sábado, 31 de octubre de 2015

"ASUNTOS DE SÁBADO" DE DON ÁNGEL AZNÁREZ PARA EL SEÑOR ALBALA

     

               AYER, a las veinte horas y trece minutos, hablé por el teléfono, inesperadamente, y con ganas por mi parte, con el Sr. Albala. Fue para mí como un retortijon en zona bajo "vientruda").
               Me comunico, desde el otro lado del aparato, que mi único sueño pendiente de realización -ir en una maquina de tren de mercancias,  desde Puente de los Fierros a Busdongo- está muy a punto, faltando solo algún trámite en el expediente. 
               Parece que interesa en RENFE mi idea de que se regule el testamento ferroviario, igual que el testamento marítimo o el aeronáutico, lo cual será  muy necesario por la cantidad de pasajeros que morirán en tren de sustos cuando se inaugure la Variante de Parajes o Pajares.
               Deducirá el lector que si aquél es mi único sueño pendiente, es que soy persona de soñar poco, muy poco. Y de dormir a pierna suelta o encogida, mucho más y como Dios manda.
               Quedamos el Sr. Albala y yo a desayunar, la próxima semana, en una confiteria ovetense con  nombre de puente de Venecia. Ya anuncié a mi comensal que, de la exquisita bollería italiano-ovetense, siempre escojo el "lazo" confitado, y le advertí que, empezar el dia con lazos, no supone ni tentación de suicidio o que me gusten las chicas "Telvas", hoy abuelas. 

                 ANTES DE AYER fui a la conferencia de un padre jesuita, Patxi Alvarez (Colegio La Inmaculada de Gijon) sobre la Enciclica del papa Francisco, también Papa Patxi sobre asunto ecologico: "Laudatio Sí".
                  En el interesante debate, posterior a la conferencia, dije:
                  a).- Una Enciclica no es género literario apropiado para hacer poesía. Para poesía no hacen falta iglesias. Es suficiente leer los sonetos de Quevedo.
                   b).- Para no derrochar luz y agua, no hacen falta iglesias. Es suficiente mirar las facturas respectivas de la Compañía suministradora.
                   c).- Sí la fundamentación teológica  del respeto al Medio Ambiente es potente -y lo es (soy perito)-, resulta que es pecado atentar contra el M.A. O sea, que la Iglesia ha de ser muy cuidadosa en sus inversiones financieras, en qué empresas invierte, no sea que...
                    d).-Primero es dar trigo, y luego predicar. Y predicar sin dar trigo es lo que los romanos llamaban "flatus vocis", voces "flatas", fatuas.
                     En resumen: Laudatio Sí y no .

                      La foto que se acompaña no es un tricornio de la Guardia Civil estilizado. No, no. Es una máscara veneciana, naturalmente.

                     ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un añadido a lo anterior, esta vez de hoy, casi  de ahora:

                 Primero pensé sobre el Sínodo de la Familia y lo pastoral. Lo pastoral es esencial, sin duda.lk
                 
                 Después leí el capítulo LXXIII de la segunda parte del Quijote. En ese capítulo Alonso Quijano dice que quiere ser pastor y llamarse Quijotiz 
                  
                 Para remate sobre pastores, acabo de leer en periódico de Castilla y León lo que fotografío y adjunto.
                 
                 Y todo ello a salto de matas y encinas en la dehesa de Belvis, más abajo de León.



    Fdo. Angel Aznarez.

jueves, 22 de octubre de 2015

ARTÍCULO DEL PERIODISTA MANUEL DE CIMADEVILLA CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE DON LUIS ADARO Y MAGRO ("La Nueva España", 21/10/2015)


Hoy hace cien años que murió el ingeniero que lo dio todo por la regeneración del tejido industrial del Principado
LUIS ADARO Y MAGRO, UN EMPRENDEDOR
EN TIEMPOS EN LOS QUE NADIE
CREÍA EN EL FUTURO DE ASTURIAS



Nadie podría entender el espectacular desarrollo industrial asturiano, en la segunda mitad del siglo XIX, sin referirse a Luis Adaro y Magro (1849-1915), uno de aquellos emprendedores ingenieros y empresarios que -en un ambiente social disuasorio como consecuencia de la desvertebración de España que de nuevo se cierne sobre nuestro país por la mediocridad de nuestros gobernantes, cuya miopía es similar a la de entonces-con una fe ciega en el progreso emplearon todos sus innovadores conocimientos y fortunas en la creación de un nuevo tejido industrial en Asturias.
Luis Adaro y Magro –del linaje del valle de Orozco, en el señorío de Vizcaya- tras graduarse en la Escuela de Minas de Madrid en 1872 hizo sus primeras prácticas en Almadén y luego ya se vino para Asturiasa la Jefatura de Minas de Oviedo. No fue fácil la llegadaa estas tierras. De Madrid a León viajó en el ferrocarril del Norte. En León pasó la noche y luego tuvo que coger una diligencia para cruzar el puerto de Pajares y así poder llegar hasta Oviedo tras veinticuatro horas de interminable viaje. Aquella primera experiencia personal le serviría años más tarde de acicate para poner todo su empeño en la mejora de las comunicaciones férreas asturianas.
Pero a Luis Adaro y Magro no le iba de ser solamente un funcionario que cobraba cuatro mil reales al año por lo que pidió la baja y con veinticuatro años se fue de viaje de estudios a Alemania, en unos momentos de despegue económico con la unificación monetaria, la aparición de la gran banca, la integración del acero y del carbón y la potenciación ferroviaria. Todas aquellas enseñanzas serían fundamentales para entender la extraordinaria labor que posteriormente desarrolló en la industrialización de Asturias.
1877. UNAS LÍNEAS DE FERROCARRIL, COMPETITIVAS
PARA DAR SALIDA AL CARBÓN DE LAS CUENCAS
Tal como había comprendido en Alemania, una de las primeras iniciativas tomadas por Luis Adaro y Magro consistió en lograr una infraestructura de transportes que permitiera dar salida a las toneladas de carbón de las cuencas mineras más allá de aquella muralla China que era entonces el puerto de Pajares. El ferrocarril de Langreo tenía desde el año 1859 unas tarifas abusivas aduciendo la empresa que carecían de subvención alguna. Sin embargo, en una sesión de la Asociación de la Industria Hullera Asturiana, el joven ingeniero Luis Adaro y Magro se informó de que había descubierto en los archivos del Ministerio de Fomento el expediente del ferrocarril de Langreo la concesión de cuantiosas subvenciones, aunque curiosamente nunca habían sido publicadas en La Gaceta –el Boletín Oficial del Estado de entonces- por lo que fueron ocultadas por los explotadores caciques de la compañía ferroviaria.
Y no solamente por tierra, sino también por la mar abrió nuevos caminos para el carbón. Él fue el primero en predicar con el ejemplo al comprar un buque de vapor de trescientas toneladas para que la Unión Hullera pudiera suministrar carbón a empresas de Bilbao. Tras el éxito comercial reforzó su pequeña flota con otros buques a los que puso por nombre “Mosquitera” y “Jovellanos”.
Pronto se dio cuenta de que los muelles a los pies de Cimadevilla no eran suficientes para encarar el futuro y de poco servía que el ferrocarril de Langreo llegase hasta ellos para que los drops agilizasen la carga de la hulla. De ahí que iniciase con especial encono el proyecto de la ampliación portuaria, lo que no fue posible hasta años después tras la polémica entre apagadoristas y muselistas.
1883. UNA GRAN LABOR INNOVADORA EN LA CUENCA DEL NALÓN CON LA INTEGRACIÓN DEL CARBÓN Y EL ACERO
Luis Adaro y Magro, con solamente treinta y cuatro años, presentó en Madrid su brillante “Informe sobre la fusión de minas y creación de una fábrica metalúrgica en Asturias” que sería el histórico precedente de la creación de ENSIDESA muchas décadas después.
Así convenció a los propietarios de las minas “Mosquitera”, “La Justa” y “María Luisa” para fusionarlas, aunque no logró que secundasen su estrategia industrial los hermanos Herrero con sus minas de “Santa Ana”, aunque sí se realizó en 1906 porque la razón siempre se impone a la tozudez de quienes no veían llegar los nuevos tiempos y la necesidad de superar la era de los chamizos con la concentración de las minas de carbón.
De ahí que ya entonces defendiese abiertamente la necesidad de afrontar la unión del carbón con la siderurgia –tal como había visto en Alemania- con la creación de una nueva fábrica metalúrgica.
Él fue quien instaló los primeros lavaderos mecánicos en los pozos de aquellas tres minas de carbón en Langreo y las cajas de lavado liberando a las mujeres de aquellos penosos trabajos, así el arrastre de los vagones por caballerizas,lo que supuso toda una innovación tecnológica en aquellos tiempos en los que vio la necesidad de impulsar la implantación de sistemas mecánicos en las minas asturianas de carbón, cuya tecnología se encontraba totalmente obsoleta.
Pero también tuvo la iniciativa de defender los derechos de los trabajadores, con la creación de la Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias, todo un antecedente de los seguros sociales.Luis Adaro y Magro estableció los anticipos, la participación del personal en los beneficios, un servicio de biblioteca para los trabajadores y un hospital para curar debidamente sus dolencias y enfermedades.
Luis Adaro Magro y el doctor Tomás Tinturé, que era médico familiar, con sus hijos, en el jardín de su casa de El Puente (Sama de Langreo)
Aquel panorama social de finales del siglo XIX lo retrata con una clarividencia total el ingeniero Luis Adaro y Magro:
El obrero asturiano de las minas es, por lo general, de buena madera, pero está sin cultivar. Afable, sufrido, inteligente y de gran sentido práctico por su naturaleza, se resiente de haber pasado demasiado bruscamente del estado de agricultor apático y mal atendido al de factor industrial bien pagado. Y careciendo de verdaderas necesidades, no aspira a ganar mucho: se contenta con un pequeño salario a trueque de algunos días de holganza para recorrer las tabernas y los mercados. Se resiste a la disciplina porque su ideal es la independencia y porque es discutidor. Por su gusto se suprimirían todos los empleados, técnicos y administrativos de las minas, y éstas se acomodarían a un laboreo ratonero que le permitiera entrar y salir con entera libertad.
No se preocupa tanto como parece de las cuestiones llamadas obreras o sociales y, si acepta fácilmente la organización gremial y las huelgas, es porque entiende que la fuerza colectiva se traduce por razón en los tiempos corrientes y puede fácilmente darle la realización de esa aspiración, tan positiva y humana, de trabajar cada vez menos para ganar cada vez más. Ama apasionadamente el terruño en que nació y su pequeña propiedad individual, por lo que los defendería con las uñas y los dientes.
Y en cuanto a los empresarios hay muchos que creen que con haber satisfecho la última peseta por los salarios devengados han cumplido el último de sus deberes para con los obreros, sin tener presente que los deberes morales son ineludibles y permanentes para ellos, como verdaderos cabezas de familia”.

1899. EL HITO DE LA EXPOSICIÓN REGIONAL EN LOS CAMPOS ELISEOS
Puerta principal de la Exposición Regional en Los Campos Elíseos en 1889.
Tras la pérdida de nuestras colonias y de manera especial la perla de Cuba, la Exposición Regional de Asturias en 1899, en Los Campos Elíseos de Gijón aportó una oleada de optimismo por sus innegables perspectivas de futuro, como consecuencia del desarrollo industrial logrado durante la segunda mitad del siglo XIX, una vez finalizada la guerra carlista, ya superada la grave crisis de 1847 y tras el triunfo de la revolución industrial de septiembre de 1868 que motivó la ruina para especuladores como el marqués de Salamanca.
En ese contexto de transformación industrial del Principado de Asturias, la Exposición Regional de 1899 constituyó todo un hito, gracias a que en aquel espectacular escaparate se pudo mostrar con orgullo todo lo bueno de nuestro entorno industrial y cultural. El proyecto fue promovido por el Círculo de la Unión Mercantil y la Cámara de Comercio, con un especial protagonismo de su presidente Luis Adaro y Magro y del entonces alcalde de Gijón Francisco Prendes Pando. La presidencia de la Comisión Organizadora estuvo presidida por Luis Belaunde y fue el arquitecto Mariano Marín Magallón.
El Cronista Oficial de Asturias, Fermín Canella y Secades escribió en el libro que fue editado como base documental: “Sea la Exposición regional gijonesa como grandiosa enseñanza para leer y estudiar el porvenir de Asturias y lugar de cita para concurrencia provincial a la ya cercana Universal de París”.
Otra de sus obsesiones empresariales fue la de mejorar las comunicaciones tratando de encontrar una salida rápida a las extracciones carboníferas hacia los puertos a través del ferrocarril cuyas tarifas eran prohibitivas, ante la inexistencia de buenas carreteras en la siempre dificultosa orografía asturiana.
1900. CREACIÓN DEL CRÉDITO INDUSTRIAL GIJONÉS
PARA POTENCIAR EL PUERTO DEL MUSEL
En el pulso financiero entre los capitalistas de entonces no se quedó atrás Luis Adaro y Magro que puso su músculo y algo más, con una aportación de cuatro millones de pesetas para constituir el Banco de Crédito Industrial Gijonés que posibilitó la creación de un potente complejo industrial y mercantil que tenía como corazón el puerto de Gijón. Para ello contó no sólo con industriales foriatos, sino también con importantes hombres de negocios como Zoilo Alvargonzález, Antonio Velázquez Duro o Casimiro Velasco Heredia.
De acuerdo con Alejandro Pidal prolongó hasta los setecientos cincuenta metros el dique norte del puerto del Musel y observaba con preocupación el incrementode las constantes huelgas de los obreros, que ya se agrupaban en sindicatos.
Una vez más, con una clarividencia sobre la necesidad del entendimiento entre las clases trabajadores y los empresarios, dado que tampoco eran entonces tiempos para practicar la política del avestruz, Luis Adaro y Magro hizo un ilusionante llamamiento al personal: “Levantemos la moral de las clases mercantiles e industriales que son las que poseen el verdadero patriotismo, pues cuando les toca sufrir lo hacen con resignación, por cumplir los deberes sociales sufriendo perjuicio en beneficio de las demás clases de la sociedad”.


1903. FUNDADOR DEL PRIMER CLUB DE FÚTBOL EN ASTURIAS
Nada le era ajeno. Buena prueba de ello es que, además de en los negocios y en la prosperidad económica, con una banca que estimulaba a la sociedad y que no cerraba el grifo, las nuevas generaciones practicaban un nuevo deporte que rápidamente se hizo muy popular.
En la playa, un histórico punto de encuentro para todos,se jugaron los primeros partidos de “football”. Aquellos primeros jóvenes atletas del once local lo eran, pero menos. Llegaban de Oxford y de Cambridge con sus diplomas debajo del brazo, sus recortados mostachos, su pelo engominado, sus chalecos, sus viseras, sus corbatas  “Made in London”. Aquel espectáculo –por lo original de sus reglas y vestimentas- caló muy hondo entre aquellos primeros hinchas que quedaron verdaderamente epatados ante las carreras, remates y demás filigranas de nombres extraños que los recién graduados hacían con un objeto de cuero tan redondo como un mundo que luego se bautizaría con el nombre de balón.
Así que Luis Adaro y Magro advirtió que se abrían nuevas perspectivas de ocio con el nuevo juego, por lo que también tuvo tiempo para fundar el primer club de fútbolde Asturias en 1903, “Sport Club” del que fue entrenador y portero su hijo Luis Adaro y Porcel.
 
LUIS ADARO PORCEL, ABAJO EN EL CENTRO, ERA EL ENTRENADOR Y EL PORTERO

En aquellos primeros años del siglo XX, la ciudadanía de Gijón ni se miraba en un espejo para distraerse contemplándose el ombligo, ni tampoco vivía en una ciudad tediosa obsesionada con negativizar todo lo que sucediese en su entorno, ni tampoco perdía el tiempo en aciagas polémicas provincianas. No eran, claro, una generación ni-ni. Todo lo contrario: creían en el futuro y luchaban con imaginación por salir adelante, sin que nadie les obligara a nadar a contracorriente. Quien nos ha visto y quién nos ve.

1906. LA FUSIÓN DE UNIÓN HULLERA Y DURO FELGUERA
Desde el año 1900, Luis Adaro y Magro ya estaba en el  Consejo de Administración en la compañía Duro Felguera, del que también formaban parte Jerónimo Ibrán y Alejandro Pidal y Mon. Las cosas no iban bien, los balances no cuadraban ante la competencia de otros países productores de carbón que propició la caída de los precios. La inyección de capital de Estanislao de Urquijo y Ussía  y la fusión con la Unión Hullera en enero de 1906 hizo que el nuevo holding pasase de pérdidas a un millón de pesetas de beneficios al año. Pero, como consecuencia de la falta de inversión en instalaciones que ya no eran competitivas y los cuantiosos gastos en servicios generales por el exceso de mano de obra, provocó que a causa de la quiebra del holding tras su dimisión como director general de Duro Felguera en 1909 perdiese toda su fortuna personal. Sin inversiones, no había futuro y no todos lo supieron ver.
A los sesenta años y sin dinero, Luis Adaro y Magro tuvo que recuperar su plaza de alto funcionario del cuerpo de minas como presidente de la Comisión Nacional para el Mapa geológico de España donde promovió importantes estudios técnicos sobre las cuencas carboníferas de España.
Gijón despidió al cortejo funerario con una gran movilización popular a su paso por la calle Corrida.
En la magnífica biografía escrita por el catedrático Ramón Mañana Vázquez hay una hermosa frase que lo sintetiza todo: “¡Cuán útil hubiera sido una personalidad lúcida y combativa, como Luis Adaro y Magro, cien años más tarde, para captar las directrices de la nueva situación y avanzar por las nuevas líneas de fuerza de la Historia!”
Nunca muere nadie si hay alguien que le recuerda siempre.
Asturias no puede olvidar todo lo que hizo por ella Luis Adaro y Magro.
 
Entierro de Don Luis Adaro Magno. Cortejo fúnebre por la calle Corrida




martes, 6 de octubre de 2015

DE ÁNGEL AZNÁREZ PARA EL SEÑOR ALBALÁ

Muy estimado  Sr. Albalá:
Muchas gracias por haberme leído  y por sus reflexiones.
Verá usted: hace ocho meses, aproximadamente, al subirme al avión en dirección Asturias, el Comandante de la aeronave -al que le había firmado una escritura- me reconoció e invitó muy amable a hacer el viaje en la cabina.  Lo que más me sorprendió no fue el viaje en sí, desde tan privilegiado lugar, sino un libro que me mostró y que llamó el de “los testamentos aeronáuticos”.  Es el libro, tal como me dijo,  previsto para aquellos pasajeros que, en peligro de muerte, quieren testar ante el Comandante del avión, a semejanza del testamento marítimo ante el Capitán del buque, que éste sí regula el Código Civil.
Le confieso mi ignorancia hasta entonces  del tal testamento aeronáutico –ahora ya lo tengo muy estudiado-, aunque me sigue resultando  raro. Imagínese usted un pasajero muriendo, que pide al ocupado Comandante del avión soltar los mandos para escribirle el testamento, tan bien o tan mal llamado “últimas voluntades”. Créame que me resulta increíble, sobre todo después de lo del piloto alemán, y siendo requisito que el pasajero muera en el vuelo.
Si  eso me pasó en una cabina de avión, imagínese lo que me puede pasar en una cabina de tren de mercancías.  Hasta ahora subir a la cabina de un tren, ruta Puente de los Fierros –Busdongo, me está resultando imposible. Los de Renfe o Adif o no me leen –eso seguro- o no me hacen caso –más seguro  aún-. La cabina de un mercancías, meterme en ella, es lo que me falta, y bien que lo anhelo.  Y lo acredito: para llegar a Asturias, en coche, siempre paso por el Puerto de Pajares; almuerzo  primero  en Busdongo (en Doña María), y luego me paseo por el andén, enfrente, de la estación para ver  los trenes cargados con bobinas de Arcelor y una máquinas enormes y amarillas, iguales por delante y por detrás. La última vez,  el 10 de Agosto pasado, lo hice y de lo cual dejo unidas dos fotografías.
Estación de Busdongo
Yo creo que los maquinistas de tren deberían también llevar un libro de “testamentos ferroviarios”.  Pienso en la inauguración de la Variante y la cantidad de pasajeros que entrarán, por sustos, en peligro de muerte, con urgente necesidad de testar y ante el maquinista.  Ahora que el  Gobierno,  el de Madrid, está en  continua colitis y diarrea legislativa (véase el BOE hoy, ayer y antes de ayer), causadas por la cantidad de sapos verdes que traga, me dan ganas de proponerle regular el  testamento ferroviario.
Tiene usted razón, lo de subirse a una cabina de tren debe estar muy restringido, pues, además,  es sabido que los españoles somos sumamente respetuoso con las normas.  Yo prometo no decírselo a nadie y no distraer al conductor.
Lo dicho Sr. Albalá, que no tengo manera de subirme a una cabina ferroviaria,  y de ninguna manera le pido ¡Dios me libre! recomendación.
Reciba un abrazo, muestra de mi aprecio, y con ganas de encontrarlo por Oviedo, mi lugar de trabajo.

Fdo. Ángel Aznárez