido deportista gijonés don Ángel Varela. El homenaje se celebró el martes, 11 de abril, a las siete de la tarde en el Parque Japonés. Allí se dieron cita centenares de seguidores del Sporting, así como directivos, el preparador de cultura física, comandante Blond, el entrenador, Amadeo Sánchez, el masajista, Moyano, y los jugadores, Lerín, Gutiérrez, Leicea, Caballos, Sión, Marculeta, Victorero, Tamayo, Luisín, Calleja, Cervigón, Vitín, Cholo, Armandín, Gundemaro, Paladín, Sansón, Mijares, Adolfo, Benigno, Liz y Chipá, que eran los integrantes de la plantilla del Sporting en aquellas señaladas fechas”. 
Secundino Felgueroso Nespral, bajo cuyo mandato se alcanzó el primer ascenso

Ni que decir tiene la emoción que sentí con  este nuevo ascenso del Sporting. Porque el devenir del club fue siempre una constante en mi casa, no en vano mi padre hacía las críticas para El Comercio, diario en el que trabajaba- cada domingo. Falleció con 49 años en 1977 y casualmente su última crónica fue de un partido en el Molinón, que desgraciadamente no recuerdo cuál fue. Sucedió un domingo, el lunes ya no se pudo levantar, pero en la cama, con su Olivetti, escribió la crónica, que yo llevé al periódico y se publicó el martes (entonces los lunes no había periódico). El miércoles lo enterramos. Y entre las numerosas coronas había una del Sporting y en el partido siguiente en El Molinón se hizo un minuto de silencio. Así que cómo no me van a tocar las cosas del Sporting. 
Y esta es su biznieta, Inés, camino del Molinón

1 comentario:

  1. tu padre desde donde esté se emocionará y aun más al ver a ese hermoso angelito camino del Molinón.

    ResponderEliminar