viernes, 12 de agosto de 2022

“HOJA DE SERVICIOS (LITERARIOS) DE CARMEN GÓMEZ OJEA”, artículo de José L. Campal (exclusivo para el blog Las mil caras de mi ciudad)


           El tránsito vital de Carmen Gómez Ojea transcurrió entre el 11 de octubre de 1945 y el 10 de agosto de este año. Escritora tan talentosa y brillante como visceral y segura de sus entrenadas condiciones innatas, su presencia en las librerías comienza fulgurantemente en 1982, pero la madera ya venía puliéndola desde mucho antes, cuando, por ejemplo, manuscritos  suyos como Las manos inútiles o Los soliloquios de Olvido quedaron finalistas, en 1966 y 1976 respectivamente, en los premios de novela corta “Ateneo Jovellanos” y “Ciudad de Barbastro”.

 

            Gustaba de repetir la autora gijonesa que, como el pan diario, ella se compraba todos los días un libro. Aseveración que podía perfectamente enlazarse con esta otra suya: «Yo escribo como la gente del siglo XIX, y escribo así porque leí muchísimo». De ahí hay un paso a lo que en su momento puso negro sobre blanco el provocador Diego Medrano al proclamar que «la literatura asturiana seria empieza en Clarín y termina en Gómez Ojea». 

 

        Gómez Ojea fue una creadora plurifacética (nada la echaba para atrás: narrativa adulta, juvenil e infantil, poesía, teatro, cuento breve y largo, ensayo, articulismo…) que demostró siempre un respeto extremo por el vehículo expresivo del que se valía, afirmando que se esforzaba por hacer su trabajo lo mejor que sabía dado que «la lengua no es una propiedad privada mía, sino un bien de la numerosísima comunidad que utiliza el castellano. Por eso procuro utilizarlo lo mejor que puedo y si logro mejorarlo y darle brillo y esplendor, mejor. Lo que no me gustaría sería estropearlo o utilizarlo mal».

 

          Feminista de rompe y rasga, en la hora de su muerte el Consejo de Mujeres de Gijón la ha retratado cabalmente como una mujer «laica, transgresora y cercana que nunca dejó de obsequiarnos con su saber crítico, siempre poniendo el punto de mira central en las mujeres», ya que «las mujeres fuertes, decididas, autónomas siempre estuvieron presentes en sus obras, como faros, como referentes, como espejos en los que mirarse». 

 

            Si algo Gómez Ojea no toleraba y la sacaba de sus casillas, como declaró en una entrevista en 2004, eran «los desajustes, la injusticia, la manipulación del fuerte sobre el débil. No puedo decir con sinceridad que soy una persona pacifista. Quiero serlo, odio las guerras, pero considero que a los tiranos, igual que se hizo con César, hay que meterles un puñal en el corazón».

 

        Tanteo seguidamente, como aportación y homenaje a su memoria en el trance de la despedida, una cronología de su obra literaria editada en volumen no compartido.

 

       1982: Cantiga de agüero (Barcelona, Destino, 212 p.); Otras mujeres y Fabia(Barcelona, Argos Vergara, 109 p.)

 

           1985: Los perros de Hécate (Barcelona, Grijalbo, 196 p.)

 

         1988: La novela que Marien no terminó (Barcelona, LaSal, 176 p.); Gineceo(Valencia, Víctor Orenga, 176 p.)

 

           1989: Pentecostés (Oviedo, Caja de Ahorros de Asturias, 137 p.) 

 

       1993: En la penumbra de Cuaresma (Madrid, Torremozas, 62 p.); La niña de plata (Zaragoza, Edelvives, 83 p.)

 

         1995: Betsabé nunca duerme (Zaragoza, Edelvives, 90 p.); La luna del oeste(Barcelona, Destino, 244 p.)

 

           1996: El diccionario de Carola (Barcelona, Edebé, 120 p.)

 

          1998: El granate de Amarilis (Barcelona, Edebé, 86 p.); Más allá de los rosales (Zaragoza, Edelvives, 77 p.); Guíu y los cascoxos (Mieres, Editora del Norte, 96 p.)

 

          1999: El camino del bosque (Barcelona, Edebé, 110 p.); No vuelvas a leer “Jane Eyre” (Madrid, Anaya, 105 p.)

 

         2000: Nunca soñé contigo (Salamanca, Lóguez, 136 p.); Los colores del mundo(Madrid, CCS, 80 p.)

 

         2001: La verdad de los cuentos (Madrid, CCS, 76 p.); Para Betina (Madrid, SM, 108 p.); Palabras menores (Barcelona, Edebé, 199 p.); Hija de muerta(Barcelona, Edebé, 111 p.); Cleopatra en un cuaderno (Madrid, Anaya, 85 p.)

 

            2002: A punta de navaja (Salamanca, Lóguez, 139 p.)

 

       2003: El verano en que Iveta aprendió a bailar (Madrid, Pearson Alhambra, 82 p.); La canción de los meses (Madrid, Hiperión, 59 p.); El ave que no sabe cantar (León, Everest, 61 p.)

 

            2004: El vestido de novia (Granada, Arial, 159 p.); El cordón de oro (Madrid, Anaya, 201 p.); Cancios pa neñe/os desconsoñae/os (Uviéu, Trabe, 28 p.)

 

           2005: Ancila en los fuegos (Oviedo, Laria, 135 p.); Bailaremos en el río(Barcelona, Edebé, 168 p.); Canta que te cantarás (León, Everest, 52 p.); El nome de Roselina (Uviéu, Trabe, 105 p.); La caxa los cuentos (Oviedo, Laria, 50 p.)

 

          2006: Pantaleón, en todo como un león (Madrid, Pearson Educación, 85 p.); La y Lolo (Barcelona, Lynx, 69 p.); Haches mudas (Ourense, Linteo, 233 p.); El cielo en la buhardilla (Madrid, CCS, 119 p.)

 

        2007: Stevenson, tú y yo (Barcelona, Edebé, 165 p.); El mundo de Bola Andante (Madrid, Hiperión, 75 p.)

 

        2008: El último verano en Charenton (Oviedo, Laria, 232 p.); El tiempo de una rosa (Oviedo, Laria, 133 p.); Na quinta estación (Uviéu, Trabe, 229 p.); La fueya la plata (Oviedo, Laria, 52 p.); Ajenjo (Madrid, Bubok, 72 p.); El corazón de la casa (León, Everest, 47 p.); Asturias (León, Everest, 48 p.)

 

        2009: La historia robada (Madrid, Anaya, 123 p.); A combatir la guerra(Madrid, Bubok, 57 p.); Ábaco (Madrid, Bubok, 184 p.); Almáciga secreta(Madrid, Bubok, 80 p.); Los amantes de noviembre (Madrid, Bubok, 72 p.); Cantigas de escarnio (Madrid, Bubok, 32 p.); El canto de la culebra (Madrid, Bubok, 32 p.); La cierva de Sertorio (Madrid, Bubok, 80 p.); Dos atelanas y cinco cuentos (Madrid, Bubok, 125 p.); El final del invierno (Madrid, Bubok, 136 p.); Los trivios escondidos (Madrid, Bubok, 56 p.); El trébol de cuatro hojas(Madrid, Bubok, 40 p.); Tiempo de corazones (Madrid, Bubok, 128 p.); El sombrero negro de Gog (Madrid, Bubok, 340 p.); Siempre que Elinor cantaba (Madrid, Bubok, 160 p.); Sacrilegios (Madrid, Bubok, 120 p.); Querida Ana Frank (Madrid, Bubok, 112 p.); Qué tías (Madrid, Bubok, 79 p.); El pájaro y la pierna. Memento de la mañana del dos de mayo de hace dos siglos(Madrid, Bubok, 40 p.); Los ojos de la niebla (Madrid, Bubok, 177 p.); Oficio de difuntos (Madrid, Bubok, 40 p.); La negra (Madrid, Bubok, 48 p.); La moneda de la reina (Madrid, Bubok, 56 p.); Mo no quiere mentir (Madrid, Bubok, 64 p.); Mi sandalia por tu nombre (Madrid, Bubok, 168 p.); Mandrágoras (Madrid, Bubok, 80 p.); El manantial (Madrid, Bubok, 48 p.); Las libretas chinas(Madrid, Bubok, 200 p.); El juego de Satán (Madrid, Bubok, 160 p.); Los gritos de Casandra (Madrid, Bubok, 40 p.); El final del invierno (Madrid, Bubok, 136 p.); Arbolín (Uviéu, Pintar-Pintar, 31 p.); Apostasías (Madrid, Bubok, 40 p.); Andrés y Cara de Col (Madrid, Bubok, 56 p.) 

 

        2010: Sol, Nena y Pitín (Uviéu, Pintar-Pintar, 46 p.); Platos ricos para pobres. Sabrosas recetas a precios asequibles (León, Everest, 189 p.); Nosotras de cinco a nueve (Oviedo, Laria, 145 p.); Mujeres en el callejero de Gijón/Xixón(Gijón, Ayuntamiento de Gijón, 84 p.); El monte de la calavera (Oviedo, Fundación Dolores Medio-KRK, 74 p.)

 

           2011: Hermanina (Uviéu, Pintar-Pintar, 32 p.)

 

           2014: El silencio de los milagros (Pamplona, Metaforic, ePub)

 

        2016: Mezclillas (Oviedo, Asociación Feminista de Asturias, 182 p.); Agua tontita(Pamplona, Metaforic, ePub)

 

    2017: Amada mía (Uviéu, AFA-Trabe, 97 p.); Despierta, Rut, despierta(Pamplona, Metaforic, ePub);

 

     2019: Lloramos en Gibraltar por Cadalso y Barceló (Madrid, Bohodón, 201 p.)









No hay comentarios:

Publicar un comentario