viernes, 20 de noviembre de 2015

ÁNGEL AZNÁREZ...

... anuncia la publicación próxima de un nuevo artículo, que, como es habitual para orientación de sus lectores, les anticipa el contenido del mismo, pero de tal manera que crean saber de lo que va, ocurriendo lo contrario a los menos perspicaces o escasos de perspicuidad.
El próximo es de título breve, muy breve, y que lo mismo explica todo que nada. Puede tener que ver con el ars amandi, con la Psicología emocional, la Mística o con los sueños y los sonámbulos.
Como en un retablo aparecen muchos personajes; al azar se escoge a una esthéticienne mientras pone tiesas sus pestañas con rímel negro. Más adelante encontramos a un ALSA (bus), largo, rectangular y acajonado (de cajón).


Por aquello de la "Semana de la tapa micológica" en una vecina localidad rupestre, nos enteramos que unos cocineros...
Paseamos por la gijonesa Carretera Vizcaína en dirección a la Avenida de Portugal.
Y recordamos a Fernando Savater, tan mayor.
Por fin, con mucha carga a la espalda, antes de salir en La Perruca, entraremos en el túnel llamado de “La Sorda”·
Fotos: La primera foto, del Rey en su trono, tiene que ver con la melancolía, de la cual hay mucho en el artículo.
La foto segunda es de una esplendorosa máquina de RENFE.
Fdo. Ángel Aznárez  

martes, 17 de noviembre de 2015

ESA MANÍA DE CAMBIAR EL NOMBRE DE LAS CALLES

FONTAINE SAINT MICHEL EN PARÍS
Es más frecuente de lo que se pudiera pensar que algún político recién arribado proponga el cambio de cierta calle que, por razones diversas, no esté dedicada al personaje de  su cuerda. Caso que no ha sido el  caso de La Merced, porque sencillamente trataron de colocar en su lugar el nombre de un político que fue como deberían  de ser todos: honrado. Es bastante triste que lo que debiera de ser lo normal –la honradez- se convierta en extraordinario. Pero démoslo por bueno: que le pongan la calle. Eso sí, sin cambiar ninguna. Mejor calle nueva.

PONTE SANT ANGELO EN ROMA
Mi madre, que tiene más memoria que yo, me contaba que al llegar la democracia uno de los mayores afanes de los nuevos políticos fue precisamente cambiar el nombre de las calles. Lo que tiene cierto sentido si se tiene en cuenta que muchas recordaban políticos de la dictadura. Pero, en ese trasiego de esta sí, aquella no, se colaron algunas propuestas que los dejaron con el culo al aire, que se dice vulgarmente. Hubo dos propuestas muy sonadas, y también reídas por quienes poseían algo más que una culturilla de andar por casa. Se propuso el cambio de nombre de la plazuela de San Miguel. Por supuesto quien propuso ese dislate nunca había oído hablar de Evaristo San Miguel, que ciertamente no era un santo como algunos pensaban. Otra barbaridad fue la propuesta de cambiar la calle de los Moros, alegando que dicha calle debía su nombre a los moros que habían luchado al lado de Franco. Ambas cosas fueron objeto de mofa durante algún tiempo. 

PLAZA DE SAN MARCOS EN VENECIA
Ahora un amigo bien intencionado me preguntaba por la red social que quién era Merced para tener una calle. Explicar que en ese lugar hubo un convento al que le debe su nombre en mil setecientos y pico, no me sirvió de mucho, porque mi amigo me espetó entonces que había que quitar los nombres de los santos a las calles, puesto que estamos en un estado laico. Según esto, se me ocurre que habría que cambiar las calles de  San Antonio, San José, Santa Lucía, Paseo de Begoña (por la virgen de tal), San Bernardo… Vamos que en un abrir y cerrar de ojos nos quedaríamos sin callejo. No quedó mi amigo contento y apuntaló su propuesta diciéndome que en Europa no existen calles de santos. Y una, que no está muy viajada,  tiró de san Google que todo lo sabe y encontró en París, en Italia, en Portugal…, calles, puentes, avenidas… dedicadas al santoral. La ciudad de  Santo Domingo, El archipiélago de las islas de Guadalupe (dedicada cada uno a una santo), la plaza de San Marcos en Venecia, los emblemáticos puentes de Santa Clara y Santa Lucía en la misma ciudad. El puente de Saint Nazaire en París, y un largo etcétera que no merece la pena mencionar. Nadie debería de olvidar que el cristianismo inundó de arte la vieja Europa y  que  ahora que somos laicos, ( Europa lo es)  no por ello vamos a tirar las catedrales, los conventos, los códices, las magníficas esculturas religiosas, los retablos barrocos… Cada cosa en su sitio, y que cada uno sea lo que quiera. Pero, por favor, no nos borren la historia, sería una pena.

lunes, 16 de noviembre de 2015

LA MERCED, UNA CALLE CON ARTE Y CULTURA



Quienes por una u otra razón estamos vinculados a la gijonesa calle de La Merced – que en el fondo, por céntrica, somos todos los ciudadanos- nos hemos visto sorprendidos por la  propuesta y aprobación en el último Pleno del cambio de nombre. Ahora, si esto prospera, que esperemos que no, pasaría a llamarse calle de José Manuel Palacios. Un “relevante” político gijonés sin duda. Pero sin ninguna vinculación con este espacio, hoy peatonal,  en el que durante bastantes años se ubicaron –se ubican- entidades dedicadas a la cultura y comercios, unos de toda la vida  y otros innovadores, resultado de la renovación generacional. El teatro Arango, las librerías Cornión, Paradiso, Coocorota… Y qué decir de sus salas de exposiciones: Cornión, Altamira, que ahora regenta  la segunda generación, Adriana Suárez; la recién inaugurada sala  Bea Villamarín. Algunas personas recordarán aún el Rincón del Arte, Vina con sus trajes regionales, la señera  droguería Asturiana, aún en funcionamiento; una librería de lance  de la que ni tan siquiera recuerdo el  nombre. En resumen, que siempre ha sido una calle muy dada a la cultura y al arte. Y últimamente, con su peatonalización se han instalado en ella comercios especializados. Así, si usted quiere comprar un sombrero –que es difícil de encontrar-, pase por  la calle de La Merced. Un té de primera, pues allí mismo lo encontrará, pequeños comercios de regalos originales regentados por una generación de gente joven que le dieron una vida nueva, respetando su pasado. Por eso, y también por los argumentos de pérdidas económicas que esgrimen los comerciantes, no debería de cambiársele el nombre. Y menos por el de un político. Tal vez, si hubiesen propuesto  una persona relacionada con el arte o la cultura… Pues tampoco, qué quieren que les diga. Que no habrá calles en Gijón para asignarles a los políticos sin tocar aquellas que se llamaron así de toda la vida y que tienen un significado muy especial para quienes la pateamos tantas veces. O sea,  para casi todos los gijoneses. 

martes, 10 de noviembre de 2015

LA CARTA ENCÍCLICA Y LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, artículo del magistrado ÁNGEL AZNÁREZ, publicado en "RELIGIÓN DIGITAL"


                                  "Y los tiburones no dejan de moverse. Si se detienen, se                                                        hunden y se mueren en el fondo del mar". 

                                                             Carlos Fuentes (Los años con Laura Díaz)


El último 28 de octubre asistí a una conferencia sobre la Laudatio si; La pronunció el P. Francisco Álvarez S.J. en el gimnasio del Colegio de La Inmaculada de los jesuitas, en Gijón, y de entrada diré que por ser sitio de tantos ejercicios (espirituales), lo del gimnasio me pareció insuperable.
El P. Álvarez, al parecer con pesados fardos y cargas en Roma, quiere, por lo de la cercanía que se le llame Patxi. Soy de los que creen que la cara no es espejo del alma, no, pues estoy convencido que es el espejo del paisaje. Por tanto Patxi tiene la cara o/y el espejo de vasco, como yo los tengo de astur-navarro, lo cual no es una anécdota sino una categoría esencial.
UN CRISTO
Y lo de la cercanía es una pretensión -que aplaudo- de jesuitas, que tanto gustan, como el pagano Heráclito de Éfeso, de armonizar los contrarios: ser muy cercanos y muy distantes, proximidad y lejanía extrema de las fronteras. Claro que a veces la cercanía pretendida se hace difícil por la necesaria contención emocional ¿acaso frialdad? de los milites de San Ignacio, que es un detalle dandy, inevitable en gentes inteligentes.
El P. Patxi pronunció bien su conferencia sobre la Laudatio si con el inconveniente, natural, de que es joven y de que come -según dijo- mucha pasta y helados en su residencia romana; no obstante es flaco y alámbrico. Eché en falta -así lo manifesté- el presupuesto teológico de la Encíclica, a la Teología de la Creación, a Jonas y a Jürgen Moltmann (la Teología siempre es presupuesto fundamental), no por un culturalismo teórico o el tratar de acercar, sin complejos, la Teología a la Ciencia, sino por exigencias prácticas.
Si el respeto al Medio Ambiente es voluntad de Dios y mandato evangélico, ha de "obligar" a todos, empezando por la Iglesia misma, que no solamente ha de predicar o escribir textos y textos, unos más literarios o líricos que otros, sino dar trigo, o sea, ejemplo. Recordar a los cristianos que tienen que hacer ahorros en los derroches de luz y agua, por ejemplo, está bien, aunque para eso basta mirar los recibos y facturas al final de mes de esos elementos y quedar de piedra. Hacer poesía en las encíclicas, tampoco está mal, aunque para poesías, lo mejor a mi gusto son los sonetos de Quevedo.
¿ESPEJO DEL ALMA O DEL PAISAJE?
Y me surgió una escandalosa pregunta: ¿la fundamentación teológica de lo ecológico no ha de obligar a la Iglesia, que tanto escribe y pontifica, a ser más cuidadosa con sus inversiones en empresas nefandas y dañinas para el Medio Ambiente, aunque muy rentables económicamente? Me imagino que en este punto, algún lector o lectora pensará y con razón: "¡Ya estamos con lo progre y la proguesía tonta del 68!"
La reflexión sobre en qué invierte el Vaticano, cuáles son sus inversiones empresariales, fue, como dije, el 28 de octubre. Pues bien, en la tarde noche del día 5 de febrero, a propósito del libro de Fitipaldi, leí una información sobre la lista de empresas altamente contaminantes en las que busca réditos el Estado de la Ciudad del Vaticano. Como la información la creí, acaso ingenuamente, me empecé a sentir mal, muy mal -como en locura quijotesca-, por lo que consideré un acto de "cara-durismo" romano. Eso -pensé- impide el intento de "entrar en diálogo" al que la Carta se refiere.
Hice a continuación lo que recomienda un libro o manual, mi preferido, de auto-ayuda ante situaciones de angustia, estrés, arrebato y cabreo: pasear y respirar muy hondo. Y todo se cambió para mí, como por ensalmo, pues lo que iba a ser un furioso y rabioso ataque a la Encíclica del Papa Francisco (también Papa Patxi) por extrema incoherencia entre la teoría y la práctica, se convirtió en defensa del texto y de su pontificio autor.
 
DE MUDANZA
De "mi bendito Benedicto", muy admirado, -así siempre lo llamé- escribí bastante (así consta en los archivos de Religión Digital), pero del Papa Francisco muy poco. Con los gorgoritos teológicos de Benedicto lo pasé muy bien, muy entretenido -reconozco, humildemente, que soy más de la especulación dura que de lo pastoral-, pero el Angelus de Francisco, día 3 de noviembre de 2013, sobre Zaqueo subido al sicomoro, me impresionó tanto que lo sigo llevando conmigo grabado en el móvil.
Mis críticas a la "papolatría" contemporánea y a "santos súbitos", extraños a la tradición, constan en mis escritos, pero no me impiden reconocer lo que juzgo excepcional y destaco (sin ninguna pretensión, pues soy modesto laico por la gracia de Dios). La ventaja es que aprendí en La Torah aquello de: "No hay que hacer de nada un ídolo...".
Es de justicia recordar las desinversiones en empresas pecadoras en estos dos últimos años, porque lo que pasaba con anterioridad (informaciones tengo) en las inversiones del Vaticano sí que eran de escándalo (tantas veces "último tenedor de..."
Me parece de Justicia alabar el trabajo inmenso de este Papa entre fornicios, mafiosos y viciosos (un día habrá que escribir sobre esas que llaman indebidamente "sobrinas", las italianas y las llegadas del Este -Eslovenia, los eslovenos y las eslovenas son una joya- que tantas virguerías saben hacer).
Ya lo escribió Golding: "Un pié no puede andar solo". Pues por eso, desde la segura insignificancia, creo que en estos momentos, casi descorazonadores, hay que apoyar a instituciones eclesiásticas fundamentales, al actual Papado, en primer lugar, y, después, a Órdenes Religiosas como la mencionada al principio y a Institutos, que cuentan en su seno con personas ejemplares y entusiastas, en las que tanto pienso y causan en mí admiración.
UNA CULEBRITA CON RABO

Y no me olvido de mi posible pecado: Sedere cum viris vanitatem.
PS. Antes, de los que salían de las academias pontificas en Roma, se decía que habían mamado sutilezas tales como bostezar sin abrir la boca. En un ambiente muy complejo, las continuas indiscreciones y/o eruptos, forzosamente llevan a la indiscreción total, con ayuda de la locura por no poder o saber administrar lo excesivo. No obstante, pido la pietas romana y la piedad cristiana.

FOTOS DEL AUTOR

lunes, 9 de noviembre de 2015

"DE LA "CUNA DE LA CIVILIZACIÓN" HASTA LA ACTUAL CATÁSTROFE HUMANA, artículo de ROLF BEYEBACH publicado en "La Nueva España"


El papel del Antiguo Oriente Próximo


En nuestra evolución, el Antiguo Oriente Próximo ha jugado un importantísimo papel a partir del fin de la última glaciación, o sea, desde hace 10.000/12.000 años a.C.
La ciencia moderna nos demuestra que durante la última glaciación (100.000/10.000 años a.C.) nuestra especie, o sea, el hombre (Homo sapiens, sucesor del Homo neanderthal) originario de África (Etiopía), de donde emigró a Medio Oriente hace aproximadamente 90.000 años y hace 45.000 años a Europa occidental, llevaba una vida nómada, cobijándose aquí del gran frío reinante en pequeños grupos en cuevas.
Desde hace aproximadamente 40.000 años existen precisamente en el Cantábrico, desde Francia hasta Asturias, impresionantes vestigios de esta presencia del hombre moderno en forma de pinturas rupestres, desde Lascaux y Chauvet en Francia hasta Altamira (“Capilla Sixtina del Arte Cuaternario"), Tito Bastillo y algunas de las 17 cuevas del Nalón Medio, como Candamo, Grado, etcétera.
Milenios después, y primero en Mesopotamia, cuando al final de la glaciación en el “creciente fértil" surge la vegetación, alrededor de 9.000 a.C., se inicia la cultura neolítica con agricultura y ganadería y el hombre deja su anterior vida nómada.
El Antiguo Oriente Próximo, a partir de la Edad de Bronce, es considerado hoy la "Cuna de la Civilización”, que se extiende en el "creciente fértil" o "media luna fértil", desde el valle del Nilo, Jordán, hasta el Tigris y Eúfrates y comprende desde el Levante mediterráneo, Mesopotamia hasta Persia.
En dicha neolitización el hombre comienza con la domesticación de animales (perros, cabras, caballos, etcétera) e inicia la agricultura con el cultivo de cereales. Mientras que previamente había vivido de la caza y la recolección y fue depredador, ahora, con la vida sedentaria se transforma en productor, construyendo casas y pueblos y pronto también las primeras ciudades (Jericó 7.000 a.C., Ur, Eridú y Uruk sobre 4./5.000 a.C).
Estamos ante la primera transformación radical de la forma de vida humana, y la vida sedentaria trae consigo nuevas técnicas y artesanías, como la cestería, la invención de irrigación y arado del suelo, del torno y la rueda, la cerámica (7.000 a.C.) y la metalurgia (cobre sobre 4.000, bronce 3.000 a.C.), etcétera.
Entonces el hombre también inventa la escritura y ya en 2.650 a.C. aparece "La Epopeya de Gilgamesh”, primera pieza de la literatura mundial, que en 3.500 versos impresos sobre tablillas de barro en el idioma sumerio cuenta de héroes, reyes, dioses e incluso del “gran diluvio”.
En Mesopotamia el 6º rey de Babilonia impone en 1.780 a.C. el código Hammu-rabi, la primera ley escrita del mundo.
Siglos más tarde, los persas conquistan el Próximo Medio Oriente (539 a.C.), siendo por su parte vencidos por Alejandro el Grande (334 a.C.), hasta que bajo el emperador Adriano toda la región llega a ser provincia de Roma a partir de 116 a.C.
Todo esto ocurrió antes de nuestra Era.
Alrededor del 1.000 a.C. se habían creado los reinos de Israel y Judá y los libros de la Biblia fueron escritos entre 900 a.C. y 100 d.C.
Demos ahora un gran salto en la historia, y concretamente al año 622 d.C., cuando Mahoma crea el Islam abrahámico. basándose en el Sagrado Corán. La nueva religión se expande rápidamente por medio mundo (hoy tiene unos 1.300 millones de fieles).
Sigue otro gran salto en el tiempo al Imperio turco otomán, heredero del Imperio de los selyúcidas en 1299 d.C. Fue multiétnico y multiconfesional y enorme en su extensión territorial por todo el Antiguo Medio Oriente y parte de Africa y Europa.
Como en la terrible 1.ª Guerra Mundial Turquía se había aliado con Alemania, después del Tratado de Versalles (1919), fue castigada con la pérdida de la mayor parte de su territorio. Los ganadores europeos de la guerra, Francia y Gran Bretaña, se repartieron Medio Oriente para su administración, trazando en líneas rectas sobre el mapa las fronteras de los nuevos estados Siria, Líbano. Palestina, Jordania e Irak, sin la menor contemplación por las enormes diferencias étnicas y religiosas existentes en la región.
Esto fue el inicio de la creación de un foco mundial de tremendas tensiones, como veremos a continuación:
Guerra civil en el Líbano (ex “Suiza del Oriente Próximo") de 1975-1990, y en 2006 guerra entre Hizbollah e Israel, que lleva a cabo varias guerras.
La vecina Afganistán en Asia Central tiene en 1978 un gobierno comunista, que es atacado por la guerilla islámica, lo que lleva a la invasión por tropas de la Unión Soviética, que se retiran en 1989 después de la ayuda americana a la guerrilla (Muyalúdin). Sigue la guerra civil de 1992 a 2001. y el derribo del entonces gobierno talibán por EEUU y una fuerza internacional en 2001, también como retaliación por el ataque talibán al World Trade Center de Nueva York el 11.9.2001. Allí sigue la guerra civil hasta el presente.
El 16.3.2003 un después llamado "Trío de las Azores" decide la invasión de Irak, justificada por la inexistente posesión de armas de destrucción masivas del dictador Saddam Hussein, que es derribado por una fuerza occidental después de "bombardeos cirúrgicos", según el cínico Donald "old Europe" Rumsfeld. El dictador es ejecutado, su administración desmantelada y sus seguidores sunnitas perseguidos por los chiitas del implantado nuevo régimen.
¿Consecuencia? Otro gran estado fallido, años de guerra civil, sunnitas contra chiitas y curdos, y así hasta hoy.
Como consecuencia de la "Primavera árabe” estalla en 2011 la guerra civil de Siria, que pronto desintegra el estado del dictador Assad y ya lleva hasta hoy a la muerte de más de
310.000 de sus antes 22 millones de habitantes, y la fuga de millones a países vecinos, como Turquía, Líbano y Jordania, donde malviven en gigantescos campos de refugiados, financiados insuficientemente también por las Naciones Unidas.
Se había creado el ambiente propicio para la reciente irrupción de un cruel “nuevo califato” resp. Estado Islámico (Daesh) en Irak y Siria, basado principalmente en sunnitas, que ya conquistó gran parte de los dos países, llevando a toda la región a un enorme caos.
Este año 2015 se inició la fuga masiva de muchos miles de desesperados refugiados sirios, iraquíes, también paquistaníes, etcétera, hacia Europa, fuga nada prevista por los políticos/Estados europeos, que ahora parecen incapaces de ponerse de acuerdo en cómo actuar para resolver esta tremenda crisis, que incluso puede poner en duda la continuidad de la misma Unión Europea, ahora en peligroso desacuerdo.
Resumiendo, la intervención de Occidente en Oriente Próximo durante los últimos cien años ha llevado a la "Cuna de nuestra Civilización" al actual enorme desastre. ¿Cómo salimos de él?


Los ganadores europeos de la Primera Guerra Mundial, Francia y Gran Bretaña, se repartieron Medio Oriente trazando en líneas rectas sobre el mapa las fronteras de los nuevos estados (Siria, Líbano, Palestina, Jordania e Irak), sin la menor contemplación por las enormes diferencias étnicas y religiosas. Esto fue el inicio de la creación de un foco mundial de tremendas tensiones


viernes, 6 de noviembre de 2015

ÁNGEL AZNÁREZ ANUNCIA QUE ...

...publicará mañana o pasado, aquí y en Religión Digital, un texto hecho con la técnica de una hogaza o panecillo de Castilla: la masa de harina y levadura, con agua y sal,  pasará, primero, por un torno unas treinta veces para que salga bregada; luego, ya con forma redonda, se harán arriba cuatro agujeritos y en los extremos de la redondez cuatro cortes. La masa se introducirá en el horno con una pala larga y saldrá al fin cocida.
                Se podrán imaginar los lectores el esfuerzo del autor para parir el texto, que puede dar lugar a leer cosas muy diferentes –diré hasta contrarias-. Que cada quisque lea, y sobre todo, entienda lo que quiera.
                La “cosa” comienza en un gimnasio, advirtiendo de entrada que en ese gimnasio no se bebe “Naturfrog”, que, tal como se anuncia, es “nutrición y suplementación deportiva” (sí, sí, así se anuncia, “suplementación” ¡qué barbaridad!”), que sirve para hacer más bestias a los humanos que ya son, de por sí. muy bestias.
                Y escribiremos de negocios, que, según Jardiel Poncela “son -los negocios- para tíos muy brutos”, lo cual es estupendo si antes escribimos  de bestias.

                Más detalles, querido lector, no puedo explicar, pues con tantas y tantas pistas, pensará haber leído lo que se anuncia.
                Que mejor foto de compañía que la de una mística o de un místico -no se sabe bien el género por lo del bigote-.

               
  Fdo. Angel Aznárez