De repente Europa se ve sorprendida por una millonaria llegada de refugiados de largas y cruentas guerras civiles, sobre todo desde el Próximo Oriente Medio (Siria, Irak, Paquistán, etc.). La riada de refugiados es pésimamente recibida en Grecia, los Balcanes y especialmente Hugría, pero los refugiados sólo quieren seguir su odisea hacia el norte, principalmente a Alemania.
Entonces la canciller Ángela Merkel declara, que Alemania podrá recibir este años hasta 800.000 refugiados, "yes we can", sin que por otro lado también falten algunas voces discrepantes.
Diariamente están llegando miles de refugiados a suelo alemán y la gente les recibe estupenda y solidariamente, acudiendo a las estaciones de ferrocarril con ayudas de toda clase, dando calurosa bienvenida a estas personas que llegan después de semanas y a veces meses de peligrosa fuga, habiendo incluso quedado muchos en el camino o en el Mediterráneo.
Refugiados llegando a Alemania, foto de Internet |
Ya se prepara rápidamente mejores viviendas que las del primer momento (como tiendas de campaña, salas deportivas en colegios, cuarteles, etc. )
Pero en este país, con su grave problema demográfico a largo plazo de envejecimiento de su población, se piensa también en los beneficios que traerán los refugiados mayormente jóvenes y con enormes ganas de trabajar e integrarse.
Se piensa y trabaja ahora en su rápida integración, con formación escolar del gran número de niños, e ¡incluso ya en la formación profesional dual de los jóvenes!
La economía alemana se alegra de esta valiosa y mayormente joven riqueza humana repentinamente disponible, y las de momento 50.000 plazas de formación profesional dual en oferta en Alemania y todavía sin cubrir, se cubrirán en una de las 420 (¡!)profesiones disponibles.
Contrasta este panorama de la formación juvenil en Alemania totalmente con lo que está ocurriendo precisamente en Asturias: más de tres años después del grandilocuente anuncio "Asturias recupera la figura del aprendiz", sólo hay desde diciembre pasado los primeros (¡!) 49 jóvenes en una formación profesional dual en el sector del metal, y nuestras fuerzas sociales anuncian, que ¡ni siquiera podrán seguir con este mini programa por falta de medios!
¿No será realmente por falta de visión y voluntad política/ideológica?
Lo de nuestra "generación perdida" todavía no es tema ¿verdad?
Rolf Beyebach es un empresario alemán afincado en Asturias desde 1968, actualmente jubilado, ocupó cargos de gran responsabilidad en nuestra comunidad y actualmente está muy implicado en el mundo de la cultura publicando artículos y pronunciando conferencias.