martes, 31 de diciembre de 2013
domingo, 29 de diciembre de 2013
"DUDAS SOBRE LA VIDA Y TAMBIÉN ANGUSTIAS", artículo del notario ÁNGEL AZNÁREZ (publicado en "Religión Digital" y "La Nueva España)
El verdadero problema no está en
la idea de que las mujeres hacen los niños; el problema está en que ellas hacen
los hijos de los hombres. Sería mucho mejor si los hombres, solos, pudieran
hacer ellos mismos a sus hijos. Eso es lo que dicen muchos mitos.
Françoise Héritier
(Antropóloga)
Fue
inmediatamente después de la conferencia que pronuncié en la Sociedad Internacional
de Bioética sobre El principio y final de
vida (Discursos jurídicos sobre embarazos y muertes). Se produjeron cuatro
hechos relacionados con la disertación: dos de índole personal y dos políticos.
El primero fue con ocasión de tratar
de entender bien, muy bien, el extraño embarazo de Sara, esposa de Abraham:
“Abraham –se lee en el Libro del Génesis- cayó rostro en tierra y se echó a reír, diciendo en su interior: ¿A un
hombre de cien años va a nacerle un hijo? ¿ y Sara, a sus noventa años va a dar
a luz?” Más adelante, la que se ríe
es Sara: “Ahora que estoy pasada, ¿sentiré el placer, y además con mi marido
viejo?” Y Dios obró el milagro: Sara preñó. Hay otros episodios de embarazos
clamorosos en la Biblia
como los de las esposas de Jacob, y el de la ballena por Jonás, profeta y
díscolo.
Del mismo modo
que para saber Teología cristiana, sea protestante o católica, hay que leer a
los alemanes, para saber de la
Biblia , hay que acudir a los hebreos, sean o no rabinos, y
dejarse de pamplinas. Me puse a rastrear en los textos de Hans Jonás, alemán y “teólogo judío” (el entrecomillado es mío, teniendo
en cuenta que la Teología
es de cristianos más que de judíos), y encontré lo que no buscaba: Los derechos, el Derecho y la Ética ¿Cómo
responden a la oferta de las nuevas técnicas de reproducción asistida, escrita
en el lejano año 1986. En ese texto --ya entonces, Jonás advertía del peligro del
individualismo y del libre mercado (en la actualidad proyectos ultraliberales
sobre la biomedicina)-- la cuestión central es el derecho muy específico de tener descendencia, ello en
referencia a los límites en el empleo de las técnicas de la reproducción
asistida para tener descendencia. Y allí leí: “Es necesario que nuestra responsabilidad sea tan grande como
nuestro poder y que abarque como éste todo el futuro de la
humanidad en la Tierra ”.
El segundo hecho fue la lectura de la
novela Nacimiento (Naissance) del francés y judío Yann
Moix, una novela muy larga (1143 páginas), en la que el autor reniega de su
nacimiento no consentido, describiendo el mismo o parto de su madre así (página
57): “ Mi madre tuvo terribles convulsiones. Jadeante, me expulso unos
centímetros, permaneciendo un grueso trozo de mi carne dentro de ella. Ella
sufría como una maldita, gesticulaba como una poseída. Eso no era ya un parto, sino un exorcismo”. Una novela “hebrea”,
talmúdica, dura; en ella al nacido, su nacimiento biológico, le resulta
insoportable, y detesta, por ello, tanto al padre como a la madre; también por
no haberle permitido escapar al nacimiento. Es muy interesante, incluso bajo la
forma de novela, ese punto de vista, el de los nacidos, que no quieren nacer.
Y ¡atención!
que la cuestión dramática la podemos tener más cerca de lo que pudiéramos
pensar. Me refiero a hijos que, en los mejores años de sus vidas, ahora están
condenados a la nada, sin poder trabajar, sin posibilidad de hacer; sólo,
impotentes, “ver” pasar los días. Hijos que pueden preguntar a sus padres por
el terrible “para qué” nacieron. Y no vale la respuesta de que la culpa la
tienen el sistema económico y los ladrones que de él se aprovechan; viejos y nuevos
ricos, con pretensiones aristocráticas a base de baratillos. (Y en cuanto padre, creo calibrar la dureza
de este párrafo).
El tercer hecho, ya político, ocurrió
en la tercera semana de este mismo mes: una sentencia del Tribunal Supremo
español que declara el no reconocimiento en España de decisiones extranjeras sobre
el caso llamado de “madres de alquiler” (úteros alquilados), que es legal en
unos países (Estado de California en USA, India o Tailandia) y prohibido en
otros (caso España). El asunto trae cola, pues deriva de una Resolución de la Dirección General
de los Registros y del Notariado de 18 de febrero de 2009 que admitió la inscripción
en el Registro Civil consular de Los Ángeles de dos gemelos, nacidos a través
de ese procedimiento en California -dicha Resolución, fue dictada en tiempos en
que el Ministerio de Justicia, lo dirigía un ministro del Partido Socialista-;
luego fue impugnada judicialmente, y ahora el T.S. da definitivamente la
respuesta negativa.
El problema de
fondo es muy grave, pues si el Derecho español prohíbe ese tipo de gestación
–razones para esa prohibición no faltan-, no puede admitir que por la vía del
“turismo de gestación” se consiga lo aquí es imposible. Pero la gravedad viene
por la “otra parte”, que son los niños, unos niños nacidos con material
biológico de españoles, aunque en útero de una tercera mujer. ¿Qué hacemos? ¿Hemos de quedar tranquilos
dejando a los niños en un limbo jurídico, rechazando su inscripción en un
Registro Civil español? Lo de “alquilar úteros para gestar” anuncia un
futuro de gestación por máquina (útero mecánico), de gestación por animal e
incluso en el cuerpo del hombre. --¡Qué rica en consecuencias sería esta última
posibilidad!--. De ello trata Las
batallas del cuerpo de la antropóloga francesa Françoise Héritier. Las
enjundias jurídicas de eso exigirían libros y libros.
El cuarto hecho, también político, tuvo
lugar el 20 de diciembre, con la aprobación por el Consejo de Ministros del
Proyecto de Ley de protección de la vida
del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, que trata de
reformar la Ley
de 2010 de salud sexual y reproductiva y
de la interrupción voluntaria del embarazo (en esas denominaciones “floridas”
están reunidas todas las funciones del lenguaje). Y aquí surge una distinción
muy importante a hacer: La procreación humana
por medio de un acto sexual y la procreación sin acto sexual (también
conocida por técnicas de reproducción asistida).
La
reproducción por acto sexual requiere la heterogeneidad, una hembra y un macho,
que se apareen, atraídos por el “apetitoso goce sexual”. Tener ese apetito es
esencial, y, precisamente por no tenerlo, los “ositos Panda” andan tan escasos.
Por el apareamiento con gusto salen los espermatozoides, que escapando de los
mortales ácidos vaginales (esto es muy interesante, pues el “horror” a la
vagina es patología muy masculina) inician el “éxodo” subiendo y subiendo en el
cuerpo de la mujer al encuentro del gameto femenino, produciendo primero el ¡zas! allá arriba, donde Falopio, que
es la fecundación y luego el ¡clock! abajo, ya en el útero, que es
la “nidación”. Un bebé ya nacido que
es persona y un bebé aún en el útero de la mujer que no lo es –ello según el
Derecho-. Hay dos éxodos fascinantes: el
de los espermatozoides y el de la
Biblia , el del Libro del Éxodo (el segundo del Pentateuco).
Es en la
reproducción por acto sexual, unas veces con amor, otras con violación y otras con
delirios alcohólicos, donde se plantea el problema del llamado derecho de la mujer a interrumpir el embarazo,
en colisión con el derecho del “otro” a vivir a partir de la fecundación. En la
otra forma de procreación, a base de técnicas “in vitro” -no por acto sexual- el problema que se plantea es justamente el
contrario: ¿qué límites hay que imponer a la técnica, pues el llamado
“derecho a tener hijos” no puede ser absoluto, la técnica no debe hacer todo lo
que pueda para conseguir tener hijos. En un caso el problema está, pues, en el
pretendido derecho de la mujer a no tener hijos, interrumpiendo la gestación, y
en el otro el problema está en el pretendido derecho a tenerlos a costa de lo
que sea.
El lío que tenemos, entre manos y entre
piernas, es total, y no puede ser de otra manera, al afectar a lo más profundo
de nuestro sentimiento moral, de nuestras convicciones y creencias (todo se
mezcla: Dios, Ciencia, Derecho, Moral y Ética). Se ha situado el cuerpo y la
vida en el centro de la
Política –La
Biopolítica-. Si la Política es por
naturaleza polémica y belicosa, cómo no ha de serlo la “Política sobre la
vida”. No es pensable lo contrario, que sería, disparatadamente, dejar la procreación
humana en manos de técnicos y/o “gurús”, fuera de la Política. El debate
público y democrático es esencial, sabiendo de antemano que los consensos son
imposibles. En la Biopolítica es aún
más esencial la concepción deliberativa
de la Política ((Habermas).
Reparen los
estimados lectores –lo reitero- en lo muy complejo que es todo esto. Ni el Papa
Benedicto XVI dió una solución, cuando el 22 de septiembre de 2011, en el
Reichstag (Berlín), afirmó: “En las cuestiones fundamentales del derecho, en la
que está en juego la dignidad del hombre y de la humanidad, el principio de
mayoría no basta”. “¡Decir eso, mi
Santidad, bendito Benedicto, es fácil, muy fácil, solucionarlo más
complicado!”.
No hay
alternativa a la mayoría, pues la unanimidad es disparatada, además de
imposible. El patriotismo es el que
puede obligar a tener que aceptar lo que ya, anteriormente, otra mayoría
parlamentaria aprobó: única manera de evitar continuos retornos, con mareos de
carrusel de feria. Todo dependerá de la inteligencia
política, tan buena y necesaria, y tan escasa. A esa escasez remiten los
hechos.
FOTOS FACILITADAS POR EL AUTOR
sábado, 28 de diciembre de 2013
"LA RANA VERDE DE LANEO", artículo del periodista JOSÉ DE ARANGO (publicado en el diario"La Nueva España")
El texto que sigue lo escribió un excelente amigo, periodista de buen oficio: JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ DÍAZ. En su día se publicó en "La Nueva España" que, a juzgar por los artículos que traigo a mi blog procedentes del diario, puede considerarse ya mi fuente de cabecera.
Me parece un texto socarrón, divertido y... pues eso, que ¡viva la rana verde! No vaya a trascender tema de tan vital importancia al Parlamento Europeo...
No se habla de otra
cosa en la villa de Salas y en los pueblos del concejo. La Confederación
Hidrográfica está haciendo obras en el cauce del Narcea a la
altura de Láneo y apenas si comenzaron las máquinas a actuar ya un grupo
ecologista ha emitido un comunicado de protesta porque estima que esos trabajos
ponen en peligro la supervivencia de la rana verde. Y hasta los vecinos de las
brañas de Malleza, a los que el Narcea les queda algo fuera de mano, están
consternados y bajan al atardecer hasta Casa Claudio de La Barraca para recabar
información de última hora sobre el asunto. Ellos tiene mucho más cerca el río
Aranguín porque viven en su ribera pero que en Láneo se queden sin ranas verdes
les superan las preocupaciones propias como son los muchos plásticos que hay
enganchados en los árboles ribereños aguas abajo de Vegacebrón.
Ahora que el maíz ya
está a punto para recoger por aquí preocupa mucho que el jabalí destroce las
cosechas. También quita bastante el sueño que cualquier noche –o a plena luz
del día- baje el lobo por Brañaseca, Lendepeña o por la Sierra del Pumar y haga de
las suyas en el ganado que hasta que llegue la nieve está aun en los pastos de
montaña. Pero todo esto no es nada comparado con la preocupación generalizada ante
el peligro que tiene la rana verde en la zona de Láneo. Y anda el personal
cabizbajo, sin saber qué hacer, no atina ni tan siquiera a proponer una
manifestación en el puente de Cornellana para exigir que la Confederación deje
de inmediato los trabajos de Láneo que según parece tienen como objetivo una
mejor defensa de las fértiles vegas de ese pueblo.
Sería muy conveniente,
ante tanta preocupación vecinal, que el alcalde de Salas, que todos los días
viaja a alguno de los pueblos de su municipio, se dedique a convocar concejo
abierto y provisto de la documentación que le puedan aportar los técnicos
informe a los vecinos de las consecuencias que ha de tener para la economía, el
desarrollo, el bienestar social y en definitiva para el futuro de todo el
territorio salense esas obras en la ribera de Láneo si como consecuencia de
ellas llegamos a quedar sin la rana verde. Ante un problema de tanta gravedad
como el que los ecologistas denuncian en Láneo todo el concejo tiene que
unirse, sin pérdida de tiempo para que se paralicen los trabajos de defensa
ante las avenidas del Nancea. Pudimos
superar lo de quedar sin autovía desde Doriga pero no estamos anímicamente
preparados para soportar que las ranas verdes de Láneo tengan que emigrar con
la cantimplora al hombro a parajes más tranquilos. Sería una ruina de
incalculables consecuencias.
"DUDAS SOBRE LA VIDA Y TAMBIEN ANGUSTIAS" es el título del artículo del notario ÁNGEL AZNÁREZ que se publicará mañana domingo 29 de diciembre
Es un artículo extremado, de extrema actualidad y de extrema
sensibilidad.
El autor no puede decir que le
resultó complicado redactarlo, no, de ninguna manera. Fue de alumbramiento natural,
sin forzamiento y sin estrés. No tuvieron que acudir lo que en España se
llamaron comadronas y que en Francia se siguen llamando “las mujeres sabias” (les femmes sages).
Lo más difícil, para el autor,
resultó prescindir de sí mismo, gran obstáculo, para así no interferir en el
libre albedrío de los lectores ante las cuestiones planteadas.
Y esto se destaca ante la peste de escritores y articulistas que
confunden, estrepitosamente, los medios de comunicación con púlpitos de
predicadores. Me resultan insoportables, por vulgares y faltos de recursos,
quienes se dedican a decir a sus lectores lo que éstos han de pensar. A esa recua, la denomino “articulistas
normativos”.
En “Dudas sobre la vida…” se concluye ante tanta duda, incluso de
naturaleza política, con una llamada a la inteligencia
política, tan escasa como necesaria –se escribe-.
Si la lectura en soledad y en
silencio es la recomendable, pudiera ser interesante un acompañamiento musical,
pero muy limitado: un “Stabat Mater
Dolorosa”, que puede ser obra del compositor italiano Pergolesi, del checo Antonin
Dvorak o del francés Francis Poulenc.
También en esto el lector tiene
la última palabra: de gustibus non dispuntandum.
Y una de las pocas certezas de un
austríaco dudoso (Thomas Bernhard): “El
arte consiste en tocar cada vez mejor el instrumento que se ha elegido”. ¡Adelante
y a ello!
FOTOS CEDIDAS POR ÁNGEL AZNÁREZ
martes, 24 de diciembre de 2013
domingo, 22 de diciembre de 2013
"VUELTOS A CASAR Y CON APETITO" (V), artículo del notario ÁNGEL AZNÁREZ publicado el "RELIGIÓN DIGITAL"
"Marchando con los piés de hierro" |
En la Religión Católica
el casamiento es sacramento que sólo se desata con la muerte, o con otras cosas
que son más duras que la muerte misma.
“Los trabajos de Persiles y Segismunda”
(Novela bizantina de don
Miguel de
Cervantes)
Por la Revelación (y la Palabra ) conocemos que
Dios es misericordioso; también lo sabemos por la razón natural, pues no es
pensable un Dios que condene a las mismas creaturas que crea –eso lo escribe
Kant al principio de su escatológico texto El fin de todas las cosas: “No es
posible un sistema según el cual todos estarían destinados a ser condenados, ya
que no habría modo de justificar por qué habían sido creados”. Y la Teología alumbra lo que
es la Gracia ,
recibida de Dios en fondo y forma de donación, de don, o sea, gratuito. Jamás, jamás –como escribimos en la 4ª
parte- la Misericordia puede ser un argumento débil.
Dios, cuya
esencia está en La
Misericordia , sorprende en el Antiguo Testamento cuando se
enfada; es como si dejase de ser “misericordioso”. Más aún, Dios enfadado parece (aparenta) un ser ridículo
y absurdo. Dos ejemplos paradigmáticos de esto último que se encuentran en
el del Antiguo Testamento: El primero,
al principio del Pentateuco, en el Libro del Génesis, con ocasión del Diluvio,
se lee: “…Le pesó a Yahveh haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en
su corazón, y dijo: Voy a exterminar de sobre la haz del suelo de la tierra al
hombre que he creado, desde el hombre hasta los ganados, las sierpes y hasta
las aves del cielo porque me pesa haberlos hecho. Pero Noé hallo gracia a los
ojos Yahveh…”. Tiene su gracia.
"Obispos de Galicia en Lugo, todos, hace décadas. Sólo sigue Rouco, en Madrid, hasta el "bay, bay" (foto del autor). |
El
segundo ejemplo está en el primero de los “libros sapienciales”, El Libro de Job –una de las obras
maestras de la literatura universal- en el que Dios se pelea, enfada, alborota
con un “satanás, que casi le “gana” la partida” (un satanás en minúscula, pues no es Satanás, el rival de Dios). Al desgraciado
Job, Dios le riñe: “¿Quién denigra los designios de Dios por medio de discursos
desprovistos de sentido? ¿Dónde estabas tú cuando yo fundé la tierra?”. Luego Dios
explica a Job cómo creó el asno, el caballo, el hipopótamo y el cocodrilo. ¡Fascinante!
He de indicar que
esos dos episodios de la Historia Sagrada ,
son esenciales en su trasfondo para el judaísmo, tal como resulta del Talmud,
enseñanza y exégesis rabínicas. Los últimos textos sobre Job, leídos y sobre
los que tengo noticias, son el libro La
vida de Job de Pierre Assouline (2011) y el ensayo de Alexander Golberg,
titulado The book of de Job,
publicado en 2010 en el periódico The
Guardian. Añadiré que los “enfados” de Cristo, en el Nuevo Testamento, son
de otra naturaleza.
Precisamente
por ser La Misericordia
esencia de Dios, los sucesores de Pedro lo han reiterado (las citas sobre ello
de todos los papas del siglo XX y de Benedicto XVI son innumerables), como
igualmente innumerables son los lemas de los escudos episcopales que llevan la
palabra Misericordia y las inscripciones funerarias en tumbas y lápidas --aquí
debo hacer al lector partícipe de mi recuerdo a don Mauro Rubio Repullés,
obispo que fue de Salamanca, siempre perdedor, y que tanto me enseñó, que, en su
sepulcro, en la Catedral Vieja ,
pidió que se escribiera únicamente “Misericordia, Señor” y así consta.
A los efectos de fundamentar mi posición favorable a encontrar caminos para que los divorciados vueltos a casar puedan recibir la Eucaristía, partiendo de La Misericordia, es ahora interesante recordar “episodios” del Papa Francisco. El actual Obispo de Roma mantiene en su escudo el lema de su ordenación episcopal -en un latín “pampero”-: Miserando atque eligendo. La predicación del Santo Padre en la Misa dominical celebrada en la parroquia de Santa Ana del Vaticano, el domingo 17 de marzo de 2013 (fue elegido el día 13 miércoles), se centró en la Misericordia (el texto evangélico en aquel quinto domingo de Cuaresma, fue el de la mujer adultera en escritura de San Juan.
El Papa predicó en la homilía: “El mensaje de Jesús es la Misericordia”, y concluyó: Il Signore mai si stanca di perdonare. Pocos minutos después, en su primer Angelus, desde el ventanal del palacio Apostólico, ocurrió un hecho excepcional: referencia papal al libro del cardenal Kasper (emérito), titulado Misericordia, con cita de la siguiente frase: Sentire Misericordia cambia tutto. La nominación entonces del cardenal Kasper, ahora, en este momento, es trascendente, ya que el cardenal alemán mantiene sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar, una posición abierta frente a posiciones radicales y herméticas.
Si -tal como he reiterado en anteriores partes- soy ortodoxo en lo dogmático, por argumentos de no contradicción y de coherencia, no debo ni puedo defender la disolubilidad del matrimonio canónico; indisolubilidad, pues, que es sacramental, o sea, dogmática, desde los concilios de Florencia y de Trento. Por tanto, la vía para que los divorciados vueltos a casar, sin desgana y con muchas ganas de recibir la Eucaristía, la puedan recibir, ha de encontrarse en otro itinerario.
Confieso que lo mejor sobre la dogmática católica sobre los sacramentos lo aprendí de Karl Rahner (el mejor resumen está en su libro Grundkurs des Glaubens); ya en los finales años sesenta del siglo XX supe de Rahner por medio de un profesor mío, que estaba haciendo la tesis doctoral sobre Rahner y su teoría sacramental, viendo la revista Concilium sobre su mesa). Un Karl Rahner, jesuita que, según el libro recientemente publicado sobre el Papa Francisco de Caroline Pigozzi, periodista, y Henri Madelin, también jesuita, escribió (así figura en la página 187 del libro) Discurso de Ignacio de Loyola a los jesuitas de hoy (1978), en el que dice que es importante para los jesuitas en cualquier situación “hacer la unidad entre el servicio de obediencia y la distancia crítica hacia la autoridad de la Iglesia…”. Texto relevante teniendo en cuenta que el Papa actual es jesuita).
Karl Rahner explicó muy bien cómo los siete sacramentos están entrelazados, y escribió: “…siendo muy problemático metodológicamente considerar los siete sacramentos aisladamente”. Además, Rahner estudia y analiza conjuntamente dos sacramentos: el del orden sacerdotal y el del matrimonio, bajo la rúbrica Los sacramentos de los estados de vida. En la línea décima, después de la rúbrica, Rahner añade: “la visibilidad sacramental del acto por el que Dios, de manera decisiva, llama al hombre a asumir una función decisiva en su historia universal, y también en relación a su historia de salvación, eso son los sacramentos del orden y del matrimonio.
Esa vinculación particularmente estrecha -reitero la vinculación general entre los siete sacramentos- ha de tener consecuencias importantes. Si desde la Eclesiología y el Derecho Canónico se ha dado solución a los ordenados que no pueden seguir manteniendo su “estado de vida” sacerdotal, desde la Eclesiología y el Derecho Canónico ha de darse solución a quienes, disuelto el matrimonio por la vía civil y vueltos a casar, quieren participar en la Eucaristía, que es otro sacramento y que es más, el más importante de entre los siete, que ha de ir precedido a su vez de otro sacramento: el de la penitencia o reconciliación.
Y esa solución, manteniendo la indisolubilidad del matrimonio canónico -lo repito- ha de partir de un presupuesto: la validez en la recepción del acto sacramental, del orden sacerdotal y el matrimonio, pues son muy diferentes los conceptos de validez sacramental y de nulidad. Pretender como ocurre actualmente resolver problemas del “estado de vida matrimonial” manipulando el concepto de nulidad matrimonial es una barbaridad jurídica, un engendro. Eso mismo sería pretender resolver la “perdida del estado clerical” por la vía de las nulidades en la sagrada ordenación. Y eso es una barbaridad, tanto ad intra (dentro de la comunidad eclesial) como ad extra (eficacia civil de las sentencias eclesiásticas por disposición de Concordato).
Pregunto: ¿Qué pasa si de conformidad con el número 3 del artículo 290 del Código de Derecho Canónico un ordenado in sacris pierde el estado clerical? Respondo: que sigue ordenado, que puede casarse canónicamente, que los hijos son matrimoniales y no sacrílegos, y que puede recibir la Eucaristía.
Se continuará próximamente en una 6ª parte tratando de profundizar en lo apuntado en los últimos párrafos, concluyendo con una referencia al clericalismo autoritario, que tal parece que la Misericordia no es igual para los clérigos que para los laicos. Y aquí surge un tema trascendente: Clerecía y Poder.
"Guardia suizo preclaro, con ceño de preocupación, que descansa ya en paz" (foto del autor, a escasos días del atentado a Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro)
Un otrosí de Teología política:
Digo que he visto y vuelto a ver con reiteración el vídeo del discurso -no leído- del Papa a los obispos italianos desde el imponente Altar de la Confesión, en la Basílica vaticana. Sería muy interesante que los obispos italianos –muchos y demasiados-, junto con los monseñores italianos de la Curia, pensaran en deslindar o separar con filo de cuchillas su ministerio episcopal y la criminalidad organizada (la napolitana, la siciliana y la otra y las otras). Ahora tienen suerte, pues el Presidente de la Conferencia episcopal italiana (CEI), es el cardenal Bagnasco, que también es General de las Fuerzas Armadas, las italianas. Y el cardenal Bagnasco, de manera muy pía y beatífica, dijo al Papa que “le aseguraba el apoyo de nuestras plegarias, nuestro afecto y nuestro servicio ministerial”. Y todos aplaudieron, y al Papa se le vió ni nervioso ni tranquilo.
¡Felices Pascuas!
A los efectos de fundamentar mi posición favorable a encontrar caminos para que los divorciados vueltos a casar puedan recibir la Eucaristía, partiendo de La Misericordia, es ahora interesante recordar “episodios” del Papa Francisco. El actual Obispo de Roma mantiene en su escudo el lema de su ordenación episcopal -en un latín “pampero”-: Miserando atque eligendo. La predicación del Santo Padre en la Misa dominical celebrada en la parroquia de Santa Ana del Vaticano, el domingo 17 de marzo de 2013 (fue elegido el día 13 miércoles), se centró en la Misericordia (el texto evangélico en aquel quinto domingo de Cuaresma, fue el de la mujer adultera en escritura de San Juan.
"Reciente libro sobre el Papa" |
El Papa predicó en la homilía: “El mensaje de Jesús es la Misericordia”, y concluyó: Il Signore mai si stanca di perdonare. Pocos minutos después, en su primer Angelus, desde el ventanal del palacio Apostólico, ocurrió un hecho excepcional: referencia papal al libro del cardenal Kasper (emérito), titulado Misericordia, con cita de la siguiente frase: Sentire Misericordia cambia tutto. La nominación entonces del cardenal Kasper, ahora, en este momento, es trascendente, ya que el cardenal alemán mantiene sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar, una posición abierta frente a posiciones radicales y herméticas.
Si -tal como he reiterado en anteriores partes- soy ortodoxo en lo dogmático, por argumentos de no contradicción y de coherencia, no debo ni puedo defender la disolubilidad del matrimonio canónico; indisolubilidad, pues, que es sacramental, o sea, dogmática, desde los concilios de Florencia y de Trento. Por tanto, la vía para que los divorciados vueltos a casar, sin desgana y con muchas ganas de recibir la Eucaristía, la puedan recibir, ha de encontrarse en otro itinerario.
Confieso que lo mejor sobre la dogmática católica sobre los sacramentos lo aprendí de Karl Rahner (el mejor resumen está en su libro Grundkurs des Glaubens); ya en los finales años sesenta del siglo XX supe de Rahner por medio de un profesor mío, que estaba haciendo la tesis doctoral sobre Rahner y su teoría sacramental, viendo la revista Concilium sobre su mesa). Un Karl Rahner, jesuita que, según el libro recientemente publicado sobre el Papa Francisco de Caroline Pigozzi, periodista, y Henri Madelin, también jesuita, escribió (así figura en la página 187 del libro) Discurso de Ignacio de Loyola a los jesuitas de hoy (1978), en el que dice que es importante para los jesuitas en cualquier situación “hacer la unidad entre el servicio de obediencia y la distancia crítica hacia la autoridad de la Iglesia…”. Texto relevante teniendo en cuenta que el Papa actual es jesuita).
Karl Rahner explicó muy bien cómo los siete sacramentos están entrelazados, y escribió: “…siendo muy problemático metodológicamente considerar los siete sacramentos aisladamente”. Además, Rahner estudia y analiza conjuntamente dos sacramentos: el del orden sacerdotal y el del matrimonio, bajo la rúbrica Los sacramentos de los estados de vida. En la línea décima, después de la rúbrica, Rahner añade: “la visibilidad sacramental del acto por el que Dios, de manera decisiva, llama al hombre a asumir una función decisiva en su historia universal, y también en relación a su historia de salvación, eso son los sacramentos del orden y del matrimonio.
Esa vinculación particularmente estrecha -reitero la vinculación general entre los siete sacramentos- ha de tener consecuencias importantes. Si desde la Eclesiología y el Derecho Canónico se ha dado solución a los ordenados que no pueden seguir manteniendo su “estado de vida” sacerdotal, desde la Eclesiología y el Derecho Canónico ha de darse solución a quienes, disuelto el matrimonio por la vía civil y vueltos a casar, quieren participar en la Eucaristía, que es otro sacramento y que es más, el más importante de entre los siete, que ha de ir precedido a su vez de otro sacramento: el de la penitencia o reconciliación.
Y esa solución, manteniendo la indisolubilidad del matrimonio canónico -lo repito- ha de partir de un presupuesto: la validez en la recepción del acto sacramental, del orden sacerdotal y el matrimonio, pues son muy diferentes los conceptos de validez sacramental y de nulidad. Pretender como ocurre actualmente resolver problemas del “estado de vida matrimonial” manipulando el concepto de nulidad matrimonial es una barbaridad jurídica, un engendro. Eso mismo sería pretender resolver la “perdida del estado clerical” por la vía de las nulidades en la sagrada ordenación. Y eso es una barbaridad, tanto ad intra (dentro de la comunidad eclesial) como ad extra (eficacia civil de las sentencias eclesiásticas por disposición de Concordato).
Pregunto: ¿Qué pasa si de conformidad con el número 3 del artículo 290 del Código de Derecho Canónico un ordenado in sacris pierde el estado clerical? Respondo: que sigue ordenado, que puede casarse canónicamente, que los hijos son matrimoniales y no sacrílegos, y que puede recibir la Eucaristía.
Se continuará próximamente en una 6ª parte tratando de profundizar en lo apuntado en los últimos párrafos, concluyendo con una referencia al clericalismo autoritario, que tal parece que la Misericordia no es igual para los clérigos que para los laicos. Y aquí surge un tema trascendente: Clerecía y Poder.
"Guardia suizo preclaro, con ceño de preocupación, que descansa ya en paz" (foto del autor, a escasos días del atentado a Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro)
Un otrosí de Teología política:
Digo que he visto y vuelto a ver con reiteración el vídeo del discurso -no leído- del Papa a los obispos italianos desde el imponente Altar de la Confesión, en la Basílica vaticana. Sería muy interesante que los obispos italianos –muchos y demasiados-, junto con los monseñores italianos de la Curia, pensaran en deslindar o separar con filo de cuchillas su ministerio episcopal y la criminalidad organizada (la napolitana, la siciliana y la otra y las otras). Ahora tienen suerte, pues el Presidente de la Conferencia episcopal italiana (CEI), es el cardenal Bagnasco, que también es General de las Fuerzas Armadas, las italianas. Y el cardenal Bagnasco, de manera muy pía y beatífica, dijo al Papa que “le aseguraba el apoyo de nuestras plegarias, nuestro afecto y nuestro servicio ministerial”. Y todos aplaudieron, y al Papa se le vió ni nervioso ni tranquilo.
¡Felices Pascuas!
viernes, 20 de diciembre de 2013
EL artículo del domingo de ÁNGEL AZNÁREZ, se publicará el RELIGIÓN DIGITAL, en ASTURIAS MUNDIAL y en LAS MIL CARAS DE MI CIUDAD
Es
la 5ª parte de la serie Vueltos a casar y con apetito: el asunto
es muy serio.
En
esa 5ª parte, salen al escenario tres jesuitas, tres, y esta vez quedan en las
bambalinas los frailes de la
Orden de Predicadores. A los Franciscanos y Agustinos ni se
les espera.
Al propio
autor, al mismo, le sorprende el final, que es muy enigmático, pues “salen” las
Fuerzas Armadas. Le sorprende al autor –se reitera- ese final, pues el
principio, el medio y casi el fin del texto son muy de paz y nada bélicos. Todo
lo preside la
Misericordia.
Dado el peso o
“solidez” del largo artículo, se aconseja a los lectores líquidos y gaseosos, que
no se acerquen; que, simplemente, se abstengan, única manera de no perder su
tiempo.
-------------
Y ante un
anuncio de tema tan serio ¿qué pintan
estas dos fotos adjuntas?
La primera, la de la escoba, sí pudiera
simbólicamente tener relación.
Foto no del autor |
La segunda, de mucho ver y nada que ver con el
artículo, es jocosa; como divertida es la festiva Navidad en la que ya estamos.
Y es Fiesta entrañable, porque es muy de dentro, del cuerpo y del alma; y no
por las cantidades ingentes de entrañas animales que comemos estos días.
Se preguntará
el lector –escribo “lector” en masculino genérico para no incurrir en sexismo
sintáctico-: ¿Quién es el que aparece en
la fotografía con sombrero? Ciertamente, esa foto no la pudo realizar el
autor.
Se preguntará,
asimismo, el lector dónde se hizo la
fotografía. Le respondo que en un lugar
de la Península Ibérica ,
que mira al Océano Atlántico, a cientos de kilómetros hacia abajo de la Costa Atlántica de las Rías
Bajas (no de las majestuosas y queridas Rías Altas (fui notario de Ortigueira,
Cedeira, El Barquero y Cariño). El otro lugar, el de la fotografía, tiene
denominación muy parecida, casi idéntica, al lugar que en el otro extremo, el Mediterráneo,
Jesús desarrolló su vida pública.
-------------
Esta vez María
Loreto no tocó al aparato para que hiciera el rinrinrin.
Será –no lo
sé- porque esté en un bajo de esos... a la vista de todos como es la moda
indiscreta y actual, con acicalamiento por esteticien
o esteticista. “haciéndose” la estética, la denominada “estética
extractiva”, a base de cortes de pelo, de pilas y/o afilando las uñas y
pestañas. La esteticien o esteticista, que puede ser mujer, hombre,
mujer-hombre y hombre-mujer, sin duda, tendrá un “look”, un diseño personal muy “fáaaassshion”.
------------
Ha acontecido
que, por sexta vez, acabo de leer el Gargantua
de Rabelais, y esta vez me he quedado con lo siguiente: “Las tetas duras de las nodrizas hacen a los niños chatos”. He ahí
la explicación sobre la “chatez” de los chatos; acaso también explique lo
contrario de los otros. Empezaré a mirar a los chatos de otra manera…
Felices Fiestas.
jueves, 19 de diciembre de 2013
MAÑANA VIERNES RECITAL POÉTICO DE ARMANDO VEGA
Como regalo de Navidad, como comunión de las almas a través de la palabra, como generosa entrega de lo que es la parte de mi hecha sentimiento, emoción, vibración sensorial.
Como todo eso y más, va a ser el recital poético que el viernes día 20 voy a compartir con todos vosotros en Arte sano, (avenida de la Costa, nº 124) a las 8 de la tarde.
En un lugar tan especial como ese, con una atención tan especial como la de Chusa y Raquel, entre telas, cojines, lámparas, incienso y complementos traídos directamente de la India, envueltos en un universo de aromas y sensaciones, podremos compartir unos momentos muy muy especiales.
la palabra volando entre los múltiples aromas de los distintos inciensos, jabones y esencias.
Entre el vital colorido de telas y lámparas.
Los sentidos todos recibiendo una caricia mágica.
Un recital diferente en el que todos nosotros, público y poeta experimentaremos una hermosa vivencia emocional.
Agradezco de antemano que lo hagáis circular entre aquellas de vuestras amistades que puedan estar interesadas.
ARMANDO VEGA
domingo, 15 de diciembre de 2013
"ENLACES Y EMPALMES", artículo del notario ANGEL AZNAREZ ("La Nueva España"/ 15/12/2013)
"Monada de enlaces y equilibrios" (foto realizada en el barrio Old Delhi en Nueva Delhi (India) |
Tocó
el silbato el jefe de la
Estación (la del Vasco en Oviedo), al tiempo que meneaba
arriba y abajo el farolillo, ya con el verde del adiós. Silbó la máquina
vaporosa, negra como el carbón y zumbona como una folklórica, y dijo “vale”
lanzando al cielo nubes blancas como inciensos. Y se puso en marcha el
todo (el tren con destino a Collanzo) y las partes: la maquina con el conductor, el “tender” con el
fogonero, hasta los topes ambos de carbón y agua, los vagones de pasajeros que
eran tres y de tercera (clase). No había furgón de cabeza ni de cola, que, para
furgones, los vagones, los tres.
En
los primeros metros de avance, el traqueteo del convoy fue regular, unos trac, trac, trac, pausados; pero a los
doscientos metros se oyó: ¡cataplum pum pum! de mucho ruido y
susto, como si aquello se destornillase o destartalase. Mi compañero de pupitre
en los Maristas de Santa Susana (Oviedo) y de asiento en el tren, era Isidro
Roza Alonso, mucho más inteligente que yo y que, por eso, pertenecía a la élite,
a los muy escogidos de la Acción Católica
–las “celebridades”-, como célebres eran los hijos del Gobernador Civil (“de padres gatos, hijos michos” dijo
el refrán) y don Gabino de Lorenzo y Ferrera. Y en este momento se me ocurre otro
eslogan turístico para Oviedo: “Oviedo,
Ciudad de secano, aunque con dos cabos, Cabo Noval y don Gabino de Lorenzo,
Cabo Honorífico”.
"La estación Jovellanos de Ov iedo, hoy, antes del Vasco"(foto del AVE en Sevilla) |
Y
ante tanto ¡cataplum pum, pum!, alarmado, buscando la tranquilidad o
seguridad que los inteligentes suelen dar a los torpes, pregunté a mi compañero:
--Isidro,
Isidro, ¿qué es esto, habremos descarrilado ya, tan pronto…?
--No…
tranquilo -me respondió- y añadió: es que hay un enlace o empalme con el Ferrocarril de Económicos, y las ruedas de los
vagones saltan, saltan entre muchas vías y agujas.
Nada
me atreví a repreguntar y sufrí en silencio el dolor de las ruedas de los vagones
por tanta aguja, acordándome de mi
“sastra”, doña Delfina, la de Trascorrales, que, al probarme los
pantalones, me clavaba las agujas y alfileres en zonas sensibles, como si confundiera mi anatomía, la colgante, con un dedal. Y ante todo esto, el vagón
callaba, nada decía, que los ruidos eran de sus piernas, que eran ruedas.
Ciento
cincuenta metros adelante, el tren y nosotros, pasamos por un puente que
atravesaba una calle, viendo a la izquierda el edificio de la Cruz Roja , donde el doctor
Morán abría barrigas y arrancaba tripas y
ulceras marrones, muy marrones; y viendo a la derecha una casa de ladrillo muy
visto, adornados con geranios, en la que vivía el señor Verdeja y esposa, la
señora González, así como la numerosísima prole –-luego se trasladaron a vivir a
la Avenida de
Galicia que, en aquel tiempo, era como Serrano de Madrid, y que, hoy, la Avenida de Galicia de
Oviedo es como Ventanielles en aquel tiempo: Corea. Corea-.
Siguió
el tren y de repente otro puente: el de la Cuesta de la Vega , calle que tanto miedo me daba bajar en el Pegaso autobús municipal, procurando siempre
agarrarme al cobrador que allí tenía despacho o garito -a la entrada subiendo
por la puerta de atrás, la de subir y no salir-. Es que, estimado lector (aquí
empleo el masculino genérico y que mis lectoras feminista no me acusen de sexismo sintáctico), yo viajaba mucho
en ese autobús, pues me gustaba bajar al Palais
desde que supe que era un palacio francés; también me gustaba mirar al imponente
Garaje de la derecha y casi abajo, siempre muy triste por escaso de bombillas, y,
como todos los garajes, lleno de pulpos.
Y
otra vez pregunté a Isidro:
--¿Crees
tú que saldremos sanos del túnel de San Lázaro, date cuenta que estos “vascos”
son muy brutos, muy brutos, y que no me oiga el vagón? ¿Nos pasará algo?
-- Isidro -con su natural aplomo y
superioridad por ser de la
Acción católica (yo era de la Juventud del Carmelo y del Niño Jesús de Praga,
y gracias)- respondió:
--Nada, nada pasará, pues el tren, por
ser minero, está acostumbrado a correr por túneles y galerías. O sea, que
tranquilo –concluyó-.
Antes
de llegar al túnel, como dando el tren una media vuelta por “las afueras”, vi a
la derecha el trasero del Postigo Bajo, acordándome del Cine Asturias, que fue el
primero en aquello de “sesión continua y permanente desde las cinco”; luego siguieron
el Santa Cruz, junto a los Almacenes Generales del famoso don Arturo
García Pajares, y el Roxy, a las
puertas de La Argañosa
–la película “Los ciento un dálmatas”
se proyectó en el Cine Principado, un
cine-bien y de clase, nada de barrio-. Las películas del Oeste del Asturias eran de arrebatar, y doña Aurora,
la taquillera, era muy seria y recta, lo cual no impedía el desmadre en el
interior de ese cine.
"Un rebaño como Dios manda y con "manita" en una esquina" (foto en casa del autor) |
Los que
estábamos en las primeras filas del Cine
Asturias comíamos pipas y los que estaban en las últimas hacían “pepitas”
en las barriguitas de “ellas”. Se oía todo, las risas y jadeos. Por eso, precisamente
por eso, los de delante queríamos ir atrás, dejar de comer pipas y hacer atrás pepitas
en las barriguitas de “ellas”; por eso, precisamente por eso, “ellas” querían
comer pipas en las primeras filas y no que hicieran pepitas en sus barriguitas.
Y mientras tanto trajín acontecía, doña Aurora de nada se enteraba, como tampoco
se enteraban de nada las damas castas dedicadas en las mercerías (La más Barata) a “tomar los puntos de las medias”. Ese oficio -de tomar- siempre me
pareció excitante, con su instrumental a base de mesita, flexo, la media de
cristal agujereada y el aparato eléctrico de remendar que era como un torno de dentista.
"Un torerazo como el Hermano Gabriel" (Sevilla) |
Entramos por
fin en el túnel de San Lázaro y salimos de él sanos y salvos. Ya cerca del
Hípico, el maquinista puso la máquina en punto muerto, pues, camino de La Manjoya , el tren rodaba sin
marcha, ahorrándose también el trabajo al fogonero, que dejaba de atizar. Miré
y vi, en La Pedrera ,
a la derecha, a dos “recogidas” en el Colegio Covadonga --colegio según unos y
reformatorio según otros, tuteladas por Madres
Capuchinas, tocadas y no encapuchadas-- que estaban al cuidado (las dos
“recogidas”) de un rebaño o manada, de dos vacas y dos ovejas: todo pares. El
capellán de aquel “Colegio” era don Alfredo
de la Roza , que
llegaba a trancas y barrancas para decir misa a las ocho de la mañana, y con
los bajos de la sotana hechos un cristo por el barro de la caleya. La escena de
zagalas y vacas me acercó a lo pastoril y me sirvió para entender, mas tarde, las
explicaciones literarias sobre la novela renacentista y pastoril, a cargo del buenazo
Hermano Gabriel, conocido por “el
marista torero”, por sus manoletinas encima de la tarima y con el encerado haciendo
de bestia cornuda.
Ya muy cerca
de Fuso de la Reina ,
al final del puente sobre el Río Nalón, alto como el del Rio Kwai, el tren
volvió a hacer ¡Cataplum, pum, pum! Y volví a preguntar:
--Isidro,
Isidro, ¿Descarrilaremos y caeremos al Río? ¿Nos volarán el puente, confundiéndonos
con japoneses, que tenemos cara de chinitos?
--¡Tranquilo y
déjate de películas! Que no pasa nada que es otro enlace o empalme, a la derecha para ir a Pravia, que son del PP y a
la izquierda para ir a Collanzo, que son del PSOE. Y no olvides que donde hay enlaces y empalmes –te lo repito- hay lío
de ruedas y agujas –concluyó-.
Y me pregunto en
este momento: ¿Dónde estará mi compañero Isidro, que era de una aldea, Carrandi,
en los Picos de Europa, y en la que –según él- había lobos gigantes que comían
vacas gigantes? El caso es que llegó Isidro a Oviedo, para estudiar, a casa de
una tía que vivía en la calle González Besada, enfrente de Las Hermanitas de
los Pobres, y un mal día desapareció. Siempre me acordé de él; me quedó su
recuerdo, sólo el recuerdo, igual que mis muertos queridos: sólo recuerdos y
recuerdos, o sea, mucha metafísica aburrida y nada de física alegre, y a mí lo que me gusta es la Física.
Fue entonces cuando supe
de la muerte, por lo que dejé de ser inmortal o infantil. ¿Y qué fue de
Manjarín Quijano José y de Doñobeitia Menéndez Juan, y de tantos y tantos? Esto,
queridas señorías lectoras, es muy serio.
Hace unos
años, entré (en Gijón) en una ferretería, seguramente a comprar chinchetas, y
el dependiente resultó ser Isidro. Le abracé y me lo contó todo, todo. Nos
vimos varias veces después. E Isidro volvió a desaparecer; no volví a saber más
de él, así desde 1993. ¡Qué mala suerte tienen algunos, qué mala suerte! Y
otros ¡qué buena suerte, qué buena suerte! Es que lo tienen todo –mucho gracias
a papá- y siguen pidiendo más y más…¡Fartones,
que sois unos fartones!
"Uno de los fartones" (foto realizada en el Museo del escritor Sciascia en Sicilia) |
Al regreso de
la excursión, cogí el Diccionario de don Julio Casares –el de siempre- y leí: ENLACE es “coger una cosa con lazos” y EMPALME es “unir por los cabos dos
maderas o cuerdas de manera que cada parte sea prolongación de otra”. No
haberlo entendido entonces no me importa; entenderlo y practicarlo hoy, me es
prioritario.
. (Continuará)
ILUSTRACIONES DEL AUTOR
viernes, 13 de diciembre de 2013
ÁNGEL AZNÁREZ, PARA EL DOMINGO 15 DE DICIEMBRE, DICE :
Que, por medio de letras, las del alfabeto,
los lectores, aficionados al cine, podrán ver una película que empieza alegre,
muy alegre y que termina triste, muy triste.
Los lectores, aficionados a la música, podrán
oír –también leyendo letras- algo así como el Bolero de Ravel (o de Raquel),
que empieza a ritmo lento, lentísimo, y termina a ritmo loco, con los músicos
locos y despeinados.
Privilegio de los lectores de “Las mil
caras de mi Ciudad” es saber que la parte primera de lo del domingo, fue
escrita mientras el autor escuchaba el long
play de Bryan Ferry, titulado Boys and girls; y que, en la
segunda parte, la música acompañante fue el silencio, un silencio que es la
música del luto.
"El Río Nalón y al fondo Fuso, municipio de Morcín" (Asturias) |
Fue leer lo anterior
y María Loreto -que así se llama ella- agarró el aparato, tocó y sonó el rinrinrin.
--No me gusta –dijo ella- que usted, el autor, facilite tantas pistas
sobre lo del domingo, pues la “cosa” pierde enigma. A veces –siguió ella- es
usted tan claro como la luz.
--Mi querida María Lorena –respondió él- es que yo casi todo, todo, lo
llevo por delante, la verdad incluida y, naturalmente, se me ve casi todo.
--Por cierto que hablando de delanteras –dijo ella- me gusto mucho, me
llegó al alma, eso que acaba usted de explicar en la SIBI : “que los
espermatozoides inician una travesía de epopeya y en cuesta en busca de los
ovulitos, atravesando úteros y cavidades, subiendo hasta llegar a las
trompetillas de Falopio”. Fíjese –añadió María Loreto- que fui preñada y
reincidente, y nada, de eso no supe nada, aunque alguna vez alguna cosquilla.
Otra Gota de Leche, la de Sevilla |
--Es que, María Loreto –volvió a responder él- lo de los
espermatozoides viajeros es sólo comparable con lo que cuenta el Libro del
Éxodo, el de la Biblia.
Pero eso, amiga mía, no es lo mejor –añadió él-; pues lo
mejor es cuando el huevito, que baja, llega al nido o útero, ya abajo, y hace:
“clock, clock”, casi como la bolita de la Lotería que cae del bombo y hace “clock, clock”
avisando así de que ya está ahí, para que la cojan las manitas de los niños de
San Ildefonso.
--Pues yo eso –dijo ella- tampoco lo oí, nunca.
--¿Oiga -preguntó él- estuvo usted escuchándome en la Gota de Leche?
--Sí, sí –aseguró ella-, estuve de pié ¡Ay, ay, había tanta gente…!
--María Loreto, María Loreto –dijo él-: ¿a que la Gota de Leche, antigua
maternidad, es un sitio muy adecuado para conferenciar sobre partos?
--Sin duda, sin duda –respondió ella- que usted parecía un comadrón,
pero sin forceps, y me gusta mucho oírle, habla tan bien…
--Déjese de sentimentalismos –dijo él- que hablé de cosas muy serias,
de vientres, de úteros, de tubas falopianas, de entradas a chapuzo, de
herramientas de parir, de mullidores de barrigas, ¡ufff y de mucho más!
--No me diga más –dijo ella- que después de eso, de oír eso, me voy a “meter”
monja, para que en el silencio del claustro, durante la próxima preñez, lo oiga
todo, primero el “cha cha chá”, luego el “cuchi cuchi” y más tarde el “clock,
clock”.
--Yo, que usted, María Loreto -dijo él- no lo dudaría: ¡Métase, métase,
y déjese meter y tocar, sea con toca o sin ella, pero siempre con toque, con mucho
toque, y a vivir que son dos días….
FOTOS REALIZADAS POR EL AUTOR
jueves, 12 de diciembre de 2013
RESUMEN DE LA CONFERENCIA DEL NOTARIO ÁNGEL AZNÁREZ SOBRE LA PROCREACIÓN (VIDA) POR ACTO SEXUAL Y POR TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE.
PRONUNCIADA EN LA
SEDE DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
DE BIOÉTICA
(Jueves, 12 de diciembre de 2013)
(Jueves, 12 de diciembre de 2013)
Título: “Nacimiento y personalidad: Modificación
del artículo 30 del Código Civil. Discursos jurídicos para el principio y final
de vida”
Planteamiento general:
En el nuclear tema de la
procreación humana, confluyen las ciencias naturales (biología, química y
física), las sociales (derecho, ética, política) y la teología.
En relación con la Teología es importante
recordar los diálogos fascinantes entre Dios, Abraham y Sara, así como los
conflictos entre Jacob y sus dos esposas, Raquel y Lía.
Se recomienda la lectura, a
estos efectos, del Libro del Génesis.
A.-
PROCREACIÓN POR ACTO SEXUAL.-
Elevada
y tradicional mortalidad en los partos antes de su “medicalización”.
Problemas de esterilidad e
infertilidad.
Artículo 30 del Código civil en
su redacción inicial (hasta la Ley
de 2011).-
Requisitos:
1.-Tener figura humana. Suposición “masculina” de que la mujer puede generar
monstruos, monstruos que salen por la vagina, que a unos gusta y a otros causa
tanto miedo.
2.-Vivir 24 horas desprendida la
criatura del seno materno. Resulta que si la criatura dentro de las 24 horas
cae al suelo y se muere por negligencia de personal sanitario, la madre no tuvo
un hijo o una hija, sino que abortó.
Reglas tradicionales de
filiación, resultantes de la procreación por acto sexual.
Se analizará la génesis de ese
cambio fundamental, teniendo en cuenta que siguen vigentes en el Código Civil
artículos arcaicos bajo la sección “De las precauciones que deben adoptarse
cuando la viuda queda encinta”, en los que se escribe de “preñez” y de viudas
ricas.
B.-
PROCREACION SIN ACTO SEXUAL.-
Surgen
en los años ochenta del pasado siglo las llamadas “Técnicas de reproducción
asistida”, que básicamente consisten en fecundar óvulos y espermatozoides fuera
del aparato reproductor de la mujer e implantar posteriormente embriones en el
útero.
Bajo la procreación sin acto
sexual o cópula, hay básicamente dos técnicas, de diferente carácter y
naturaleza.
--La inseminación artificial.
--La fecundación “in Vitro”.
Por
estas técnicas, de tener siempre un padre y una madre, se pasa a poder tener
hasta tres madres y dos padres (el biológico y el jurídico).
Aquí
surge el importante tema del llamado “Estatuto jurídico del embrión”.
Conceptos de PRE EMBRION,
EMBRION y FETO.
La
protección del embrión humano: reglas sobre el aborto.
Nuevas
normas trascendentales sobre la filiación: Importante Ley de 26 de Mayo de
2006.
Un
hijo que puede tener legalmente dos madres y ningún padre (caso de matrimonio
de dos mujeres).
El
asunto de las “madres de alquiler o gestación por otra”:
Regulación prohibitiva en
España.
--Efectos en España de la
admisión en otros países que lo permiten como California (USA) o India (el turismo,
a estos efectos, de españoles y españolas). Instrucción de 5 de octubre del 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.
--------------
A.- En ese amplio e importante
asunto, se tratará únicamente y en primer lugar de la causa o momento de la
muerte, por cesación de la actividad cardo respiratoria y /o por cesación de la
actividad cerebral).
Legislación española sobre ello.
Los “Certificados de Defunción”
en España.- Aviso sobre la ligereza con la que muchas veces se firman por
algunos médicos, estando considerados en la realidad cotidiana como un mero
trámite para “quitarse el muerto de encima y lo más pronto”.-
Posibles responsabilidades
penales de geriátricos, médicos y de otras personas.
Precauciones necesarias ante el
cada vez más frecuente proceso de incineración, que “hace desaparecer” huellas
de posibles delitos.
B.- En segundo lugar se hablará
del llamado “Testamento vital”, también llamado de “Instrucciones previas”:
Breves consideraciones generales
y desde la práctica notarial:
--No al “Encarnizamiento
terapéutico”.
--No a la desprotección
sanitaria en centros públicos por razones económicas y de ahorro presupuestario.
--No a dejar que enfermos con
enfermedades cerebrales mueran en los pasillos, sin hacer intervenciones
quirúrgicas que pueden salvar vidas.
--No a listas de espera en
intervenciones en las que la urgencia es necesaria –enfermos tumorales o de
cáncer-, cuyo retraso quirúrgico supone inevitablemente la muerte. Y aquí
vuelven a aparecer -pueden reaparecer- presuntas responsabilidades penales y criminales, y facilitar tráficos de influencias, con “enchufes” para intervenciones, con presuntos concursos de delitos.
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