Ayer, miércoles, 22 de abril, un destacado profesional de Onda Cero, Arturo Tellez, me preguntó lo que destacaría de la pandemia del Covid-19. Mi respuesta fue destacar la presencia de la muerte, más intensa en Madrid (muchos miles de muertos) que en Asturias (varias centenas). Y eso no es original, pues con ocasión de las grandes epidemias, las de los siglos VI, VII, XIV y XIX, la muerte siempre se hizo muy presente.
La muerte pestifera no sólo es un hecho masivo, un fenómeno colectivo de la desaparición de los humanos -el fin de los fines-, sino que se produce con trasgresion de normas antropológicas fundamentales: muertes en soledad, muertes con inhumaciones o incineraciones clandestinas, abandono de enfermos en hospitales, pues el dejar morir a unos se pretende garantia de vivir de otros, lo que es modalidad del nazista y terrible "vidas sin valor vital (es lamentable las muchas responsabilidades por homicidios que pudieran quedaran impunes). Mucho de ello y de lo contrario, de la peste y de lo pestifero, está en la crónica de Camus.
Ante tanta muerte, ante tanta y profunda opresión, ante tanta impotencia, ante la omnipresencia de la NADA, resurgen los consuelos, las magias y religiones; tambien los echadores de cartas y las clerecías. El "homo" se hace "religiosus".
La muerte es también un gran tema politico; por eso nos acordamos del laico Maquiavelo, en su día llamado el "turco" o mahometano, y del dominico Savonarola; de los totalitarismos y de los demócratas. Ya se dijo hace mucho que la mejor manera de hacer el demonio es pretender hacer el ángel; que es lo mismo que decir: "Lo mejor es enemigo de lo buena".
Y concluimos acordandonos de Wuhan, que está en la República china.
Se llaman "GAFAM" a las cinco empresas privadas norteamericanas que dominan el mundo digital: GOOGLE, AMAZON, FACEBOOK, APPLE y MICROSOFT. Dada la importancia de las redes sociales, utilizando instrumentos tecnológicos de esas empresas, las posibilidades de control, vía teléfonos móviles, sobre la ciudadanía son totales. Eso ya se sabía. Lo realmente novedoso, es lo que estamos ahora descubriendo por el coronavirus.
Los GOBIERNOS, puestos de acuerdo con las GAFAM, tienen a su disposición todas las posibilidades de control de las redes sociales. Y la pregunta es: ¿Cuál es el precio a pagar por tan excepcional servicio de las Gafam a los Gobiernos? Aún no lo sabemos ¿España exigirá a Google el pago de la famosa tasa, que tanto pidió "Podemos", tal como ya aprobó el Consejo de Ministros, aplazando unicamente su exigencia? ¿Insistirán en ello?
Las posibilidades de control, ilegal, por los gobiernos son totales: a las televisiónes mercenarias, se suma ahora lo de las redes sociales y telefonía.
Se ha descubierto un nuevo papel para las nuevas tecnologias: ser "mamporreras" de los Gobiernos. Y no olvidemos que las llamadas "cinco" son empresas "made in USA".
A.Aznarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario