martes, 26 de mayo de 2015

"UN AÑO SIN GONZALO MIERES" ( publicado en "El Comercio")


Un año hace hoy, 26 de este mes de mayo que tanta fama tiene por florido y hermoso, que fallecía repentinamente Gonzalo Mieres. Nuestro Gonzalo, el de todos. Y digo bien el  de todos porque para ídem estaba. Y yo lo hecho de menos, esta ciudad sin él, y sin algunos de su misma raza que también se fueron no es la misma. Me refiero al polifacético Juan José Plans; a Barral, el cura; a Víctor Alperi, el escritor; al también cura José Manuel Fueyo. Todos unidos por un sentido de la solidaridad a la antigua usanza, de puerta a puerta diría yo. Ahora la mágica palabra, solidaridad, va siendo sustituida por una bien llamada, que no digo lo contrario, justicia social. Que de justicia, la verdad, en demasiados casos tiene poco. Fundamentalmente porque tiene muchas caras; y al final ninguna concreta, ninguna a la que mirar de tú a tú.  Pues él, Gonzalo, sí encaraba de frente  los problemas de esta sociedad nuestra, estaba presente en cualquier institución benéfica o colectivo vulnerable que necesitase una mano amiga. Tenía dos manos- como suele ser normal- , pero una me consta que no sabía nunca lo que hacía la otra –eso ya  no es tan habitual-. Tal era la naturalidad que imprimía a sus actividades. Y qué decir de todo lo que hizo por nuestro folklore, por la cultura, por el deporte, por los barrios… Pues sin todo eso llevamos ya un año. Y sin el amigo, que eso es lo peor. 
Ésta es una de las últimas fotos que tengo con Gonzalo, fue en septiembre del 2013 en el Pueblo de Asturias, donde merced a su trabajo colocaron una placa a Luis Argüelles y a mi padre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario