sábado, 10 de marzo de 2018

Miniantología poética de Alfonso Camín (VII)

(Compilación de José Luis Campal, exclusiva para el blog Las mil caras de mi ciudad)

ALFONSO CAMÍN

El duodécimo volumen de versos del poeta de La Peñuca 
ALFONSO CAMÍN MEANA (1890-1982) que vio la 
luz fue Carey, impreso en 1931 por los Talleres 
Poligráficos S. A., emplazados en el número 72 de
la madrileña calle Ferraz, y que se presentó como
editado por la Revista Norte, fundada y dirigida
por el escritor gijonés. A lo largo de 204 páginas,
recogía 29 composiciones poéticas, y tampoco, como
sucediera con otras producciones suyas precedentes, 
contenía el libro proemios o cartas de presentación 
ajenas, ni reunía, en las páginas finales, fragmentos
laudatorios referidos al poeta o a obras suyas anteriores.
Llevaba, sí, una dedicatoria a tres personas en la 
página [7] y, en la página [4], una relación de
títulos del autor publicados, inéditos y en preparación.
La cubierta estaba ocupada por el dibujo de un 
semidesnudo de inspiración afrocubana original de 
Rafael de Penagos, y en la portada se indicaba que 
era el tomo primero de las “Obras Completas de 
Alfonso Camín”.
De esta 12.ª entrega poética del vate gijonés reproduzco 
seguidamente un poema de 91 versos, internacionalmente
popularizado por la versión musical que de fragmentos
del mismo realizara Chavela Vargas, no sin que la
acompañase la polémica en las atribuciones de autoría 
intelectual, desde hace tiempo perfectamente despejadas. 
La pieza “Macorina”, que Camín volvería a incluir, 
aunque con mínimas variantes, en la edición de 1945 
de México de Carey y nuevos poemas, es un completo
retrato de la sensualidad erótica (acentuada por la 
elección de un vocabulario exuberante y tropical) que
exhalaba una hermosa joven habanera llamada 
María Constancia Caraza Valdés, apodada “la Macorina”
y también “la Aviadora”, y que, según cuentan sus 
biógrafos, fue pionera en la obtención de un carné
de conducir automóviles e hizo del ejercicio selectivo de la
prostitución de alto standing una más que provechosa
fuente de ingresos –parte de los cuales destinó 
generosamente al sostenimiento de hospicios infantiles
y otras obras sociales, lo cual escandalizó a las ociosas 
burguesas de la capital cubana que practicaban de modo
testimonial la caridad– para terminar sus días, como 
era de prever, recurriendo al socorro ajeno y viviendo 
de alquiler en humildes cuartos, dado que, cuando 
finalizaron sus días de gloria despampanante y los
reveses económicos hicieron acto de presencia, hubo
de desprenderse de todas sus posesiones para sobrevivir. 
Entre los amantes y personajes de las altas esferas que la 
protegieron estaba el que fuera segundo presidente de la 
República, José Miguel González, llamado “Tiburón”; 
Camín incluye una imagen nocturna en “Macorina” 
donde surge un escualo, lo cual pudiera tener su miga.
Con respecto a la primigenia versión de 1931 del poema,
en la de 1945 se observan 3 alteraciones anecdóticas que
pueden haber sido producto del desliz o el descuido linotipista, 
y que ni añaden ni restan importancia al texto de la primera
edición. Son las siguientes: 1/ en el verso n.º 13 figura 
“canebá” (1931) en lugar de “canevá” (1945), galicismo
que significa “cañamazo”; 2/ en la edición de 1931 
no aparecen los versos 47, 48 y 49 de la edición 
de 1945, y que corresponden al famoso estribillo que
marca el ritmo de todo el poema (pasaje que alude, 
al parecer, al poder curativo que se aseguraba asistía
a Macorina cuando imponía sus manos con fines sanadores); 
3/ el verso “Vaho de caña y maní” (1945) se reducía en la
edición de 1931 a “Vaho de caña maní”.
CUBIERTA DE CAREY

Este es el poema en su versión última:

Veinte años y entre palmeras.
Los cuerpos, como banderas.
Noche. Guateque. Danzón.
La orquesta marcaba un son
de selva ardiente y caprina.
El cielo, un gran frenesí:
“Pon,
ponme la mano aquí,
Macorina.”
Alumbran el barracón
grandes faroles de China.

Finas plantas de criolla
que bordan el canevá
de aquel danzón, que se enrolla
como en la palma el majá;
y alguien que dice que “arrolla”
tu cuerpo, ritmo y pasión!
Como guitarra en tensión
tú ibas temblando, temblando;
yo iba pulsando, pulsando
un bordón y otro bordón.
¡Aún hoy no sé dónde queda
la piel y empieza el linón!
¡Para mí todo era seda
caliente en aquel danzón!
Un pañuelo carmesí
que voló del corazón
de algún negro lucumí,
y entre bagazo y pasión
se quedó temblando allí.
“Pon,
ponme la mano aquí,
Macorina.”
Aire entre esencia calina.
¡La Luna es un tiburón
que va tragando anilina!
Estaba el cielo de Oriente
caldeado como tu frente.
Tus pies dejaban la estera
y se escapaba tu saya
buscando la guadarraya;
que, al ver tu talle tan fino,
las cañas azucareras
se echaban sobre el camino
para que tú las molieras,
como si fueras molino.
“Pon,
ponme la mano aquí,
Macorina.”
¡Tu pelo, jíbaro y fiero,
una manigua cubana
para mi amor guerrillero!
Tu acento, suave y dulzón,
sinsonte que en la mañana
todo su canto desgrana.
Cocuyos hechos canción,
tus ojos de calentura;
tu sangre, notas de un son;
tu boca, una bendición
de guanábana madura;
tus senos, carne de anón,
¡y era tu fina cintura
la misma de aquel danzón!
Vaho de caña y maní:
“Pon,
ponme la mano aquí,
Macorina.”
Olor a verde limón,
a naranja mandarina.
Dulces, aguardiente y ron.
Después, el amanecer
que de mis brazos te lleva,
¡y yo, sin saber
qué hacer
de aquel olor a mujer,
a “mango” y a caña nueva,
con que me llenaste al son
caliente de aquel danzón;
gallo de fino espolón
en un bardal primitivo;
un tambor de piel de chivo,
un timbal y una ocarina!
“Pon,
ponme la mano aquí,
Macorina.”

Yo bebo el último ron
y quedo pensando en ti.
En ti y en aquel danzón.
En el viejo barracón
ya no hay faroles de China.

¡Todos se han hecho carbón!

miércoles, 7 de marzo de 2018

"TODO MARILYN", por JOSÉ LUIS CAMPAL

MARILYN MONROE


La trayectoria artística de MARILYN MONROE (MM)
desaparecida hace ya más de medio siglo en circunstancias aún no
suficientemente esclarecidas (¿suicidio, complot criminal, imprudencia
narcótica...?), la jalonan 33 películas, las primeras de ellas como mera
figurante que no se había ganado el privilegio de aparecer ni en los 
títulos de crédito. Hacemos seguidamente un recorrido cronológico por
esta corta pero intensa hoja de servicios, donde hay verdaderas joyas
del Séptimo Arte, pues el talento de esta portentosa actriz, de esta
“rubia explosiva” (que también lo fue, pero en un segundo e irrelevante
plano), no hay nadie en sus cabales que hoy se lo dispute, 
como en su día lo reclamaron insignes directores, que requirieron
su presencia en títulos que, afortunadamente, forman parte
ya del olimpo cinematográfico.
CARTEL NIPÓN DE EL MULTIMILLONARIO


1) The shocking miss Pilgrim, de George Seaton (1947). 
Comedia romántica en color protagonizada por Betty Grable
y de cierto toque feminista, ambientada en el Boston del siglo XIX,
y en la que MM tenía un fugaz papelito de telefonista.


2) Años peligrosos [Dangerous years], de Arthur Pierson (1947).
Melodrama judicial en B/N de la Fox sobre la delincuencia juvenil, 
en el cual MM interpreta a una camarera llamada Eva.


3) Naciste para mí [You were meant for me], de Lloyd Bacon (1948). 
Musical en B/N de la Fox donde MM incorpora a un personaje llamado Flapper.


4) Los verdes pastos de Wyoming [Green grass of Wyoming], 
de Louis King (1948). Drama familiar en technicolor de la Fox en 
el que MM hace de bailarina.
CARTEL POLACO DE BUS STOP


5) Tormentas de odio [Scudda hoo! Scudda hay!], de F. H. Herbert (1948).
Drama romántico en technicolor de la Fox donde MM encarna, en
una irrelevante secuencia, a la granjera Betty que rema en un bote
por un lago en compañía de otra joven.


6) Las chicas del coro [Ladies of the chorus], de Phil Karlson (1949). 
Musical de la Columbia en B/N, también conocido como Orquídea rubia
donde MM tiene un breve papel como la bailarina Peggy Martin y canta dos
temas con buena voz, lo que hizo declarar a un crítico que la
entonces semidesconocida actriz «prometía mucho».


7) Amor en conserva [Love happy], de David Miller (1950). 
Última y endeble comedia en B/N de los Hermanos Marx para la 
United Artists; MM comparte una escena con Groucho, que interpreta
a un detective tan disparatado como imposible y que fue el responsable
de contratarla para este filme de despedida del famoso clan humorístico 
al completo.
LA JUNGLA DE ASFALTO


8) Billete a Tomahawk [A ticket to Tomahawk], de Richard Sale (1950). 
Comedia musical de la Fox en technicolor sobre una carrera entre una
diligencia y una locomotora que compiten por ver quién de las dos
se hace con el negocio del transporte y en la que MM es Clara, 
una bailarina del conjunto.


9) La jungla de asfalto [The asphalt jungle], de John Huston (1950). 
Intensa cinta de serie negra de la Metro, también conocida como 
Mientras la ciudad duerme, sobre el mundo del hampa en la
cual MM hace de Angela Phinlay, la amante (sobrina en el filme) 
de un abogado corrupto que interpreta con maestría Louis Calhern
Fue su primera gran película como secundaria.


10) Ruedas de fuego [The fireball], de Tay Garnett (1950). Drama 
en B/N, también conocido como Fama sin gloria y El desafío
ambientado en el patinaje sobre ruedas que aborda el tema de la 
regeneración por medio de la práctica deportiva y en el que MM interpreta
a Polly, uno de los ligues del protagonista masculino, Mickey Rooney.


11) Eva al desnudo [All about Eve], de Joseph Leo Mankiewicz (1950). 
Un clásico de la Fox en B/N, también conocido como La malvada
o Hablemos de Eva, lleno de acidez corrosiva sobre el mundo del
teatro y dotado de un guión impecable y una realización inmaculada
a cargo de uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos.
MM se ocupa de dar vida (codeándose, y no desentonando, 
con gigantes de la interpretación como Bette Davis o Anne Baxter)
a Claudia Caswell, la protegida de una actriz arribista que da nombre 
a esta indiscutible obra maestra.


12) La encrucijada [Right cross], de John Sturges (1950). Aunque MM
no figura en los títulos de crédito, intervino en esta curiosa película
sobre boxeo (renombrada en algunos países como El mexicano, 
Entre el águila y la serpiente, Duelo por amor o Cruce de derecha
a las órdenes de un peso pesado de la industria como Sturges.


NIÁGARA
13) Vuelta a casa [Home town story], de Arthur Pierson (1951).
En esta cinta en B/N de la Metro, también conocida como 
Historia de una ciudad, MM encarnaba a la recepcionista de un periódico.


14) Falsa juventud [As young as you feel], de Harmon Jones (1951). 
Pasa por ser el filme, también conocido como El gran impostor
durante cuyo rodaje MM conoció al que sería su último marido, 
el dramaturgo Arthur Miller.


15) Nido de amor [Love nest], de Joseph M. Newman (1951).
Comedia ligera en B/N con guión del magnífico I. A. L. Diamond, también
conocida en otros países como Memorias de un Don Juan.


16) La apuesta [Let’s make it legal], de Richard Sale (1951). A raíz 
del estreno de esta película en B/N de la Fox, conocida también por
los títulos de Divorciémonos y Mi mujer se casa, un crítico dijo 
de MM que exhibía «su voluptuoso cuerpo para proporcionar a la
película un poco de excitación».


NIEBLA EN EL ALMA
17) Encuentro en la noche [Clash by night], de Fritz Lang (1952). 
Notable drama de serie negra de la RKO, igualmente conocido 
por los títulos de Desengaño y Tempestad de pasiones, donde MM
daba vida a una conservera de sardinas.


18) No estamos casados [We’re not married!], de Varios directores (1952).
Obra en B/N de la Fox compuesta por cinco episodios y que ostentó 
también el título paralelo de Travesuras entre matrimonios
El sketch en el que aparece MM, que hace de miss, lo dirigió Edmund Goulding.


19) Niebla en el alma [Don’t bother to knock], de Roy Ward Baker (1952). 
Drama de misterio en B/N de la Fox, también conocido como 
Almas desesperadas, donde MM borda su papel de una canguro desequilibrada.


20) 4 páginas de la vida [O. Henry’s full house], de Varios
directores (1952). Filme integrado por cinco historias cortas, 
también conocido como Lágrimas y risas. El episodio de MM
que interpreta a una prostituta y comparte cartel con el inmenso 
Charles Laughton, lo dirigió Henry Koster.
VIDAS REBELDES


21) Me siento rejuvenecer [Monkey business], de Howard Hawks (1952).
En esta comedia de aires “paracientíficos”, también conocida como
Vitaminas para el amor y Joven otra vez, MM coincidió 
por única vez con el inimitable y carismático galán, además de excelente actor, 
que fue Cary Grant.


22) Niágara [Niagara], de Henry Hathaway (1953). Pieza de suspense 
de la Fox en technicolor, conocida también como Torrente pasional
conducida con unas maneras que recuerdan al gran Hitchcock y que 
constituyó la verdadera, y turbadora, irrupción de MM en el firmamento 
estelar para ya nunca más salir de él.


23) Los caballeros las prefieren rubias [Gentlemen prefer blondes], 
de Howard Hawks (1953). Comedia musical donde se daban la mano 
el sexo y el dinero, y de la cual la crítica europea dijo que estaba provista
de «un sentido del humor lleno de equívocos tan alusivos como sofisticados».


24) Cómo casarse con un millonario [How to marry a millionaire],
de Jean Negulesco (1953). Comedia en cinemascope, distribuida
también en Hispanoamérica con el título de Cómo pescar a un millonario
donde compartió cabecera de cartel con Betty Grable y Lauren Bacall.


25) Río sin retorno [River of no return], de Otto Preminger (1954). 
Western de persecución fluvial en clave de melodrama, rodado en 
escenarios naturales y sin dobles, conocido también como Almas perdidas 
o Almas rebeldes, donde MM tuvo de partenaire en la gran
pantalla al inconmensurable Robert Mitchum, otra leyenda.


26) Luces de candilejas [There’s no business like show business], 
de Walter Lang (1954). Musical colorista y atestado de canciones, 
al que también se le conoce como El mundo de la fantasía.


27) La tentación vive arriba [The seven year itch], de
Billy Wilder (1955). Maravillosa comedia llena de simpáticos 
sobreentendidos sobre las fantasías sexuales, aquí genialmente 
rebautizada pero que en países de habla hispana se tradujo literalmente
como La comezón del séptimo año.


28) Bus stop [Bus stop], de Joshua Logan (1956). Triste 
drama en color, coproducido por la propia actriz con la Fox, sobre el 
desamparo, cuyo título en algunos países se tradujo como Nunca
fui santa. MM incorpora a una cantante de tugurio y de su actuación
dijo el crítico del New York Times que demostraba ser «un auténtico 
genio, una actriz rematadamente buena».
CUATRO PÁGINAS DE LA VIDA


29) El príncipe y la corista [The prince and the showgirl], 
de Laurence Olivier (1957). Deliciosa comedia romántica, también 
conocida como El príncipe encantado, rodada en Inglaterra y producida 
por la propia actriz, que en el mano a mano que tiene con el envarado
actor británico le da a este sopas con honda.


30) Con faldas y a lo loco [Some like it hot], de Billy Wilder (1959). 
Mordaz y sentimental comedia en B/N sobre el travestismo conocida 
también en otros países como Una Eva y dos Adanes y realizada
con pulso de relojero suizo por un cineasta que no firmó jamás una
película endeble.


31) El multimillonario [Let’s make love], de George Cukor (1960).
Comedia musical de aire progre muy bien llevada, también 
conocida como La adorable pecadora y en la que estuvo 
acompañada por el gran actor francés Yves Montand. MM 
brilla con luz propia pasando de la sensualidad a la candidez y la vulnerabilidad.


32) Vidas rebeldes [The misfits], de John Huston (1961). 
Árido drama de sentimientos descarnados que en otros países se
bautizó como Los inadaptados. Un western amargo y derrotista 
escrito por el que aún era su marido, A. Miller.

33) Algo que ofrecer [Something’s got to give], de George Cukor (1962).
La última e inacabada aportación de MM. La media hora de metraje 
conservada y montada evidencia lo que pudo ser una gran película, 
donde trabajó codo a codo con Dean Martin. Lástima que la aún 
no resuelta muerte de MM truncase el proyecto y con ello su carrera. 
De Norma Jean Mortenson (1/VI/1926–5/VIII/1962) dijo
Nabokov: «Es sencillamente soberbia».