jueves, 31 de marzo de 2016

IDEAS SOBRE EL ORIGEN DE LA CULTURA HUMANA. EVOLUCIÓN/GÉNESIS, artículo de ROLF BEYEBACH (publicado en "La Nueva España")


Para personas bastante mayores, interesadas en el 
entendimiento y conocimiento, en los orígenes de la cultura humana,
 la física y cosmología modernas, etc., resulta difícil estar informados 
sobre los múltiples nuevos descubrimientos científicos durante las 
pasadas décadas, como por ejemplo:1940 descubrimiento de la cueva 
de Lascaux en Francia(más la cueva de Chauvet en 1994) con
 magníficas pinturas de arte rupestre de la edad de piedra/neolítico.
En 1968 fue descubierta la cueva de Tito Bustillo, habitada desde
 22.000 hasta 10.000 años a.C. 1950/60 confirmada la teoría 
unificadora sobre placas tectónicas(litósfera). Influencia de
 volcanes, terremotos, tsunamis, etc. en la formación de nuestro
 planeta durante miles de millones de años.

1953 descubrimiento de la doble hélice del ADN (instrucciones
genéticas en todos los organismos vivos; genes). 
1965 teoría del “Big Bang” confirmada; Einstein, Lemaitre, Hubble, Hawkin, etc.; ocurrido hace 13,9 miliardos  de años.
1969 descubrimiento de numerosas icnítas de dinosaurios en 
Asturias.1980 encuentro del lugar de impacto del gran asteroide en Méjico hace unos 66 mill. de años, que
 también causó - después de 135 mill. de años - la desaparición de los dinosaurios, etc., “Chicxulub”.
1990 lanzamiento del telescopio espacial/orbital “Hubble”; gran avance  para explorar el universo y su origen
1994 método de datación carbono-14 (datación hasta 50.000 años).
1994 encuentro de restos de h.Neanderthales en la cueva “El Sidrón”.
1995 yacimiento fosilífero Messel (Alemania), de 47,8 mill.años, “Patrimonio de la Humanidad”.
 Fantásticos fósiles de fauna y flora.
1998 comprobada la erupción del Toba en Indonesia hace 69/77000 años.
2008 Cueva de Altamira y otras 17 cuevas españolas,”Patrimonio de la Humanidad”.
2010 descifrado el genoma completo del homo Neanderthal (genes en el homo sapiens).
2010 descubiertos restos del homo denisova en Altai/Siberia; nuevo homínido.
2013 Bosón de Higgs, su existencia confirmada.
2016 Ondas gravitacionales; confirmación de la teoría de Einstein 1916/ 2016 Luna“Theia”;confirmada
su colisión frontal contra el planeta Tierra. Hace 4.533 mill. de años.

Ante estas evidencias  sorprende que la ya en el siglo XIX aceptada teoría de la evolución de Charles 
Darwin (“El origen de las especies”, 1859 y “Origen del hombre”, 1871), es rechazada todavía hoy por una
 parte de la comunidad cristiana, al considerarla incompatible con el relato de la  Biblia (Libro Génesis 2:22, 
escrito hace unos 450 años a.C.)
¿De verdad siguen siendo incompatibles  religión y ciencia?

Rolf Beyebach  (Gijón, 01/03/2016)




viernes, 18 de marzo de 2016

PONENCIA DEL MAGISTRADO DON ÁNGEL AZNÁREZ EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ASTURIAS


Doña Isabel Moro, titular de este blog, me pide un resumen de la Ponencia de ayer –de casi dos horas de duración-, en el edificio del Colegio de Arquitectos de Asturias, en la sede de Oviedo.


Ciertamente que lo fundamental o nuclear de la Ponencia tuvo un interés especial para los arquitectos técnicos superiores –ellos fueron los destinatarios-, y menos para el público en general, para los muchos lectores profanos, o sea, los no “sagrados”, de este blog de Internet o página Web.

El núcleo técnico fue sobre la inscripción y efectos en el Registro de la Propiedad de las “representaciones gráficas georreferenciadas” de los bienes inmuebles, tanto de las catastrales y como de la llamada complementarias o alternativas, que resultan de la importante y trascendental reforma de la Ley Hipotecaria en mérito de la Ley 13/2015, de 24 de junio, que entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año.  

Si el núcleo de la Ponencia -tal como dije- fue lo técnico, sin embargo pudiera  interesar a los lectores de este blog reflexiones allí manifestadas sobre materias o asuntos sociales que, trascendiendo lo fundamental, son de debate público y de importancia para la opinión pública.   

A los efectos de facilitar su comprensión, esos temas irán numerados.

1º.-Colegios profesionales

Pronunciándose una ponencia en un colegio profesional –en este caso en el de Arquitectos- pareció necesario referirme al importante papel social de colegios profesionales como el de arquitectos, o el de abogados, notarios o registradores de la Propiedad, entre otros.
Recordé que la “mega y plural crisis”, que estalló a finales de la década anterior fue provocada por las llamadas élites, en especial las élites financieras (las bancarias y las Cajas de Ahorro, de nefasta gestión). Y dentro de las élites están los colegios profesionales.
La pregunta surge: ¿Qué hicieron antes y durante la crisis los colegios profesionales? Antes de la crisis también participaron en el festín, felices y contentos: el “botín” parece que fue suculento. ¿Hubo alguien que desde los colegios profesionales recordará y advirtiera de la necesidad de mesura y de límite durante aquellos años locos (los de la década del 2.000)?
Ahora, como consecuencia del estropicio y de la estampida por causa de la mega-crisis, hay que administrar lo que queda, poco, afectando directamente a unas profesiones que gozaron de un prestigio, de caudales y de importante reconocimiento social.
Y ahora se sigue sin hablar de un concepto esencial: la profesionalidad.  Después de un cataclismo, la llamada profesionalidad ha de ser reinterpretada y adaptada a las nuevas y excepcionales circunstancias –esto es particularmente exigible en aquellas profesiones que estuvieron dotadas de una auctoritas y que están sujetas a las reglas de la libre competencia  (este problema no lo tienen los registradores de la propiedad, pues respecto a ellos no existe el derecho ciudadano a su libre elección).
Se advierte que de ninguna manera, de ninguna, se preconizan ni corporativismos ancestrales ni se tienen añoranzas de lo antiguo –el corporativismo no es propio de una sociedad actual y dinámica, sí de la sociedad estamental-. De lo que se trata es de acabar con eso tan ostentoso y visible como son las reglas del juego sucio, que distorsionan todo –también al derecho y a su práctica-.

2.- Técnicos y jurídicos.

Uno de los nuevos fenómenos es la irrupción de los “hechos”, de lo fáctico, de los conceptos científicos, en el mundo del Derecho. Un jurista experto en el Derecho de Sociedades, por ejemplo, ha de saber de las técnicas de contabilidad empresarial y ha de entender la compleja normativa del impuesto de Sociedades. Es muy insuficiente conocer el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
Un jurista experto en Derecho Civil, por ejemplo, además de conocer lo que dice el Código Civil, de manera rancia y anticuada “De las precauciones que deben adoptarse cuando la viuda queda encinta”  ha de saber qué son los embriones, los preembriones y en general, para los efectos civiles, ha de conocer las técnicas de reproducción asistida.
Y un jurista que “trabaje” con lo inmobiliario ha de estar capacitado para “leer” planos y cartografías.
Los cambios en los programas –temarios- de acceso a los grandes cuerpos jurídicos del Estado, centrados en lo estrictamente jurídico, tienen que efectuarse de manera urgente.  
Ciertamente que los hechos nuevos y técnicos colocan al jurista tradicional en la posición difícil, hay fuertes resistencias; pero los nuevos retos han de obligar de manera alternativa:
  1. a afrontarlos con interés y dedicación,
  2. a pedir la jubilación anticipada.

Muchos y graves problemas plantea la Ley 13/2015, pero el fin básico de coincidencia o correspondencia entre las titularidades jurídicas que publica el Registro de la Propiedad y el objeto de esa publicidad –la finca en concreto- es plausible y necesario. Y los registradores de la propiedad han de calificar lo jurídico y lo fáctico (la realidad de las fincas concretas): una institución, efectivamente de Derecho Privado como es el registro de la propiedad, pero esencialmente de Derecho Público (fin de seguridad jurídica), no puede sólo servir para resolver publicitariamente enredos o tinglados jurídicos (de titularidades de derechos), sino también para saber con precisión cuál es la finca sobre lo que se discute.
Aquí habría que explicar bien la turbulenta historia inmobiliaria en la España Contemporánea, desde la legislación desamortizadora, la primera Ley Hipotecaria (1861) y la Ley del Notariado (1862) y el Código Civil (1889).
Es sabido que los jueces, desde hace años, han de ser precisos en la norma penal a aplicar –el llamado tipo delictivo- pero, previamente, han de ser extremadamente cuidadosos en la exposición de los hechos a los que se aplica, luego, la norma.
En consecuencia: lo técnico se imbrica en lo jurídico, al tiempo que los técnicos han de ser muy técnicos y los juristas muy juristas; que esa es la realidad del tiempo en el que vivimos.

3º.- El Ministerio de Hacienda:

De la lectura de la Ley se desprende una preponderancia del Catastro, que es una institución de carácter fiscal y que depende del Ministerio de Hacienda. En la nueva Ley hay una cierta hipertrofia de la institución catastral. Se ha de confiar en que a partir de ahora el Catastro funcione como debe funcionar: hasta ahora no está precisamente como para dar lecciones.
La humildad siempre es necesaria, incluso para la Hacienda Pública, institución muy necesaria para estructurar debidamente un Estado (sin una eficaz Hacienda no hay Estado). Y en la nueva norma hay “preferencias” por lo catastral que no se entienden bien y que causan alguna disfunción en el engranaje establecido. El poderío del Ministerio de Hacienda hace milagros: llevar adelante propuestas normativas no obstante la presión contraria de lobbys importantes; y a callar por si acaso…

4º.- Nuevas responsabilidades:  

Novedosas vías de exigencia de responsabilidades surgen de la nueva normativa para los llamados “técnicos competentes”, en mediciones y edificación (arquitectos) y para los registradores de la propiedad.
A los primeros hay que recordarles que las certificaciones que expiden, siendo en su origen documentos privados –no son ni autoridad ni funcionarios públicos- al incorporarse a una escritura pública o a un expediente público, aquella certificación pasa a tener la naturaleza de pública. Eso tiene importantes consecuencias penológicas. Es muy interesante a estos efectos la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de marzo de 2014 (262/2014).
Y a los segundos hay que recordarles que en los novedosos procedimientos registrales la motivación de las resoluciones es esencial bajo sanción de nulidad, y ello por poder afectar a derechos fundamentales. Y si son nulos no pueden ser rectificados por el superior jerárquico, sino que han de ser nuevamente dictados por el mismo órgano que incurrió en la nulidad.
Es verdad que los procedimientos registrales no son en estricto sentido procedimientos administrativos, pero es indudable que a ellos, los registrales, es de aplicar la doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional sobre la motivación de los actos administrativos. Algo esencial en la evitación de arbitrariedades.

Fdo. Ángel Aznárez.   

Fotos del autor
                                                                                                                                                                                                                                                                                               
                    
    

                                      

miércoles, 16 de marzo de 2016

PONENCIA EN OVIEDO, mañana jueves, DEL MAGISTRADO ÁNGEL AZNÁREZ RUBIO

Jornada sobre la Ley 13/2015. Taller de Georreferenciación
Jornada sobre la Ley 13/2015. Taller de Georreferenciación
El jueves 17 de marzo, en Oviedo, en el Salón de actos del COAA (C/ Marqués de Gastañaga, 3) se desarrollará una Jornada sobre La Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
La jornada tendrá dos partes. La primera consta de dos ponencias impartidas por:
  • ANGEL AZNAREZ RUBIO (Notario y Magistrado de lo Civil y lo Penal en el T.S.J.A.)
  • JAVIER FOMBELLA BLANCO (Arquitecto. Director del Centro de Asesoramiento Urbanístico del COAA)
Y un taller práctico de georreferenciación impartido por el arquitecto:
  • CARLOS FUENTELSAZ FRANGANILLO
La asistencia será libre debiendo confirmarse previamente en el mail coaa@coaa.es, antes de las 14:00h del día 16 de marzo.
La citada ley ha establecido un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para que éste incorpore la representación gráfica georreferenciada de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral. Con ello se persigue dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales que son objeto del tráfico jurídico.
La Dirección General del Catastro y la Dirección General de los Registros y del Notariado han aprobado una resolución conjunta por la que se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad. La resolución desarrolla la mencionada Ley 13/2015, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

domingo, 13 de marzo de 2016

EL COSTA VERDE (2ª parte), artículo del magistrado ÁNGEL AZNÁREZ (La Nueva España, 13/03/2016)

La estafeta ferroviaria fue aquel vagón pintado de verde y luego de amarillo/gualda con el dibujo de la corneta colorada. Ignoro las razones para el cambio de color, pues lo patriótico no parece fundamento, dado el gran número de patriotas acreditados, civiles de guardia, que visten de color verde y con sombrero acharolado negro: no es triángulo ni cuadrado ni círculo, que, por ser de maravilla y todo un prodigio, se destaca.
"Quebraderos de cabeza de RENFE"
Correos, aquí y en el extranjero (La Poste en Francia y el Royal Mail en el Reino Unido) siempre fue muy importante, lo que se demuestra al mirar la arquitectura del que fue Palacio de Correos en Cibeles de Madrid, que da espalda y enseña trasero –despreciativo- al edificio de la Armada Invencible (en tiempos de Felipe II). Correos tuvo hasta una Caja, la Postal, que, por fusiones locas y bajo batuta de Rato, permitió que alguno y alguna, funcionarios de a pié y de cartería, llegaran a directivos del Banco de los ricos del exclusivo Neguri, en el Bilbao de Vizcaya ¡Qué gran ejemplo de dinámica y de movilidad sociales!
Y Correos fue más importante que el juego de dar, echar y recibir cartas, aunque lo de “echar” las cartas tenía su aquello: era meter la mano en la boca o fauces de un león fiero, pues así era el buzón de Correos cuando estaba en la calle Campomanes de Oviedo, enfrente de la casa natal de Ramón Pérez de Ayala –en Gijón, todo más a lo grande, ahora en la “Cuesta de Begoña”, las bocas de león siguen siendo cuatro-. Meter la mano en fauces de cualquier rey, venga de Austria o de Francia, incluido el rey de la selva, siempre impuso mucho (donde hay un reinado hay una selva).
"Buzón de Correos en la Cuesta de Begoña de Gijón"
Era llegar el tren Costa Verde a la estación de Oviedo con destino a Madrid y los carritos corrían en busca del vagón postal para depositar en él sacos y sacas de cartas, cerrados con candados. Al principio aquellos carritos eran de empujar, luego incorporaron un silencioso motorín que dirigía el mozo de carro que se subía en todo lo alto, con dos barras tiesas como porras a los lados, que se subían y bajaban, la de la derecha para la velocidad y la de la izquierda para la dirección.
Y durante el largo viaje nocturno, las luces de los vagones de primera y segunda se apagaban, extendidas las cortinillas, para que durmiesen los de dentro, sentados o en literas, pero en el vagón de Correos seguían trabajando sin descanso los de la brigada del tal en su estafeta -palabra esta que es “palabra-gata” por magia de la efe (de fute-fute)-.   
Aquel tren, nocturno y noctámbulo como los murciélagos, se llamó al nacer “el exprés” y luego RENFE lo bautizó “el Costa Verde”. Poco se pareció al mítico Orient Express, el de la Belle Époque, que partiendo de London, serpenteando por los Alpes, los campos del Véneto y las riberas de Danubio, llegaba a Constantinopla, de la Turquía que fue de los otomanos.
Las estaciones de Gijón y Oviedo, ramplonas y raquíticas de arte (la de Oviedo, más elegante, olía a café tostado), nunca se parecieron a la Victoria Station, de hierros, ladrillos y cristales artísticos. Los pasajeros del tren de aquí no eran lords con bombín (en Oviedo, lo más “bombín” siempre fue El Bombé, rústico doblemente: por estar en un campo (San Francisco) y por estar junto a una Granja. Las damas astures no lucían, como las de Britannia, plumas de sombrero o/y pamelas, pues aquí la sombrerería femenina siempre tuvo toque de toca, almidonada, de monja, como las de La Milagrosa (las Ursulinas fueron de toca muy ajustada hasta el Concilio, pero ni un segundo más).
En el Costa Verde no hubo crímenes ni viajó una Agatha Cristie que los inventara; en el Orient Express, los que iban, buscaban el  placer de ver ombligos de sultanas, o marearse viendo la revoltura mística y frenética de los derviches -para la mística, la Sufí de allí, dar muchas vueltas y giros es esencial; para la no Sufí, la mística de aquí, basta con marear la perdiz-. Los que iban a Madrid en el Costa Verde era, bien para hacer gestiones o ver la novedad de las escaleras mecánicas de Galerías Preciados.
A Dios gracias, tenemos el recuerdo que se alimenta de lo fantástico, y tenemos la palabra, que, si convoca a las musas, amantes de lo lírico, y éstas bajan del Olimpo, el mito de nuestro “exprés” occidental puede superar al del Oriente. Y es que, para hacer mitos, de quién sea y de lo que sea, los humanos sólo precisamos dos instrumentos: tener un poco de suerte y muchas ganas –eso, sobre todo ganas (la verdad o mentira es otro asunto). Por cierto, que excepcional libro es El poder del mito de Campbell y Moyers (2015), caliente aún en librerías.
Había un único parecido entre convoyes tan diferentes, el de London y el de aquí: ambos tenían vagones o coches de una misma Compañía Internacional: la de los Wagons–Lits, de coches-camas, de color azul y con leones elegantes de escudo. Unos vagones, enganchados a los otros, daban un carácter aristocrático al nuestro, tan mediano, de medianas y de medianías que así somos.
No es extraño que Oviedo, ciudad de reinas y de “Escorialines” tuviera una agencia de viajes en la calle Cabo Noval, llamada, precisamente Wagons- Lits Cook, casi enfrente del Teatro Principado, con un vagón azul de miniatura en el escaparate de la derecha, y en la mano opuesta –calle Principado por medio- estaba la “tienda” de Funeraria Empresa Fortuna. ¡Menuda Empresa y morrocotuda Fortuna! No sé si peor era la de la competencia Funeraria Guerra, la de “arcas para traslado y carrozas de gran lujo, Ría 11, teléfono 3383”- ¡Qué féretros tan bien colocados en paralelo, del mismo tamaño, y a la vista en la calle Cabo Noval y en la Rúa!
En relación a lo funerario, lo único sensato, lo único, en Oviedo, fue llamar Los Arenales a los tanatorios, por aquello de la polvera y el “polvo eres…”.  
Pero una cosa tan bonita, incluidos los llamados conductores de coches-camas, uno por vagón, vestidos y engorrados de marrón como los de la competencia (Pullman), a RENFE aquella Compañía Internacional causó problemas, pues fue la culpable de que el tren tuviera que llegar a Madrid a las nueve de la mañana, parando horas y horas en estaciones de empalmes como Venta de Baños o Medina del Campo (la cosa era encamarse aquí y “des-pijamarse” antes de llegar a Madrid, a las nueve de la mañana).
Ahora recuerdo que un Presidente del Real Sporting de Gijón dijo aquello tan sabio: “El Sporting es un club señor”. Esa frase profunda y muy metafísica se puede aplicar a RENFE, que siempre fue una “empresa señora”, en especial con la competencia no ferroviaria. Fue y es hasta evangélica y llena de misericordia (de tanta actualidad en los periódicos) la Red española ferroviaria, pues si la competencia la mordía en la mejilla derecha, ponía la izquierda. Y es que, en RENFE y en las EMPRESAS PÚBLICAS en general (como Hunosa), por ser empresas “señoras”, siempre pasaron cosas muy raras, rarísimas, y repletas hasta los topes de “istas”, como oficinistas y otros.
 "Imponente edificio de la Armada, en Madrid, mirando al trasero del que fue Palacio de Correos con fachada principal mirando a La Cibeles".
Es como si esas llamadas entidades de lo público quisieran todo para la competencia y nada para sí. Por eso es milagroso que en Asturias aún haya trenes ¡Jolín, qué milagro! Y por eso está ahora, esquilmada, la RENFE y vaya mordiscos y mordeduras que le esperan a ADIF, la de tantos chuches y solomillos. E imploro: ¡Hasta cuándo Catilina o Catalina, mío o mía, que da igual el sexo!
(Continuará)  
 FOTOS DEL AUTOR

jueves, 10 de marzo de 2016

ÁNGEL AZNÁREZ anuncia,...

... para el próximo domingo, día 13, la publicación en medio de comunicación –prensa escrita- la publicación de la segunda parte de “El Costa Verde”.
Resulta que bajé del Alvia ferroviario, que llegó puntual (un minuto antes de la hora marcada) a la estación de destino, y que rodó cuesta abajo por el Puerto de Pajares como un meteorito e indiferente a la tormenta de nieve y vientos ¡Éstos de RENFE son formidables, incluidos los “jefes de circulación! Todo exciting, very, very.   
Resulta que durante el viaje me acordé de la película El maquinista de la General de Buster Keaton, que, cuando la hizo, estaba en su apogeo, apogeo de La Belle Époque, El Orient-Express, en el que los dandis y maharajás no llevaban maletas sino baúles de Londres a Constantinopla. También me acordé de pasajeras ilustres como de la bailarina de mis amores llamada Cléo de Merode y la descocada Cocó Chanel que dijo eso tan cierto o incierto: “Los mejores perfumes se hacen con los órganos sexuales de los machos y no de las hembras”. Eso, que es de Zoología, lo dejaremos para otra ocasión, aunque si lo dijo la Cocó…
Resulta que todo lo anterior aconteció sin olvidarme de “nuestro” exprés “Costa Verde”, nocturno y noctambulo como un murciélago, que salía de Gijón. A él (al tren) dedicaremos la segunda parte y seguiremos con lo del vagón-estafeta de Correos y trataremos de entrar luego en los misterios de los vagones coches-camas o sleeping cars de Wagon-List.
Y por esas extrañas combinaciones o coctelerías que sólo la Literatura hacen posibles, también nos acordamos de un club de fútbol, que, extrañamente (¿será verdad o posible?), fue calificado de “club señor”.

Las fotos y el material ferroviario de ellas son del autor.