miércoles, 10 de junio de 2015

EL SPORTING LOGRÓ SU PRIMERA PROMOCIÓN A PRIMERA DIVISIÓN EN LA TEMPORADA 1943/1944




Y tal como sucedió en este 2015 los gijoneses celebraron el ascenso como se merecía el equipo tras una temporada brillante, como recogen las crónicas de la época. Con 37 puntos, de los que once fueron positivos, se adelantó al Murcia que se quedó con 32. 
"El cinco de abril, a las siete de la tarde, hicieron una entrada triunfal en la ciudad en autocar. Fueron recibidos por miles de personas en la Plaza de los mártires y a marcha lenta hicieron el recorrido, en medio de grandes aclamaciones, hacia la plaza de José Antonio, sede social del Club. El entrenador Amadeo, así como la mayoría de los jugadores hubieron de salir a los balcones del edificio para corresponder a las muestras de simpatía que estaban recibiendo por miles de personas que los aclamaban en la calle”.
José Avelino Moro (1975)

En la Historia Sucinta del Real Sporting de Gijón”, escrita por José Avelino Moro en 1972 , mi padre, y merced a la colaboración de el diario El Comercio, -a la que luego siguieron otras muchas y ciertamente más completas, aunque ésta fue el punto de partida como reconocieron quienes después hicieron otras-, se dice lo siguiente:
“Felicitaciones, homenajes y todo tipo de muestras de simpatía fue tema de actualidad en Asturias una vez que el Sporting se proclamó Campeón de Segunda División. En la secretará rojiblanca se recibieron centenares de cartas, telegramas y pergaminos felicitando al Club de Gijón. Entre los muchos homenajes que se rindieron al Sporting, destacó el organizado por la Peña Deportiva del Bar Imperial, al frente de al cual estaba el querido deportista gijonés don Ángel Varela. El homenaje se celebró el martes, 11 de abril, a las siete de la tarde en el Parque Japonés. Allí se dieron cita centenares de seguidores del Sporting, así como directivos, el preparador de cultura física, comandante Blond, el entrenador, Amadeo Sánchez, el masajista, Moyano, y los jugadores, Lerín, Gutiérrez, Leicea, Caballos, Sión, Marculeta, Victorero, Tamayo, Luisín, Calleja, Cervigón, Vitín, Cholo, Armandín, Gundemaro, Paladín, Sansón, Mijares, Adolfo, Benigno, Liz y Chipá, que eran los integrantes de la plantilla del Sporting en aquellas señaladas fechas”. 
Secundino Felgueroso Nespral, bajo cuyo mandato se alcanzó el primer ascenso

Ni que decir tiene la emoción que sentí con  este nuevo ascenso del Sporting. Porque el devenir del club fue siempre una constante en mi casa, no en vano mi padre hacía las críticas para El Comercio, diario en el que trabajaba- cada domingo. Falleció con 49 años en 1977 y casualmente su última crónica fue de un partido en el Molinón, que desgraciadamente no recuerdo cuál fue. Sucedió un domingo, el lunes ya no se pudo levantar, pero en la cama, con su Olivetti, escribió la crónica, que yo llevé al periódico y se publicó el martes (entonces los lunes no había periódico). El miércoles lo enterramos. Y entre las numerosas coronas había una del Sporting y en el partido siguiente en El Molinón se hizo un minuto de silencio. Así que cómo no me van a tocar las cosas del Sporting. 
Y esta es su biznieta, Inés, camino del Molinón

viernes, 5 de junio de 2015

" LA SALUD DE TERESA DE JESÚS A LA LUZ DE LA MEDICINA DE HOY", conferencia pronunciada por el doctor D. JOSÉ MARTÍN LANCHAS en el ATENEO JOVELLANOS

Foto publicada en "La Nueva España"


Voy a dividir la charla de hoy en los siguientes apartados a fin de que sea de fácil comprensión:

1ª)  Idea elemental de qué es una historia clínica.

2ª)  La Historia clínica de Santa Teresa contada por ella misma.

3ª)  Signos y síntomas que la Santa nos relaciona.

4ª)  Breve comentario de esta sintomatología.

5ª)  Enfermedades congruentes con esta sintomatología.

6ª)  Resumen y conclusiones.

  1ª) Una Historia clínica consta de los siguientes apartados:
-ANAMNESIS-EXPLORACION-PRUEBAS COMPLEMENTARIAS.
La anamnesis a su vez de: antecedentes familiares.
                                                 Antecedentes personales.
                                                 Relato de la enfermedad actual.
Exploración.-completa y por aparatos con especial cuidado del sospechoso de la enfermedad o problema: incluye: inspección, palpación, percusión y auscultación, de tórax y abdomen. LAENEC, médico Bretón ideó por primera vez  el ESTETOSCOPIO, una trompetilla de madera de avellano, hacia el año de 1816,antes se auscultaba poniendo la oreja sobre el pecho o abdomen.
Con la anamnesis y la exploración nos hacemos un juicio clínico, o un diagnóstico de presunción.
Pruebas complementarias: sangre, orina, esputo, etc, radiología, en todas sus variedades, etc, etc.

2ª) Llegados al apartado de relato de la enfermedad actual, la Santa más o menos, nos contaría lo siguiente:

“…mi padre se llamaba Alonso Sánchez de Cepeda y de su salud sólo recuerdo que sufrió mucho de UN GRAVE DOLOR DE ESPALDAS QUE NUNCA SE LE QUITABA…(su padre murió a los 68 años-72 para otros, una edad muy longeva para aquellos tiempos. Tenía Teresa 28 años.
Teresa era la  niña de sus ojos para su padre.
…mi madre Beatriz Dávila (o de Ávila?) y Ahumada tuvo GRANDES TRABAJOS Y ENFERMEDADES..
..su madre murió hacia los 33 años, no se sabe de qué, probablemente de algún mal parto o aborto ya que tuvo numerosos embarazos, y casó muy joven..lo típico de la época: las mujeres no descansaban ni para menstruar..
…De mis abuelos no recuerdo ninguna enfermedad en especial…de un hermano recuerdo que no pudo ingresar en un convento por problemas de salud, pero ignoro su mal…yo de pequeña no recuerdo ninguna dolencia en particular…se suele preguntar si está vacunada, operada de algo, enfermedades sufridas con anterioridad etc..la primera vacuna descubierta lo fue en el año
1796, por un médico británico, JENNER, contra la viruela, antes incluso de describir la enfermedad…a las mujeres se le debe preguntar por: edad de la menarquia, ritmo menstrual, cantidad de regla etc,y  la historia obstétrica: hijos, partos, abortos, etc.
La vacuna de la rabia se descubre por Pasteur, químico, 1885, 100 años después.
Y Teresa sugeriría: Sobre mi enfermedad, todo empieza a los 14-15 años, estando yo internada en el convento de Santa María de Gracia, en Ávila, donde mi padre y mi hermana María me habían metido para apartarme de las mala compañía de mi prima Inés y por mi afición en desmesura a las lecturas de libros de caballerías…cuando llevaba año y medio ingresa
da DIOME UNA GRAN ENFERMEDAD, de suerte que hube de volver a casa de mi padre…no nos cuenta ningún detalle; ni síntoma ni signo alguno.
…una vez en casa, mi padre me envía con mi hermana María que ya estaba casada, a un pueblo llamado Castellanos de la Cañada. Otra temporada estuve con mi tío Pedro, hermano de mi padre, viudo, hombre virtuoso, que me hacía le leyera todo el tiempo libros piadosos en romance..Aquí estando con su tío empieza a nacer la incipiente vocación religiosa de Teresa..su tío ingresaría en un monasterio en GUISANDO
..y sigue: por este tiempo HABIANME DADO UNAS CALENTURAS Y UNOS GRANDES DESMAYOS,QUE SIEMPRE TENÍA BIEN POCA SALUD…
…hacia los 20 años ingresé en el monasterio de la Encarnación de Ávila en contra de la voluntad de mi padre..
..Teresa ingresa a los 19 años; hace  el aspirantado de un año, otro el noviciado, así que toma el habito y hace los votos hacia los 21-22 años..
..en el convento CON EL CAMBIO DE VIDA Y DE MANJARES SE RESINTIÓ OTRA VEZ MI SALUD Y ME EMPIEZAN A CRECER LOS DESMAYOS Y UN MAL DE CORAZON QUE PONIA ESPANTO EN QUIEN LO VIA Y OTROS MUCHOS MALES..que me privaban del sentido siempre, y a veces del todo lo perdía…mi padre se asustó y  viendo que los médicos de Ávila no daban con mi mal decidió que fuera a visitar a una curandera que gozaba de fama por entonces, en un pueblo próximo a Béjar..Este pueblo se llama Becedas, y está en la estribaciones, Norte, de la sierra de Gredos-Béjar. En este mismo pueblo, siglos después, curiosidades, veranearía D. Miguel de Unamuno, siendo rector en Salamanca, donde murió el 31 de Diciembre, de 1936 San Silvestre, en la hoy llamada Casa de las Muertes, en circunstancias confusas.
…era por el hibierno y como la curandera no me recibiría hasta el verano, pues las hierbas que precisaba para sus purgas sólo  crecían por esa estación, me estuve en casa de mi hermana María, acompañada por mi amiga Juana Juárez, quien no tuvo problemas para salir del convento, pues no había clausura…estuve en dicho pueblo de Becedas 3 meses, pero a los  dos de recibir una purga diaria, el dolor de corazón del que había ido a curarme estaba mucho peor que algunas veces parecía que con dientes agudos me asían de él, creyendo que fuera RABIA. Las curas resultaron tan recias que terminé con gran debilidad, sólo beber quería
y CALENTURA MUY CONTINUA…estaba tan abrasada que los nervios se me empezaron a encoger con incomportables dolores que ni de día ni de noche me dejaban descansar…viendo mi padre la inutilidad del tratamiento en Becedas nos volvimos para Avila, donde los médicos me desauciaron diciendo que estaba HETICA.
…HETICA era la forma vulgar de la época de llamar a la TISIS, posteriormente la Tuberculosis. Roberto Koch, médico alemán, en 1882!300 años después¡ descubre el agente productor de la Tuberculosis, el Bacilo de Koch, o mycobacterium tuberculoso
Estando en casa de mi padre el 15 de Agosto, día de Nuestra Señora, por la noche DIOME UN GRAN PARAJISMO QUE ME DURÓ ESTAR SIN NINGUN SENTIDO 4 DÍAS.
..Lo de PARAJISMO todos los biógrafos lo traducen por PAROXISMO…paroxismo viene a ser como el cénit, el culmen, el climax, de un hecho o enfermedad; también algo que ocurre de forma repentina, súbita..sea lo que fuere el episodio la Santa lo
 describe muy bien…..diéronme por muerta, y prepararon mi entierro en el convento; me administraron la extremaunción, y me hubieran enterrado si no fuere por la oposición de mi padre, que decía esta mi hija no es de enterrar…cuando desperté tenía cera en los parpados, la legua hecha pedazos de mordida, la garganta reseca, que ni aún el agua podía pasar.
Gran desatino en la cabeza, toda encogida, hecha un ovillo, sin poder menear ni brazo, ni pie, ni mano, ni cabeza, sólo un dedo de la mano derecha podía mover..de suerte que para moverme ,entre dos lo hacían cogiendo una sábana por los extremos.
..esta situación tan grave le dura hasta la Pascua siguiente, es decir de Agosto a Abril, unos 7-8 meses…el estar tullida con necesidad de andar a gatas, le duró 3-4 años. Notar la forma de apuntar las fechas usando el santoral, propio de la época..
Por la Virgen de Agosto…por San Blas…por San Antón…por San Andrés…etc
…después de la Pascua mejoré pero me quedaron unos recios fríos de
Cuartanas dobles..
…las cuartanas, tercianas, etc en la literatura del Siglo de oro es sinónimo de fiebres palúdicas…hoy más conocida como MALARIA .Cervantes las sufre en Lepanto.1571.
…cuando estuve algo mejor me llevaron para el convento estando en la enfermería al cuidado de mis hermanas de religión quienes me recibieron con gran alborozo a la que ya daban por muerta…la sensación era como si hubiese resucitado.
La Santa con tanto sufrimiento y escaso resultado pierde la confianza en los remedios de los hombres y se encomienda a San José de quien era muy devota; así el primer convento que funda con la Reforma lleva su nombre. Teresa mejoró poco a poco, pero ya nunca en su vida se encontraría plenamente bien; es decir no hubo UNA RESTITUTIO AD INTEGRUM que diría los médicos clásicos…y años después dice a su padre…que aunque sané de aquella grave enfermedad, siempre las he tenido, y aún hoy tengo, aunque ahora no ya con tanta reciedumbre.
Durante 20 años tuve vómitos, de tal forma que no podía desayunarme,
Y otras veces por las noches que había de procurármelos yo misma con plumas y otros objetos que si no vomito es mucho el mal que siento..
(BULIMIA?)Perlesía y calenturas ha ocho ya que no tengo..
En otro pasaje dice:…casi siempre estoy con muchos dolores, y a veces graves, en especial al corazón…con 47 años, en Toledo en casa de Dª Luisa de la Cerda dice…encontrándome en casa de aquella señora y estando muy mala del corazón..
En 1574,a los 69 años, en carta al Obispo de Evora, que le pedía una fundación en aquella ciudad portuguesa..le dice:…ahora ya tengo algo de salud después de los dos meses de gran mal que tuve-.
En 1580 dos años antes de morir sigue grave y las últimas cartas ya no puede escribirlas de su puño y letra, y tiene que dictarlas…y escribe: el jueves 3 de Abril de 1580 me dio un accidente de los grandes que he tenido de PERLESIA Y AL CORAZON.
-algunos analistas médicos creen ver en estas manifestaciones de PERLESÍA síntomas achacables a la enfermedad de Parkinsón que por aquellos tiempo estaba por describir. El médico inglés James Parkinson describió en el año 1817 esta enfermedad degenerativa a la que llamó con acierto PARÁLISIS AGITANTE.

Acabada la anmnesis se pasa a la exploración, primero general, o por aparatos o sistemas, con especial cuidado en el órgano, o aparato, que pensemos asienta la enfermedad: por ejemplo en ginecología en aparato genital…
Como complemento a la exploración y anamnesis se tomará la T.A, pulso, frecuencia cardíaca y respiratoria.
Con la anamnesis, exploración, y toma de las constantes vitales, nos hacemos un
DIAGNOSTICO DE PRESUNCIÓN, y en función de éste se solicitan las pruebas complementarias de LABORATORIO, RADIOLOGIA; etc.
En el Caso que nos ocupa sólo podemos aprovechar la anamnesis. A Teresa no podemos explorarla, ni creo que nadie la explorara, ni se le pueden solicitar pruebas complementarias, que son las que generalmente nos confirmarán el diagnóstico de presunción, o nos darán el correcto.

De lo descrito sacamos la conclusión que los síntomas y signos que Teresa nos refiere o sugiere, son los siguientes:
3º.-SIGNOS Y SINTOMAS
COMA PROFUNDO-CALENTURAS-DESMAYOS-DOLOR DE CORAZÓN-CONVULSIONES-
DOLOR DE GARGANTA-GRAN DESATINO EN LA CABEZA-PARALISIS. PERLESÍA.

4ª Hagamos un breve comentario de estos síntomas:
COMA.-es la alteración con pérdida total de la conciencia, de forma que el organismo no responde a estímulos, ni externos, ni internos.
La conciencia se localiza en la corteza cerebral y consiste en la integración sensorial de todo lo que nos rodea haciéndonos sabedores de dónde estamos, qué somos y qué hacemos. La conciencia se puede perder por mil causas, pero hay tres grupos :neurológicas, metabólicas, y  tóxicas.

LA CATALEPSIA.-aunque es un coma pues hay pérdida de conciencia, no cumple los requisitos del coma genuino: estado de precoma: confusión
mental, somnolencia y estupor. La catalepsia es de aparición brusca y se acompaña de gran rigidez de extremidades y enlentecimiento extremo de los signos vitales: pulso y respiración y podría darse por muerta a la persona. Está más relacionada con la psiquiatría: esquizofrenia; abstinencia de la cocaína, uso de algunos anestésicos como la quetamina…puede ser inducida por hipnotismo, u otras “magias”…los síntomas de Teresa en modo alguno encajan con la catalepsia.
CALENTURAS.-es una forma coloquial de llamar a la fiebre…la fiebre se produce al pasar al torrente sanguíneo proteínas extraña, generalmente bacterias, pero también de otro tipo: detritus del campo operatorio, residuos plásticos de goteros, drenajes, sondas, etc…la existencia duradera de fiebre en el 99% de los casos es igual a infección bacteriana o vírica.
Por sus características hay varios tipos de fiebre: plana, en picos de sierra y ondulante…la fiebre en picos de sierra es típica de la BRUCELOSIS o fiebre de Malta. La ondulante es más propia del Paludismo o Malaria.
Teresa refiere: fiebres de CUARTANAS DOBLES.
DESMAYOS: es otra constante a lo largo y ancho de su vida: habla continuamente de desmayos; qué entendía por desmayos?.. El desmayo es una pérdida de conciencia brusca, pero no tan súbita que no nos demos cuenta..el que se desmaya, ”se arruga”,
puede tener tiempo de sentarse; las causas pueden ser casi infinitas: cansancio, insolación, deshidratación, hipoglucemias por ayuno prolongado.
Ortostatismo como ocurría en las JURAS DE BANDERA, de horas y horas de pié..Teresa estaba casi siempre desmayada, ”desmayos que me privaban del sentido siempre”, desmayos, lipotimia, síncope..vienen a ser sinónimos. Hacia los 22 años dicen que le empiezan a crecer los desmayos, luego.. ya los tenía de antes.
DOLOR DE CORAZÓN: Duele el corazón?...cómo sabemos que es el corazón lo que nos duele?...si me duele el abdomen sé si es el bazo, el
páncreas, el hígado o que otro órgano?...qué saberes de anatomía tenía Teresa para saber que era el corazón lo que le dolía?..los conocimientos anatómicos por aquellos tiempos eran my limitados..se sabía muy poco de anatomía; las disecciones de cadáveres empezaron mucho después: la lección de anatomía de Rembrandt es de 1638.El P. Feijoo, uno de los grandes Ilustrados españoles junto a Jovellanos, dice que “la utilidad de
los médicos es incierta”. En su celda se reúnen gente ilustrada y discuten de todo. La lección de anatomía se hace con “una cabeza de carnero” ni siquiera se usan órganos humanos..en la Edad M. había demasiado respeto al cuerpo humano como morada de Dios..el retraso cultural de España del que se culpa a la Iglesia, era proverbial, el mismo Feijoo dice:
“mientras en otros países se habla de Física, química, matemáticas y anatomía aquí en las aulas nos peleamos por desentrañar si el Ente es
Unívoco o análogo”…el corazón “duele” a la falta de oxigeno, a la isquemia, a la hipoxia, o a la anoxia, el dolor anginoso, el del infarto , etc…no es un dolor, nociceptivo, como duele un músculo, una articulación,  la espalda..etc...es un dolor constrictivo, agónico, opresor: los clásicos franceses lo llaman el síndrome del mirador de escaparates…quién lo ha relacionado con la escena del famoso dardo..esto debe entenderse como absoluta mística…el dardo hirió el corazón y no hay herida de entrada?..esto ocurre cuando Teresa es mayor, y ella se queja del dolor de corazón desde muy joven…Había mucha ignorancia. Maimónide, Averroes, Avicena, Judíos, árabes, eran todo: filósofos, teólogos, astrónomos, médicos, pero lo que importa es ser diestro en algo, no saber un poco de todo, pues “ni nadas como el barbo, ni vuelas como el sacre, ni corres como el gamo”, a decir del poeta. Aún en el siglo XVIII se duda si el órgano rector de todo el organismo es el cerebro, o si lo es el corazón. …Teresa dice:”como si fuera rabia”..la rabia o Hidrofobia está producida por un virus neurotropo, según demostró Pasteur, y entre todos los síntomas el más llamativo es la dificultad para tragar líquidos, por espasmo de los músculos faríngeos. La vacuna de la rabia se le debe a Louis Pasteur, químico francés, en 1885.Teresa no tenía rabia, aunque tenía dificultad para tragar no era esa la causa.

CONVULSIONES.-no las cuenta, mal podía si estaba en coma, se deducen de lo que cuenta cuando despertó del parajismo:
tenía la lengua toda mordida. La mordedura de lengua es típica, casi patognomónica, del ataque epiléptico o convulsión epiléptica;  no se da ni en el ataque histérico, ni en la catalepsia, probablemente tuvo una sola convulsión durante este episodio.
El ataque epiléptico es fulminante; no tiene aura; el epiléptico está hablando y catapún, cae fulminado como por un rayo. En la convulsión histérica no se produce mordedura de lengua, ni lesiones en la cabeza; es como si supiera caer; histerismo viene de HISTERO, útero, porque el ataque histérico es casi exclusivo de la mujer. Ocurre siempre tras una discusión, controversia, o disputa..es como el desahogo de la impotencia.
No sabemos si el ataque fue anterior o posterior al coma, posiblemente fue antes; en la epilepsia genuina así ocurre: primero es el ataque y después viene el coma; pero el coma que sigue al ataque epiléptico dura apenas 10-12 minutos…yo no creo que Teresa fuera epiléptica: no hay antecedentes de más ataques, ni posteriormente tampoco..El epiléptico se le repiten y repiten los ataques…hoy con la medicación anticonvulsivante que hay se pueden tener controlados, pero antes andaban siempre por el suelo. Hay dos epilepsias: El GRAN MAL, de los franceses, de causa desconocida, de nacimiento..traumas del parto? Y el PETIT MAL, o pequeño mal, sobrevenida, de etiología casi siempre traumática.
La epilepsia no cura aunque se puede tener controlada.
Antes los psiquiátricos estaban llenos de epilépticos; la medicación lo abotargaba, estaban hipocinéticos, acababan trastornados: se usaba el fenobarbital; hoy a penas se usa ya..Debido a sus graves efectos secundarios. Los psiquiátricos estaban llenos de epilépticos y alcohólicos.

DOLOR DE GARGANTA.-que apenas podía tragar, casi ni agua. No era rabia lo que tenía Teresa; las dos veces que refiere la dificultad para tragar(disfagia), en ambas la causa es la deshidratación; la garganta se reseca, y la boca, y la lengua..La 1ª fue en Becedas después de las purgas. La 2ª después de despertar del parajismo…!cuatro días sin beber¡ eso reseca a cualquiera…el dolor de garganta también puede darse en las amigalitis, y faringitis aguda pero yo creo que no es el caso.
GRAN DESATINO EN LA CABEZA.-esto lo refiere al despertar, como si hubiera resucitado, dice ella, del coma de 4 días..No es de extrañar; es como el anestesiado que va recobrando la conciencia, no la recobra de repente, es paulatina, gradual..Creo que esto no tiene que ver con los desmayos que tan reiteradamente refiere..Esta confusión mental se puede dar en multitud de circunstancias: estado de precoma, ictus ligeros, senilidad, arterioesclerosis…etc. Cuando un enfermo no responde a preguntas simples, como cuál es su nombre, cuántos años tiene, dónde vive, etc, decimos que está desorientado…esto se ve constantemente en las Urgencias.
ENCOGIMIENTO DE NERVIOS.-es una forma vulgar, o coloquial de expresarse; los nervios se pueden encoger?..Lo que se encogen son los músculos y tendones accionados por las raíces nerviosas motoras, de la médula espinal. Lo de la santa es seguramente una espasticidad. Es decir, una actitud muscular donde lo que domina es el aumento del tono muscular, la función flexora, es la dominante, por eso el cuerpo es como si se encogiera, hasta convertirse en un ovillo. El aumento de la presión intracraneal, del líquido cefalorraquídeo, intracraneal o medular, produce una irritación de las terminaciones nerviosas con este resultado, como ocurre en el tétanos, o en la meningitis. Aunque en estos dos casos lo que domina es la extensión, el cuerpo se arquea hasta apoyar sólo la  nuca y los talones: es lo que se llama signos meníngeos, muy graves casi siempre..Ante la sospecha de meningitis se realiza una punción lumbar…lo contario a los signos meníngeos es lo que se da en la sección medular, o en la poliomielitis, no hay tono muscular, hay flacidez, el cuerpo parece una marioneta, un muñeco, o polichinela…más se parece la parálisis general progresiva, que se da en la LUES, o sífilis cuaternaria; más bien, se daba, hoy ya no se ven estos casos tan agudos de sífilis; yo no quiero ni siquiera sugerir que teresa tuviera Sífilis. Esta se documento  por 1ª  vez en la Guerra de Nápoles, entre Aragoneses, Fernando el Católico, y Luis XII de Francia, con El Gran Capitán de paladín.
A principios de siglo XVI; los franceses la llamaron el Mal Español, y los españoles, el Mal francés. Yo sólo recuerdo un caso de Parálisis General Progresiva, al comienzo de mi  carrera, en un Psiquiátrico, ya que esta dolencia se acompaña de demencia; el enfermo terminaba tan encogido, que parecía un feto, un ovillo, y es como si estuviera congelado: había que moverlo en bloque..Desde la aparición de la penicilina ya no se ven estos casos afortunadamente; la espiroqueta es tan sensible a la penicilina que recuerdo que mi catedrático de bacteriología decía: que el espirilo con sólo ver la penicilina, coge y se desmaya ¡…Los españoles, como regalito, junto a otras muchas cosas excelentes, llevaron la sífilis a América, donde era desconocida.
PERLESÍA.-no es un término que en medicina actual se use; en el diccionario médico no aparece esta palabra; su significado aunque no esté muy en uso viene  a ser como parálisis(esa es su etimología), debilidad muscular, dificultad para moverse, y que se acompaña siempre de TEMBLOR, esto es lo que ha hecho que perlesía se confunda con el Parkinson.

5ªAHORA VEAMOS ALGUNAS, enfermedades cuya sintomatología puede ser compatible con la que nos cuenta Teresa. Ya vimos que la rabia que ella refería,”me asía del corazón pensando que fuera rabia” no encaja con lo que ella describe.
Otra dolencia que nos sugiere es la tuberculosis, me desahuciaron pensando que estaba HETICA.

HETICA.-TISIS-TUBERCULOSIS.-No encontré en el diccionario  médico la palabra HETICA; hoy en desuso en medicina, pero en aquellos tiempos era sinónimo de TISIS,-consumido-consunción-y equivale a nuestra Tuberculosis actual; esta viene de tubérculo, por la similitud con sus lesiones, en forma de bulbos..La extrema delgadez y palidez en que acababan los tísicos, justifica su nombre…se creía que si se alimentaban bien a estos enfermos mejorarían..La buena alimentación y el aire sano eran prescritos por los médicos hasta hace unos 50-60 años, por eso todos los sanatorios antituberculosos estaban situados en el exterior de las ciudades, entre hermosos bosques; para enfermedades del tórax, se decía, para evitar la temida palabra de tuberculoso, que era sinónimo de muerte..Ya se dijo que fue Roberto Koch quién en 1882 aisló el Mycobacterium tubersuloso, o bacilo de Koch, en su honor…esta enfermedad, temible se venció afortunadamente con la aparición de los antibióticos,(RIFALDIN) como muchas otras..Teresa está clarísimo que no tuvo tuberculosis: da febrícula, no fiebres alta, nunca habla de tos, expectoración, ni hemoptisis (sangre en el esputo) que es lo mas  característico.
Hoy el diagnóstico es relativamente sencillo: tuberculina, radiología, y en último instancia cultivo de esputo, orina, sangre, jugo gástrico, etc… (el Mycob. Tub. y el vibrión colérico son acido-alcalino  resistentes) en España la Tuberculosis estaba prácticamente erradicada…varios de mis compañeros de escuela murieron de esta terrible enfermedad.
Hay tuberculosis en cualquier órgano, no sólo de pulmón: genital, urinaria, ósea..Mal de Pott…Luis de Góngora posiblemente tuvo Mal de Pott, Quevedo lo insultaba:”Don Alforjas, por delante y por detrás”…aún por los años 60 los Hospitales estaban llenos de Poliomielíticos y niños Pótticos., dos enfermedades pasadas felizmente a la historia, la 1ª por la vacuna y la 2ª por el RIFALDIN..Países, hay, con 1/3 de la población infectada. El Rifaldín es la RIFAMPICINA, antibiótico de amplio espectro.
Me detendré especialmente en dos entidades noxológicas, que son, a mi entender las que presentan una sintomatología más acorde con la descrita por la Santa: El PALUDISMO o MALARIA y la BRUCELOSIS ó FIEBRE DE MALTA.

PALUDISMO.-YO USO LO DE PALUDISMO para llevar la contraria ya que a todo el mundo hoy le da por llamar  MALARIA a lo que siempre aquí fue PALUDISMO.-Paludismo hace referencia a CIENAGA,(palus-del latín pantano) agua sucia, aguas contaminadas, ya que el mosquito transmisor ANOPHELES encuentra su medio óptimo de cultivo en aguas cenagosas: charcas, ciénagas, abrevaderos de animales, humedales contaminados con aguas residuales, antes de las depuradoras de aguas hasta hace dos días, incluso  en España. MALARIA es una palabra italiana que se ha impuesto, y viene de MAL AIRE, dado el aspecto que tienen los enfermos  que debido a la intensa anemia tienen un color pálido-céreo-amarillento.
    Si esta enfermedad fue endémica en España, hasta los años 50-60,
qué no sería en los años del siglo XVI, donde la higiene en general brillaba por su ausencia…ni agua corriente, ni desagües, ni detergentes, etc.…A esto se añadía en la vida religiosa donde a veces se confundía el aseo y la higiene con la falta de decoro…¡…!qué cosas¡
El paludismo aún hoy es la enfermedad que más vidas cuesta en el mundo, de 3-4 millones/muertes año, en África, sudeste asiático y América central..Este mosquito requiere calor y humedad..en el trópico es más abundante…me interesan más estos detalles epidemiológicos que describir la enfermedad, que se puede leer en cualquier libro o internet….la epidemiología es muy simple: el mosquito pica a un enfermo, después pica a una sano y le inocula el mal…el productor de la enfermedad es un parásito protozoario el PLASMODIUM quien pasa al torrente sanguíneo y llega al hígado donde se reproduce en cantidades
ingentes, y a oleadas vuelve al  torrente sanguíneo a llegada de estas
oleadas coinciden con la subida de la fiebre, que se produce cada 2,3,4 
días TERCIANAS-CUARTANAS, etc..El parásito coloniza los hematíes, donde engorda, de tal forma que hace estallar a los glóbulos rojos: produciendo una anemia galopante y un color amarillento, por la anemia y el aumento de la bilirrubina…el parásito liberado por la rotura
del hematíe coloniza a su vez otro hematíes sanos y así sucesivamente. Así que haría falta un reservorio, que sería una persona enferma y un transmisor, que es el  mosquito…no se contagia de persona a persona.
El Paludismo se trata con QUINA y su derivado la CLORAQUINA; la quina abunda en un árbol del Perú: el árbol de la quina..
..La solución definitiva está en la vacunación ya que eliminar todos los focos de contagio parece una quimera…y se producirá en muchos años a medida que esos países vayan eliminando su caldos de cultivo..
…Hay en marcha dos vacuna en ensayos ya avanzados: una del colombiano Patarroyo y otra que se está ensayando en Mozanbique, dirigida por un médico de origen asturiano, un tal Pedro Alonso…los ensayos en su tercera fase son prometedores..La fundación Belinda y Bil GATES está empeñada en estos procesos, así como en la POLIO.

BRUCELOSIS O FIEBRE DE MALTA
     El médico militar inglés DAVID BRUCE, en el año 1887 describió por primera vez esta enfermedad y aisló el agente causal LA BRUCELA, nombre que le puso en su honor con todo merecimiento. La brucela es cocobacilo Gran(-)..Historia de la enfermedad: guerra de Crimea-Malta etc.
-Hay varias clases de brucelas; la brucelosis es una zoonosis: es decir es una enfermedad animal que se transmite a los humanos. Bruce aisló el agente causal en la sangre de los soldados enfermos. Pocos años después, otro médico militar también destacado en Malta, aisló el mismo micororganismo en la cabra y otro animales..La Brucela que afecta al humano es la Brucela Melitensis..de donde el nombre de FIEBRE DE MALTA ;presente en la cabra. La Brucela bovis que afecta a las vacas, la Brucela suis, que afecta a los cerdos, etc…de esta forma se  cerró el círculo y se completó la etiopatogenia: el humano al comer leche, queso, o carne de cabra,s e contagiaba.
La familia de Teresa tenía una finca rural, en un pueblo próximo a Ávila, en GOTARRENDURA, donde el animal preponderante eran las cabras..De esta finca al parecer surtían de alimentos y carne al convento, bien vendidos o en pago por la dote de la monja..Así que ya tenemos un nexo de unión muy probable en la enfermedad…
Pasteur demostró que si un producto se calentaba a 50-60 grados, éste se esterilizaba, es decir se eliminaban todos los organismos vivos; es el principio de la Pasteurización, pero esto , claro entonces no se sabía, yo aún recuerdo en mi infancia cocer la leche de cabra 3 veces, para esterilizarla..
Pero también había quien tomaba la leche cruda.
Esta zoonosis es una enfermedad profesional: típica de cabreros, carniceros veterinarios, etc…es muy contagiosa de animal a animal, pero no se contagia de animal a humano, sólo a través de sus productos….en las campañas de saneamiento ganadero los animales que salen positivos se sacrifican.

Esta enfermedad produce multitud de síntomas de todo tipo, quizá el más característico sea la FIEBRE EN PICOS DE SIERRA…dolorimiento generalizado, gran quebranto..puede afectarse el sistema SNC y la médula, con encefalitis y polineuritis, que nos pueden explicar a la perfección todos los síntomas..No está muy claro el coma que padeció Teresa, aunque al coma se puede llegar por multitud de causas..Tampoco se describen los ataques epilépticos..tener en cuenta que la enfermedad que vemos ahora poco tiene que ver con la que se padecería hace 500 años, sin tratamiento alguno, o prácticas no sólo ineficaces, sino perjudiciales, como las purgas¡…
Los temblores o PERLESIA pueden explicarse por una afectación de los nervios raquídeos que afectan a las extremidades superiores y si se afectan las inferiores con anquilosamiento general, invalidez extrema, hasta llegar a ser un TULLIDO y acabar andando a gatas: como un cuadrúpedo…esto se podía ver hasta hace 50-60 años: a veces se confundía con lo que hoy llamaríamos una ciatalgia aguda..Yo recuerdo un caso de andar a cuatro patas…que me inspiró una composición…
Están descritas las endocarditis y pericarditis…lo cual podría explicarnos los tan manidos dolores de corazón.

Otras enfermedades endémicas en la época y susceptibles de ser consideradas pueden ser: LA CISTICERCOSIS,TENIA SOLIUM, o lombriz SO-
LITARIA. Otra zoonosis…muy similar a ésta la TRIQUINOSIS, ambas transmitidas al comer carne de cerdo contaminada..

En una charla reciente en este mismo foro, dada por un Padre Carmelita, me llamaron la atención, entre otras , dos cosas que dijo:
Primera.-que Teresa unos días antes de su muerte había estado ingresada en un HOSPITAL en Burgos.
Segunda.-que en un convento de nueva fundación con la reforma había habido una epidemia de piojos.
En cuanto a la primera hay que destacar que por aquellos años, NO había hospitales, tal y como los entendemos ahora. Había albergues, casas hospicio, casas de acogida, lazaretos, leprocomios, etc. La propia palabra HOSPITAL, es más bien que un sustantivo un adjetivo, en el sentido de tratar bien a los huéspedes,(HOSPITALIDAD)o acogidos, no necesariamente enfermos.
Los primeros centros surgen para recoger a pobres, mendigos, indigentes, sin techo que diríamos hoy, niños abandonados, viudas menesterosas, y casi siempre son fundaciones benéficas de la iglesia, o de los reyes..
En primer centro-hospital es el HOTEL DIEU, en París, que aún existe hoy, ahora sí ya como hospital…se fundó en el siglo VII-VIII, era un centro regido por la iglesia de París que destinaba el 10% de las rentas a estas obras de beneficencia…su nombre es elocuente: CASA DE DIOS. Otra casa de acogida muy antigua es el Hospital LA PITIÉ SALPETRIER, que se abre en 1670,100 años después de Teresa a instancias del Rey Luis XIV para albergar a los menesterosos que invadían las calles de París..Había pabellones varios destinados a todo tipo de gente, uno incluso para prostitutas..Hoy aún París está lleno de vagabundos, como cualquier ciudad del mundo, con el nombre de clochards, que abarrotan en invierno las bocas del metro..eran fundaciones similares a las de la Madre Teresa de Calcuta, no eran Hospitales.
Médicos famosos que siglos después destacaron en la PITIÉ son:
…en el siglo XIX.- Charcot, padre de la neurología moderna.
…el ínclito FREUD.-padre del psicoanálisis.
….Babinski…que describió el reflejo que lleva su nombre.
.Lasegue, que describió y dio sentido a su maniobra.
En España pasaba lo mismo: los mal llamados Hospitales del Camino de Santiago, eran sólo albergues para los peregrinos, que cumplían las funciones de los de hoy..En Granada, San Juan de Dios, por el año 1530, San Juan de Dios es contemporáneo, aunque algo mayor, que Teresa, alquila una casa y abre un HOSPITAL?..y puso un letrero: alquilado para pobres, no para enfermos. Todas las tardes al anochecer recorría las calles de Granada y cogiendo en brazos a los sin techo los llevaba a su Hospital.
Teresa de Calcuta tuvo de quien copiar..Queda claro que en la época que nos ocupa, último tercio del siglo XVI no había hospitales para enfermos.

En cuanto a la epidemia de piojos me hizo pensar en otra enfermedad que por entonces sería endémica: el TIFUS EXANTEMATICO, producida por la picadura de los piojos, también llamada la ENFERMEDAD DE LAS TRICHERA
Hizo estragos en la I guerra mundial y en la guerra española, ya que aún no había insecticidas eficaces: el DDT es de 1939;causó tantas víctimas como las balas..la falta de higiene, el hacinamiento, la suciedad, etc..
El primer jabón, la pastilla de jabón no se comercializa en España hasta 1886,hace poco más de 100 años..la sosa se inventa en Francia a partir de la sal cuando la Revolución francesa,1789..antes se usaban las cenizas como detergente..?¡…se mezclaban cenizas con grasas..Además la higiene no estaba muy bien vista, uno o dos aseos/año eran suficientes…Con todo esto no es de extrañar que todas estas enfermedades oportunistas de los parásitos fueran una lacra: piojos, pulgas, chinches, garrapatas, etc.
     Así que no olvidemos que el JABÓN es el “medicamento” que más vidas          ha salvado y aún hoy salva, en el mundo: no hay como un buen  y frecuente lavado de manos.
RESUMEN Y CONCLUSIONES
Tratar 5 siglos después y con los escasos datos que tenemos, tan sólo las escuetas referencias que nos da Teresa, de establecer un diagnóstico cierto de sus dolencias, o dolencia, sería harto presuntuoso por mi parte. Ella cuenta sus recuerdos, a vuelapluma, años después, sin ser ni mucho menos exhaustivos. No era su intención escribir su historia clínica, sino más bien hacer ver cómo podían haber incidido en su vida espiritual.
Muchos han sido los médicos tanto clínicos, como psiquiatras, que se han ocupado de este galimatías, y ninguno se atreve a poner el apellido cierto a estos problemas de salud que lastraron la vida de esta TULLIDA y sin embargo tan ANDARIEGA. Yo tampoco lo haré, por supuesto, !qué más quisiera¡, así que seguirá la pelota rodando a ver quién se atreve a cogerla y rematarla. Pero, lo que no se puede admitir y me parece descabellado, es despachar esta faena, este inmenso tinglado, con una valoración de cosas de mujeres, puro histerismo, cuando no tachar poco menos que de loca a esta excelsa mujer, ejemplo donde los haya..no es ni ha sido mi intención meterme en el berenjenal de su vida espiritual…teólogos, psicólogos, sociólogos habrá, yo sólo soy un médico, y mi parcela es el cuerpo como humano, no me meto en el espíritu… fue un psiquiatra , LACAN,(Jacques LACAN 1901-1981)quien a principios del siglo XX, se inventó toda esta leyenda negra sobre la Santa, llegando a calificarla de cosas innombrables, como ninfómana, histérica, confundiendo los éxtasis con orgasmos?¡..Fue discípulo y seguidor de Freud, para quienes todo se reduce a sexo..
Los no  creyentes, siempre tendrán cancha para reírse de las creencias simplistas de los creyentes,…y los creyentes para ver milagros y cosas sobrenaturales donde quizá sólo había materia y hechos comunes..Está claro que Dios no libra a sus escogidos, por muy predilectos que estos sean, de las miserias humanas…Los santos, por muy santos, no están hechos de cera, ni sus cuerpos son tallas de madera; son un esqueleto revestido de piel, músculos, vísceras, etc, como el resto de los mortales. Como los pecadores..las enfermedades no distinguen al santo del pecador; los piojos pican a todos por igual..los microbios no disciernen.
Los buenos y los malos tienen las mismas necesidades: comer, beber, excretar, se cansan, tienen frío, calor, ninguna diferencia.
Los cristianos fueron devorados en el circo y los leones no distinguían a ellos de los paganos. Un papa santo es tiroteado en Roma y acuchillado en Fátima y su Ángel de la guarda no le protegió; sufrir todo tipo de achaques: arrastrarse en la ancianidad..Santa Teresita murió de una cruel tuberculosis a los 22 años…y Dios lo permitió ¡…!a los 22 años no es edad de morirse
…hoy con unas dosis de Rifaldín no se hubiera muerto..No estoy yo tampoco para entender ni criticar los designios de Dios..Sólo he pretendido, no sé si lo he conseguido, poner un poco de luz a estos asuntos, pero siempre desde el punto de vista, descarnado, sin ninguna concesión, de la medicina. El profesional de la medicina cuando se enfrenta a un enfermo debe de olvidarse de si quien tiene delante es santo o es pecador..Debe mirar igual a un mendigo que a un banquero.
..a mí me tocó tratar a bastantes monjas y les aseguro que ni es agradable ni es fácil, porque ellas sufren mucho delante del médico, y sobre todo si es ginecólogo..y también me tocó trabajar con ellas, y tampoco era fácil porque ponían el pudor por delante de la eficacia..¡Cómo le dices a una monja: pase ahí y desnúdese toda¡¡..Yo tuve la suerte de que mi ayudante era mujer, también ginecólogo, y esto aliviaba las cosas..
-Para el diagnóstico nos valemos, como ya queda dicho, de la Anamnesis, la exploración y las pruebas complementarias, sobre todo estas, hoy son casi siempre las definitivas..porque hoy ya no se pueden dar diagnósticos probables: pasó la época del me parece, !vaya ojo cínico que tiene¡, puede ser, quizás…hoy estamos en el mundo de la EVIDENCIA, lo que se puede demostrar es lo que vale…lo probable ya no vale. Y el diagnóstico cierto nos lo da la analítica, o la bacteriología, o casi siempre en el terreno del cáncer la anatomía patológica: el patólogo siempre tiene la última palabra..Recuerdo un caso que a ojo perecía un cáncer de ovario clarísimo, y muy avanzado y ¡oh milagro¡ cuando llegó la HISTOLOGIA no era más que una tuberculosis intestinal…lo que era una muerte segura se curó con Rifaldín..Evidencias, cosas demostrables, es lo que se le exige hoy a la medicina. Hacer elucubraciones, como decir que Napoleón murió envenenado porque en un mechón de su cabello apareció un poco más de arsénico del normal…o que Julio César sufrió dos apoplejías, por que en sus últimos años tuvo un comportamiento algo extraño..Creo que es muy atrevido…fuera conjeturas¡…sólo valen las evidencias..
Qué más da, ahora, 500 años después, qué enfermedad tuviera la Santa de Ávila, o de que mal muriera…juzgo de más valor el considerar cómo Dios ni a sus hijos más dilectos les perdona las miserias propias de la especie.
Y remato:-LA VIDA ES UNA MALA NOCHE PASADA EN UNA MALA POSADA.-si sabría la santa andariega lo que era pasar noches en posadas, albergues, mesones,  etc, entre arrieros, buscavidas, y celestinas.
TODAS LAS ENFERMEDADES HIEREN, PERO AL ULTIMA MATA¡
Esta es del ínclito Manuel Alcántara.
LA VIDA ES UNA LARGA ENFERMEDAD QUE FATALMENTE SIEMPRE ACABA EN MUERTE.-ésta no sé de quién es.
Y la última es mía: CUANDO NACEMOS, NO SE SI EMPEZAMOS A VIVIR,O EMPEZAMOS A MORIR…amén.






lunes, 1 de junio de 2015

Intervención de MANUEL DE CIMADEVILLA en el ATENEO JOVELLANOS con motivo de la presentación del libro "LAS MEJORES CASAS PARA COMER EN ASTURIAS Y LAS CLAVES PARA NO PERDERSE EN EL PARAÍSO NATURAL"


Nuevos horizontes para la mejor gastronomía asturiana


El presidente del Ateneo Jovellanos, Álvaro Muñiz, presentó y participó activamente en la charla/coloquio celebrada el jueves día 28 sobre “Nuevos horizontes para la mejor gastronomía asturiana” en la que participaron la licenciada en Gastronomía, Carmen Ordiz, el sumiller de “Casa Marcial”, Juan Luis García Ruiz y el periodista Manuel de Cimadevilla, con motivo de la presentación de “Las mejores Casas para  Comer en Asturias y las Claves para no perderse en el Paraíso Natural. Guía Cimadevilla 2015”.

MANUEL DE CIMADEVILLA: “LA SIDRA NO SE PUDO ESCANCIAR HASTA FINALES DEL SIGLO XIX CUANDO FUERON FABRICADOS LOS PRIMEROS VASOS DE CRISTAL EN GIJÓN”

JUAN LUIS GARCÍA RUIZ: “SIDRA Y QUESO SABEN A BESO”

CARMEN ORDÍZ: “EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN SOBRE GASTRONOMÍA ESTÁ EN LAS REDES SOCIALES”


De izquierda a derecha: Álvaro Muñiz, Juan Luis García Ruiz, Carmen Ordíz y Manuel de Cimadevilla


Ésta fue su intervención:

“Ante todo quiero agradecer al presidente del Ateneo Jovellanos, Álvaro Muñiz, que me permita volver a hacer uso público de este prestigioso escenario.

Pronto cumpliré el medio siglo como socio y siempre he sido crítico constructivo cuando las circunstancias me hicieron dar el paso al frente en defensa primero de las libertades en una sociedad dictatorial que se desmoronaba en tiempos en que no disfrutábamos de ellas y después en la exigencia a sus dirigentes de que también se mirasen en el espejo –frase que se ha puesto ahora de moda gracias a la vieja sabiduría de un castellano- para ver todo lo que tenían detrás y no pusiesen en peligro el futuro del Ateneo Jovellanos.

Un Ateneo, con recuerdos imborrables, en el que inicié mi sendero hacia la Ilustración, gracias a la buena biblioteca de la que disponíamos los socios y que tuvo una hilarante etapa en la que una bibliotecaria despertó en los hombres una espectacular pasión desconocida por la lectura promoviendo una potenciación del renacimiento existencial. Y es que había socios que hasta se leían o así más de dos libros al día para poder intercambiar miradas y sonrisas con aquella siempre encantadora mujer que era, nada más y nada menos, que la provocativa y sensual Susana Estrada.

Siempre me gusta advertir que quien no aprende del pasado, no podrá jamás entender el presente y nunca sabrá afrontar el futuro con los pies en el suelo.

Hoy tengo el honor de que me acompañen Carmen Ordiz –Licenciada en Gastronomía por la Universidad de Torino y una de las blogueras más rigurosas con su página web “G de Gastronomía- y Juan Luis García Ruiz –quien, además de ser Licenciado en Matemáticas y Económicas, actualmente es sumiller del único restaurante asturiano que ostenta dos estrellas Michelín, “Casa Marcial”- por lo que antes voy a recordar el pasado y ellos ya se encargarán después de darles su visión actual sobre el panorama de lo que hoy comemos y bebemos, así como de los nuevos horizontes de la mejor gastronomía asturiana.

Hay un proverbio chino que asevera eso de que dime lo que comes y te diré quién eres y cómo eres, de ahí que la tesis pueda servir como punto de partida para conocer nuestras raíces y acercarnos así a la personalidad de los asturianos para saber, a través de la gastronomía y de los placeres de la vida, algo más sobre nosotros.

Muchos aseveran que nuestros orígenes son celtas, pero en países como Irlanda se come muy poco pescado y los pescadores que van a por su afrodisíaco salmón atraviesan peligrosos puentes como si fuesen en búsqueda del Santo Grial que, por si no lo saben, se acaba de demostrar científicamente que está en San Isidoro de León.

Y es que la obsesión existencial de los salmones de retornar a sus orígenes hizo meditar a los ágrafos celtas y debido a ello lo adoraron como pescado sagrado, al ser poseedor de los misterios del pasado y por ello poder así predecir el futuro.

Es curioso que la primera huelga gastronómica de la que tenemos constancia por estos parajes cuyas pobladores tienen siempre la reivindicación en sus meninges, fue durante la construcción de la carretera hacia Castilla por Pajares ideada por Jovellanos. Aquellos abnegados trabajadores de pico y pala –entonces no había potentes taladradoras- comían exquisito salmón todos los días, pero ya se sabe aquello de que todos los días gallina amarga la cocina. Así que no es de extrañar que un día hicieran el plante de brazos y bocas ante los fogones exigiendo a sus capataces otro tipo de alimentación.

Siglos antes, desde las llanuras de Castilla habían llegado los árabes con sus asados y las mochilas llenas de arroz, aceite, higos y dátiles conservados en miel.

Hay dos civilizaciones gastronómicas: las del asado y las del cocido. Obviamente, nosotros pertenecemos a la civilización del pote, del caldero –no en vano el nieto de Noé, Túbal creó en lo que hoy denominamos la Campa de Torres, el primer poblado de cilúrnigos expertos en el dominio de las técnicas de calderería-y del cocido...

Por ello -sean cuáles sean nuestro reales orígenes- podemos aplicarnos el verso del bardo Taliesin que cantaba que “no hierve la comida de un cobarde”.

Nosotros, los asturianos, no somos cobardes.

Sabido es que siempre se cocinaba con lo que hay en el entorno, a fuego lento y de acuerdo con las ortodoxas técnicas matriarcales. Pero las novedades las aportan siempre los que vienen de afuera, con otras ideas distintas a las que eran tradicionales.

No es de extrañar, por tanto, que los árabes –que, por cierto, eran entonces mucho más limpios y cultos que nosotros- sucumbieran en estas tierras con los potentes potes y en los campos de batallas con sus gráciles caballos blancos contra nuestros bravíos guerreros montados en asturcones.

El meticuloso historiador Estrabón dejó escrito que esta zona era desde donde se exportaban los ya famosos y bien valorados jamones ibéricos de bellota. No hay lugar a dudas de la influencia gastronómica de la trashumancia por la Vía de la Plata desde los tiempos inmemoriales.

Porque aquí ya se comían entonces potajes con fabes a las que se llamaban judías y berzas en tiempos de los árabes –hay que recordar que su religión les prohibían el consumo de nuestro totémico cerdo y por tanto ellos se perdían aquellos espléndidos jamones, claro- pero algunos espabilados de aquellos hidalgos –hijos de algo o de alguien- que desde aquí se fueron a ultramar descubrieron unas semillas fabulosas en el Nuevo Mundo. Y a la vuelta, desde el siglo XVI sembraron en nuestras tierras maíz y fabes, lo que contribuyó a la creación, cuatro siglos después, ¿eh?, del gran plato estrella de la gastronomía asturiana: la fabada.

Porque hay que tener muy claro que desde el siglo XVIII, las tres patas de la gastronomía asturiana se puede decir que fueron: el pan de maíz llamado boroña, la fabada con compangu –significa que se trata de algo que hay que comer con pan- y la leche a la que antes de la Reconquista habíamos aprendido de los árabes a mezclarla con arroz y darle el punto debido con azúcar requemado con el gancho de la ancestral cocina de carbón o madera y la afrodisíaca canela para tomarla como postre. Todo un aperitivo para prepararse bien para disfrutar de los placeres del mundo, el demonio y la carne.

Durante los siglos siguientes, los asturianos comían -como todas las civilizaciones en todo tiempo y circunstancia- lo que podían a base de jamón, morcilla, chorizo, judías estofadas y patatas.

Digamos, en definitiva, que no todos nadaban en la abundancia y que eso de comerse un buen pote era todo un extra. No hay nada como mirar hacia atrás para saber valorar en el plato los alimentos nuestros de cada día en aquellas épocas en las que todavía no se había descubierto la contaminación, ni los regadíos con aguas dudosas, ni tampoco los invernaderos.

No obstante, quien era receptivo a la calidad de los buenos aceites podía disfrutar de sus sabores. En aquellos tiempos no se cocinaba con grasas, ni con esas porquerías químicas que hinchan los estómagos, tan en boga ahora por parte de algunos cocineros desalmados, ya que había en Gijón aceite puro de “Oliva Betis” y “La Giralda” que fabricaban los Luca de Tena. Y, por si acaso, a pesar de todo, se comía lo que no se debía, la leche condensada “La Lechera” se anunciaba que ahuyentaba todo peligro de adulteraciones e impurezas que pudiesen ser ingeridas con los alimentos.

En aquel ambiente próspero y festivo, por ejemplo, en el balneario de “Las Carolinas” creado por Justo del Castillo y Quintana –a quien tanto le debe Gijón- funcionaba un elegante y prestigioso restaurante que ofrecía –desde el mediodía hasta las tres de la tarde- un Menú del Día compuesto por: Huevos a la Portuguesa, Patatas Naisets, Langosta en salsa mayonesa y postres variados. Aquel fue un renovador restaurante que trató de romper con el afrancesamiento de los restaurantes de lujo de la ciudad, cuyas cartas estaban escritas en un mal francés para darles un toque de finura.

En su magnífico libro “Los pilares de Gijón”, el abogado e historiador Francisco Prendes Quirós aporta dos datos fundamentales sobre las costumbres de la gastronomía asturiana a finales del siglo XIX:

La primera es que lo que se solía comer entonces en las casas de emprendedores empresarios como Melitón González García, en cuya casa cocinaba Merceditas –viuda de un soplador francés que había trabajado en la primera fábrica de botellas de vidrio de Asturias, La Industria, inaugurada en 1843- sus platos más elogiados por todos eran: la caldereta de gato del Humedal o de Montevil adobado con sal, ajo, pizcas de pimentón, pimienta, hinojo y albahaca; las tortillas de merluza y el pote de patatas, con fabes tocín y morciella.

De ahí que se pueda afirmar –tal como se puede comprobar leyendo las afrancesadas cartas de los balnearios y de los grandes hoteles- que la fabada no se puso de moda entre las clases pudientes hasta la década de los cuarenta del siglo XX.

Admirado sumiller Juan Luis, por la excelsa sensibilidad de tu nariz,  ya que gozas ahora de la mítica Sierra del Sueve quería contarte hoy dos datos históricos importantes, ya que te ha seducido la buena sidra asturiana:

A un centenar de metros de aquí existía en Cimadevilla, un mesón chino en un edificio que anteriormente había sido el Ayuntamiento de Gijón, donde Chaoyo Wey a quienes llamábamos Luis, quien hizo una auténtica aportación a la coctelería gijonesa: la leche de pantera. Fue tal su éxito que posteriormente se hizo muy popular en “Carrizo” y “La Cabaña” con música en vivo y que hasta tuvo como lema “Ven cenao. Aquí no hay salsa, ni bacalao”. En aquellas noches inolvidables tomábamos "leche de pantera” –mezcla de ginebra con leche y canela que primero había que hervirla y después tras ser pasada por la batidora servirla helada con polvo de canela por encima- se bebía, como antiguamente hacían los celtas antes de inventarse el vidrio, en vasos huecos de madera de cerezo –que fabricaba un artesano de Colunga. y que son los precedentes del ahora tan popular vaso de sidra de cristal.

Porque, aunque les cueste reconocer a los ortodoxos sidreros, el escanciado de sidra no se produjo hasta que no se fabricaron los primeros vasos anchos de cristal en Gijón, a finales del siglo XIX, gracias a las técnicas de los artesanos franceses que crearon unos vasos esmerilados que pesaban medio kilo. Que conste a los efectos oportunos para evitar arduas polémicas sobre la génesis del escanciado que, desde luego, no se pierde en la noche de los tiempos.

La segunda aportación de Paco Prendes Quirós es que, también a finales del siglo XIX, mademoiselle Garreau, quien era propietaria del famoso Hotel Française en plena calle Corrida, pues, los jueves y los domingos, daba clases de iniciación a los nuevos ricos y gentes con posibles sobre los buenos modales en la mesa, el manejo adecuado de los cubiertos y la cata de vinos.

O sea que ya estábamos en la onda de la cultura gastronómica y de la apreciación de los buenos  vinos.

No se puede entender la gastronomía gijonesa sin referirse, no obstante, a las bases de la cocina de Cimadevilla. Ya Armando Palacio Valdés en su descriptiva obra “La alegría del Capitán Ribot” –publicada en 1899- ensalzó los excelentes callos de un chigre en la Cuesta del Cholo, corazón neurálgico de la gastronomía del antiguo barrio de pesquerías que luego fue también la cuna del invento del besugo con fideos que tuve el honor de disfrutar con el escultor Joaquín Vaquero Turcios cuando inauguró su escultura “El Nordeste” en Cimadevilla.

Sin embargo, tal como sus nombres indican, el marmitako, el bacalao al pil-pil y a la vizcaína fueron innegables aportaciones de los marineros vascos que atracaban sus barcos en el puerto pesquero de Cimadevilla.

La gastronomía siempre marca a sus adeptos el calendario existencial y, en torno a la festividad de San Pedro –no antes, aunque haya quien se empeñe en bajar hasta Las Azores por bonitos que todavía no saben a nada porque no han superado el agotamiento para llegar a su destino, desovar y hartarse de sardinas y bocartes al llegar a las aguas frías del mar Cantábrico- por lo que es preciso recordar que era a finales de junio cuando llegaban las lanchas vascas con el primer bonito del Norte de verdad.  La llegada del primer bonito era la campanada del inicio de la temporada veraniega. Pero también hay que hacer un especial hincapié en que el bonito del Norte sabe mucho mejor desde la segunda quincena de agosto a la primera quincena de septiembre.

Calixto Alvargonzález, fundador y primer director del diario “El Comercio”, además de gran empresario fue un inquieto gastrónomo que dejó valiosos testimonios escritos de sus conocimientos. Entre ellos, el de la detallada receta de la famosa caldereta que, desde tiempos inmemoriales, hacían los pescadores de altura en sus lanchas cuando la pesca les obligaba a quedarse varios días en la mar. Había que comer lo que había y punto en boca.

Entonces,  la calle Corrida fue famosa por los gin-fiz del Richmond –al que algunas de las personas que aquí estamos ya conocimos con el nombre de “El Álcazar”- y las ginebras compuestas de “La Maison Doré”, cuya fórmula magistral de once ingredientes trajo de La Habana Coalla, a quien se le llamaba “El Indio” por aquello de que había venido de las Indias y que ni el inolvidable Perico Chicote pudo emular en su famosa coctelería de la Gran Vía de Madrid.



No había llegado todavía la crisis, por lo que la hostelería tenía entonces una gran pujanza y Gijón seguía adelante con la apertura de nuevos negocios de hostelería. Casa Víctor «comidas, bebidas y café express» constituyó todo un lujo de la época en el chigre abierto en 1933 por Pacita Vega y  Víctor Bango, padres del simpar Vitorón. Habían vivido en Cuba y Nueva York trabajando de cocineros en un restaurante de lujo. Entre sus aportaciones a la gastronomía asturiana estuvieron la ventrisca de bonito con salsa de pollo, los espaguetis y el jamón asado con puré de manzana. Allí un críu llamado Nacho Manzano se inició en los misterios de la mejor cocina asturiana.

Pero todas estas historias ya forman parte del pasado y de una cultura gastronómica que o se ha perdido o ha evolucionado de forma diferente hacia lamentables precocinados y congelados.

Las bases selectivas de nuestra Guía Cimadevilla se basan fundamentalmente en la síntesis de lo que he dicho hasta ahora: la buena cocina con ingredientes naturales del mercado de cada día, el aceite de oliva virgen extra, los buenos vinos que nada tengan que ver con la química, el café natural sin mezclas del cancerígeno torrefacto y la limpieza. La limpieza: en las cocinas, en los comedores y en los retretes siempre es fundamental.

Aunque habitualmente nos lamentamos por esa diáspora que nos lleva a nuestros titulados fuera de Asturias en la búsqueda de nuevos horizontes profesionales, como compensación a tanta trashumancia también nos ha traído desde la fértil huerta del Segura hasta Asturias a Juan Luis, a quien le ruego que nos inicie con su sabiduría gastronómica y de los secretos de la buena mesa”.

Juan Luis García Ruiz hizo un repaso a su proceso de enamoramiento de los productos asturianos y, especialmente,  de la buena sidra. Debido a ello ha incorporado a las cartas de los tres restaurantes de Nacho Manzano, platos típicos de sidrerías como la nécora con sidra. También resaltó la importancia de los  artesanales quesos asturianos y dijo una frase de titular periodístico: “Sidra y queso sabe a beso”.
Posteriormente,  Manuel de Cimadevilla hizo así la introducción a Carmen Ordíz:
“Como periodista con una larga trayectoria profesional vivida –desde el telégrafo, luego el teletipo y posteriormente el fax como medios de acceso de las noticias a las redacciones, antes de la llegada de las computadoras y de los correos electrónicos- soy testigo del final de una etapa de los tradicionales medios de comunicación en papel.

Las nuevas tecnologías nos han aportado impensables soportes y plataformas sin intermediarios. Pero nunca hay que tener miedo a todo aquello que nos aporte soluciones a los problemas de comunicación en este mundo que ciertamente ya se ha convertido en una aldea universal.

Ahora hay mucha gente que escribe y opina sobre gastronomía –en la mayoría de las ocasiones, sin los debidos conocimientos y careciendo del más mínimo rigor-, sin embargo, la ejemplar Carmen Ordíz lo primero que ha hecho es licenciarse en Gastronomía en la prestigiosa Universidad de Torino y su obsesión por la formación es toda una elogiable constante en su trabajo. Ella es quien nos tiene que contar cómo ve todo este mundo de los blogs y de las redes sociales para saber hacia dónde vamos”.

Totalmente de acuerdo con estos planteamientos, Carmen Ordiz contó que ella había hecho la tesina para la Universidad de Torino sobre los vinos de Cangas del Narcea, apreciando positivamente su evolución durante los últimos años. En cuanto a la presencia de los  blogueros gastronómicos también estuvo totalmente de acuerdo con Manuel de Cimadevilla en que las redes sociales y las webs especializadas eran el futuro por la cantidad de información que estaban dando de todas las casas de comidas con independencia total,  no comparable con escasa la atención habitual de los periódicos generalistas.