MARILYN MONROE |
La trayectoria artística de MARILYN MONROE (MM),
desaparecida hace ya más de medio siglo en circunstancias aún no
suficientemente esclarecidas (¿suicidio, complot criminal, imprudencia
narcótica...?), la jalonan 33 películas, las primeras de ellas como mera
figurante que no se había ganado el privilegio de aparecer ni en los
títulos de crédito. Hacemos seguidamente un recorrido cronológico por
esta corta pero intensa hoja de servicios, donde hay verdaderas joyas
del Séptimo Arte, pues el talento de esta portentosa actriz, de esta
“rubia explosiva” (que también lo fue, pero en un segundo e irrelevante
plano), no hay nadie en sus cabales que hoy se lo dispute,
como en su día lo reclamaron insignes directores, que requirieron
su presencia en títulos que, afortunadamente, forman parte
ya del olimpo cinematográfico.
CARTEL NIPÓN DE EL MULTIMILLONARIO |
1) The shocking miss Pilgrim, de George Seaton (1947).
Comedia romántica en color protagonizada por Betty Grable
y de cierto toque feminista, ambientada en el Boston del siglo XIX,
y en la que MM tenía un fugaz papelito de telefonista.
2) Años peligrosos [Dangerous years], de Arthur Pierson (1947).
Melodrama judicial en B/N de la Fox sobre la delincuencia juvenil,
en el cual MM interpreta a una camarera llamada Eva.
3) Naciste para mí [You were meant for me], de Lloyd Bacon (1948).
Musical en B/N de la Fox donde MM incorpora a un personaje llamado Flapper.
4) Los verdes pastos de Wyoming [Green grass of Wyoming],
de Louis King (1948). Drama familiar en technicolor de la Fox en
el que MM hace de bailarina.
CARTEL POLACO DE BUS STOP |
5) Tormentas de odio [Scudda hoo! Scudda hay!], de F. H. Herbert (1948).
Drama romántico en technicolor de la Fox donde MM encarna, en
una irrelevante secuencia, a la granjera Betty que rema en un bote
por un lago en compañía de otra joven.
6) Las chicas del coro [Ladies of the chorus], de Phil Karlson (1949).
Musical de la Columbia en B/N, también conocido como Orquídea rubia,
donde MM tiene un breve papel como la bailarina Peggy Martin y canta dos
temas con buena voz, lo que hizo declarar a un crítico que la
entonces semidesconocida actriz «prometía mucho».
7) Amor en conserva [Love happy], de David Miller (1950).
Última y endeble comedia en B/N de los Hermanos Marx para la
United Artists; MM comparte una escena con Groucho, que interpreta
a un detective tan disparatado como imposible y que fue el responsable
de contratarla para este filme de despedida del famoso clan humorístico
al completo.
LA JUNGLA DE ASFALTO |
8) Billete a Tomahawk [A ticket to Tomahawk], de Richard Sale (1950).
Comedia musical de la Fox en technicolor sobre una carrera entre una
diligencia y una locomotora que compiten por ver quién de las dos
se hace con el negocio del transporte y en la que MM es Clara,
una bailarina del conjunto.
9) La jungla de asfalto [The asphalt jungle], de John Huston (1950).
Intensa cinta de serie negra de la Metro, también conocida como
Mientras la ciudad duerme, sobre el mundo del hampa en la
cual MM hace de Angela Phinlay, la amante (sobrina en el filme)
de un abogado corrupto que interpreta con maestría Louis Calhern.
Fue su primera gran película como secundaria.
10) Ruedas de fuego [The fireball], de Tay Garnett (1950). Drama
en B/N, también conocido como Fama sin gloria y El desafío,
ambientado en el patinaje sobre ruedas que aborda el tema de la
regeneración por medio de la práctica deportiva y en el que MM interpreta
a Polly, uno de los ligues del protagonista masculino, Mickey Rooney.
11) Eva al desnudo [All about Eve], de Joseph Leo Mankiewicz (1950).
Un clásico de la Fox en B/N, también conocido como La malvada
o Hablemos de Eva, lleno de acidez corrosiva sobre el mundo del
teatro y dotado de un guión impecable y una realización inmaculada
a cargo de uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos.
MM se ocupa de dar vida (codeándose, y no desentonando,
con gigantes de la interpretación como Bette Davis o Anne Baxter)
a Claudia Caswell, la protegida de una actriz arribista que da nombre
a esta indiscutible obra maestra.
12) La encrucijada [Right cross], de John Sturges (1950). Aunque MM
no figura en los títulos de crédito, intervino en esta curiosa película
sobre boxeo (renombrada en algunos países como El mexicano,
Entre el águila y la serpiente, Duelo por amor o Cruce de derecha)
a las órdenes de un peso pesado de la industria como Sturges.
NIÁGARA |
13) Vuelta a casa [Home town story], de Arthur Pierson (1951).
En esta cinta en B/N de la Metro, también conocida como
Historia de una ciudad, MM encarnaba a la recepcionista de un periódico.
14) Falsa juventud [As young as you feel], de Harmon Jones (1951).
Pasa por ser el filme, también conocido como El gran impostor,
durante cuyo rodaje MM conoció al que sería su último marido,
el dramaturgo Arthur Miller.
15) Nido de amor [Love nest], de Joseph M. Newman (1951).
Comedia ligera en B/N con guión del magnífico I. A. L. Diamond, también
conocida en otros países como Memorias de un Don Juan.
16) La apuesta [Let’s make it legal], de Richard Sale (1951). A raíz
del estreno de esta película en B/N de la Fox, conocida también por
los títulos de Divorciémonos y Mi mujer se casa, un crítico dijo
de MM que exhibía «su voluptuoso cuerpo para proporcionar a la
película un poco de excitación».
NIEBLA EN EL ALMA |
17) Encuentro en la noche [Clash by night], de Fritz Lang (1952).
Notable drama de serie negra de la RKO, igualmente conocido
por los títulos de Desengaño y Tempestad de pasiones, donde MM
daba vida a una conservera de sardinas.
18) No estamos casados [We’re not married!], de Varios directores (1952).
Obra en B/N de la Fox compuesta por cinco episodios y que ostentó
también el título paralelo de Travesuras entre matrimonios.
El sketch en el que aparece MM, que hace de miss, lo dirigió Edmund Goulding.
19) Niebla en el alma [Don’t bother to knock], de Roy Ward Baker (1952).
Drama de misterio en B/N de la Fox, también conocido como
Almas desesperadas, donde MM borda su papel de una canguro desequilibrada.
20) 4 páginas de la vida [O. Henry’s full house], de Varios
directores (1952). Filme integrado por cinco historias cortas,
también conocido como Lágrimas y risas. El episodio de MM,
que interpreta a una prostituta y comparte cartel con el inmenso
Charles Laughton, lo dirigió Henry Koster.
VIDAS REBELDES |
21) Me siento rejuvenecer [Monkey business], de Howard Hawks (1952).
En esta comedia de aires “paracientíficos”, también conocida como
Vitaminas para el amor y Joven otra vez, MM coincidió
por única vez con el inimitable y carismático galán, además de excelente actor,
que fue Cary Grant.
22) Niágara [Niagara], de Henry Hathaway (1953). Pieza de suspense
de la Fox en technicolor, conocida también como Torrente pasional,
conducida con unas maneras que recuerdan al gran Hitchcock y que
constituyó la verdadera, y turbadora, irrupción de MM en el firmamento
estelar para ya nunca más salir de él.
23) Los caballeros las prefieren rubias [Gentlemen prefer blondes],
de Howard Hawks (1953). Comedia musical donde se daban la mano
el sexo y el dinero, y de la cual la crítica europea dijo que estaba provista
de «un sentido del humor lleno de equívocos tan alusivos como sofisticados».
24) Cómo casarse con un millonario [How to marry a millionaire],
de Jean Negulesco (1953). Comedia en cinemascope, distribuida
también en Hispanoamérica con el título de Cómo pescar a un millonario,
donde compartió cabecera de cartel con Betty Grable y Lauren Bacall.
25) Río sin retorno [River of no return], de Otto Preminger (1954).
Western de persecución fluvial en clave de melodrama, rodado en
escenarios naturales y sin dobles, conocido también como Almas perdidas
o Almas rebeldes, donde MM tuvo de partenaire en la gran
pantalla al inconmensurable Robert Mitchum, otra leyenda.
26) Luces de candilejas [There’s no business like show business],
de Walter Lang (1954). Musical colorista y atestado de canciones,
al que también se le conoce como El mundo de la fantasía.
27) La tentación vive arriba [The seven year itch], de
Billy Wilder (1955). Maravillosa comedia llena de simpáticos
sobreentendidos sobre las fantasías sexuales, aquí genialmente
rebautizada pero que en países de habla hispana se tradujo literalmente
como La comezón del séptimo año.
28) Bus stop [Bus stop], de Joshua Logan (1956). Triste
drama en color, coproducido por la propia actriz con la Fox, sobre el
desamparo, cuyo título en algunos países se tradujo como Nunca
fui santa. MM incorpora a una cantante de tugurio y de su actuación
dijo el crítico del New York Times que demostraba ser «un auténtico
genio, una actriz rematadamente buena».
CUATRO PÁGINAS DE LA VIDA |
29) El príncipe y la corista [The prince and the showgirl],
de Laurence Olivier (1957). Deliciosa comedia romántica, también
conocida como El príncipe encantado, rodada en Inglaterra y producida
por la propia actriz, que en el mano a mano que tiene con el envarado
actor británico le da a este sopas con honda.
30) Con faldas y a lo loco [Some like it hot], de Billy Wilder (1959).
Mordaz y sentimental comedia en B/N sobre el travestismo conocida
también en otros países como Una Eva y dos Adanes y realizada
con pulso de relojero suizo por un cineasta que no firmó jamás una
película endeble.
31) El multimillonario [Let’s make love], de George Cukor (1960).
Comedia musical de aire progre muy bien llevada, también
conocida como La adorable pecadora y en la que estuvo
acompañada por el gran actor francés Yves Montand. MM
brilla con luz propia pasando de la sensualidad a la candidez y la vulnerabilidad.
32) Vidas rebeldes [The misfits], de John Huston (1961).
Árido drama de sentimientos descarnados que en otros países se
bautizó como Los inadaptados. Un western amargo y derrotista
escrito por el que aún era su marido, A. Miller.
33) Algo que ofrecer [Something’s got to give], de George Cukor (1962).
La última e inacabada aportación de MM. La media hora de metraje
conservada y montada evidencia lo que pudo ser una gran película,
donde trabajó codo a codo con Dean Martin. Lástima que la aún
no resuelta muerte de MM truncase el proyecto y con ello su carrera.
De Norma Jean Mortenson (1/VI/1926–5/VIII/1962) dijo
Nabokov: «Es sencillamente soberbia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario