viernes, 30 de junio de 2023

AVISO Y DENUNCIO, artículo de ÁNGEL AZNÁREZ (publicado en LA VOZ DE ASTURIAS el 18 de junio de 2023

     

            La semana pasada escribí sobre la influencia del nazi alemán, C. Schmitt, en la España de Franco, la misma de Pelayo, la Reconquista y de Abascal. Hoy debería escribir sobre la importancia del mismo alemán nazi (C.S) en ese inmenso país, de corrupción inmensa, que es la China comunista, del Partido Único, modelo de la gallega Yolanda.


 

            Y si escribo “debería” es porque no pienso hacerlo, a pesar de haberlo anunciado, que es promesa pública y fuente de obligaciones, casi como el ofrecimiento de recompensas. Me ocurrieron unos “acontecimientos” extraordinarios e imprevisibles, justificativos del cambio. Y recuerdo que todo empezó, hace unos días, desde que contesté al teléfono atendiendo una llamada de una de esas macro-compañías de ofertas infinitas, de eso tan utilitario como es la luz y el gas -una compañía prototipo del llamado capitalismo salvaje-. Las desgracias se desencadenaron a continuación como maldición divina, como si este pobre hombre, el escritor de ustedes, fuera enemigo de Zeus, el furioso, o amigo de Pandora, la de los cabellos como serpientes.



            Bruno Latour, sociólogo recientemente fallecido, inventó eso tan interesante que consistió en emplear métodos etnográficos para analizar las principales instituciones jurídicas de Francia. Así publicó el libro La fabrique du droit, que es un estudio etnográfico sobre el prestigioso Conseil d´Etat, que no es como el Consejo de Estado español, sino que es la superior institución de la llamada “Justicia Administrativa” francesa. Es indudable que ninguna institución española, sea del tipo que sea, del Poder ejecutivo, legislativo o judicial, superaría, sin acreditar ridiculez, un estudio parecido al que hizo el francés, don Bruno. 


 

            Las peripecias comenzaron con la llamada telefónica más arriba indicada, y quise padecerlas como lo que soy, un ciudadano ordinario, sin los “empingorotamientos” de dedicaciones profesionales de ayer, aunque advierto que a este texto y a los siguientes, a lo que cuente, le atribuyo el carácter de “información general”, a los efectos del derecho a la libertad de expresión por si acaso… 


 

            Y así hice de los despropósitos que en cadena se iban encadenando, arrastrando a instituciones públicas y privadas, un hilo argumental para luego explicarlo en otro u otros artículos posteriores, de más fácil entendimiento, a modo de acta notarial. E insisto quise hacer como un “trabajo de campo” para ver mejor lo que en realidad puede ocurrir a ciudadanos del montón entre los que me encuentro, naturalmente, o sea, a esos que se llaman “los curritos de a pie”, que pagan a la Hacienda Pública y que la gran mayoría cree votar por Correos cada cuatro años estando de vacaciones, gracias al INSERSO, en Benidorm. 



            La conclusión resultó maldita, sobre todo para mí que, junto a otros, escribimos también de las bobadas de la política, de tantos engaños y mentiras. La conclusión del análisis “de campo” fue terrible: El llamado “Estado de Derecho” es, en verdad, “un Establo de desecho”. Y hay que reparar que a esta conclusión se llega teniendo en cuenta unos hechos gobernando a España las llamadas “gentes del progreso”, Pedrito Sánchez y la Yolanda. No quiero ni pensar qué ocurriría si gobernase la “derechona”… Y la encantadora doña Delia, delegada del Gobierno, después de Gabino de Lorenzo, es jefa de la tropa que saldrá a relucir ¡Qué horror, horror, qué error, error!  


 

            Y esto de hoy es simplemente un anuncio de lo que otro u otros domingos, más cercanos a la jornada de reflexión del 23 J escribiré con pelos y señales. Por hoy quedo en este anuncio, más aviso que denuncia. 



Adelantando, debo hacer a la ciudadanía “de a pie” unas recomendaciones:

 

            1º.- No aceptar que los comerciales de las grandes compañías, sean españoles o de America del Sur, expliquen las ventajas de contratar la luz o un seguro con esas grandes compañías. Esas compañías, estimado lector o lectora, son de alta toxicidad y cancerígenas como el amianto, y del capitalismo salvaje. 

 

            2º.- Dado que a veces las instituciones privadas colaboran tanto con las públicas, ha de verificarse que si los teléfonos a los que aquéllas remiten, las públicas a las privadas, son de elevado conste, ello puede ser para repartir más holgadamente o sin aprietos-corsés las comisiones convenidas.

 

            3º.- Desde luego jamás votar por correo o a través de Correos. Y esto lo escribo manifestando mi respeto por todos “los cornetas postales” y de la “cornetería” coronada, postal y amarilla. Como esa empresa es de titularidad pública, sus patologías son socialdemócratas, no de capitalismo salvaje.  

 

            4º.- Si va usted a una oficina de esos, unos vestidos de verde y otros de azul, verdes rústicos y azules urbanos, y le dicen que para poner una denuncia se exige cita previa, de mi parte mándelos a… aunque con delicadeza, pues pueden “meterle” preso y, en el Juzgado de Guarda, el Agente puede estar en huelga (el paciente es usted, lector o lectora). El único sitio “de Guardia”, con un mínimo de garantía, al que se puede ir en España, es a la Farmacia y con mascarilla. 

 

            5º.- Si usted superase lo de la cita previa, y ya en el tugurio, uno de verde o de azul, le explica, cual experto procesalista, qué es una denuncia para no admitir la suya, no lo dude: no le haga caso, aunque con mucho cuidado. Y si a la entrada de la Comisaria, una de verde o azul, cargada de correajes y pistolas que doblan su espalda por tanto peso, y al llegar usted le pregunta, con autoridad de guardia o de policía: “Usted a qué viene”, delante de mucha gente que puede oír todo, para la confidencia, reclame un lugar retirado o retrete.     



            Y concluyo: dado que las peripecias aún no han concluido, pues aún todo es posible, incluso lo peor, no quiero adelantarme para no ser incompleto: lo dejo para más adelante y en detalle como dije antes, con precisión de días, horas, lugares y hasta números de ventanillas. 

 

            Pensé qué libro sería buena compañía antes tantas desgracias. Caí pronto en la cuenta que el mejor sería El proceso de KafkaFui el sábado, 10 de junio, a la Librería Cervantes de Oviedo y allí compré ese libro, con ilustraciones de Fernando Falcone, Ediciones Akal 2023, la más reciente edición. 



            Y El proceso empieza así: “Alguien tuvo que calumniar a Josef K., ya que, sin haber hecho nada malo, una mañana lo detuvieron”. 

 

           FOTOS DEL AUTOR   

 

             

jueves, 22 de junio de 2023

LIBRO NUEVO Y ASUNTOS VIEJOS, artículo de ÁNGEL AZNÁREZ (publicado el 20 de junio de 2023 en RELIGIÓN DIGITAL)

 

                                   (Para los gijoneses y demás asturianos, se recomienda la lectura del apartado II, letra B).  

 



I.- La novedad del libro: 

            

La Editorial DYKINSON me informó ayer, 19 de junio de 2023, que fue en el último mes de abril cuando puso a la venta el libro Entidades locales y libertad religiosa, y cuyo autor es Oscar Celador Angón, Catedrático de Derecho Eclesiástico. Cuando oigo o leo lo de “Derecho Eclesiástico”, recuerdo lo terrible que leí al profesor González del Valle, don José María, Catedrático de Derecho Canónico, que, en entrevista concedida al diario ovetense La Nueva España (29/1/2014), dijo: “Lo que habían sido escuelas de pensamiento en Derecho Canónico –Salamanca o Navarra- han sido sustituidas por mafias que procuran dominar el escalafón universitario y con la idea de que los profesores de Derecho Eclesiástico del Estado han de ser anticlericales”.

 


¡Líbreme Dios, por dios, de estar en discordia o en concordia con el profesor González! El caso es que en el prólogo del libro de don Oscar Celador, se indica que siendo Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se aprobó el “Plan Estratégico de Derechos Humanos”, incluyéndose, en la meta número 3 del Plan, el “Derecho a la libertad de conciencia, religión, opinión y expresión”, dentro del cual se inserta el trabajo, en forma del libro, del profesor citado. En el mismo prólogo no se oculta lo siguiente, acaso o pudiera ser, lamentable: “El alcalde de Madrid y el equipo de gobierno surgido de esas elecciones municipales de mayo de 2019 decidieron no dar continuidad a esas políticas”.  

 


Al principio del libro y dentro del Principio de Laicidad se hace referencia al artículo 16.3 de la Constitución Española (“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”), rompiendo con la confesionalidad católica que ordenaba del artículo 1 del Concordato de 1953. Señala el autor que la calificación en un primer momento a nuestro modelo como “aconfesional”, fue luego (en STC 46/2001, de 15 de febrero) sustituida por el término “laicidad positiva”, que veda cualquier tipo de confusión entre fines religiosos y estatales. Y recuerda el profesor de la Carlos III que el principio de neutralidad de los poderes públicos ante lo religioso es inherente a la naturaleza del Estado democrático, debiendo ser su actitud de abstención o neutralidad, y evitando la confusión entre lo religioso y estatal.

 

Esto último, que a estas alturas, hoy mismo, es casi elemental, lo deberíamos tener presente al analizar, a continuación, el primero de los asuntos viejos. 

 


II.- Los asuntos viejos: 

 

A.- El nombramiento del Arzobispo Castrense (o del Ordinariato Militar de España)

 

La “terna” para la provisión de ese Arzobispado (con intervención conjunta de la Nunciatura y del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Rey y del Papa), es excepción a la exclusiva competenciade la Santa Sede para el nombramiento de Obispos y Arzobispos. Así, lo de la terna para el castrense, se convino en el primer Acuerdo Iglesia-Estado de 28 de julio de 1976, o sea, vigentes las Leyes Fundamentales del Reino de Franco; fue un primer Acuerdo Iglesia-Estado, reiterado luego en 1979. Sobre ello, nada escribe el “eclesiasticista” Celador.

 

Sobre ello sí he escrito yo y aquí, en Religión Digital, varios artículos críticos, señalando la “barrabasada” de lo de la terna, que ello es así según la buena doctrina del Vaticano II sobre los obispos. La actuación del Rey, presentando ternas al Sumo Pontífice requiere el refrendo del Presidente de Gobierno (artículo 64 de la CE), que hasta ahora lo escondió el “mega-laico” Presidente del Gobierno. De esto también debería dar explicaciones.



Y el Santo Padre, limitado por una terna, no puede decir lo que dijo en las “Letras Apostólicas”, leídas el 9 de enero de 2022 por el cura-capellán-castrense, Don Serafín Martín, Secretario general del Arzobispado Castrense, en la llamada “Catedral” de la Calle del Sacramento de Madrid. Y el Papa dijo: “Con la plenitud de nuestra autoridad apostólica” --donde hay una terna, no hay plenitud de autoridad apostólica--. Y lo siento por Francisco, que soy de él, como lo fui de Benedicto hasta el 25 de septiembre de 2012 (Si alguien preguntara por qué hasta esa fecha, le diría que leyese el indiscreto libro último de Georg Gänswein, para saber lo que ocurrió ese día, página  207). 

 

Tengo ansiedad por conocer si en los 5 volúmenes anunciados del “Comentario teológico a los documentos del Concilio Vaticano II”, de la BAC, hay excepción alguna a la sacramentalidad en el nombramiento de Arzobispos, y si las ternas son compatibles con el antedicho carácter sacramental. Y no puedo ser mas explicito y matizador, sintiéndolo por mí y por monseñor Aznárez, que se apellida como yo, lo cual me limita, procediendo como yo, también de Tudela. ¡Ay, ay, si llevaras otro apellido…! Y un respetado arzobispo castrense, monseñor Aznárez, que, por culpa de Podemos y sus ministros y ministras, no es General de División como los anteriores.  

 

Qué pensar, ante eso, de la neutralidad arriba mencionada del Estado español, y contrastada según jurisprudencia del Tribunal Constitucional, zascandileando el Jefe del Estado español con ternas de religiosos, más que de religiosos, de apóstoles cristianos, recordando a la docena inicial. Eso sí que es meterse en lugar indebido: lo estatal en lo religioso.  



B.- Reglamento de aconfesionalidad o laicidad municipal del Ayuntamiento de Gijón.

 

El libro de Celador, en el apartado de Libertad religiosa y competencias municipalesmenciona la realización de consultas por el Ayuntamiento asturiano para conocer la opinión de la ciudadanía  acerca de las relaciones de tal Ayuntamientos con las confesiones religiosas. 

 

Eso fue así,  ya pasado  y correcto. Lo que no es correcto es lo que se escribió la pasada semana, con ocasión del Acuerdo de Gobierno de Gijón, 2023-2027, entre Foro Asturias y Vox para el Ayuntamiento de Gijón: “Se derogará, vía proposición normativa, tramitada de urgencia, el Reglamento de Laicidad”. 

 

¿Cómo es que se va a derogar el Reglamento de Laicidad del Ayuntamiento de Gijón, si aún no está vigente? Siempre me enseñaron y repitieron que para derogar una norma, ésta ha de estar vigente. No entiendo como los de Foro y Vox, después de tantas oposiciones, ignoren tanto; tanto militar en Partidos y para esto…La señora Alcaldesa, que es cirujana, y de prestigio, no está, según el Titulo Preliminar del Código Civil, exenta de conocer la legalidad.    

 

El pasado 20 de abril de 2023, por acuerdo plenario del Ayuntamiento, se aprobó inicialmente el llamado “Reglamento de Laicidad”, publicándose tal acuerdo en el BOPA (19 mayo 2023) a los efectos de iniciarse el trámite de Información Pública, plazo que terminará el 3 de julio de 2023. A continuación se deberá acordar en Pleno la aprobación definitiva, teniéndose en cuenta o no las alegaciones formuladas, y luego será la publicación en el BOPA de la normas aprobada, as usual, para la entrada en vigor

 

Y el texto, hasta ahora aprobado inicialmente, se compone de un Preámbulo, ocho artículos, y tres disposiciones, adicional, transitoria y final. E igualmente, no explico más. Me reservo el comentario a la aprobación definitiva, si se llegara a ello, que lo dudo. 

 

Confío que a través de Religión Digital, la “zoquetería” andante en la Villa de Jovellanos, disminuya, merme, se aminore.   

 

C.- Renuncias a las exenciones fiscales que afectan a .las contribuciones especiales y al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).  

 

A finales de marzo de este año, se anunciaron las renuncias católicas y fiscales. De un lado Bolaños, que allí estaba, no siendo el firmante del Acuerdo, y de otro, el de la Nunciatura, don Bernardito, y al fondo, monseñor Omella, cardenal de ojos pequeños y de orejas grandes, nativo de tierras de moriscos, expulsados de España por el Austria Felipe III. 

 


Tal renuncia, anexada al Acuerdo  Internacional de 1979 (canje de notas) no la puedo comentar previo análisis, pues me falta (a) conocer (¿Será secreto?) la literalidad del total acuerdo firmado, leyendo los condicionantes, y pues me falta (b) conocer la Orden Ministerial del Ministerio de Economía que derogará la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 (¿Cuándo la podré leer?).

 

Entretanto, cual ciudadano de a pie, no sé qué pensar entre creer a Juan G. Bedoya o a Jiménez Barriocanal. El primero, en el impio periódico (El País), dijo que ese Acuerdo era como el monte que parió a un ratón (parturient montes, nascetur ridiculus mus. Por el contrario, Jiménez, don Fernando, no don Curro, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal española dijo en El Cascabel, programa de TRECE Televisión, dijo las siguientes maravillas:

 

--“La Iglesia, después del Acuerdo, ya no tiene privilegios fiscales. 

 

--Ha triunfado la cordura en lo de la Iglesia y el Estado.

 

--Hay que olvidarse de la matraca del IBI.

 

--Obispas no hay muchas.

 

--Los católicos también somos ciudadanos.

 

--Y soy un ingenuo”. 

 

Vi a don Fernando Jiménez, en el interior de la Catedral, en diciembre de 2022 en la ordenación episcopal y toma de posesión de don Fernando Prado en San Sebastián, firme y seguro manejando el móvil. Volví a verle meses después en El Cascabel, marzo de 2023, como dije, aunque esta vez más inseguro, vacilante y bamboleante, lo cual no es de extrañar trabajando en un sitio, la Conferencia Episcopal,  donde con tanta facilidad se mueven las sillas y hasta las mesas o los armarios; sin duda “cosas” -esos movimientos- por causa de la acción del Espíritu. La “dulzura” toledana es a base de los mazapanes, principalmente, y también de los santos pintados abajo, cerca de la Iglesia de Santo Tomé, por El Greco. 

 

FOTOS DEL AUTOR

sábado, 17 de junio de 2023

SEDE ARZOBISPAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (TOMA DE POSESIÓN), artículo de ÁNGEL AZNÁREZ (publicado en Religión Digital el 3 de junio de 2023


         I.- Introducción:


         Esta mañana, al principio con un espectacular cielo azul, y luego con muchas nubes, en el interior de la Catedral de Santiago de Compostela, tuvo lugar la llamada “Misa Estacional con motivo de la recepción en la Santa Apostólica Metropolitana Iglesia Catedral e inauguración del Ministerio episcopal y toma de posesión del Arzobispo metropolitano de Santiago de Compostela”, don Francisco José Prieto Fernández”. Ceremonia de toma de posesión, que no de ordenación episcopal, pues el orensano Prieto Fernández ya era obispo, obispo auxiliar. Un monseñor de verbo presto y muy elocuente, como escribimos ayer.     

 

Acceso a la sacristía de la Catedral

El aspecto del interior templo catedralicio causó impresión por su excelencia y belleza, destacándose las pinturas en las bóvedas y las esculturas de la Capilla Mayor, en el baldaquino y fuera de él, así como la luz y los brillos de las platerías del Altar Mayor. Es de justicia alabar el trabajo excepcional de tantas gentes que trabajaron en las últimas obras de rehabilitación de la Catedral, en su interior y exterior, desde que en 2009 fue aprobado el llamado “Plan Director de la Catedral”. ¡Enhorabuena a todos, especialmente al Director de la Fundación-Catedral, el canónigo don Daniel Lorenzo.   

 

         Me colocaron en sitio bueno para verlo todo, estando cerca de la tumba del Apóstol, el hijo de Zebedeo, y de sus discípulos, Atanasio y Teodoro. Y recuerdo lo escrito por el gastrónomo y glotón Castroviejo: “Esta eterna historia de Compostela arranca definitivamente del sepulcro apostólico  descubierto tras presagios maravillosos”. Y si en la víspera, ayer, me fijé particularmente en Santiago Matamoros, no fue para incordiar, sino por tener en cuenta lo escrito por Ortega y Gasset en El espectador: “Las catedrales románticas fueron construidas en España al compás que hacían las espadas cayendo sobre los cuerpos de los moros”. “¡Santiago y cierra España!”, exclamó el Pizarro extremeño en tierra de indios incas. 

 

Deán canónigo de la Catedral

         Vayamos por partes: desde las diez horas de hoy, sábado día 3, obispos que salían de la Hospedería del Seminario Mayor, entraban en la catedral, camino de la Sacristía, por la puerta de la Inmaculada. Por allí se vió a don Leonardo, Obispo de Orense, abrazando a unos y otros (¡Qué gran abrazador es don Leonardo!). Después del rito de presentación del nuevo Arzobispo en la puerta principal de la catedral, mirando al Obradoiro, en presencia del Nuncio, de los cardenales y de los canónigos, se formó la procesión que, saliendo de la Sacristía llegó al Altar Mayor. Estuvo presidida por el Nuncio (papal) filipino, que no gallego, aunque por aquello de que no se sabe si el diplomático llegado del Oriente está o se le espera, o si sube o baja, pudiera ser también gallego. Después del fiasco  de la terna para Madrid, dicen que don Bernardito ya ni parece gallego ni filipino, sino de Liliput, por ser muy “lili”

 

Junto al Nuncio iban el arzobispo electo y el Administrador apostólico (antes Arzobispo de Santiago, don Julián), más adelante iba el cardenal Blázquez, al que saludé ayer-tarde en una rúa compostelana. Ya lo escribí y lo repito: Blázquez es como los santos pintados por el Greco; y es que los cretenses y abulenses, tan diferentes, la Mística junta y une. También estaban allí el cardenal Osoro, que, al mirar al cielo, se le forman “michelines” en la nuca. Y no faltó el cardenal Rouco, el cual, aunque mire de frente, parece que mira siempre de reojo. 

 


Entre los obispos y arzobispos en la procesión -una veintena- estaba el obispo de Zamora, que en los últimos meses fue de susto en susto, y el obispo Secretario de la Conferencia Episcopal, con ese aire de superioridad muy merecido, pues casi es diplomático y no de aldea. Más  adelante iban decenas de sacerdotes de las cinco diócesis gallegas, incluida la de Santiago de Compostela. En la primera fila de la derecha (mirando al Altar), en la nave central, estaba la familia del nuevo arzobispo, el hermano Fernando y la cuñada María, con sus tres hijos. Fernando llevaba traje azul claro y pajarita, otra pajarita, como de plástico y no negra. Reproduzco ahora lo escrito sobre esto en la crónica de ayer.

 

         II.- Palabras del señor Arzobispo cesante, don Julián Barrio: 

         

Don Julián, con un tono de emoción, citó a San Buenaventura en sus iniciales palabras de saludo a todos y de contento por el nuevo pastor diocesano, muy admirado, en su toma de posesión. “Nada empieza en la Iglesia con uno y nada termina con uno” señaló don Julián categóricamente y para humildad. Recordó que el nuevo Arzobispo pronto recibirá el “palio”, símbolo de la “potestad”, que es servicio, y que presidirá a todos en la caridad, en unos tiempos de complejos pastoreos.          Advirtió el arzobispo zamorano que la vida es misterio y que vivir es bordar el misterio. Destacó la llamada de la Iglesia para que “nuestro hermano” dirija esta Archidiócesis y con fidelidad al Buen Pastor. Después de pedir a Francisco José que transmita al Papa la gratitud de la Iglesia peregrina en Santiago, concluyó su alocución: ¡Dios nos ayude y también Santiago Apóstol!  

 

         III.- Palabras del Nuncio de su Santidad, don Bernardito: 

 

         Saludó, en la tan alta representación que ostenta a todos, dando las gracias especialmente a don Julián Barrio, Administrador Apostólico hasta hoy y Arzobispo de Santiago durante treinta años. Destacó que el Santo Padre eligió a don Francisco José por sus cualidades conocidas, habiendo sido obispo auxiliar durante dos años, dándole la enhorabuena. Recordó el Nuncio al Apóstol Santiago, el primero en dar la vida por Jesús. Pidió confianza en el Señor, también para patrocinar vocaciones, y desde un lugar tan abierto al mundo. 

 

         He de señalar que me pareció ver que a don Bernardito le temblaban especialmente las manos; si así fuese en la realidad y no sólo por mi torpe percepción, ese fenómeno no tendría nada de extraño, pues sería prueba de la mucha tensión o las tensiones afrontadas últimamente. 

 

         IV.- Presentación de las Letras Apostólicas y su exhibición

 

         A instancia del representante papal, se presentaron y leyeron las Letras Apostólicas, empezando el Papa declarándose “Siervo y de los siervos”, con el saludo: “Salud y Bendición”, y terminando declarando que están firmadas las Letras en Letrán el 1 de abril de 2023, undécimo de su Pontificado, y con una especie de un Vº Bº de nada menos que de un “Protonotario”. 

 

         V.- El nuevo Arzobispo se sienta en la Cátedra con mitra y báculo: 

 

         El nuncio invita al nuevo Arzobispo a que se siente en la Cátedra. Lo que así hizo, con mitra colocada y báculo agarrado. Este momento fue particularmente emotivo y muy aplaudido. Con ocasión de “sentada nueva” en sede episcopal se oyen aplausos tan poco frecuentes en templos catedralicios, con frecuencia de grandes extravagancias en las tomas de posesión episcopales. Extravagancia fue escuchar “jotas” en la ordenación de monseñor Satué, sabio canonista, en la Catedral de Teruel). Y extravagancia fue ver las patadas de dantzaris en el presbiterio, pisando tumbas, en la ordenación de monseñor Prado, editor, en la Catedral del Buen Pastor, en Donostia. Al agarrar el báculo el nuevo Arzobispo de Santiago, recordé la etimología de la palabra que “imbecil”, que, curiosamente, significa el que no porta el báculo (sine baculo).  ¿Seré débil o imbécil por no llevar báculo? Seguro que sí. 

 


         VI.- Santa Misa y Homilía del nuevo arzobispo:

 

         Catándose el Gloria, continuó la celebración de la Santa Misa, leyendo la primera Lectura (un texto del Libro de Jeremías,), y después de la lectura de un breve párrafo del Evangelio de San Marcos, el nuevo Arzobispo de Santiago de Compostela pronunció, en gallego y en castellano, una importante homilía, cuyo texto íntegro y de recomendable lectura, que está aquí en Religión Digital, de 21 minutos de duración, que doy por reproducido. Discurso importante de saludos, agradecimientos, de consideraciones importantes para la Iglesia universal y la particular de Santiago, tan de O´camiño, como de la sinodalidadEntre las varias citas, hubo una importante, la de Hannah Arendt: “Somos lo que vivimos”.    

 

         La Santa Misa, después de la Liturgia de la Palabra, siguió de la manera establecida. El Prefecto de Ceremonias, don Elisardo, estuvo perfecto, no habiéndosele visto tan envarado como otras veces. Y el organista don Adrián, excepcional.  

 

 

         VII.- Rito de “acción de gracias”:

 

         Se compuso de la Incensación del Butafumeiro, que es peculiaridad de la Catedral compostelana, movimiento pendular del botafumeiro, que de lado a lado del crucero, puede alcanzar la velocidad de 70 kilómetros/hora, datando el actual aparato incensario de 1851. Función fue perfumar los lugares en los que se colocaban los fieles y peregrinos, a ambos lados y no en la nave central, en la que se sentaban únicamente los canónigos. 

 

Se cantó al tiempo el “Himno al Apóstol Santiago”, cuya letra comienza: “Santo Adalid, patrón de las Españas, amigo del Señor: defiende a tus discípulos queridos, protege a tu nación”. Los antisemitas protestarán otra vez: ¡un judío, patrón de España!

 

Salgo de la Catedral escuchando el Salve Regina, y al salir por la puerta de las Platerías, escribo lo mismo que Cunqueiro, pero al entrar: Al salir de la catedral por la puerta de las Platerías saludo al rey David que allí está tan noblemente sentado, y le pido que pase, aunque sea una sola vez, el arco por las puertas de la viola. Porque estoy seguro de que aquí la piedra canta”. 

 

VIII.- Concluida la ceremonia: 

 

Subo con antiguos colegas, unos notarios y otros magistrados, a un microbús, y marchamos por la carretera antigua hacia Noia a un célebre restaurante, no a comer, como los bilbaínos, carne y bacalao, sino lenguados y abadejos, rulados en una lonja pontevedresa, la de Cambados. Y aprovecho para saludar a otro de Cambados, el escultor Leiro, el de los croques de ayer, crónica del viernes, cerca de los profetas del Pórtico glorioso. Antes de todo, tuve que escribir esto.  

 

         IX.- Un añadido:

 

         El escritor gallego, Julio Camba, escribió que las gentes más comilonas son, por este orden, los terratenientes escoceses, los curas gallegos y los médicos de cabecera.

 


      FOTOS DEL AUTOR                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 

lunes, 12 de junio de 2023

EN LA VÍSPERA DE MAÑANA, EN COMPOSTELA, artículo de ÁNGEL AZNÁREZ (publicado en Religión Digital , el dos de junio 2023)


       El gran día, de voladores y de cabezudos, será mañana, tres de junio de 2023, en la Catedral que mira a tantas plazas, siendo la mayor, la del Obradoiro, de muchos significados. Hoy, con nubes en el cielo y calores en la tierra, en vísperas, como las pacíficas electorales y no como las violentas sicilianas, es también jornada de reflexión, y por eso reflexionaremos aquí, en Religión Digital. Entré en la Catedral, casi de madrugada, hoy mismo, el viernes.

 

         I.- El arzobispo cesante, Don Julián:  

 

         Se dijo que don Julián era como “don Algodoncito”, por rechoncho sin huesos, por ser como osito de peluche o tierno y mimoso como los bebés. Siempre discrepé de tal consideración como de J. R. Jiménez, argumentando que si le acercabas el dedo a la boca, podías quedar sin dedo y hasta sin mano. No obstante lo cual, siempre sostuve que era un “buen hombre”, muy bueno, aunque, naturalmente, con el grado de maldad que es inherente a los que recibieron el llamado Ordo episcopalis, un sacramento

         

Pienso en don Julián teniendo entre manos un libro, el de Emiliano Pérez Mencía, titulado Oficios tradicionales y artesanos en los Valles de Benavente (Benavente 2010). Entre los capítulos, uno dedicado a Máximo Pérez, el cestero de Quiruelas de Vidriales, y otro, el de Doroteo, el barbero de Villafáfila, está el de Benicio Gallego, el alguacil de Manganeses de la Polvorosa, lugar de nacimiento de don Julián y que, estando tan cerca de la zamorana Benavente, de la Diócesis de Zamora, es Manganeses de la Diócesis de Astorga. Omito lo de la cabra arrojada desde la torre, fama del pueblo.

 

Y es que don Julián tuvo que conocer al alguacil de su pueblo, tocador de corneta, nunca del tambor, y luego cantante: “Por orden del señor alcalde se hace saber…”. Se quejaba don Beniciode tener que caminar mucho, pues hacía 17 paradas en las distintas calles y plazas de Manganeses, con tres toques de corneta en cada una. También recordaría don Benicio que en Milles de la Polvorosa hubo una alguacila llamada Pepa Orduña, que según le contó don Donato –eso dijo-, “hacía de todo, y muy del agrado de sus vecinos”. 

 

Don Julián fue arzobispo de Santiago de Compostela durante treinta años y unos meses, no dejando que el otro arzobispo, cardenal que llegaba periódicamente de Madrid para descansar en Villalba, tierra lucense de gallos capones, hiciera funciones en la sede compostelana. Y lo de mañana, lo del Arzobispo nuevo, hoy aún electo, fue, al parecer, peripecia y acrobacia suya, de don Julián, y de otros, como bien saben don Jesús y de don Luis Ángel, obispos que hoy peregrinan en Astorga y León, respectivamente, y antes en Galicia, con posibilidades, luego frustradas, en lo del ius successionis a Compostela. 

 

Y es que la “barca de la Iglesia” navega en la Historia entre dos grandes marejadas: la del “donde las dan, las toman”, y la del “al que te abofetee en la mejilla derecha, ofrécele también la otra”. Comprendo que esto quede un tanto confuso a muchos, pues, para bien entenderlo, se debería ir a la Catedral de Lugo y examinar lo que en ella pasó en 2008, enero (en la capilla de San Froilán) y en febrero (en el Altar Mayor. ¿Verdad, don Mario?

 

Seguí con atención las palabras pronunciadas, con mucha emoción, por don Julián el sábado, víspera de la Semana Santa de este mismo año, en rueda de prensa, con ocasión de haberse hecho público del nombramiento del nuevo Arzobispo de Compostela, don Francisco José. De todo el muy interesante discurso, transcribo las siguientes palabras: 

 

“He tratado de interpretar la Modernidad. Lo he querido hacer a través de una lectura creyente, y me he dado cuenta de que tal vez la Modernidad rechaza a la Iglesia por esos valores del Evangelio que tratan, de alguna manera, de descubrir esos fantasmas de la religiosidad. Hacer una lectura creyente es de alguna manera sentirse apoyado por la palabra de Dios, que es luz siempre para nuestros pasos”. 

 

II.- El arzobispo electo, don Francisco José:

 

He mirado a don Francisco José y le he escuchado en castellano y en gallego, muy de él. Es bajito y de cabeza grande, nada monstruoso, pues hay obispos más feos, con dentaduras horribles y orejas enormes. Es un excepcional orador y de habla siempre presta, don Francisco, lo que es prueba de su mucha inteligencia, con un tono de voz viril, nada de gorgoritos de fraile o de monja. 

 

Mi director, José Manuel Vidal, también orensano, me contó del nuevo arzobispo cosas muy buenas, como de cine y de ovejas. Me acuerdo haber oído a don Francisco José en la Ceremonia de su Consagración episcopal, año 2021, recordar, en momento de mucha emoción, a sus padres (los meus pais), zamorano él y gallega ella; a su hermano Fernando allí presente, a su cuñada María también presente, y a sus tres sobrinos. El tal hermano Fernando lució en aquella Ceremonia una bonita pajaritaque a una Ceremonia tan encauzada, dio un carácter de extravagancia, y con una pajarita de color, no negra, no de camarero, no de solista de música de cámara. ¿Llevará mañana, Fernando también pajarita? Se verá y lo contaré.


En el Discurso (de nueve minutos de duración) del anuncio de su nombramiento en el palacio episcopal, Don Francisco, habló líricamente de la fermosa terra galega, de Santiago de Compostela, de Coruña y de Pontevedra, de la belleza en el corazón de la gente y en el paisaje. Y dirigiéndose finalmente a don Julián Barrio le dijo: “Esta fue su casa durante 30 años, y ésta es y queremos que siga siendo su casa”. Esto último también me gustó. 

 

Antes había afirmado: “Presidir es servir, no lo podemos olvidar”. Esto no se lo dijo a José Manuel Vidal en la magnífica entrevista que se publicó aquí, en Religión Digital, hace unos días. 

 

Desde el fondo de la sala de la rueda de prensa, se veían las dos cabezas, grandes, de los dos arzobispos, sus no menos imponentes calvas, limpias de hierbas o pelambres capilares en la pista principal o de despegue. Colgado en una pared se veía el retrato de otro orensano, el cardenal Quiroga Palacios, de mucha importancia, pues fue el primer Presidente de la Conferencia Episcopal española, el organizador del Centro Ferroviario de la Acción Católica y hasta fue “Medalla al Mérito Turístico”.

 

Siendo casi un cativo, en una noche, en el Obradoiro, víspera de un Santiago en un mes de julio, con luces de fuegos artificiales, recuerdo haber visto a la izquierda de la fachada principal de la Catedral, a lo lejos y a lo alto, en el palacio episcopal, las gordas figuras de los entonces obispos gordos Quiroga, Temiño y Oña de Echave, de Santiago, Orense y Lugo, respectivamente.

 

III.- El Santo dos croques y la Gloria de Pórtico:

 

Entre tantas cabezas grandes, entré en la Catedral compostelana el viernes día 2 de Junio, recordando a otro gran cabezón, éste en verdad “gigante y cabezudo”, el escultor Leiro, de la parroquia de Cambados, y di los croques, coscorrones o cabezazos de rigor en la escultura del “santo dos Croques”, junto al Pórtico de la Gloria y cerca de la tumba del cardenal Quiroga, tan pisada, y no trasladada al espacio funerario de Álvaro Siza para sepultar arzobispos.  

 

Y nada más entrar en la Catedral me acordé del llamado Xacobeo, esa ingeniosidad del político genial llamado don Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, gloria del PP de Galicia, que fue el creador del Xacobeo, que, según el gran periodista de La Voz de Galicia, don Ernesto S. Pombo, “es y sigue siendo la gran marca e industria de Galicia”. Un don Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, de nívea cabellera, que hace pocos días -en abril último-, delante de María del Carmen Fojo Bouza, Directora de La Voz de Ortigueira, se declaró amigo del Arzobispo don Julián, contando cosiñas de él, todas buenas y ejemplares.

 


Volví a admirar el Pórtico policromado de la Gloria, del siglo XII y del Maestro Mateo, viendo al sonriente profeta Daniel entre las esculturas de Jeremías, Isaías y Moisés, y viendo más abajo a Juan Bautista y a un demonio con almas condenadas. Cuenta la tradición –según leí- que Daniel se estaba riendo de los pechos de Esther o de la reina de Saba, y que un obispo mandó rebajarlos, de ahí que el pueblo de Santiago de Compostela, en represalia, empezara a hacer los quesos con forma de “tetilla”

 

Entré para ver a “los tres Santiagos” en el baldaquino catedralicio, interesándome el “guerreiro” en lo más alto, un matamoros subido a un caballo blanco y patrón de España. Sólo indicaré hoy, que lo de Santiago Matamoros, después de lo visto (el beso del Papa Francisco al moro Ahmed  al Tayeb) y lo leído (la Carta Encíclica Fratelli tutti), parece estar ya superado (lo de matamoros).  Ya lo escribió Cunqueiro: “Patrón es el Santiago a la jineta, el montado en caballo blanco, Santiago Matamoros, que arranca desde las grandes nubes que cubren los cielos de las batallas, para caer como el rayo sobre el enemigo. El enemigo que lo es, siempre, el moro”. 

 

FOTOS DEL AUTOR