lunes, 9 de noviembre de 2015

"DE LA "CUNA DE LA CIVILIZACIÓN" HASTA LA ACTUAL CATÁSTROFE HUMANA, artículo de ROLF BEYEBACH publicado en "La Nueva España"


El papel del Antiguo Oriente Próximo


En nuestra evolución, el Antiguo Oriente Próximo ha jugado un importantísimo papel a partir del fin de la última glaciación, o sea, desde hace 10.000/12.000 años a.C.
La ciencia moderna nos demuestra que durante la última glaciación (100.000/10.000 años a.C.) nuestra especie, o sea, el hombre (Homo sapiens, sucesor del Homo neanderthal) originario de África (Etiopía), de donde emigró a Medio Oriente hace aproximadamente 90.000 años y hace 45.000 años a Europa occidental, llevaba una vida nómada, cobijándose aquí del gran frío reinante en pequeños grupos en cuevas.
Desde hace aproximadamente 40.000 años existen precisamente en el Cantábrico, desde Francia hasta Asturias, impresionantes vestigios de esta presencia del hombre moderno en forma de pinturas rupestres, desde Lascaux y Chauvet en Francia hasta Altamira (“Capilla Sixtina del Arte Cuaternario"), Tito Bastillo y algunas de las 17 cuevas del Nalón Medio, como Candamo, Grado, etcétera.
Milenios después, y primero en Mesopotamia, cuando al final de la glaciación en el “creciente fértil" surge la vegetación, alrededor de 9.000 a.C., se inicia la cultura neolítica con agricultura y ganadería y el hombre deja su anterior vida nómada.
El Antiguo Oriente Próximo, a partir de la Edad de Bronce, es considerado hoy la "Cuna de la Civilización”, que se extiende en el "creciente fértil" o "media luna fértil", desde el valle del Nilo, Jordán, hasta el Tigris y Eúfrates y comprende desde el Levante mediterráneo, Mesopotamia hasta Persia.
En dicha neolitización el hombre comienza con la domesticación de animales (perros, cabras, caballos, etcétera) e inicia la agricultura con el cultivo de cereales. Mientras que previamente había vivido de la caza y la recolección y fue depredador, ahora, con la vida sedentaria se transforma en productor, construyendo casas y pueblos y pronto también las primeras ciudades (Jericó 7.000 a.C., Ur, Eridú y Uruk sobre 4./5.000 a.C).
Estamos ante la primera transformación radical de la forma de vida humana, y la vida sedentaria trae consigo nuevas técnicas y artesanías, como la cestería, la invención de irrigación y arado del suelo, del torno y la rueda, la cerámica (7.000 a.C.) y la metalurgia (cobre sobre 4.000, bronce 3.000 a.C.), etcétera.
Entonces el hombre también inventa la escritura y ya en 2.650 a.C. aparece "La Epopeya de Gilgamesh”, primera pieza de la literatura mundial, que en 3.500 versos impresos sobre tablillas de barro en el idioma sumerio cuenta de héroes, reyes, dioses e incluso del “gran diluvio”.
En Mesopotamia el 6º rey de Babilonia impone en 1.780 a.C. el código Hammu-rabi, la primera ley escrita del mundo.
Siglos más tarde, los persas conquistan el Próximo Medio Oriente (539 a.C.), siendo por su parte vencidos por Alejandro el Grande (334 a.C.), hasta que bajo el emperador Adriano toda la región llega a ser provincia de Roma a partir de 116 a.C.
Todo esto ocurrió antes de nuestra Era.
Alrededor del 1.000 a.C. se habían creado los reinos de Israel y Judá y los libros de la Biblia fueron escritos entre 900 a.C. y 100 d.C.
Demos ahora un gran salto en la historia, y concretamente al año 622 d.C., cuando Mahoma crea el Islam abrahámico. basándose en el Sagrado Corán. La nueva religión se expande rápidamente por medio mundo (hoy tiene unos 1.300 millones de fieles).
Sigue otro gran salto en el tiempo al Imperio turco otomán, heredero del Imperio de los selyúcidas en 1299 d.C. Fue multiétnico y multiconfesional y enorme en su extensión territorial por todo el Antiguo Medio Oriente y parte de Africa y Europa.
Como en la terrible 1.ª Guerra Mundial Turquía se había aliado con Alemania, después del Tratado de Versalles (1919), fue castigada con la pérdida de la mayor parte de su territorio. Los ganadores europeos de la guerra, Francia y Gran Bretaña, se repartieron Medio Oriente para su administración, trazando en líneas rectas sobre el mapa las fronteras de los nuevos estados Siria, Líbano. Palestina, Jordania e Irak, sin la menor contemplación por las enormes diferencias étnicas y religiosas existentes en la región.
Esto fue el inicio de la creación de un foco mundial de tremendas tensiones, como veremos a continuación:
Guerra civil en el Líbano (ex “Suiza del Oriente Próximo") de 1975-1990, y en 2006 guerra entre Hizbollah e Israel, que lleva a cabo varias guerras.
La vecina Afganistán en Asia Central tiene en 1978 un gobierno comunista, que es atacado por la guerilla islámica, lo que lleva a la invasión por tropas de la Unión Soviética, que se retiran en 1989 después de la ayuda americana a la guerrilla (Muyalúdin). Sigue la guerra civil de 1992 a 2001. y el derribo del entonces gobierno talibán por EEUU y una fuerza internacional en 2001, también como retaliación por el ataque talibán al World Trade Center de Nueva York el 11.9.2001. Allí sigue la guerra civil hasta el presente.
El 16.3.2003 un después llamado "Trío de las Azores" decide la invasión de Irak, justificada por la inexistente posesión de armas de destrucción masivas del dictador Saddam Hussein, que es derribado por una fuerza occidental después de "bombardeos cirúrgicos", según el cínico Donald "old Europe" Rumsfeld. El dictador es ejecutado, su administración desmantelada y sus seguidores sunnitas perseguidos por los chiitas del implantado nuevo régimen.
¿Consecuencia? Otro gran estado fallido, años de guerra civil, sunnitas contra chiitas y curdos, y así hasta hoy.
Como consecuencia de la "Primavera árabe” estalla en 2011 la guerra civil de Siria, que pronto desintegra el estado del dictador Assad y ya lleva hasta hoy a la muerte de más de
310.000 de sus antes 22 millones de habitantes, y la fuga de millones a países vecinos, como Turquía, Líbano y Jordania, donde malviven en gigantescos campos de refugiados, financiados insuficientemente también por las Naciones Unidas.
Se había creado el ambiente propicio para la reciente irrupción de un cruel “nuevo califato” resp. Estado Islámico (Daesh) en Irak y Siria, basado principalmente en sunnitas, que ya conquistó gran parte de los dos países, llevando a toda la región a un enorme caos.
Este año 2015 se inició la fuga masiva de muchos miles de desesperados refugiados sirios, iraquíes, también paquistaníes, etcétera, hacia Europa, fuga nada prevista por los políticos/Estados europeos, que ahora parecen incapaces de ponerse de acuerdo en cómo actuar para resolver esta tremenda crisis, que incluso puede poner en duda la continuidad de la misma Unión Europea, ahora en peligroso desacuerdo.
Resumiendo, la intervención de Occidente en Oriente Próximo durante los últimos cien años ha llevado a la "Cuna de nuestra Civilización" al actual enorme desastre. ¿Cómo salimos de él?


Los ganadores europeos de la Primera Guerra Mundial, Francia y Gran Bretaña, se repartieron Medio Oriente trazando en líneas rectas sobre el mapa las fronteras de los nuevos estados (Siria, Líbano, Palestina, Jordania e Irak), sin la menor contemplación por las enormes diferencias étnicas y religiosas. Esto fue el inicio de la creación de un foco mundial de tremendas tensiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario